Asesoría en transportes

camión

Desde 1993 ayudamos a los transportistas a cumplir con sus obligaciones fiscales, laborales y a cumplir con la normativa de transportes.

  • Alta y visado de tarjetas de servicio público telemático con el Ministerio de Fomento (MDL, MDP, CAT), privado (MPC)
  • Cesión de capacitación de transportes
  • Transferencia y matriculación de vehículos telemático con la Jefatura de Tráfico
  • Alta permiso comunitario
  • Certificados de conductor no CEE (en caso de no contar con ellos, la sanción es de 1.000 euros)
  • Recursos de sanciones de transportes, aportación de discos tacógrafo
  • Tramitación de tarjetas de empresa y conductor para aparátos tacógrafo
  • Inscripción para las pruebas de capacitación de transporte de mercancías y viajeros
  • Asesoramiento en compraventa de tarjetas de transportes, cobro ayudas por abandono de actividad de transportista, etc…

artículos transportes

ARTÍCULOS TRANSPORTES  

documentos transportes

DOCUMENTOS TRANSPORTES

herramientas

HERRAMIENTAS TRANSPORTES

86 thoughts on “Asesoría en transportes”

  1. Francisco dice:

    Hola , buenas tardes , trabajo de autonomo en módulos.este año me pasare de facturación de 75000 € , se podria facturar los 3 últimos meses del año de alguna otra manera o tendria que parar, grs.

    1. Tarraco dice:

      El sobrepasar los límites de facturación en módulos, supone pasar a estimación directa los siguientes 3 años. Si ves que te vas a pasar del límite, y quieres continuar a módulos entonces debes parar. Otras opciones son de ingeniería fiscal, que debe aconsejarte tu gestor, ya que tienen riesgos fiscales.
      Saludos

  2. Edison dice:

    Muy Buenas
    Mi duda es si es verdad que para el año que viene a todos los autónomos de mercancías de vehículos ligeros van a tener que declarar todos sus ingresos y ya no pagar la cuota fija, si no el 25% de su Renta.

    1. Tarraco dice:

      Si bien Hacienda tiene ganas de quitar los módulos (estimación objetiva) a todos los transportista, como lo hizo con la construcción, de momento los límites para todo el periodo impositivo de 2017 es de 125.000 euros + iva, y para el de 2018 75.000 + iva.
      Para los que superen el límite al año siguiente pasan a estimación directa, y por tanto, pagan según lo que ganen (van a real), ya no se paga una cuota fija (en función de los kilos de carga útil, del personal no asalariado, y del asalariado).
      Saludos

  3. Víctor dice:

    Hola buenas.
    Haber si explico bien,
    Mi padre tiene dos camiones un tráiler y un rígido con tarjeta sp lo jubilan por incapacidad total,estoy barajando la posibilidad de quedarme con el tráiler y vender el rígido y cogería una sl,mi padre tiene tarjeta autónomo normal y lo que tengo pensado es que mi padre pida el abandono de actividad,pero hasta el año que viene no se puede solicitar.¿Cómo puedo trabajar hasta entonces con la tarjeta de mi padre si a el lo jubilan?yo tengo título de transportista,

    1. Tarraco dice:

      Uf, complicado. No puedes trabajar para tu padre si lo jubilan por incapacidad total. Tendrías que quedarte con el vehículo y la tarjeta de transportes (entiendo que tiene más de 10 años la tarjeta). Si circulas con un vehículo y la tarjeta de tu padre, sin estar contratado, pueden ponerle una multa, ya que él no es una empresa de alquiler de vehículos.
      Saludos

  4. Jaume dice:

    Hola Buenas
    Tengo un camion a una cooperativa y lo quiero passar a una Sl
    Tengo algun problema ? Se líder transmitir sin ningú problema?
    Gracias

    1. Tarraco dice:

      El problema es que si lo sacas de la cooperativa pierdes la tarjeta de transportes que tienes actualmente, y debes cumplir con los requisitos como si no tuvieras ninguna. Es decir, si es un vehículo pesado, necesitas 3 vehículos de menos de 5 meses de antigüedad, capacidad económica de 19.000 euros, título de capacitación nacional…
      Otra solución sería comprar una tarjeta de un vehículo más antiguo que el tuyo.
      Saludos

  5. Jose dice:

    Hola.

    Actualmente tengo una empresa, como persona física, dedicada al transporte de mercancias, con varios camiones y con tarjetas de transporte de servicio público. Tengo pensado constituir una sociedad limitada, por cuestiones fiscales. Puedo traspasar estas tarjetas actuales a la sociedad, sin problemas.

