Un super alemán prescinde de los envoltorios para reducir la basura

Original Unverpackt es el proyecto de dos jóvenes emprendedoras en la ciudad alemana de Berlín.

Materializaron su sueño gracias a una web de microfinanciación y se han convertido en abanderadas de las bondades de la venta a granel de todo tipo de productos. Con el revuelo levantado en España cuando, en 2011, la Ley 22/2011 de 28 de julio de Residuos y Suelos Contaminados contempló la sustitución progresiva de las bolsas de plástico de un solo uso no biodegradables -que deberán desaparecer en su totalidad en 2018- y las grandes cadenas comerciales empezaron a cobrar por las bolsas en las que sus clientes se llevaban sus compras, cabría preguntarse si una propuesta tan radical como la de Original Unverpackt sería exportable a nuestro país.

Los cambios cuestan, y no sólo en España, pero quizá sea cuestión de dar tiempo al tiempo. No obstante, ahora se consumen en España un 56% menos de bolsas de plástico que en el año 2007, según Vidasostenible.org.

Enormes expendedores

La propuesta es sencilla: todos los productos a la venta en Original Unverpackt están disponibles en enormes expendedores de los que los clientes pueden coger las cantidades exactas que desean y llevárselas en recipientes que habrían traído de sus propias casas. De este modo, según Glimbovski y Wof, no sólo no se generan residuos de ‘packaging’, sino que además se consume de forma mucho más responsable, adquiriendo sólo lo que se necesita.

Con este modus operandi ni que decir tiene que las marcas de producción industrial quedan fuera de los lineales de este supermercado y que la propuesta llega de la mano de una apuesta por los pequeños productores locales, los alimentos de calidad, la sostenibilidad… Por supuesto, la ausencia de envoltorios no quiere decir que desaparezca toda la información sobre las características, composición y procedencia de lo adquirido al peso. Todo ello queda recogido en los expendedores.

Además, las propietarias de Original Unverpackt aseguran que sus instalaciones han sido construidas en colaboración -y con asesoramiento- de las autoridades sanitarias correspondientes. La revolución en la experiencia de compra de este supermercado también pasa por prescindir de cualquiera de las técnicas básicas de marketing empleadas por otras superficies comerciales, diseñadas para inducir a la compra mediante -entre otros recursos- la agresividad de los neones y los mensajes y diseños de los envoltorios.

Y es que las promotoras de Original Unverpackt abogan por recuperar el placer por llenar la cesta de la compra. ¿Alguien recuerda la sensación de hundir una pala vacía en la montaña de legumbres que contenían sacos y capazos de antiguos ultramarinos de barrio?

Fuente: Eleconomista.es (31/10/14)

Sobre Tarraco 4381 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.