Las furgonetas tienen un 60% más de riesgo de accidente

Para mejorar la seguridad de las furgonetas, la Fundación Mapfre ha elaborado un informe en el que se propone la obligación de que las furgonetas equipen sistemas avanzados de seguridad.

“La seguridad de las furgonetas: situación actual y propuestas de acción”estudio elaborado por la Fundación Mapfre que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 77 págs y 1,5 Mb)

Las infracciones más comunes entre los conductores y de forma especial entre los conductores de furgonetas, son las distracciones y el exceso de velocidad.

accidentalidad furgonetas

Así lo asegura un estudio de la Fundación Mapfre titulado ”La seguridad de las furgonetas: situación actual y propuestas de acción“, en el que se analizan las cifras de siniestralidad de este tipo de vehículos, que representan el 7% del parque móvil español, las causas por las que tienen más accidentes que los automóviles y las medidas que pueden contribuir a mejorar su seguridad.

Factores de riesgo

Uno de los datos más sorprendentes que se extrae de la investigación es que, mientras el 13% de los turismos sufrieron un siniestro con terceras partes implicadas en 2013, en el caso de las furgonetas, dicho porcentaje se elevó al 21%, lo que representa un incremento del riesgo del 62% a la hora de sufrir un accidente de tráfico.

La edad del conductor también supone un factor de riesgo. Así, por ejemplo, un conductor de furgoneta que tenga menos de 26 años tiene un riesgo de sufrir un siniestro con terceras partes implicadas que es un 72% superior al riesgo al que está expuesto un conductor mayor de 30 años.

Por tipo de vehículo comercial, se detecta un elevado número de furgonetas mixtas adaptables (37%), así como ambulancias, cuyos ocupantes, personas enfermas o heridas, sufren, en algunas ocasiones, lesiones mortales por no utilizar sistemas de retención adecuados.

detalle sinistralidad furgonetas

También llama la atención que un gran porcentaje de los fallecidos en accidentes con furgonetas implicadas (31% entre ocupantes de vehículos y peatones), tienen más de 75 años; que las horas del día con mayor siniestralidad mortal son aquellas comprendidas entre las 7 y las 11 de la mañana; y que la mayor parte de los accidentes corresponden a atropellos (36%), invasiones de carril contrario (21%) y falta de respeto de la preferencia de paso cuando existen señales de stop, semáforos o simplemente la norma genérica de prioridad (21%).

Soluciones a la siniestralidad de las furgonetas:

 

  • Formación

Facilitar, especialmente a los conductores menores de 26 años, formación específica sobre técnicas de conducción seguras y eficientes de este tipo de vehículos, sobre todo en el momento de ser contratados por una empresa.

 

  • Sistemas de seguridad

Instalar de forma progresiva sistemas de seguridad avanzados en todos los modelos: sistema electrónico de velocidad, airbags frontales de conductor, de acompañante delantero y laterales (equipamiento habitualmente estándar o de serie en todas las versiones de turismos), sí como otros dirigidos a la detección de obstáculos y peatones con frenado automático, sistemas de aviso de cambio involuntario de carril, de detección de distracciones y del estado del conductor.

 

  • Obligatorios

Que los reglamentos obliguen a las furgonetas a contar, también, con sistemas recordatorios de uso de cinturón de seguridad y sistemas de control de la presión de los neumáticos.
Fuente: cadenadesuministro.es (17/12/14)

 

 

Sobre Tarraco 4373 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.