    Otra cosa que había pensado es continuar como persona física y alquilar los camiones a la sociedad sin conductores, que es la que en realidad realizaria el transporte y pondría los conductores, pero supongo que esto sería bastante más complicado. Gracias.

    Saludos.

    1. Tarraco dice:

      Siempre que tengas una antigüedad de 10 años no te pondrán problemas. No obstante, dado que ahora el trámite se hace telemático, te aconsejo lo consultes en Transportes de tu provincia.
      El problema de lo segundo que dices, es que tú eres una empresa de transportes y no una empresa de alquiler de vehículos, por lo que deberías darte de alta fiscalmente de ésta segunda actividad, y seguramente si te para la policía te pondrán problemas ya que los conductores no están en nómina de la empresa propietaria.
      Saludos

  6. Ana dice:

    Buenas tardes,

    Me acaban de notificar esta mañana una demanda de procedimiento monitorio de un taller mecanico (SCANIA). Me demandan por impago. El caso es que mi camion daba un fallo continuamente. El taller me cambiaba piezas constantemente que no solucionaban nada y el camion seguia funcionando mal. Pagué todas las facturas, y ahora me solicitan otros 600 e.
    Que me aconsejaríia hacer?? Pagar o intentar explicar que solo me han estado cobrando dinero sin arreglar el fallo de mi vehiculo.
    (Como dato de interes: el camion ya lo vendí hace un tiempo).
    Por favor, espero su respuesta y mil gracias de antemano.

    Un saludo,

    1. Tarraco dice:

      Todo depende de la fuerza que tengan tus pruebas. Ir a un juicio, supone un riesgo en el caso de perder, por los costes añadidos que comporta.Yo antes de decidir intentaría hablar con el citado taller, y también con el responsable de SCANIA de atención al cliente. Muchas veces, si se interesan desde central, son más “comprensivos” con sus clientes. En caso de que se cierren en banda, tienes dos opciones, pagar o enfrentarte a un juicio que nunca sabes como acabará. La frontera entre piezas defectuosas, o mal uso es difícil. También te recomiendo que te asesores con un abogado de confianza.
      Saludos

      1. Ana dice:

        Mil gracias!!

        Lo cierto es que no tengo muchas pruebas, solo las facturas que en su día les pagué. No puse ninguna hoja de reclamación y no se si serviría hacerlo ahora.. De ir a juicio, sin abogado por ser el importe reclamado inferior a 2.000 €, podrían hacerme pagar costas??

        Muchísimas gracias de nuevo, una orientación de primera calidad, como siempre!!

        1. Tarraco dice:

          Te contesto, para ésos importes, puedes utilizar un juicio monitorio. En ésos casos, no procede el pago de las costas en la petición de monitorio si el deudor abona la deuda dentro del plazo voluntario del requerimiento.
          Suerte

  7. Javier de la Cámara dice:

    Hola muy buenas,
    Estamos montando una agencia de transporte digital y uno de mis socios tiene el titulo de operador de transporte que ya adquirió en su día demostrando un capítal de 60.000 euros. Es necesario que amplíemos el capital de la empresa nueva de 3.005 a 60.000 euros teniendo ya a este socio con más de un 15% del capital?
    Muchas gracias por su ayuda

    1. Tarraco dice:

      El requisito para ser operador de transportes es tener un capital social mínimo de 60.000 euros, que lo has de demostrar en la escritura, por lo que si la actividad la vas a desarrollar en una nueva empresa, deberás ampliar el capital social para llegar a dicho importe.
      Saludos

  8. Monica dice:

    Hola,
    tengo una consulta.
    Hemos realizado la compra de un trailer el 13 de febrero de este año con su respectiva tarjeta. En el día de la compra nuestro gestor nos dijo que tendríamos el cambio de nombre y todo listo en tres días y lo cierto es que a día de hoy seguimos sin tener la tarjeta de transporte a nuestro nombre.

    Antes de la compra el gestor nos dijo que la tarjeta era buena así que tiramos adelante la operación.

    A día 28 de febrero nos dijo que al ser una tarjeta asociada a dos camiones necesitábamos un contrato de alquiler de otro camión para poder hacer el cambio de nombre y luego dar de baja la tarjeta del vehículo alquilado. Nos pedía le ingresaramos 1.400 euros para conseguir un contrato de alquiler por 10 días. Como me pareció desmesurado por un “papel” pues no ibamos a hacer uso del camión alquilado busqué precios por otra via y rondaban los 200 o 300 euros por un mes.

