China fleta su primer tren de mercancías directo a España

tren-china-espanaChina fleta su primer tren de mercancías directo a España

El tren, con 82 contenedores normalizados, tardará 21 días en cubrir más de 10.000 kilómetros de distancia entre tierras chinas y españolas, en los que cruzará otros seis países (Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia).
En ese tiempo, los contenedores tendrán que ser transbordados al menos tres veces, por culpa de los diferentes anchos de vía: entre China y Kazajastán, entre Rusia y Polonia, y entre Francia y España.

Desde 2012 DB y RZD, las operadoras públicas alemana y rusa ya vienen colaborando para asegurar que el tránsito de trenes entre Extremo Oriente y Europa central fuese lo más fluido posible.

En la actualidad Trans Eurasia Logistics, la joint venture formada por ambas  empresas, ofrece hasta rutas distintas a sus clientes, que conectan Alemania con Moscú y, desde allí, con China (a través de Kazajastán o Mongolia, alternativamente) y el puerto ruso de Vladivostok.

Sólo en una de esas rutas, entre el nudo de Duisburg (Alemania) y China, la buena acogida por parte de los clientes de esta peculiar alianza le permite ofertar hasta cuatro trenes semanales por sentido desde el pasado mes de septiembre.

Esos servicios, con origen o destino en el occidente de China, ya rozaban los 8.000 km de recorrido. Al añadir la distancia entre Alemania y España, y conectar con un centro logístico situado en la parte más oriental del gigante asiático, este nuevo servicio se convierte así, probablemente, en el de mayor longitud de recorrido del mundo. Un hub para mayoristas Yiwu es el mayor mercado de venta al por mayor del mundo, situación que ha motivado a las autoridades chinas a lanzar este servicio de enlace con Europa, uno de sus principales mercados.

«La nueva línea abre un canal más eficiente para que los productos de Yiwu viajen al extranjero y así reducir la gran dependencia en el transporte marítimo y aéreo», destacó a la agencia Xinhua el encargado de aduanas local Lin Jiang. España, desconectadaPese a que la nueva línea de alta velocidad entre Barcelona y Francia fue diseñada precisamente para permitir el tránsito de trenes de mercancías a través de los Pirineos sin necesidad de transbordo (o de usar vagones con capacidad para cambiar de ancho), su utilización viene siendo prácticamente resuidual debido a varias limitaciones normativas y de diseño, pero sobre todo por la falta de destinos.

Eso implica que cualquier carga de contenedores que entre por Francia y que tenga por destino en España cualquier otro lugar que no sea Barcelona, deberá ser transbordado antes de cruzar la frontera, o en el propio puerto de esta ciudad.

Con el objetivo de facilitar las posibilidades de los tráficos internacionales sin necesidad de esos transbordos, España está extendiendo en la actualidad el ancho de vía internacional hacia el sur, desde Barcelona y hasta Valencia (en el conocido como Corredor Mediterráneo).

Fuente: Eleconomista.es (18/11/14)

Sobre Tarraco 4373 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.