Fruta, carne, aceite y vino, los productos españoles más afectados por el veto ruso a las exportaciones

frutaEl veto de Rusia a la importación de alimentos frescos procedentes de Occidente durante un año también repercute al comercio español.

Durante el pasado año, Rusia recibió exportaciones de alimentos españoles por valor de 588,4 millones de euros -más del doble que hace diez años (en 2004 eran de 257 millones)-, lo que le sitúa como el tercer país extracomunitario que consumió más productos agroalimentarios procedentes de España durante ese año.

Según los datos que se reflejan en el Informe Anual del Comercio Exterior elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, fuera de la Unión Europea sólo superaron a Rusia, Estados Unidos y China.

Las exportaciones a Rusia representaron el 7% del total de las salidas de alimentos a países terceros, que en 2013 alcanzaron los 9.036 millones de euros; y el 1,55% de las exportaciones totales, que llegaron a los 38.000 millones.

Los principales productos españoles exportados a Rusia son las frutas (158 millones de euros), destacando los cítricos; las carnes (116 millones de euros) principalmente el porcino; y las frutas y hortalizas transformadas (89 millones de euros). Además, aunque en menor medida, también se exportaron aceite de oliva y vinos.

Al conocer la noticia, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado de la grave situación que la prohibición de exportación a Rusia de determinados productos agroalimentarios puede crear en el mercado interno de la UE.

«El sector agrario se ve zarandeado por estos movimientos geopolíticos y carece de medidas de gestión de mercados. La Política Agraria Comunitaria (PAC) ha ido debilitando las medidas de regulación y ahora las consecuencias se ven de manera inmediata en cuanto hay un problema político con un país tercero», ha indicado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Asimismo, la asociación agraria ha desvelado que ya se están cancelando envíos de productos hortofrutícolas españoles a Rusia y ha subrayado el caso de la fruta de hueso, un sector que está padeciendo una grave crisis de precios al agricultor en la actualidad, y que se ve agravada más si cabe con el cierre de esta importante frontera.

Además, la asociación teme que las inmediatas campañas de hortalizas, fruta de pepita o cítricos también se vean afectadas de continuar la prohibición de envíos al mercado ruso y este clima de inestabilidad en los mercados europeos.

Esta no es la primera vez que Rusia adopta una medida de este tipo. Ya en 2013 se produjeron restricciones rusas a la importación de carne de porcino desde la Unión Europea. De hecho, el valor de las exportaciones de carnes a Rusia fue de 116 millones, un 56% menos que en 2012.

Fuente: Elmundo.es (8/8/14)

Sobre Tarraco 4373 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.