    Le llevé el contrato de alquiler el 1 de marzo. Según tráfico nos informan que la solicitud de la tarjeta se hizo el 10 de marzo. Al hablar con el gestor nos dice que no está perdiendo tiempo y que es el tiempo que se tarda para todo el papeleo.

    Agradecería nos pudierais orientar sobre si son tiempos normales o nos están tomando el pelo.

    Gracias de antemano

    Monica

    1. Tarraco dice:

      Sin conocer el estado concreto del trámite, te comento. Al ser vehículo pesado, necesitas un certificado previo de transportes en el que se acredite que podrás tener tarjeta de transportes, antes de poder transferir en Tráfico. Muchas veces Transportes alarga el trámite al faltar documentación (corriente de pago, justificación flota media inferior a 6 años…) Seguramente, falta algo en Transportes que paraliza la transferencia.
      Pregunta tú mismo en Transportes que es lo que falta.
      Saludos

  9. Pilar Gamir dice:

    El limite de facturacion para no salir de modulos en 2018 es no facturar mas de 125000 euros en 2017? Saludos,

    1. Tarraco dice:

      El límite máximo de facturación para 2017 según nuestra interpretación es el mismo que para 2016, son 125.000 + iva. Por lo que si lo superas, en 2018 pasarías a Estimación Directa.
      Saludos

  10. Antonio dice:

    Hola en primer lugar felicitaros por el gran trabajo y aporte. En segundo lugar pediros disculpas si ya se ha tratado un tema similar al mío.
    Estoy preparándome para la obtención del certificado de competencia profesional (vulgarmente conocido como titulo transportista) y es ahora cuando me surgen un par de dudas que las gestorías de mi zona no han sabido responder. Quiero comprarme un vehículo (de segunda mano y 18tn) para la realización de abastecimiento de agua. Dicho trabajo corresponde con las siguientes funciones: Cliente me solicitada agua (consumo humano, llenado piscina, agua para riego,…) yo voy con mi camión al surtidor privado mas cercano, cargo y pago (me hacen factura a mi nombre). Posteriormente voy al cliente, descargo (los viajes necesarios según su necesidad) y cobro. Recalcar que el vehículo solamente se utilizara para esta función. La pregunta es la siguiente, ¿Es necesario inscribirse en el epígrafe 722 y solicitar tarjeta MDP? o bien ¿basta con inscribirse en algún otro epígrafe, por ejemplo 161.4 – Distribución de agua para núcleos urbanos y obtener una tarjeta MPC? En este segundo caso, siempre que sea correcto, no podría presentar facturas de mi actividad a transportes al ser de nueva creación. ¿Cómo se gestión esta situación?
    Muchísimas gracias por vuestra atención.
    Un saludo.

    1. Tarraco dice:

      Gracias por tus comentarios. Te explico, las claves para diferenciar si haces servicio privado y no público son:
      *la actividad de abastecimiento de agua es la principal, y el transporte de la misma es secundaria
      *la mercancía que transportas (agua) es de tu propiedad, y puedes justificarlo con factura, albarán…
      *el vehículo es de tu propiedad, eres tú el chofer (o bien un trabajador tuyo)
      *cuando factures, el transporte no debe aparecer por separado, ya que el concepto principal es el abastecimiento de agua (se entiende que el transporte va incluido). Por ejemplo, el que vende muebles, se entiende que en el precio va incluido también el transporte.
      Respecto a darse de alta en el epígrafe 722, no debes hacerlo, sólo debes darte de alta en el 161.4.
      Por tanto, entiendo que haces servicio particular, y cómo el vehículo que utilizas es superior a 3.500 kg de MMA, necesitas tarjeta de transportes MPC nacional. Te la dan sin problemas, ya que no se exige ni título de capacitación, ni antigüedad máxima del vehículo, sólo acreditar que va a tu nombre, que estás al corriente de pago en Hacienda y SS, y acreditar la necesidad de transporte, con facturas. Si no dispones de ellas, pues aporta el alta censal, facturas pro forma…
      Saludos

  11. Jose dice:

    Al comprar un vehiculo nuevo con menos de cinco meses, y dedicarlo al servicio publico, hace falta el titulo de transporte para que te den la tarjeta de transporte?

