Un insecto capaz de frenar el desarrollo de un continente

distribucion-mosca-tse-tse¿Cuál es motivo real que ha impedido el desarrollo económico de África? El devastador colonialismo, la debilidad de la propiedad privada que espanta la inversión internacional, unas infraestructuras casi inexistentes, el clima, etc. Muchas son las posibles explicaciones sobre por qué África no despega. Ahora, un nuevo estudio revela que la mosca tse tse podría ser un motivo de calado que ha evitado el desarrollo de la población y la economía del centro de África.

En un estudio publicado por la profesora Marcela Alsan, de la Universidad de Standford, culpa a la mosca tse tse. Este insecto es una plaga en el centro de África, su picadura en animales y humanos provoca la enfermedad del sueño, que en el caso de los animales es mortal, dificultando así el desarrollo de la ganadería, uno de los sectores más importantes en África, a pesar de todo.

Según recoge The Economist, la profesora Alsan ha construido el TSI (tsetse-suitability index) para medir los lugares en los que el insecto prospera y se arraiga con facilidad.

Los resultados muestras que un aumento del TSI suele reflejar una caída del 23% en las probabilidades de supervivencia de la ganadería que intentan mantener los habitantes de esas zonas. Esto dificulta y mucho la ganadería en las zonas afectadas, lo que impide el desarrollo de la población y la economía.

Y es que casi 10 millones de kilómetros cuadrados en África se encuentran infestados de la mosca tse tse. Dentro de ese espacio poblado por ese insecto se encuentran 37 países, 32 de ellos se encuentran entre los más pobres del mundo según la ONU.

Jorge Hendrichs, experto de la FAO en la lucha contra el hambre, explica que «la mosca tse tse es conocido como el insecto de la pobreza, impide producir alimentos y mantener con vida a los animales domésticos», este insecto es uno de los grandes impedimentos para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles en la región.

Fuente: Eleconomista.es (15/1/15)

Sobre Tarraco 4373 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.