El ‘barco’ donde se jugará el Mundial 2022

La arquitecta Zaha Hadid ha proyectado un estadio de fútbol, donde se jugará el Mundial de fútbol de 2022, con capacidad para 40.000 personas.

El 'barco' donde se jugará el Mundial 2022

Cuando aún está presente en la retina de muchos la victoria de Alemania frente a Argentina, lo que la proclamó mejor selección del planeta, el Mundial de fútbol no descansa. Rusia será la próxima cita deportiva para más tarde ceder el testigo a Catar en 2022.

Mucho se ha especulado y comentado sobre la idoneidad de celebrar el evento deportivo en un país sin tradición futbolera y en el que las temperaturas desaconsejan la práctica del deporte rey. Pero el negocio es el negocio y de eso sabe mucho el emirato, que será el escenario en el que se celebre por primera vez el mayor torneo futbolístico a nivel mundial en Oriente Medio.

Varios son los campos que el país tendrá que construir. El número definitivo de los mismos variará entre ocho y doce, dependiendo de la decisión final de la FIFA, aunque parece que estará más cerca de ocho o nueve. El primero de ellos es el estadio Al Wakrah, que lleva el sello de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid. Se trata de una especie de barco con capacidad para 40.000 personas, aire acondicionado y parte de su energía es renovable. El estadio se encuentra a 15 kilómetros de Doha y la primera piedra se puso el 28 de diciembre del año pasado.

Al Wakrah incluirá aires acondicionados que mantendrán la temperatura en las gradas entre los 24 y 28 grados centígrados, y en los 26 en el campo (en el exterior las temperaturas rondarán los 47 grados). Ante los temores de los ecologistas sobre el gasto energético que esto podría ocasionar, la organización que ha ideado el proyecto responde que «el 15% de la energía generada en el campo provendrá del propio estadio y será renovable».

De las 40.000 plazas que tendrá el estadio, 20.000 serán retiradas una vez finalizado el torneo y donadas a otros países que necesiten infraestructuras deportivas, ya que éstas serán innecesarias para los campeonatos deportivos que suelen darse en el país catarí.

El campo estará rodeado, además, de un complejo que albergará un área deportiva y comercial, con 6.000 plazas de aparcamiento, un hotel de cuatro estrellas, una escuela internacional, miles de metros cuadrados para tiendas, un polideportivo cubierto, cuatro pistas de tenis y dos canchas de baloncesto.

Este más que ambicioso proyecto tendrá un coste que se estima entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. ¿Y qué es eso para el país con mayor renta per cápita del planeta?

Fuente: Expansion.com (15/7/14)

Más información:

Sobre Tarraco 4382 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.