    1. Tarraco dice:

      Si el vehículo es superligero (MMA de hasta 3.500 kg) no hace falta título de transportes nacional, y te dan la tarjeta de transportes MDL nacional. O sea es un chollo. Ahora bien, si el vehículo si supera los 3.500 kg de MMA aún siendo ligero, debes aportar el título de capacitación nacional. En ambos casos, sin necesidad de aportar la capacidad económica, siempre referido al primer vehículo, cuando ya tengas la primera tarjeta de servicio público, podrás ampliar flota sin necesidad de que sean nuevos (siempre que no supere los 6 años de media).
      Saludos

  12. Paloma dice:

    Buenos días me gustaría saber si ustedes se dedican al alquiler del Título de Transportes o saben de gestorías que se dediquen a ello . Yo soy poseedora de dicho Título y estaría interesada en alquilarlo. Un saludo y gracias por adelantado.

    1. Tarraco dice:

      Debes ofrecerlo a algún transportista que necesite el título. De momento, ninguno de nuestros clientes lo necesita. Gracias por contactar.
      Saludos

  13. Jordi bonet dice:

    Buenas tardes soy autónomo del transporte con furgoneta q no sobrepasa los 2000 kg de mma nueva se q si no excede de ese peso no necesito tarjeta de transporte estoy pensando en comprar otro vehículo de segunda mano con 8 años de antigüedad cuya MMA seria de 3500 como podría conseguir la tarjeta de transportes. Muchas gracias

    1. Tarraco dice:

      Si supera los 2.000 kg de MMA, y haces servicio público, sí que necesitas tarjeta de transportes, pero como supera los 6 años de antigüedad no te darán tarjeta de transportes (MDSL autonómica), tienes tres opciones:
      a) bajar el MMA a 2.000 kg (si la tara te lo permite), y así no necesitar tarjeta de transportes
      b) comprar una tarjeta en el mercado que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo
      c) comprar un vehículo inferior a 6 años, y descartar el que te quieres comprar
      Saludos

  14. victor dice:

    Hola, me gustaría empezar a trabajar por mi cuenta con un camión, mi padre es autónomo con tarjeta MDP de autónomo y tributa por módulos, yo me estoy sacando la capacitación de transporte, mi pregunta es la siguiente: van a desaparecer los módulos? o se quedaran “siempre” limitados a 75.000? o en un futuro pueden subir el margen? Porque segun sea esto entonces yo compraría tarjeta de autónomo para tributar por módulos o directamente de S.L. para ir a estimación directa. Y la siguiente pregunta seria: En caso de desaparecer los modulos e ir a estiamcion directa,como obtrendriamos mayor rendimiento economico, montando una SL conjunta con mi padre aportando el su tarjeta o comprando yo otra tarjeta y cada uno creando su propia SL? muchas gracias.

  15. Jose dice:

    Hola, tengo varios camiones de diferentes toneladas y me han hablado de seguros para flotas de camiones, pero cuando voy a preguntar me dicen que eso no se puede, hay seguros para flotas realmente? en el caso de averlos que condiciones hay que cumplir?

    1. Tarraco dice:

      Tienes que hablar con alguna correduría de seguros, a ser posible especializada en transportes, de esta manera, pueden darte un buen producto.
      Saludos

  16. Victor dice:

    Hola, me gustaría hacerme trabajador autónomo (No S.l.) “comprando” una tarjeta de transporte de autónomo,(tengo capacitación de transporte) quedria capitalizar el paro para la compra del camion de segunda mano, hasta que punto me aceptarían el pago único, para la compra de un solo camión, sabiendo que para ejercer tengo que “comprar” una tarjeta y si fuera viable como se tomarían que el camión se compre en Francia y la proforma factura sea sin Iva y luego pague el iva correspondiente una vez importado. Gracias.

    1. Tarraco dice:

      Para capitalizar el paro, te piden una factura pro forma, y una vez cobrado, te pedirán la factura definitiva, no veo problema que el camión y la factura sea de Francia, siempre que puedas demostrar el pago (mejor por transferencia), también te pedirán que justifiques el pago del primer recibo de autónomos, al mes siguiente de aprobarse el pago único.
      Saludos

  17. Jose dice:

    Hola. Que clase de poder notarial se le da a la persona que cede el titulo de transporte. Y a la hora de firmar o representar a la sociedad, quien es el que la representa o firma, el autorizado o el administrador? Ya que segun ley, el contratado tiene que realizar su funcion de forma efectiva en la empresa. Gracias

