Conoce los permisos que necesitas para hacer reformas en casa

reforma hogarAfrontar una reforma en la vivienda supone un gran esfuerzo de planificación. en esa tarea por organizar tiene un papel destacado el hecho de cumplir con todos los trámites administrativos pertinentes, con el objetivo de no dilatar la obra o evitar que se encarezca el presupuesto. Los permisos que se necesitan varían en función de la reforma y de los elementos que se vean afectados.

Los costes dependen de cada municipio, aunque no existen grandes variaciones. tomando el caso de Madrid:

– Acabados e instalaciones interiores

El cambio de la fontanería y la instalación eléctrica, suelos, alicatados, recubrimientos interiores son las más habituales. No necesita permiso municipal. No se pagan tasas, aunque es probable que precises colocar un contenedor de escombros en la calle y, en ese caso, deberás pagar un impuesto por la ocupación de la vía pública. La cuantía dependerá de qué calle se trate –son más caras las del centro y de zonas comerciales– y del espacio que ocupe. Coste orientativo: entre uno y cinco euros por día.

– Cambio en la distribución de la casa

Unir la cocina al salón, tirar tabiques para ampliar estancias, crear una nueva estancia a partir de la terraza requiere un permiso municipal. Para obtenerlo, tendrás que rellenar unos impresos y presentar una descripción de la reforma, con un plano de la modificación y un presupuesto. No se necesita la supervisión de un técnico colegiado

Pagarás seguro dos tasas, y otras dos probables:

1- Por prestación de servicios urbanísticos. Es decir, un pago por los trámites que tiene que hacer el ayuntamiento (papeleo). En Madrid suele ser de 287,70 euros si la superficie de la vivienda no supera los 500 m2

2- Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO). Un 4% del presupuesto

3- Tasa por la instalación de un contenedor de escombros (si es el caso)

4- Por la colocación de vallas o andamios (si se utiliza). El coste también dependerá de la calle (en Madrid está entre 0,37 y 10,19 euros por m2) y de la altura de los andamios (se incrementa un 50% por cada tres metros de alto). Para su colocación será preciso presentar documentación que garantice la supervisión de un técnico (puede ser el jefe de obra)

Modificación de la estructura de la casa

Se trata de una obra profunda que afecta al diseño y la construcción original. Necesita permiso municipal. Los mismos trámites vistos con anterioridad. Además, requiere la supervisión de un técnico colegiado (arquitecto o ingeniero) que presente y firme el proyecto. Pago de tasas:

1- Por prestación de servicios urbanísticos. En Madrid suele ser de 607 euros si la superficie de la vivienda no supera los 250 m2

2- Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO). Un 4% del presupuesto

3- Tasa por la instalación de un contenedor de escombros

4- Por la instalación de vallas o andamios

Reformas que modifican elementos comunitarios

Son las obras que afectan a las fachadas de los edificios, incluidas terrazas y balcones y, por tanto, a la estética y la estructura. Necesita permiso municipal. A la documentación ya vista se suman planos de situación y fotografías. No precisa de la supervisión de un técnico colegiado pero sí la autorización de la comunidad de propietarios. Pago de tasas:

1- Por prestación de servicios urbanísticos. En Madrid suele ser de 57,65 euros por planta, aunque el pago mínimo es de 123,70 euros

2- Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO). Un 4% del presupuesto

3- Por la instalación de un contenedor de escombros

4- Tasa en caso de colocar vallas o andamios

Conservación de instalaciones comunitarias y cubiertas

Reformas de elementos que estén dentro de tu propiedad pero que afecten a toda la comunidad, como por ejemplo terrazas de áticos que sirvan a la vez como cubiertas. Necesita permiso municipal pero no requiere la supervisión de un técnico colegiado. Pago de Tasas:

1- Tasa por prestación de servicios urbanísticos. 287,70 euros si la superficie de la vivienda no supera los 500 m2

2- Impuesto de Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO). Un 4% del presupuesto

3- Tasa por la instalación de un contenedor de escombros (si es el caso)

Fuente: Idealista.com (13/8/14)

Sobre Tarraco 4373 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.