El turismo ‘halal’, llave para atraer viajeros árabes

«En Europa hay un boom del turismo halal proveniente de los países musulmanes. En España sin embargo es incipiente. Estamos despegando”. Es la opinión de Flora Sáez, cofundadora de Nur & Duha Travels, la primera agencia de viajes y turoperador nacional con el sello halal.

Esta es una palabra árabe que hace referencia a lo “permitido”. Normalmente se usa en la gastronomía. El Corán señala algunos alimentos prohibidos y halal se refiere al resto. Vedado está el cerdo y derivados (como grasas en la bollería), alcohol, aves rapaces o animales que no sean sacrificados bajo el rito islámico. “La razón principal que aportan los musulmanes para visitar un país es que haya factores muslim friendly (amistoso a esa religión)”, destaca Sáez, además de la disponibilidad de este tipo de comida.

Certificación

Restaurante certificado Caravasar, en Córdoba. /

El Instituto Halal ha certificado dos restaurantes de este tipo de comida en España: La Pesquera, en Marbella, y Caravasar de Qurtuba, en Córdoba. Deben garantizar la procedencia de los alimentos y que no se contaminan durante la elaboración. También un único hotel: Alanda, en la turística ciudad malagueña.

Además, se ha creado la Escuela Halal en Córdoba, donde se forma a profesionales sobre este tipo de turismo. Cuentan con una bolsa de empleo y asesoran en el inicio de un negocio. “Los hoteles demandan cada vez más esta enseñanza”, asegura Hanif Escudero, su director.

Por eso, el sector en España hace tímidos avances para recibir a unos turistas que dejan mucho más dinero que la media. Granada acogerá el 22 y 23 de diciembre la primera conferencia halal en España, que espera atraer al sector en Europa y de países islámicos.

Los turistas provenientes de esos países llegan a gastar más del doble que la media de los visitantes que llegan a España, según datos del organismo público Turespaña. Los de Arabia Saudí se dejan 2.287 euros por persona por estancia, los emiratíes 2.116 euros o los de Egipto 1.703 euros, frente a la media de 956 euros. En el estudio The Muslim Travel Index 2014, que se presentará en esta conferencia, se señala que España se sitúa en el sexto lugar en la lista de destinos europeos más demandados por estos viajeros. Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Turquía van por delante. Solo los turistas de Emiratos Árabes Unidos lo eligen en tercera opción.

“La posición de España es relativamente mala. Somos el tercer destino del mundo pero no para los turistas musulmanes”, destaca la fundadora de Nur & Duha Travels. “España se ha especializado en un monocultivo de sol y playa, además de barato y de poca calidad”, añade, lo que frena a estos visitantes.

En el informe también se destaca que este mercado alcanza los 103.000 millones de euros en el mundo (el 13% del gasto global) y se prevé que llegue a 141.000 millones en 2020.

España no entra, sin embargo, entre los destinos favoritos de estos visitantes. Más de 14 millones de británicos y casi 10 millones de alemanes nos visitaron en 2013, aunque solo 42.000 árabes y otros tantos emiratíes. Los que más acuden son los vecinos marroquíes (192.000) pero gastan por debajo de la media.

El desembolso de estos turistas en dormir es también mayor, de 129 euros por persona por habitación y noche, por delante de chinos (115 euros) y rusos (91 euros), según el Hotel Price Index de Hotels.com. Singapur, Indonesia, Malasia, Emiratos y Arabia Saudí se sitúan también entre los 20 países con más crecimiento de gasto turístico en el exterior.

Para un 97% de los musulmanes es importante que el destino tenga comida halal, según el informe, y un 89% considera crucial que existan lugares de rezo. “Es un factor más importante que el precio”, señala Sáez, por lo que finalmente eligen otros países. “España debería ser líder en Europa por su legado islámico. Hay un enorme potencial”, añade.

Cifras

97% de los musulmanes consideran básico que el destino tenga comida ‘halal’.

29% le interesa España por su legado islámico, sobre todo Andalucía, por delante de Madrid y Barcelona.

5% de crecimiento anual de este mercado en el mundo, un punto más que la media.

Sin embargo, existen pocas instalaciones donde acudir. “Solo hay dos restaurantes con certificado halal en España. A los hoteles se les pide que tengan gestos con los clientes, como tener espacios para la oración en grupo y señalar la dirección de La Meca en la habitación para el rezo”, explica Isabel Romero, directora general del Instituto Halal, que certifica estos establecimientos. “Estamos escasamente preparados para unos turistas que gastan más en comida, en compras y que vienen en grupos familiares grandes”, se lamenta. “Al final se van a Reino Unido o Alemania”, cuenta. En España, finalmente las opciones son ir a bares de kebab o pedir platos de verdura en restaurantes, advierten estas expertas.

“España, con su rica herencia islámica, paisajes, clima e infraestructura hotelera, es un lugar perfecto para los turistas musulmanes”, cree también Tasneem Mahmood, organizador del evento de Granada, quien contesta desde Reino Unido. Este experto apunta a “sencillas medidas” de mejora, como espacios de oración en aeropuertos, similares al resto de Europa, “y más comida halal disponible en hoteles y restaurantes”.

La socia de Nur & Duha (que significa luz y alba en árabe) destaca que ya trabajan con cadenas hoteleras como Meliá y AC. “Hemos contactado con más de 100 establecimientos. Solo a un 20% no les ha interesado por el esfuerzo que hay que hacer, como retirar el alcohol de la habitación o preparar comidahalal en el caso de grandes grupos”, asegura.

Fuente: Cincodias.com (3/9/14)

Sobre Tarraco 4373 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.