La Vuelta, 69 años de pasión sobre ruedas

ciclismoUn particular Camino de Santiago en bicicleta. Así puede resumirse el recorrido de la Vuelta Ciclista a España de este año en su 69 edición. La ronda española partirá el 23 de agosto de Cádiz para concluir en Santiago de Compostela el 14 de septiembre. Será la vigésimo cuarta ocasión en la que la carrera por etapas más importante del país y una de las tres grandes del ciclismo mundial, junto al Giro de Italia y al Tour de Francia, termine en una ciudad distinta a Madrid. Antes, habían acogido la etapa final de la prueba Bilbao (13 veces), San Sebastián (6), Miranda de Ebro,Salamanca, Jerez de la Frontera y la propia Santiago de Compostela en 1993.

La Vuelta a España nació, al igual que muchas otras carreras ciclistas, gracias al impulso de un periódico. El Tour de Francia, la mayor competición ciclista del mundo, fue una alocada idea del director del diario L’Auto para aumentar sus ventas (algo que logró con holgura) y también el Giro de Italia surgió gracias al impulso del rotativo La Gazzetta dello Sport. Los diarios buscaban atraer a los lectores con las gestas de los corredores en etapas interminables por todo el país. En el caso de la Vuelta, la idea de poner en marcha una gran ronda por etapas a lo largo de España se la debemos al diario Informaciones, ya desaparecido.

De Strauss a Melendi, sintonías al son del ciclismo desde 1977

La bailaora Sara Baras durante la grabación del spot de la Vuelta 2014 /

El interés deportivo de la Vuelta Ciclista a España va de la mano de otros atractivos como el turístico o el cultural.La prueba cruza el país durante tres semanas, en una ocasión única para descubrir escenarios de la geografía nacional. En cuanto al aspecto cultural, desde 1977 es un clásico de la carrera la elección de una sintonía oficial, canción que acompaña a la caravana ciclista durante todas sus etapas y que da ritmo a las retransmisiones televisivas de la prueba.

La primera melodía oficial fue Singing in the rain, de Sheila. Un año después, los organizadores optaron por la polka Tritsch-Tratsch, deJohannStrauss. Distintos estilos musicales han puesto desde entonces el son de la Vuelta. Aunque con predominio del pop, la ronda también ha bailado con los ritmos celtas de Hevia (en 1999 y 2003) o flamencos, con la bailaora Sara Baras como gran estrella del spot que publicita la carrera este año. Corazón congelado, de Pastora Soler, en 2001; Que el ritmo no pare, de Patricia Manterola, en 2002; Con la Luna llena, de Melendi, en 2004, o En qué estrella estará, de Nena Daconte, en 2006, son algunos de los últimos temas oficiales de la carrera ciclista más recordados. El grupo Azul y Negro tiene el récord entre quienes más veces han puesto su voz y sus acordes a la melodía oficial de la Vuelta. En 1982, con Me estoy volviendo loco; en 1983, con No tengo tiempo, y en 1993, con Two pa ka, este grupo acompañó el avance de la carrera ciclista por todo el país.

Todo empezó en el año 1935. Un pelotón de 50 corredores tomó la salida desde de Madrid en un desafío colosal a su capacidad de resistencia: 3.425 kilómetros distribuidos en 14 etapas. Del 29 de abril al 15 de mayo, a lomos de unas pesadas bicicletas de hierro muy distintas a las actuales, los ciclistas se batieron en duelo para inscribir su nombre en las primeras páginas de la historia de la carrera.El corredor belga Gustaff Deloor fue el vencedor de aquella Vuelta. El sueño de mantener una gran ronda por etapas que recorriera España se vio interrumpido por el estallido de la Guerra Civil en julio de 1936. La contienda fratricida impidió que la Vuelta se celebrara entre 1937 y 1940.En la edición de 1941, la participación fue mayoritariamente española a causa de la Segunda Guerra Mundial, que dificultó el traslado hasta España de los corredores extranjeros. Aquella edición la ganó Julián Barrendero.

La carrera volvió a interrumpirse en 1943 y 1944 por la contienda mundial. La organización de la Vuelta pasó entonces a manos del diario Ya, que estuvo al frente hasta 1950, aunque en 1949 no se disputó. La carrera volvió a sufrir una travesía por el desierto durante varios años hasta que en 1955 El Correo Español/El Pueblo Vasco asumió la organización de la misma. Desde entonces, se disputa de forma ininterrumpida y desde 1979, la carrera es propiedad de Unipublic. Esta empresa pertenece a ASO, la compañía que se encarga de la organización del Tour de Francia.