    1. Tarraco dice:

      El poder que se da al capacitado ha de ser lo más amplio posible, ya que tiene que haber una dirección efectiva de la empresa como tu dices. Ha de firmar el que da el poder (poderdante), si fuera una persona jurídica, ha de ser la SL representada por su administrador. Es muy delicado ya que el apoderado puede hacer cualquier cosa con dicho poder. En caso de no confiar demasiado en el apoderado, siempre puedes hacer un poder mancomunado con una persona de tu confianza, así siempre para actuar necesitará la firma del otro apoderado.
      Saludos

  18. Recaredo dice:

    Hola, quisiera montar una s.l. de transporte yo tengo el titulo de capacitación de transportista pero quisiera poner a otra persona de administrador sin capacitación, seria posible?
    Gracias

    1. Tarraco dice:

      No hay problema, pero entonces debes tener poderes notariales, y estar dado de alta grupo cotización 1, con un mínimo de 2 horas a la semana como gerente.
      Saludos

      1. Recaredo dice:

        Hola, gracias por la contestación yo estaría de chofer en la sociedad, supongo que no habría problema

  19. Carlos dice:

    Mi caso es el siguiente, estoy apunto de abrir una agencia de viajes para realizar rutas en un vehículo de nueve plazas en la comunidad Gallega, hasta hace poco con la licencia de agencia era suficiente para poder hacerlas. Actualmente es obligatorio tener una licencia vtc, ante la dificultad de conseguir una, he leído algo que están exentas de la licencia las empresas de turismo activo pero no encuentro en BOE o DOG nada al respecto, ¿saben o tienen idea en qué decreto se podría encontrar esta información? Muchas gracias, y enhorabuena por su trabajo. Un saludo.

    1. Tarraco dice:

      Es muy restrictivo el tema de la VTC, debes de consultarlo en tu Comunidad Autónoma concretamente.
      Saludos

  20. Fco javier dice:

    Buenas, y felicidades por su labor de información .
    Mi mujer es autónomo transpirtista y tiene 4 tarjetas 3 nacionales y una autonómica , como sobre pasa el mínimo a facturar para módulos ha decidido comprar una SL, la SL tiene 1 tarjeta , como se debe proceder.
    ¿ se hace la compra de la SL y luego como ella va a ser única socia y administradora y posee 4 tarjetas automáticamente pasan a la SL ?
    No sabemos exactamente cuales son los pasos a seguir ordenadamente para incluir en la SL todas las tarjetas y vehículos incluidos
    Gracias y felicidades nuevamente

  21. Maria dice:

    Hola de nuevo!!!…me puede contratar mi marido con la s.l…..por ofrecer mi título de transporte…o mejor autonomo colaborador? ???

  22. Maria dice:

    Mi marido tiene una s.l. en el transporte…y me quiere contratar como operadora de transporte.. (tengo el título de capacitación profesional)..como lo podemos hacer.?q ventajas e inconvenientes tendría ???gracias!

    1. Tarraco dice:

      Operador de transportes es una figura para intermediar en el transportes, poniendo en contacto la oferta y la demanda, te piden un local independiente, una solvencia de 60.000 euros, título de capacitación nacional.
      Saludos

  23. josema dice:

    podriais decirme el tiempo que tendria que esperar,desde que se presenta la documentacion para abrir una agencia de mensajeria en la administracion, hasta que pueda empezar a operar?

    1. Tarraco dice:

      Si cumples con los requisitos, te lo pueden hacer al momento, no ponen problemas.
      Saludos

  24. jose dice:

    hola, hay alguna forma de poder alquilar el titulo de transporte sin ser una SL?gracias

  25. FLORIN dice:

    hola! soy particular y tengo una cabeza tractora de 8t.y no tengo tarjeta de transporte. El tráfico no me dan permiso de circulación solamente tengo una notificación como el camión es mio. Me gustaría saber si la puedo vender sin IVA sin tener problemas con la hacienda. gracias

    1. Tarraco dice:

      Si comprastes el vehículo con IVA debes venderlo con IVA, salvo que cierres el negocio, que entonces podrás hacerlo sin IVA, al vender todo lo que tienes.
      Saludos

  26. Coral dice:

    Hola, yo quería saber si me podríais contestas a una duda que tengo, si soy una persona jurídica con el camión a mi nombre, me pueden alquilar el título de transportista? Según me dicen,ha salido una ley que a personas jurídicas no se puede y esa es la incógnita.
    Espero su respuesta
    Gracias

