Gasolinas más baratas que el café

No pasa un año sin que la Corporación Transportista de Jumilla (Cotraju) celebre con todo tipo de actividades la festividad de San Cristóbal, patrón de los conductores. Ahora, tiene otro motivo para el festejo. Se ha convertido en la primera gasolinera en la península que ha bajado el precio del gasoil por debajo de la barrera psicológica del euro, un nivel que no se alcanzaba desde febrero de 2010.

Precios por gasolineras (Expansión)

El jueves día 4, esta gasolinera de la provincia de Murcia situó el precio del litro de gasoil de automoción (el carburante más vendido en España) en 0,996 euros. Excluyendo las gasolineras extrapeninsulares, con una fiscalidad inferior en los hidrocarburos, la batalla de precios de los carburantes que vive España está siendo muy desigual.

El gasoil más caro se vendía esta semana en una gasolinera de Repsol de Santiago del Monte, en Asturias, a 1,45 euros por litro. Es decir, casi medio euro más que en la más barata.

En España se ha generado un intenso debate sobre si las fuertes bajadas que está experimentando el precio del barril de petróleo se están trasladando al precio final de los carburantes. La conclusión es fácil de resumir: depende del tipo de gasolinera y de la zona de España donde esté el surtidor.

A la gasolinera de Jumilla, le ha seguido otra gasolinera en Monzón, Huesca, que también marcaba 0,996 euros el pasado jueves. Ambos surtidores están abanderando la batalla de precios de los carburantes que vive España sobre todo por la presión de los establecimientos low cost, las cooperativas y las gasolineras ligadas a grandes supermercados.Se intensifica la batallaLa batalla se ha intensificado en los últimos días. El precio de Cotraju para el gasoil el pasado lunes se quedó a las puertas de bajar del euro. En concreto, se situó en un euro y un céntimo.

Desde entonces, muchas gasolineras en España han bajado de 1,1 euros, menos que lo que cuesta un café. En concreto, ya hay 240 gasolineras con precios de entre 1 euro y 1,1 para el gasoil, según datos del Ministerio de Industria.

En su mayor parte, son gasolineras de marca blanca, cooperativas o surtidores de marcas muy agresivas como Bonarea, Argi o Esclatoil. Muchas de esas gasolineras se sitúan en alguna de las tres provincias de Aragón: Huesca, Zaragoza y Teruel. También abundan las situadas en Girona y Navarra, convirtiendo así la zona central del noreste peninsular en el bastión del carburante barato.

En gasolina 95, cinco estaciones de servicio en Huesca (Esplus, Fraga, Binefar, Ventas de Santa Lucia, y la de Monzón) estaban marcando los precios más baratos, con 1,18 euros por litro. Muy distinto a los 1,51 euros de la Santiago del Monte de Repsol.

Fuente: Expansion.com (5/12/14)

Sobre Tarraco 4382 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.