El desarrollo de la Vuelta a lo largo de su historia también ha deparado cambios en las fechas de la celebración de la prueba. En sus comienzos, la carrera se disputaba en el mes de abril, aunque no tenía una fecha fija, por lo que era la primera gran vuelta por etapas del calendario antes delGiro (que se celebra en mayo) y del Tour de Francia (en julio).Desde 1995, la ronda española cambió de fechas y se trasladó a septiembre. En los últimos años, junto a una apuesta por recorridos atractivos para el espectador con alicientes en cada etapa y muchos finales en alto, la organización ha decidido comenzar algo antes y aprovechar la última semana de agosto para atraer así a los veraneantes en las zonas por donde transita la serpiente multicolor que compone el pelotón de la prueba.

El color del maillot que acredita al primer clasificado de la general también ha ido variando a lo largo de los años, desde el naranja inicial hasta el rojo que se implantó en el año 2010, pasando por el amarillo. El primer ciclista en ganar la Vuelta enfundado en los nuevos colores de líder, por cierto, fue Vincenzo Nibali, el corredor italiano del Astana que se ha llevado la victoria este año en el Tour de Francia. Antes de adoptar este cambio, el maillot de líder fue de color oro durante un par de ediciones.

La Vuelta también ha emprendido durante los últimos años su expansión internacional, una tendencia común al resto de grandes carreras. La ronda española salió de una ciudad extranjera por primera vez en la edición de 1997, cuando Lisboa acogió la partida de la prueba.En 2007, comenzó en el circuito holandés de motos de Assen. Su actual director deportivo,Javier Guillén, anunció recientemente que la Vuelta partirá de la localidad francesa de Nimes en su edición de 2017.

Cronología

Gustaf Deloor, ganador de las dos primeras ediciones de la Vuelta /

1935. El diario Informaciones pone en marcha la Vuelta a España, una carrera ciclista por todo el país a imagen y semejanza de las que ya se disputaban en Francia e Italia por el impulso de sendos periódicos.El primer ganador fue el belgaGustaaf Deloor, quien también se llevó la victoria en 1936.

1937-1940. La Guerra Civil española impide la celebración de la carrera durante estos cuatro años.

1943-1944. Otra contienda bélica, la Segunda Guerra Mundial, vuelve a interrumpir la historia de la carrera, cuyos inicios estuvieron plagados de obstáculos en aquellos años convulsos.

1945. El diario Ya toma el relevo a Informaciones como organizador de la prueba. Delio Rodríguez ganó aquella edición, en la que la participación extranjera fue la gran asignatura pendiente, igual que en los años anteriores.

1955. Después de cuatro años sin disputarse, la Vuelta resurge con nuevos bríos gracias a El Correo Español/El Pueblo Vasco. Desde entonces, no vuelve a sufrir más interrupciones. El diario se hizo cargo de la organización de la carrera hasta 1979, cuando pasó a manos de Unipublic.

1968. En uno de los episodios más tristes de su historia, la Vuelta tuvo que anular la decimoquinta etapa de esta edición (que unía Vitoria y Pamplona) por un atentado terrorista que, afortunadamente, no causó víctimas y que no afectó al desarrollo del resto de la edición de aquel año, que ganó el italianoGimondi.

1983. La Vuelta Ciclista a España se retransmite por televisión por primera vez. Ese año también estrena la ascensión a los lagos de Covadonga, mítico puerto asturiano en el que se han vivido varios momentos memorables de la historia de la ronda.

1995. La carrera, que hasta entonces se disputaba en abril, se traslada a septiembre, por lo que pasa a ser la última gran vuelta de tres semanas del calendario ciclista.

1999. Primera ascensión al alto del Angliru. El primer ganador en aquel puerto fue el carismático escalador abulense José María Jiménez, fallecido en 2003.

2010. El maillot de líder de la carrera pasa a ser rojo, después del naranja, el amarillo y el dorado.

2011. La carrera vuelve a pasar por el País Vasco, región de gran afición ciclista, por primera vez en 33 años. Bilbao y Vitoria acogen sendos finales de etapa de una edición que ganó Juanjo Cobo.

Fuente: Cincodias.com (26/8/14)

Sobre Tarraco 4373 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.