    1. Tarraco dice:

      Respecto al alquiler de títulos de transportes:
      a) si es autonómico, puede alquilarse tanto a personas físicas como a jurídicas (SL)
      b) si es nacional, sólo puede alquilarse a personas jurídicas (SL), salvo que sea un autónomo que vaya con la ley antigua (y estuviera alquilando hace ya muchos años).
      Para alquilar el título a una sociedad, debe darte un poder notarial, y contratarte con contrato indefinido un mínimo de 2 horas semanales, con grupo de cotización 01
      Saludos

  27. Juan Ignacio de Diego dice:

    Tengo 59 años me he dado de baja cese de actividad en Hacienda Foral y en la S.S. pasando a pagar en convenio especial en Transporte de Mercancias con tarjeta en vigor hasta Mayo´16 y furgón en activo. Estoy desinformado totalmente, necesitaría que me dijesen la forma correcta de actuar en este laberinto final, tales como paro, llevo pagando el plus de ccidentes y cobertura especial desde hace casi 4 años. ¿Cuál es el procedimiento a seguir? Tengo ayudas por cese de actividad?.
    Gracias de antemano y espero contestación en breve.
    Saludos.
    Juani Ignacio de Diego

  28. Juan dice:

    Hola, me dijeron hace un tiempo que los vehiculos dados de baja desde 2004 o antes era posible rehabilitarlos y trabajar con ellos normal, he encontrado un camion que esta dado de baja antes de 2004 y queria saber si se puede rehabilitar y sacarle una tarjeta de transporte para trabajar con el.

    1. Tarraco dice:

      El vehículo lo puedes rehabilitar sin problemas, siempre que pasa la ITV, respecto a la tarjeta, al tener más de 6 años, debes o bien poner el vehículo dentro de una cooperativa para que te den tarjeta de transportes, o bien comprar la tarjeta de transportes en el mercado.
      Saludos

  29. Emilio dice:

    Hola soy emilio, a la pregunta de antes, tengo el titulo de transporte, y los vehiculos tienene mas de diez aňos cada uno…

  30. Emilio dice:

    Hola, mi padre se jubila teniendo a su poder dos tarjetas de MDP, la idea es pasarme las dos tarjetas a mi como persona fisica(autonomo). Mi idea es dar de baja una al cabo de poco tiempo y quedarme solo una, es posible? O van conjuntas? Tambié me gustaria saber si la que doy de baja pudiera venderla… Gracias!!!

  31. Jose dice:

    Hola, quiero abrir una mensajeria, no tengo el titulo de operador, y tengo que formar una sociedad para que me lo cedan, sigue la normativa como antes, que puedes alquilarla haciendole un contrato a la persona que lo cede, o a cambiado la normativa al respecto?gracias

    1. Tarraco dice:

      El título de capacitación de transportes que te piden para abrir la mensajería es el nacional. En principio, no se puede alquilar, salvo que, o bien lo alquiles desde hace muchos años, o bien lo hagas a través de una SL, dando poderes notariales, y contratando de forma indefinida con grupo de cotización 1. Te piden también un local dedicado en exclusiva a la actividad de operador de transportes, y un capital social de 60.000 euros.
      Saludos

  32. domingo dice:

    Mi padre tiene una tarjeta MDL y le queda poco para jubilarse,que deberia hacer para pasar la tarjeta a mi nombre para seguir yo como trasportista.Tengo el titulo de capacitacion.gracias

    1. Tarraco dice:

      Debes consultar en Transportes de tu provincia, para que te informen de si se puede hacer (depende de la antigüedad mínima de 10 años), que estés al corriente de pago de tus obligaciones fiscales y laborales…
      Saludos

  33. Joaquim dice:

    Hola, tengo la capacitación profesional para transporte de mercancías desde 1995 y actualmente desarrollo dicha actividad con una S.L.
    Podría con esta capacitación montar otra empresa de OT o agencia de transportes o necesitaría otro título específico?
    Gracias y saludos.

    1. Tarraco dice:

      Si puedes, ya que el título de capacitación profesional nacional es el mismo para las dos actividades, éso sí, debes tener el control efectivo de la nueva SL (51% como mínimo).
      Saludos

  34. Pedro dice:

    Hola es posible comprar una tarjeta de transporte para un furgón 3500kg del año 98 ya que no dispongo de tarjeta? Y en que precio estaría?

