Desviará Fomento a los camiones de 4 o más ejes a las autopistas de peaje en tramos coincidentes?

El Ministerio de Fomento sigue adelante con su proyecto de desviar los camiones (de cuatro o más ejes) de las carreteras convencionales a las autopistas de peaje cuando haya tramos coincidentes. Para ello, piensa bonificarles con un 50% en el coste del peaje por el tramo impuesto y un 35% si ya venían utilizando ese peaje desde puntos anteriores en su recorrido al trazado obligatorio.

Tramos afectados

Las asociaciones de transporte no han tenido conocimiento oficial hasta el día de hoy por parte del Ministerio de Fomento de este proyecto que empezará a tratarse en próximas reuniones del Comité Nacional del Transporte. Como es lógico, todas las asociaciones de transporte se oponen a esta medida considerada discriminatoria, injusta e injustificada. Las razones que da Fomento para tomar semejante decisión en contra de un sector, ya de por sí muy castigado, son las de seguridad vial, reducción de la congestión, dotar de mayor fluidez al tráfico, disminución de la siniestralidad, razones medioambientales… Ninguna que justifique esta drástica decisión de apartar a los camiones de las carreteras convencionales y castigarles con la imposición de un peaje. Porque las razones aducidas por Fomento de que este desvío obligatorio a las autopistas de peaje para los vehículos pesados les va a suponer ahorros de tiempo, de combustible, menos estrés, mayor seguridad que les va a compensar del coste del peaje… a priori cuesta verlo, la verdad.

Tramos peajes afectados

Si pincháis aquí tendréis acceso al documento que ha remitido Fomento a las asociaciones de transporte del Comité Nacional y donde aparecen detallados los tramos de carreteras convencionales que podrían verse afectados por esta prohibición a la circulación para vehículos de cuatro o más ejes y los tramos concordantes de las autopistas de peaje.

Opiniones de las asociaciones de transportistas

Las asociaciones nacionales de transportistas acordaron rechazar la propuesta del Ministerio de Fomento de desvío obligatorio de camiones a autopistas aunque se ofrecen para negociar sobre la política de bonificaciones e incentivos para el uso de algunos tramos de carretera de «carácter voluntario».

En un comunicado, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) señaló, tras la reunión mantenida por las organizaciones de transportistas en el Ministerio de Fomento, que cualquier medida tendente al fomento de la utilización de las autopistas de peaje «debe tener carácter voluntario», mediante el establecimiento de incentivos o la liberación del peaje de determinados tramos, como en anteriores ocasiones.

Por ello, rechazó que dicho plan tenga carácter obligatorio. «No podemos admitir que la rentabilidad de las concesionarias de autopistas se soporte en la maltrecha economía de las empresas transportistas», indicaron.

Asimismo, insistió en que existen medidas «menos costosas y más eficaces» para contribuir a la mejora de la seguridad vial en las carreteras nacionales, como su conversión en vías 2+1, que representan un coste muy inferior al de las autovías y han resultado muy exitosas en los países donde se encuentran implantadas.

De igual forma, los transportistas manifestaron que el sector del transporte por carretera es el «primer interesado» en la mejora de la seguridad vial por cuanto su actividad profesional se desarrolla en la carretera, pero «cualquier medida destinada a dicho objetivo no puede ser exclusivamente soportada por una categoría de vehículos» como los camiones.

Fuente: Fenadismerencarretera.com (18/2/15) Ileon.com (24/2/15)

Sobre Tarraco 4373 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.