    1. Tarraco dice:

      Podrías comprar una SL con una tarjeta dentro, o bien comprar un segundo vehículo nuevo o de menos de 5 meses, para que te dieran la tarjeta MDL nacional, y a continuación, por ampliación de flota, solicitar tarjeta MDL nacional para tu vehículo del 98. Y encima, sin necesidad de título nacional, ni capacidad económica (al ser vehículos de hasta 3.500 kg).
      Saludos

    2. Tarraco dice:

      Nosotros no vendemos tarjetas, debes contactar con empresas de compraventa de vehículos y/o tarjetas.
      Saludos

  35. Emilio dice:

    Hola, queria comprarme un camión de segunda mano, mi padre se jubila teniendo un camión con tarjeta pesada y otro ligero, que tipo gestión debería hacer.. Tengo el titulo de transporte

    1. Tarraco dice:

      Tienes que comprobar en Transportes de tu provincia, la antigüedad de las tarjetas de transportes, para que puedas recibirlas sin problemas. Recuerda que deben tener 10 años como mínimo. Tu has de estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

  36. Miguel Torres martinez dice:

    Hola buenas. Mi padre es autónomo trabajando en el transportes de contenedores del puerto y necesitaría saber si yo podría montar una scp con el, de esta manera yo podría capitalizar el paro y así comprarme el camión. Me habían dicho que la scp es para transporte privado y no me serviría para esta faena. Es cierto? Y si vosotros sabéis si ahí alguna otra manera de hacerlo para yo poder capitalizar el paro y montar mi empresa sin necesidad del título de transportista. Gracias

    1. Tarraco dice:

      Para poder capitalizar el paro, debes o bien ponerte como autónomo bajo la modalidad de persona física, o bien entrando en una cooperativa o bien creando una sociedad limitada laboral, no es posible como SCP. Tampoco en Tráfico te dejan poner un vehículo a nombre de una SCP, sino que ha de ser a nombre de los socios (sale un primer titular, y el otro titular aparece con el texto “y otro”).
      Saludos

  37. Ruben dice:

    Hola, se sabe algo ya si se va a fijar el límite de facturación para seguir en Módulos en 75000 euros anuales.

    1. Tarraco dice:

      De momento, sigue todo igual, por lo que si en 2015 se superan los 75.000 anuales de facturación, para 2016 irás a Estimación Directa Simplificada, saliendo de módulos. No obstante, espérate a final de año, ya que es época de elecciones y, quizás suban el límite, ya que tal y como está redactado, la mayoría de transportistas se irán de módulos.
      Saludos

  38. miguel dice:

    Buenas
    Tengo una sl de transporte y el título de capacitación lo aporta una persona que está contratada.Ahora quería cambiar a la persona que aporta el título haciendo contrato.cuáles son los trámites que tendría que hacer? Hay que informar a transportes del cambio?

  39. Dani dice:

    Quiero comprar un semiremolque y cederlo a una empresa extranjera por un contrato de comodato. Es posible???

    1. Tarraco dice:

      El dejar un semiremolque de forma gratuita a una empresa, no está muy bien visto por Hacienda, yo entiendo que debe hacerse a precio de mercado, y por tanto, hacer un contrato de alquiler recibiendo un precio a cambio.
      Saludos

      1. Dani dice:

        Gracias por la respuesta. En este caso lo puedo comprar como persona física? Donde debería registrar el contrato? Me imagino que hay que pagar algúnos impuestos y influiría en la declaración de renta.

  40. Jefferson dice:

    Soy autono y m quiere contratar una empresa de cocinas para repartir sus materiales y tiene un furgón de 3500kg que es de renting y vamos a mantener una relación comercial necesitamos tarjeta de transporte

    1. Tarraco dice:

      Si el furgón es de la empresa de cocinas, que lo utiliza para transportas sus materiales, no necesita tarjeta de transportes MPC (servicio privado), ya que no supera los 3.500 kg de MMA. Ahora bien, si tu conduces su vehículo sin estar contratado laboralmente, sino que haces de autonómo, corres el riesgo de que:
      a) Inspección de trabajo considere que eres un falso autónomo (trabajador encubierto)
      b) Si te paran en la carretera, te pidan la relación con el vehículo, y la empresa propietaria del mismo, cómo no es una empresa de alquiler de vehículos, pueden pensar que estás haciendo servicio público encubierto.
      Yo creo, que para no tener problemas, yo haría:
      a) el trabajo con tu propia furgoneta (en éste caso, harías servicio público y precisarías tarjeta de transporte)
      b) que te contrate en nómina (no haría falta tarjeta alguna)
      c) que te haga un contrato de alquiler del vehículo, pero te expones que puedan interpretar en caso de posible inspección que no estás actuando correctamente.
      Saludos

  41. fco javier dice:

    buenas, quisiera saber si ya está en vigor el nuevo proyecto de autorizaciones de transporte o aun no está en vigor, y en este último caso cuanto quedaría para su aprobación.
    si ya no es necesario el tener 60 toneladas para otorgamiento de tarjetas
    las MDL de mas de 3500 ya son MDP.
    Muchas gracias

  42. tomas dice:

    Hola quisiera informacion,tengo un vehiculo del año 2008 con targeta de transporte sp para 2 años,cuando me toque renovar necesitaria el titulo de capacitacion y capacidad economica? un saludo y gracias.

  43. Rosa dice:

    Buenas Tardes.
    tenemos una empresa de transporte con autorización de Servicio publico para ligeros y queremos pasar la autorización para pesados ¿ que debemos hacer ? ¿ podríamos sacar una autorización para mercancías propias de pesados y luego pasar todas a pesados?
    También quería comentarles que nos han denunciado con un vehículo de matricula extranjera y nos inmovilizaban el vehículo.Para poder mover el vehículo tuvimos que pagar la sanción aunque no estábamos de acuerdo con ella. ahora nos vemos que no podemos recurrir la sanción porque se ha convertido en firme al haberla pagado. ¿ que podemos hacer para recurrirla? . En el caso de que nos volviera a pasar que podriamos hacer para no convertir la sancion en firme al pagarla, si quermos mover el vehiculo
    Gracias

    1. Tarraco dice:

      De momento, no está aprobada la norma de convertir tarjetas ligeras públicas (MDL) de vehículos con MMA rebajado a pesadas (MDP). Por lo que si quieres tarjeta de pesado, debes cumplir con los requisitos de siempre:
      *título nacional
      *3 vehículos pesados de menos de 5 meses
      *capacidad económica (9.000+5.000+5.000)
      Respecto a lo de la multa, aunque hayas pagado la multa, siempre puedes recurrirla via contencioso-administrativo, y en el caso de que te dieran la razón, te lo devolverían.
      Saludos

  44. Javier dice:

    Hola ,dispongo de un camión de 5000kg de mma,y del 2004?y me pregunto q requisitos necesito para tener una autorización de transporte privado complementario y si luego se podría pasar a transporte público ya q un señor q tiene una empresa con dos pesados estaría encantado de comprármelo muchas gracias

  45. Roberto dice:

    Buenas quería hacer una consulta referente a como actuar en el siguiente caso.
    He estado implicado en un accidente múltiple en el cual mi camión a quedado para siniestro, todavía no esta clara la culpabilidad pero mientras tanto quiero adquirir una cabeza para seguir funcionando y pasar la tarjeta a este.
    Mientras se resuelve el siniestro existe algún problema en hacer este tramite?

    1. Tarraco dice:

      No hay problema en hacer una sustitución de vehículo, pasando la tarjeta de un vehículo a otro, siempre que el siniestrado sea más viejo que el que recibe la tarjeta.
      Saludos

  46. Pilar Cano Martinez dice:

    Quería informarme si el titulo de Capacitación tiene caducidad?Hace unos 8 años me saque el titulo y me compre tres furgos y fui a sacar las tarjetas. deje el negocio hace unos años pero por si en un futuro necesitara utilizar el titulo no quisiera que estuviera caducado o algo asi por no saber que caducan como el carnet de conducir por ej.

    1. Tarraco dice:

      El título de capacitación no tiene caducidad, es de por vida, y no es transmisible, ya que es personal. A diferencia del CAP o de las capacitaciones en ADR o consejero de seguridad en carretera y ferrocarril que si que tienen caducidad, y hay que renovarlos ya que sino se pierden. Por tanto, éstate tranquilo que aunque no lo uses, no caduca y no se pierde.

      Aprovechando que me comentas el título de capacitación, te explico un poco más. Existen 2 clases en mercancías: el nacional (para tarjetas MDP, o MDL) y el autonómico (para tarjetas MDSL autonómicas). El nacional no lo puedes alquilar a personas físicas, salvo que lo aportes a una sociedad (dejan alquilarlo a aquellos autónomos que con la antigua ley ya lo hacían), en cambio, el autonómico si puedes alquilarlo tanto a personas físicas y también a sociedades. Existe un caso, para vehículos nuevos con un MMA no superior a 3.500 kg que no exigen ya título nacional.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *