Faqs

faqsNOVEDADES DE TRANSPORTES

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

FORO DE CONSULTAS GRATUITO

SUGERENCIAS

NOVEDADES DE TRANSPORTES:

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

1. Deseo contratar un trabajador extranjero, ¿Qué trámites debo realizar? Los trabajadores extranjeros no comunitarios deben contar con un permiso de trabajo en vigor que permita trabajar (no obstante, los reagrupados que no se les permite, en la práctica si pueden). Durante la vigencia del contrato deberá controlarse que tienen el permiso vigente. Si además son chóferes, debe tramitarse el permiso de conductor no CEE, ya que la multa en caso de no disponer del mismo, es de mil euros. Los ciudadanos comunitarios (excepto Rumanía), pueden trabajar sin problemas.

2. ¿Corro riesgos con trabajadores que no estén dados de alta en la seguridad social y/o que no tengan además permiso de trabajo? Recientemente se ha aprobado una normativa que endurece las multas, para aquellas empresas que contraten a extranjeros sin haber obtenido con carácter previo el correspondiente permiso de trabajo incurre en una infracción muy grave por cada uno de los trabajadores extranjeros ocupados, sancionable con multa de 6.010,13 a 60.101,21 euros (arts. 54 y 55 L 4/00). La infracción por falta de renovación del permiso de trabajo, se sanciona con multa de 3.0005,82 euros (arts. 37 y 40 LISOS)

3. Deseo comprar un vehículo para hacer transporte de mercancías en servicio público, ¿qué requisitos debo cumplir? Primero explicar que en el servicio público se transportan mercancías de otros.

Si hacemos servicio público pesado (diferencia entre PMA y TARA superior a 3.500 kg) se necesita título de capacitación nacional, tres vehículos, que representen al menos una capacidad de carga útil de 60 toneladas, con antigüedad no superior a 5 meses, capacidad económica (9.000 euros por el primero, y 5.000 por cada uno suplementario).

Si hacemos servicio público ligero (diferencia entre PMA y TARA inferior a 3.500 kg) si el transporte sale fuera de Cataluña, el primer vehículo ha de ser de menos de 5 meses de antigüedad, y los siguientes vehículos irán por ampliación de flota (siempre que no superen los 6 años de media). Hay que distinguir vehículos ligeros:

*cuya MMA esté entre 2.001 Y 3.500 Kg: desde 25/7/13 ya no precisa ni capacitación profesional, ni económica ni honorabilidad.

*cuya MMA super los 3.500 Kg: sigue precisando capacitación profesional, económica y honorabilidad

4. Deseo realizar transporte de mercancías propias, ¿Qué necesito? Este servicio transporta mercancías propias con chofer y vehículo propio. Sólo necesitan tarjetas de transporte aquellos vehículos cuyo MMA sea superior a 3.500 kg. A partir del 20/11/2014 ya no se exige antigüedad máxima, por tanto, nos darán tarjeta MPC tenga la antigüedad que tenga.  Ver normativa: http://www.tarracogest.com/?p=9764. No necesita títulos de capacitación.

5. La antigüedad de los vehículos a efectos de obtener tarjetas de transporte, ¿Cómo se cuenta?. Desde su primera matriculación, en el momento de formularse la solicitud. Hay que vigilar, por tanto, vehículos rematriculados.

6. ¿Qué diferencia hay entre tarjeta-autorización de transporte y título de capacitación de transporte?. Lo primero es el requisito obligatorio para los vehículos de servicio público (que superen los 2.001 kg. de MMA), o de servicio particular (que superen los 3.500 kg. de MMA). El título de capacitación es uno de los requisitos para obtener la tarjeta de servicio público pesado, y para el servicio público ligero con vehículos de más de 3.500 kg de PMA. Existen 2 capacitaciones para mercancías públicas (nacional y autonómico)

7. ¿Que debería hacer antes de comprar un vehículo de segunda mano? Comprobar en Tráfico si tiene embargos, reservas de dominio, etc.. Rellenando la instancia de datos, y pagando aproximadamente 6 euros, podemos evitarnos muchos disgustos.

8. Si me llegan embargos de proveedores y/o trabajadores, ¿Qué debo hacer? Contestarlos siempre, si son activos proceder a realizar los embargos en las nóminas y/o facturas, y después ingresar dichas cantidades en la cuenta del ordenante. Si ya no son activos, explicarlo.

9. ¿Qué es más interesante ser autónomo o sociedad? Todo tiene pros y contras. Los autónomos tienen menos obligaciones formales pero la responsabilidad es ilimitada (responden tanto con el patrimonio de la empresa como con el personal). Las sociedades tienen más obligaciones formales (constitución, contabilidad, depósito de cuentas en el Registro Mercantil), pero responden limitadamente únicamente con el patrimonio de la empresa.

10. Que requisitos debo cumplir respecto a la protección de datos? La clave está en el consentimiento, es decir, que cada persona de quien se recojan datos personales dé su autorización para que se utilicen para la finalidad concreta para la que se le han pedido. Y, a partir de ahí, vienen excepciones a la necesidad del consentimiento (es decir, situaciones en las que no va a ser necesario que su empresa lo pida), otras en las que el consentimiento es tácito (es decir, se parte de que su empresa tiene el consentimiento y lo que tiene el afectado es un plazo concreto para oponerse), necesidad de un consentimiento “reforzado” para tratar datos especialmente delicados (religión, salud, ideología, etc.), formas un poco especiales de obtenerlo (por ejemplo, en el caso de menores de edad), etc.

11. No estoy al corriente de pago de obligaciones con Hacienda y/o Seguridad Social ¿En que me perjudica? No podría obtener tarjetas de transportes, solicitar subvenciones públicas…

12. En sus honorarios incluyen inspecciones de Hacienda y/o de Trabajo, altas, bajas, finiquitos…? En la tarifa informada a nuestros clientes, incluye una tarifa plana fija en el área laboral (que no facturamos por movimientos: altas, bajas, finiquitos, inspecciones laborales…), y fiscal (inspecciones y presentación de diferentes modelos fiscales trimestrales). Fuera de estas áreas, cualquier otro trámite no mencionado anteriormente debe consultarse si está o no incluido en la tarifa plana.

13. ¿Qué tipos de tarjetas de transportes de servicio público existen? Respecto a servicio público, existen las autonómicas (MDSL) y las nacionales ligeras (MDL) y nacionales pesadas (MDP).

Sobre las MDSL cabe indicar que el PMA del vehículo ha de ser superior a 2.001 kg. e inferior a 3.500 kg, con una antigüedad máxima inferior a 6 años a contar desde la primera matriculación. Es precisa una capacidad económica (solvencia) de 3.000 euros por cada vehículo. También se exige un título de capacitación económica (si no se tiene se puede alquilar “ceder”). El primer vehículo puede ser en propiedad, leasing o alquiler (a diferencia de las MDL o MDP que no se permite que el primer vehículo sea en alquiler, a partir del segundo ya sí)

En cuanto a las MDL, cabe indicar que el vehículo ha de ser ligero, y cuando se solicite la primera tarjeta de transporte para el primer vehículo, éste debe tener menos de 5 meses a contar desde la primera matriculación y ha de ser en propiedad, no pudiendo alquilarse. Los siguientes vehículos van por flota media de 6 años (se explicará más adelante). El título de transportes necesario es el nacional (para los vehículos que superen los 3.500 kg de PMA, y no se puede alquilar “ceder”, salvo que se aporte a una sociedad. Es precisa (para los vehículos que superen los 3.500 kg. de PMA) una capacidad económica (solvencia) de 9.000 euros por el primer vehículo, y 5.000 euros por cada consecutivo.

En cuanto a las MDP, Transportes concederá tarjetas de transportes para un mínimo de tres vehículos con un máximo de 5 meses de antigüedad, a contar desde la primera matriculación, y un máximo de 60 toneladas. Si sólo se desea solicitar una sola tarjeta para un sólo vehículo, deberá buscarse una de un transportista con una antigüedad de tarjeta de 10 años mínimo, que la tenga en vigor, y este al corriente de sus obligaciones tributarias, laborales y de transportes, entre otros requisitos. Se ha de contar con título nacional, y no se puede ceder, salvo que se aporte a una sociedad. Los siguientes vehículos van por flota media de 6 años (se explicará más adelante). Es precisa una capacidad económica (solvencia) de 9.000 euros por el primer vehículo, y 5.000 euros por cada consecutivo. Otra solución sería apuntarse a una cooperativa de transportes, incorporando el vehículo a la flota de ésta. (**)

14. ¿Cómo se calcula la flota media de 6 años? Si la empresa ya dispone de un primer vehículo con tarjeta de transportes de clase MDL o tres vehículos de clase MDP, puede ampliar flota siempre que la flota media del total de vehículos no supere los 6 años. Así por ejemplo, si la empresa dispone de 3 vehículos, el primero de 1 año con tarjeta, y tiene además otro de 7 años sin tarjeta y otro de 8 sin tarjeta, se calcula de la siguiente forma: 1 + 7 + 8 / 3 = 5,33. Por tanto se le concederán dos tarjetas MDL ya que no se superan los 6,00

15. ¿En que consiste la obligación de contar con un certificado de conductor no perteneciente a la UE? Según la Orden Fom/3399/2002, de 20 de diciembre, en su art. 2, la empresa de transporte que cuente con conductores asalariados nacionales de un país de fuera de la UE, deberá disponer de un certificado otorgado por Transportes, ya que en caso contrario la empresa puede ser sancionada con multa superior a 1.000 euros. Para tramitarlo es preciso copia del permiso de trabajo, del permiso de conducción español, y del alta en seguridad social en la empresa.

No hay que tramitarlo en el caso de que el autónomo sin trabajadores sea de fuera de la UE.

Ejemplo: Un autónomo de nacionalidad colombiana que tiene 3 conductores (español, rumano, y ruso), y 1 auxiliar administrativa (argentina), deberá tramitar los certificados únicamente para los conductores asalariados de fuera de la UE (en éste caso, sólo del ruso)

16. ¿Tengo que renovar la tarjeta de servicio público en 2014?. ¿Qué requisitos tengo? Durante 2014 (siempre en años pares) hay que renovar las tarjetas de servicio público MDP, MDL, MDSL. En años impares se renuevan las de servicio particular (MPC).

Hay que distinguir:

*vehículos superligeros (cuyo MMA media entre los 2.001 y los 3.500 Kg), pueden tener tarjeta:

a) MDSL autonómica: copia de la ficha técnica (al corriente de ITV), permiso de circulación, no tener deudas en Hacienda ni en la Seguridad Social, acreditar el título de capacitación autonómico, capacidad económica de 3.000 euros mínima, y honorabilidad

b) MDL nacional: copia de la ficha técnica (al corriente de ITV), permiso de circulación, y no tener deudas en Hacienda ni en la Seguridad Social. No piden ni título de capacitación nacional, ni capacidad económica, ni honorabilidad

*vehículos ligeros: cuyo MMA supere los 3.500 Kg, aún siendo ligero. Por ejemplo un PMA de 6.500 Kg, y una TARA de 4.000 Kg. Tienen una tarjeta MDL nacional: copia de la ficha técnica (al corriente de ITV), permiso de circulación, no tener deudas en Hacienda ni en la Seguridad Social, acreditar el título de capacitación nacional, capacidad económica de 9.000 euros mínima, y honorabilidad.

*vehículos pesados: necesitan una tarjeta MDP nacional: copia de la ficha técnica (al corriente de ITV), permiso de circulación, no tener deudas en Hacienda ni en la Seguridad Social, acreditar el título de capacitación nacional, capacidad económica de 9.000 euros mínima, y honorabilidad.

El calendario para visar en 2014 es el siguiente:

Las empresas con NIF, NIE o CIF acabado en:

1: Entre el primer y el último dia hábil de enero

2: Entre el primer y el último dia hábil de febrero

3: Entre el primer y el último dia hábil de marzo

4: Entre el primer y el último dia hábil de abril

5: Entre el primer y el último dia hábil de mayo

6: Entre el primer y el último dia hábil de junio

7: Entre el primer y el último dia hábil de julio

8: Entre el primer y el último dia hábil de septiembre

9: Entre el primer y el último dia hábil de octubre

0: Entre el primer y el último dia hábil de noviembre.

17. ¿Que pasa si no renuevo la tarjeta de transportes?

Hay un mes de gracia, siguiendo la tabla anterior en el que no te multarán. Así por ejemplo, si tu DNI o CIF acaba en 1, hasta el 1/3/2014 no te sancionarán, eso sí desde el 1/2/2014 la tarjeta ha caducado. Una tarjeta no puede estar más de un año caducada, ya que entonces no se puede rehabilitar, y se pierde para siempre.

Sólo entonces puede volver a pedirse como nueva, siempre que cumplas con los requisitos para ello.

18.- ¿Qué ventajas tiene desde febrero 2014 contratar a tiempo parcial?

  • Se iguala la cotización de un contrato a tiempo completo con el de tiempo parcial
  • Puede utilizarse también para el nuevo contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores
  • Existe mayor flexibilidad para realizar horas adicionales: Con la intención de que la empresa pueda contratar a tiempo parcial pero a la vez disponer de estos trabajadores durante más horas en momentos puntuales (sin sobrecoste), se ha modificado de arriba abajo el régimen de horas extras y complementarias ligadas a estos contratos.En esencia, y entre otras novedades, aunque desaparecen las horas extras y sólo se permiten las horas complementarias, los cambios que se introducen en éstas las convierten en una herramienta de máxima flexibilidad para la empresa (y además  retribuyéndose como horas ordinarias). Por ejemplo, se permite pactar horas complementarias en cualquier tipo de contrato a tiempo parcial de más de diez horas a la semana; se reduce el plazo de preaviso al trabajador para que las realice a sólo tres días y –ésta es la gran novedad- se crea un nuevo tipo de horas complementarias llamadas “voluntarias”, que abre la puerta a que la empresa puede ofrecérselas al trabajador en cualquier momento y sólo depende de éste aceptarlas o no, sin más formalidades.

19.- ¿Existe alguna salida para los antiguos socios de cooperativas de transportes?

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 7 de noviembre de 2014, a propuesta del Ministerio de Fomento, un Real Decreto por el que se establece un régimen transitorio para el otorgamiento de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera para las empresas constituidas por antiguos socios de cooperativas titulares de autorizaciones de transporte.

  • Durante este período transitorio, que comienza el 8 de noviembre de 2014 y finaliza el 1 de mayo de 2015, los socios adscritos a una cooperativa de transporte podrán solicitar por sí mismos la correspondiente autorización de transporte aportando los vehículos que ya venían utilizando con anterioridad, sin que éstos hayan de tener la antigüedad máxima de cinco meses que exige la normativa con carácter general y, por tanto, sin la necesidad de que tengan que adquirir vehículos nuevos.Para ello han de cumplir con las siguientes condiciones:a) para cualquier clase de vehículo:
    • el solicitante ha de ser una persona jurídica (por ejemplo, una SL)
    • ser socios de una cooperativa TODOS los socios antes del 25/7/2013
    • TODOS los vehículos que se pretende solicitar debían tener tarjeta a nombre de la cooperativa antes del 25/7/2013
    • cumplir con el resto de requisitos de la Orden FOM/734/2007 de 20 de marzo (por ejemplo el título de capacitación, la capacidad económica, honorabilidad…)

    b) para vehículos  con un MMA inferior a 3.500 Kg:

    • el solicitante puede ser una persona física
    • ha de ser socio de una cooperativa antes del 25/7/13
    • el/los vehículo/s que se pretende/n solicitar debía/n de tener tarjeta a nombre de la cooperativa antes del 25/7/13
    • cumplir con el resto de requisitos de la Orden FOM/734/2007 de 20 de marzo

    Esta medida va a influir de forma positiva en el mercado de transporte en España, puesto que soluciona un problema que venía afectando a un gran número de socios de cooperativas tras la entrada en vigor de la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, a la vez que fomenta la transparencia y la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas de transporte de mercancías por carretera.

    Más información: 

20.- Tengo una empresa de alquiler de bicicletas, y transporto a clientes con mi furgoneta en un trayecto, ¿Necesito alguna tarjeta de transporte? 

La clave es si el vehículo es superior a 9 plazas o inferior.

*Si es inferior a 9 plazas, dependiendo lo que hagas, el servicio puede ser:

a) privado complementario: el transporte de pasajeros no es tu actividad principal, no facturas por separado el transporte, el vehículo es de la empresa, y el chófer es empleado de la empresa. No necesitas ninguna tarjeta de transporte. Es tu caso concreto, ya que la actividad que realizas de transportar a tus clientes que alquilan bicicletas no se considera servicio público.

b) público (VTC): En Cataluña está congelado el otorgamiento de nuevas autorizaciones.

c) público: Taxi (VT), precisas una autorización del Ayuntamiento previa, es bastante complicado conseguirla en municipios grandes, ya que hace muchos años que no salen.

*Si es superior a 9 plazas, dependiendo lo que hagas, el servicio pude ser:

a) privado complementario en autobús (VPC)

b) público en autobús: puede ser regular (si haces siempre las mismas rutas, paradas, y está sujeto a régimen de concesión administrativa), o discreccional (por ejemplo, excursiones o similares)

21.- Voy a crear una SL dedicada al tranporte de mercancías, que capital social tengo que reunir de forma obligatoria? 

Existen dos normativas aplicables:
*mercantil: el capital social mínimo son 3.005,06 €

*transportes: depende de los vehículos que aporte a la empresa

a) aporta un vehículos de hasta 3.500 kg de MMA (el primero de menos de 5 meses de antigüedad, y los siguientes por ampliación de flota siempre que no superen los 6 años de flota media). No necesita aportar capital social suplementario, por lo que le sirve si lo desea, el capital social mínimo de 3.005,06 €

b) aporta un vehículo ligero superior a 3.500 kg de MMA, entonces SI que se tiene en cuenta todos los vehículos a la hora del capital social. Por ejemplo, una empresa en 2015 dispone de dos furgonetas de 3.000 kg de MMA, y dispone de un capital social de 3.005,06, ya que de momento, no le exigen capital social suplementario. En 2016, compra un vehículo ligero de 5.000 kg de MMA, por lo que a partir de entonces, deberá acreditar 9.000 euros (por el primer vehículo), y 5.000 (por cada uno siguiente). En total por tanto, deberá acreditar (9.000+5.000+5.000) 19.000 euros.

22.- ¿La tarjeta de transporte debe estar visible en el parabrisas del vehículo? 

Si es de mercancías, ya NO, sólo la debes llevar en el interior del vehículo, por si te lo requieren

Si es de pasajeros, SI debes tenerla a la vista en el parabrisas.

23.- Soy transportista a módulos y llevo facturados 80.000 euros a fecha 1/10/2015, me obligarán en 2016 a pasar a estimación directa?

El Ministerio de Hacienda anunció el 28/09/2015 que se aumentarán los límites de facturación a los transportistas a módulos (está pendiente de publicación en el BOE una enmienda a los Presupuestos  de 2016). Puede consultar aquí la noticia que publicamos al respecto.

  • (hasta ahora) y antes de la anunciada modificación: Durante todo el año 2015, los autónomos transportistas a módulos no pueden superar su volumen de rendimientos íntegros (su volumen de facturación sin incluir el IVA) en más de 75.000 euros cuando facturen a empresas (si fueran clientes particulares el límite se establece en 150.000 euros). ⇒Consecuencia: los que superen dichos límites en 2015, no podrán continuar en módulos en 2016 y, pasarán a estimación directa simplificada a partir del 1/1/2016
  • (a partir de ahora) y  después de la anunciada modificaciónDurante todo el año 2015, los autónomos transportistas a módulos no pueden superar su volumen de rendimientos íntegros (su volumen de facturación sin incluir el IVA) en más de 125.000 euros cuando facturen a empresas (si fueran clientes particulares el límite se establece en 250.000 euros).  ⇒Consecuencia: los que superen dichos límites en 2015, no podrán continuar en módulos en 2016 y, pasarán a estimación directa simplificada  a partir del 1/1/2016

Ya de paso, a los efectos de contar el límite de facturación, HAY QUE TENER EN CUENTA:

  • En los límites de ingresos para módulos:
    • No se tiene en cuenta el IVA para el cálculo de los ingresos.
    • No se tiene en cuanta para el total de los ingresos anuales: las ventas de vehículos, naves (bienes de inversión)
    • No se computarán las subvenciones corrientes o de capital ni las indemnizaciones.
  • No se suman al límite de gastos para módulos las adquisiciones de vehículos, naves, etc, (bienes de inversión)

24.- ¿Qué consecuencias tiene no dar de alta en la Seguridad Social a los trabajadores? 

Es muy peligroso no dar de alta al trabajador:

  • Inspección de Trabajo: si lo descubre, sancionará a la empresa con un mínimo de 2.000 euros, y un alta de oficio del trabajador, con la obligación también de cotizar desde que haya indicios de ése trabajo
  • Accidente de trabajo: al no estar cubierto por la Seguridad Social, el empresario responde personalmente en caso de muerte o invalidez, con el recargo por prestaciones que puede llegar al 50%
  • Denuncias del propio trabajador: ya que no tendrá prestación de desempleo, asistencia médica, ni jubilación

Por tanto, recomendamos siempre dar de alta al trabajador CON ANTERIORIDAD al inicio del trabajo.

25.- Para solicitar tarjeta de transportes, el vehículo tiene que ser en propiedad, o también vale el leasing o el renting? 

  • Para tarjetas MDP y MDL: si cumple con el resto de requisitos, le concederán tarjeta de transportes siempre y cuando el primer vehículo lo tenga en propiedad, en leasing o renting con opción de compra (y que el permiso de circulación salga a nombre de la persona que solicitará la tarjeta de transportes), lo podrá demostrar con el permiso de circulación a su nombre. En cambio, no le darán tarjeta de transportes si utiliza un renting sin opción de compra o alquiler. A partir del segundo vehículo, ya se puede alquilar.
  • Para tarjetas MDSL autonómicas y MPC: si cumple con el resto de requisitos, le concederán tarjeta de transportes siempre y cuando el primer vehículo lo tenga en propiedad, leasing o alquiler.

26.- ¿Cómo se solicita la devolución del céntimo sanitario IVMDH?

Hay que escanear las facturas de consumo de gasóleo, por trimestres, años y compañías suministradoras. En el caso, de que sean compañías tarjeteras (Solred o Cepsa Card, por ejemplo), hace falta también un certificado expedido por la entidad emisora de la tarjeta en formato txt.

A continuación hay que entrar en la web de la Agencia Tributaria, siguiendo la siguiente ruta:

Impuestos y tasas/IIEE Devoluciones/Devolución especial IVMDH

Hay que rellenar las plantillas, informando de la fecha, importe, litros…, adjuntando después los documentos escaneados.

Existe un teléfono de asistencia: 91-7289804

27.- ¿Hay que declarar las devoluciones del céntimo sanitario?

Existen dos supuestos:

  • Si tributa a estimación directa simplificada : Si hay que declarar estos importes como ingreso
  • Si tributa a módulos: No hay que declararlo como ingreso

Según el criterio de Hacienda, manda el ejercicio en el que se han cobrado, por lo que no hay que hacer declaraciones complementarias de años anteriores.

28.- ¿Que pasa si tengo tarjetas de transporte en baja recuperable?

Existe una clave de baja 05, que aparece cuando vendemos un vehículo con tarjeta de transportes, y el comprador obtiene tarjeta de transportes, automáticamente Transportes transforma nuestra tarjeta en “baja recuperable”, ya que no se permite que un mismo vehículo tenga dos tarjetas de transportes a la vez (la del vendedor y la del comprador).

Existe un plazo máximo para que no se pierdan definitivamente este tipo de tarjetas en baja recuperable, y es el plazo de visado. Es decir, si mi DNI o CIF acaba en 3, y tengo 2 tarjetas en baja recuperable, tengo tiempo hasta el 28/2 para incorporarlas a vehículos que sean más nuevos que los que pertenecían las tarjetas.

La consecuencia de tener tarjetas en baja recuperable, es que no dejan ampliar la flota. Por tanto, si queremos ampliar la flota, tenemos que aprovechar éstas tarjetas e incorporarlas a los vehículos que queremos ampliar de flota.

——————————————————————————————————————————————

La información de este sitio web está basada en el conocimiento que tiene Asesoría Pérez-Tarracogest de la legislación y la práctica vigentes en el momento de creación del sitio. Cualquier cambio que en el futuro se realizara en la legislación, el régimen de transportes y la práctica podría afectar a la información contenida en este sitio.

La información que se proporciona en esta página no debe entenderse como asesoramiento profesional y no debe utilizarse en este sentido. Se recomienda, por tanto,  a las personas que accedan a estas páginas, que soliciten el debido asesoramiento profesional. En algunos casos, la información facilitada en este sitio ha sido obtenida de otras fuentes y aunque Tarracogest hace todo lo posible para mantener la exactitud de toda la información, no la garantiza. Tarracogest no se hace responsable de los errores u omisiones que pudiera contener. Las personas que acceden a estas páginas deberán consultar con expertos en la materia antes de tomar cualquier decisión.

La información de este sitio web no constituye, y no debe entenderse en ningún caso que constituye un asesoramiento en firme. La información se obtiene de fuentes consideradas fiables pero que no han sido sometidas a ningún tipo de verificación independiente; no se garantiza que esta información sea exacta o completa y no se admite ninguna responsabilidad en este sentido.

faqs

Especialistas en TransportesFORO DE CONSULTAS:

553 pensamientos en “Faqs

  1. Rachid

    Buenas diad.tengo varios preguntas
    Soy un autonomo con.vehiculo propia de 3500kg…hace años que trabajo de mi cuenta como repartidor con.carrefour pero nunca m han decho algo de la tarjeta de transporte…mi pregunta es,si quiero ampliar trabajo es necesisario tenir la tarjeta de transporte o que.
    Si en caso que si.con un.coche de 15años de antiguidad de su primera matricula si es possible…mejor que me explicas todo en.detaille
    Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te explico:
      La clave primero es el MMA de tu vehículo. Si haces servicio público, y tu vehículo es inferior a 2.000 kg de MMA NO necesitas tarjeta de transportes (por éso, hay gente que va la ITV a rebajar el MMA de la ficha técnica, y después modifica el MMA en Tráfico en el permiso de circulación, aunque todo depende si tienes margen con la Tara). Si es superior a 2.000 kg de MMA, entonces necesitas tarjeta de transportes. Existen dos tipos:
      a) tarjeta MDL nacional: si el primer vehículo es inferior a 5 meses de antigüedad te la dan, sin necesidad de título de capacitación ni capacidad económica
      b) tarjeta MDSL nacional: no puede ser superior a 6 años de antigüedad, y precisas título autonómico y capacidad económica de 3.00 euros
      Si no cumples con las antigüedades máximas, entonces, o bien:
      *cambias de vehículo, por uno que se cumpla
      *compras la tarjeta en el mercado (que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo, y con 10 años de antigüedad de tarjeta)
      *rebajas el MMA a 2.000 kg (para no necesitar tarjeta). Ahora bien, si por ejemplo la tara (peso en vacío), son 1.900 kg, entonces sólo podrás cargar 100 kg.
      Saludos

      Responder
  2. Vicente Benavent Pla

    Buenas tardes, estoy pensando en comprar una cabeza tractora de ocasion a un particular, mi pregunta es: ¿ tengo derecho a algun tipo de garantia? ¿y que cubriria la garantia?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Cuando compras un vehículo de segunda mano, debes primero consultar en Tráfico con la matrícula cómo está (si está embargado, dado de baja…). Debes hacer también un contrato de compraventa, en el que el vendedor se compromete al buen estado del vehículo, etc. Puedes intentar incluir alguna cláusula con garantía que te ampare. Ahora bien, al no ser un concesionario olvídate de la garantía obligatoria que marca la ley.
      Saludos

      Responder
    1. Tarraco Autor

      Para poder vender una tarjeta de transportes como la que tu me hablas, has de tener una antigüedad de 10 años mínimo de tarjeta de transportes.
      Saludos

      Responder
  3. albert

    Tengo un trabajo de 2 o más días para portugal trabajando con un camion de más de 3500 kg .
    Nesesito saber si se paga algún tipo de tarjeta o algo parecidos para circular .

    Responder
  4. aurelio

    Hola.Quiero comprar una forgoneta de 3, 500kg para hacer transporte nacional y internacional. Es mejor ser autonomo o sl?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Normalmente siempre sale más favorable ser autónomo ya que te permite ir a módulos. No tienes gastos de constitución, y la asesoría siempre es más barata que una sociedad. A cambio una SL tiene la responsabilidad limitada, y puedes deducir más gastos.
      Saludos

      Responder
  5. Jose

    Buenas tardes, adquiri una tarjeta de transporte de vehiculo pesado a un autonomo con mas de diez años de antiguedad. La tarjeta en mi propiedad la tengo seis años y ahora voy a renovarla otra vez con lo que la tendre hasta ocho años. Mi pregunta es la siguiente,¿la puedo ceder para un autonomo que quiere seguir en modulos?, o al no tenerla yo mas de diez años no se puede aunque la tarjeta sea antigua del año1999.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La tarjeta de transportes para poder cederla tiene que tener una antigüedad mínima de 10 años, que cuentan desde que te la pusistes a tu nombre, no desde que la tenía el anterior propietario. Por lo que debes esperar todavía a que pasen los 10 años de rigor, lo siento.
      Saludos

      Responder
  6. vicent

    si estoy mirando una mdp con 20 años al nombre de la misma persona era una comarcal de las de antes i en 2007 se la pasaron a nacional esa tarjeta mela puede ceder ami como autonomo

    Responder
  7. vicent

    si compro una tarjeta mdp de sl con mas de 12 años en la sociedad puedo pasarme al rejimen de4 modulos un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No, ya que si compras una SL con la tarjeta incluida, deberás tributar por impuesto de sociedades, que es incompatible con tributación a módulos (personas físicas)
      Saludos

      Responder
  8. Pep

    Hola, buenas tardes

    Estamos intentando localizar un courier o transitario para que nos haga un porte desde nuestro proveedor, fuera de la UE. Por ahora no hemos conseguido que ninguno lo haga, ya que el país de origen está fuera de las rutas habituales y además tenemos que realizar descarga en depósito fiscal /aduanero, por la naturaleza de la mercancía (alcohol).

    Mi pregunta es la siguiente, considerando que esa mercancía es parte de nuestro negocio, podríamos realizar el porte nosotros mismos bajo la modalidad de mercancías propias? Es necesario que el vehículo se registre de alguna manera o por el contrario, ya que se trata de un turismo convencional inferior a MMA 3500kg está liberalizado y solamente necesitaríamos el CMR? Dispondríamos de la factura comercial, albarán, etc. a nuestro nombre (soy autónomo) y dicho CMR, tendríamos problema en alguna aduana NO CEE? Despachariamos en la primera frontera UE, necesitamos algun poder para realizarlo o de alguna persona notarial (despacho aduanas, etc).? Con el CMR a mi nombre, facturas de origen, etc. haría falta algun dato más?

    Gracias de antemano, (y siento la extensión, es un caso algo especial)

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que al ser los propietarios de la mercancía, y que el negocio principal no es el transporte de mercancías, sino otro, haceís servicio particular, el cual, está liberalizado. Sólo precisas el CMR, ahora bien, dado el carácter de la mercancía (alcohol), y que debes pasar por aduanas no CEE, yo me aseguraría con los consulados respectivos para no tener problemas.
      Saludos

      Responder
  9. Luis

    Buenas tardes,

    Tengo que llevar un material (placas solares) a un cliente de Portugal en la furgoneta de la empresa. No soy transportista sino comercial, pero como le urge mucho y estamos en verano es la única forma de que le llegue a tiempo para acabar la obra. Mi duda es ¿es necesario hacer CMR o vale con el albarán del material? En caso de que haga falta CMR ¿Donde puedo comprar uno? Puedo descargar uno On-line?

    En estos temas de logística estoy bastante perdido…

    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si que necesitas el CMR, para adquirirlos busca en google talonarios cmr, hay varias empresas que te los pueden vender.
      Saludos

      Responder
  10. Juan Fernando Suárez Sánchez

    Quiero hacer un transporte de mercancías propias en Francia que debo llevar permiso comunitario y cmr?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No necesitas permiso comunitario, ya que las mercancías propias están liberalizadas. Tampoco necesita CMR ya que las mercancías propias no necesitan título de capacitación.
      Saludos

      Responder
  11. moises

    Buenas , he leido todas las preguntas i me estan ayudando bastante. Muchas gracias
    Tengo varias peguntas que me gustaria me aclararas las que puedas, dado que escucho i veo tantas cosas distintas que me pierdo.Bueno , quiero hacerme autonomo para trabajar de trasnporte de paqueteria, empezar de cero . Propongo mis preguntas.

    Voi a comprar un camion de 3500, para poder conducirlo con el carnet B.Dado que no tengo economia para uno nuevo sera de segundamano.Sera inferior a 6 años. Lo puedo comprar con tarjeta de trasnporte incluida?Si no es asi donde puedo adquirirla?

    Si trabajo para una coperativa(lo podria obtener la tarjeta de trasnporte) pero cuando dejara de trabajar para esa coperativa .podria seguir con mitarjeta para otra empresa?

    Si FACTURO MAS DEL 75% PARA ESA COPERATIVA.Seria un autonomo trade?

    Se puede facturar por modulo trabajando para una coperativa?

    Necesito una solvencia de 3000 euros para sacar la tarjeta de trasnporte para un vheiculo inferior a 6 años? i si es de mas de 6 años

    Estas son todas mis dudas . AAgradeco de antemano las posibes respuestas

    GRACIAS

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te respondo:
      1.- Tarjeta de transporte: si el vehículo hace servicio público (transportas mercancías de otros), con un MMA superior a 2.001 kg, necesitas tarjeta de transportes, según el MMA que tenga, necesitarás tarjeta de transportes, y para el primer vehículo:
      *MDSL: MMA entre 2.001 y 3.500 kg, antigüedad inferior a 6 años, capacidad económica de 3.000 euros (acreditando una factura del vehículo, IBI, o saldo bancario), título capacitación autonómico
      *MDL: MMA entre 2.001 y 3.500 kg, antigüedad inferior a 5 meses, no necesitas capacidad económica ni título nacional
      *MDL: MMA superior a 3.500 kg, pero siendo ligeror: antigüedad inferior a 5 meses, necesitas título nacional, pero no capacidad económica
      *MDP: para vehículos pesados: 3 vehículos antigüedad inferior a 5 meses, con título nacional y capacidad económica (9.000+5.000+5.000 euros)
      2.- Otras opciones si cumples con lo que te explico antes, es comprar la tarjeta en el mercado, que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo (y que tenga una antigüedad la empresa superior a los 10 años, esté renovada y sin multas), o la que tu dices, entrar en una cooperativa. Ahora bien, mientras estés dentro de la cooperativa tendrás tarjeta de transportes (de hecho, va a nombre de la cooperativa, al igual que tu vehículo). Cuando salgas, podrás recuperar tu vehículo, pero la tarjeta la perderás.
      3.- El trabajar casi en exclusiva con tu cliente, puedes tener derecho a ser TRADE, sin embargo, ha de quererlo tu cliente, ya que tiene que hacer un contrato mercantil, y sellarlo en el INEM (se reconocen derecho de vacaciones, indemnización por finalización de servicios..)
      4.- El trabajar a módulos en una cooperativa, es algo que ya casi no se hace, ya que Hacienda pone muchas trabas, no dejan facturar de hecho, a quien no tiene tarjeta de transportes a su nombre.
      5.- Solvencia económica (capacidad económica), te la piden para una MDSL autonómica (3.000 euros), o MDL o MDP nacional (9.000 para el primer vehículo, o 5.000 para cada uno siguiente).
      Saludos

      Responder
  12. vicent

    Hola , soy autonomo a traves de una cooperativa de transportes. Queria consultar sobre las dietas . En mi cooperativa me dicen que pernoctar en el camion no se puede desgravar , y mi gestoria dice que los gastos de dietas , al ser autonomo, tampoco los puedo desgravar, ni siquiera entregando facturas de restaurantes.
    ¿ puede ser esto cierto, no por ser autonomo no puedo desgravarme ni las dietas ni la pernoctacion en el vehiculo ?

    Responder
  13. Leonardo

    Hola buenas noches, leyendo esta web me he aclarado varias dudas. Pero mi caso es el siguiente. Soy venezolano residente en España por mi esposa que es española, tengo tarjeta de residecia de regimen comunitario. En venezuela trabajaba con camiones y aqui estoy evaluando la posibilidad para hacerme autonomo y comprar un camion. El asunto es que no tengo titulo de transportista aun y el examen lo hacen en agosto y me gustaria poder empezar antes. Mi pregunta es, puedo comprar un camion año 2008 con su tarjeta de transporte MDL nacional (por ejemplo) y ponerlo a mi nombre sin tener el titulo de transportista? O cual es el procedimiento que debo seguir. Ya que no quiero esperar a agosto para presentar el examen para el titulo de transportista. Gracias de antemano.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te respondo, entiendo que haces servicio público.
      Manda el vehículo, por lo que hay que mirar el MMA y la fecha de primera matriculación:
      * MMA de hasta 2.000 kg: no necesita tarjeta de transportes
      * MMA entre 2.001 y 3.500 kg: necesita tarjeta de transportes, dependiendo de la antigüedad que tenga el primer vehículo:
      a) menos de 5 meses: te “regalan” la tarjeta MDL nacional, sin necesidad de título nacional, ni capacidad económica de 9.000 euros
      b) más de 5 meses y menos de 6 años: puedes pedir la tarjeta MDSL autonómica, te piden el título autonómico (si no lo tienes, lo puedes alquilar) y la capacidad económica de 3.000 euros
      c) si no cumples con la antigüedad, tendrás que comprar la tarjeta en el mercado (que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo), o bien, entrar en una cooperativa para que te den la tarjeta.
      * MMA superior a 3.500 kg (vehículo ligero): necesita tarjeta MDL nacional, con título nacional, y capacidad económica de 9.000 euros
      * MMA superior a 3.500 kg (vehículo pesado): necesita tarjeta MDP nacional, con título nacional, y capacidad económica de 9.000 euros
      Por tanto, como ves, lo que cuesta más es tener la primera tarjeta, cuando aumentes flota, todo es más fácil, ya que entonces los segundos y siguientes vehículos, manda la flota media no superior a 6 años.
      Respecto a los títulos de capacitación, te informo también.
      Existen 2 títulos:
      a) nacional: una persona física no lo puede alquilar (salvo transportistas antiguos que ya lo estuvieran alquilando anteriormente), en cambio una Sociedad sí (con poderes notariales de representación, y alta laboral en grupo de cotización 1)
      b) autonómico: se puede alquilar sin problemas (con poderes notariales de representación, y alta laboral en grupo de cotización 1)
      Saludos

      Responder
  14. Juan

    Hola, estoy en fase de montar una SL, Cumplo todos los requisitos, pero tengo una duda con los 9.000€ de la capacidad económica del primer vehículo… Como se podría hacer, con el propio camión, con dinero? es la gran duda que tengo. Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para justificar el capital social, con un primer vehículo te exigen 9.000 euros bien como aportación dineraria (ingreso en el banco), bien como aportación no dineraria (bienes o vehículo valorado en el mismo importe). Por tanto, es muy importante, hacerlo cuando constituyas la empresa, ya que si bien lo puedes hacer después, tendrás mayor coste al aumentar el capital social (notario y Registro Mercantil).
      Si tu intención es tener por ejemplo 3 vehículos con tarjeta nacional, tienes que sumar 9.000+5.000+5.000 =19.000.
      Saludos

      Responder
  15. Eusebio Esteve Abellán

    Le compré un camión a un rumano aquí en valencia y sólo tengo el contrato de compraventa y fotocopia de su nie de rumania,le he pagado y no me envía los papeles necesarios, puesto que está en Rumania. Que puedo hacer para cambiarlo de nombre?un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pues una transferencia lo tienes mal, ya que te ha de firmar la solicitud de transferencia. Lo que puedes hacer para que el año que viene no te llegue el impuesto de circulación ni multas a tu nombre, es hacer una notificación de transferencia en Tráfico, aportando copia del contrato de compraventa y vuestros DNI y NIE.
      Saludos

      Responder
  16. Etnam Suárez

    Hola buenas tardes, perdona por preguntar tanto pero no entiendo bien, mi camión Nissan es del año 2005, tiene de masa 2550kg y máximo 3500kg, quiero dedicarme a las mudanzas tengo muchos clientes y quiero estar dado de alta, puedo solicitar tarjeta de transporte para ese vehículo, no tengo título de transporte, y que pasos tendría que dar. Gracias por aclararme tantas dudas.

    Responder
  17. Etnam Suárez

    Hola ante todo gracias por ayudar a entender un poco el tema del transporte español, mi pregunta:tengo un Nissan Cabstar de 3500kg de masa, me dicen que puedo obtener la tarjeta de transporte por un precio que no diré, se pone un vehículo nuevo a mi nombre y después solicito tarjeta para el camión Nissan cuando tenga la tarjeta me dan baja del vehículo nuevo y me quedo con la tarjeta para el Nissan mi pregunta se puede hacer eso y no tener problemas después gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te lo explico, para que te den tarjeta MDL nacional para un primer vehículo, tienes que cumplir con los requisitos que marca Transportes:
      *primer vehículo nuevo o de menos de 5 meses de antigüedad
      *respecto a los vehículos, hay dos posibilidades:
      a)MMA entre 2.000 y 3.500 kg: no te piden ni título nacional, ni capacidad económica de 9.000 euros
      b)MMA superior a 3.500 kg (siendo el vehículo ligero): te piden el título nacional y la capacidad económica de 9.000 euros
      *estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social
      *el servicio en el permiso de circulación ha de ser público

      Existen algunas empresas, que para solucionar el problema que tienen algunos transportistas de comprar vehículos nuevos, “venden” en teoría un vehículo nuevo o inferior a 5 meses, cuando en realidad lo están alquilando, y por hacerte ése favor, cobran lo suyo. Lógicamente, se hace, pero si quieres dormir tranquilo, yo no lo haría, quien te dice que un día se ponen a investigar a éstas empresas, y acaban anulando las tarjetas conseguidas de ésta forma.
      No obstante, te explico cómo lo hacen:
      1) te ponen el vehículo inferior a 5 meses a tu nombre
      2) solicitan y consiguen tarjeta MDL nacional a tu nombre
      3) por ampliación de flota, solicitan una segunda tarjeta MDL a tu actual vehículo (por ejemplo, que tenga 8 años). 0 años del primer vehículo + 8 del tuyo = 8 dividido por el nº de vehículos (2) = 4 años (como no supera los 6 años de flota), te dan una segunda tarjeta MDL.
      4) entregas el primer vehículo, y lo ponen otra vez a su nombre, y te quedas únicamente con el tuyo.
      Resumiendo, yo optaría por el trámite normal y legal, el otro para mi no lo es.
      Saludos

      Responder
  18. Ximo

    Felicitaciones por su web.
    La duda es la siguiente, sociedad de Transportes Portuguesa que realiza servicios entre España y Portugal. Necesita contratar a conductores Españoles, pero estos son residentes en España. ¿Tiene que montar un sociedad o filial en España para poderlos contratar?. Si constituye una sociedad en España, me imagino que tendrá que cumplir la legislación Española de transportes, minimo 3 camiones …

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si vas a hacer transportes de forma habitual en España, lo correcto es montar una sociedad o una filial en España, y que sea ésta la que contrate a los conductores en España. Hacerlo desde Portugal (con sociedad portuguesa y alta laboral en Portugal, y trabajar en España como desplazados, no es correcto si superan el año, ya que se entiende que ya no es un desplazamiento temporal). También, al hacerlo con una sociedad española, te riges por la normativa de transportes española: 3 vehículos pesados de menos de 5 meses de antigüedad si quieres que te “regalen” las tarjetas MDP. Si sólo quieres un vehículo y una tarjeta, entonces deberás comprar la tarjeta en el mercado.
      Saludos

      Responder
  19. Savio

    Hola,primero quiero agradecer el tiempo que dedicáis al foro.
    Mi duda es,si yo como chófer residente permanente aquí en España,dado de alta como autónomo,puedo alquilar una cabeza tractora de una empresa polaca,con su tarjeta de transporte, permiso comunitario,todo en regla en Polonia, y aqui (matrícula NO española,)previo contrato alquiler con la empresa en question,para realizar transporte de mercancías entre España y Francia .???
    Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Muchas gracias por tus comentarios.
      Yo entiendo que no, ya que si bien se permite el cabotaje, con sus límites (mira el siguiente enlace http://www.transcamion.es/noticias.php/EDITO-EL-CABOTAJE-EN-FRANCIA–TALON-DE-AQUILES-O-SALVACION-DE-LOS-TRANSPORTISTAS-ESPA%C3%91OLES/28845), el alquilar un vehículo polaco con tarjeta de transportes polaca, no sirve para hacer transporte en España de forma habitual (si en cambio, si fueran transportes ocasionales).
      Se que ahora el Ministerio de Fomento, está controlando empresas de Bulgaria, y de Portugal que realizan transportes de España, ya que los requisitos respecto a tarjetas de transportes son más fáciles.
      Te arriesgas a que te sancionen.
      Saludos

      Responder
  20. daniel

    Hola, soy propietario de una sl con cuatro camiones con tarjeta de mercancías propias, ¿habría alguna posibilidad para poder canjear estas tarjetas por otras de servicio publico sin tener que desembolsar mucho dinero?, me han comentado que con una de servicio publico ligero podría pedir ampliación de flota, pero no lo tengo muy claro.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para pedir una primera tarjeta de SP necesitas cumplir con los requisitos, es decir, antigüedad inferior a 5 meses, con tres vehículos. Si no lo cumples, entonces debes comprar en el mercado una tarjeta de transportes, que se adapte a uno de tus vehículos, y a continuación por ampliación de flota, solicitar tarjeta para los otros cuatro (si la flota media no supera los 6 años). Debes tener título de capacitación nacional, y una capacidad económica de 9.000 euros (primer vehículo), y 15.000 euros (por los otros 3).
      Saludos

      Responder
  21. Iván

    Buenas tardes,

    Tengo un par de dudas acerca de la documentación que debe acompañar a los repartidores de paquetería en furgoneta, (tipo express):
    – Deben llevar Carta de Porte (CMR)?
    – Deben llevar un listado que incluya el contenido de su carga en reparto, aunque ésta sea para diferentes clientes?

    Lo pregunto porque la G. Civil me lo solicitó un día durante un reparto aunque finalmente no me multó por ello.

    Gracias y un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El CMR es la carta de porte internacional, sólo te la exigirán si sales al extranjero.
      La carta de porte no es obligatoria en España, ahora bien, te la puede exigir alguna de las partes que intervienen en el transporte (cargador, porteador, destinatario), sirve para:
      *tener certeza de que se contrató y en qué términos exactos se hizo.
      *disponer de recibo de la mercancía por el transportista.
      *para ejercer derecho a disposición de la mercancía de transportada previsto en el art. 12.5.a del CMR.
      *cuando intervengan transportistas sucesivos.
      *en casos de carácter aduanero, tributario, fitosanitario, etc.
      *en casos de vehículos no abiertos y no entoldados para liberar de responsabilidad al transportista.
      Saludos

      Responder
  22. Juan antonio

    Tengo un camión de 5000 km no transportó mercancía llevó máquinas y herramientas para trabajar necesito tarjeta de transporte

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si transportas tus propias herramientas, mercancías… haces servicio particular. Por tu peso superior a 3.500 de MMA necesitas una tarjeta de transportes MPC nacional. Solicítala sin problemas en Transportes de tu provincia, aportando copia de la documentación de tu vehículo (permiso de circulación y ficha técnica), y 4 facturas de ingresos y gastos (para justificar la actividad). La tasa son 30 euros aproximadamente.
      Saludos

      Responder
  23. Pilar

    Buenos días. Me parece interesantísimo el foro, y muy completo. Pero aún así no encuentro respuesta a mi duda, por ningún sitio. Y es ¿un camión forestal necesita tarjeta de transporte si solo saca madera de monte a parque? Muchas gracias, y perdonen si este no es el sitio para preguntar esto.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo entiendo que haces servicio particular, ya que la mercancía que transportas es tuya, la realizas con tu propio vehículo, y con un chofer de la empresa. Con un vehículo superior a 3.500 kg de MMA has de solicitar tarjeta de transportes MPC nacional (no importa la antigüedad). Te pedirán copia de la documentación del vehículo, y 4 facturas de ingresos y gastos (para jusfificar la actividad)
      Saludos

      Responder
  24. angel

    buenas queria preguntarle acabo de comprar una cabeza tractora con semirremolque (una bañera)yo me dedico a hacer movimientos de tierra desmontes etc… el camion lo eh puesto en servicio particular hasta que saque el titulo de transporte querria saber que tipo de documentacion tendria que ir con la mercancia para entregarle a los ajentes de trafico por ejemplo servicio publico lleba la carta de porte el servicio particular que llevaria ?y otra pregunta en el camion tengo puestas las chaptas de sp eso seria una multa o no?muchisimas gracias de antemano .

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Respecto a la primera pregunta: si haces servicio particular (transportas tus propias mercancías, con vehículo y chofer de la empresa, y la actividad de transpotes es secundaria no principal), con un vehículo de más de 3.500 kg de MMA, debes solicitar tarjeta de transportes MPC nacional a Transportes de tu provincia(te pedirán que justifiques la necesidad del transporte), aportando copia de la documentación del vehículo, y 4 facturas de ingresos y gastos.
      Si te para la policía te pedirán que justifiques la propiedad de lo que transportas, con albaranes, facturas…
      Respecto a la segunda pregunta: Si haces servicio privado, debes quitar la placa de SP, y o bien no llevar nada, o llevar la de MP
      Saludos

      Responder
  25. Sandra

    Buenas tardes,
    Mi pregunta es la siguiente, tengo una furgoneta de 3 500 MMA, pero me interesa transportar una mercancía con un peso inferior 2000 kg. Existe alguna forma de recalificar mi furgoneta para que sea apta solo para 2000 MMA y por tanto pueda entrar dentro de las excepciones a la obligación de tener tarjeta de transporte. Muchas gracias toda la ayuda que proporciona este foro.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Todo depende la tara de tu vehículo, es decir, tu puedes bajar el MMA a 2.000 kg con la intención de no necesitar tarjeta de transportes de servicio público, pero que lo puedas hacer o no, depende de lo que ponga la ficha técnica de tu vehículo.
      Si por ejemplo tara 1.800 kg, la carga útil (que es la diferencia entre MMA y TARA) será de 200 kg, incluyendo el peso del conductor, es decir podrá cargar escasamente 120 kg aproximadamente. Si carga más, te arriesgas si te para la policía y te lleva a una báscula. Entonces, no te pondrán multa por ir sin tarjeta de transportes, pero sí, por exceso de peso.
      Por tanto, es una buena solución, siempre que tengas una tara pequeña.
      Si la tara por ejemplo, superase los 2.000 kg, entonces ya sería imposible rebajarlo a 2.000 kg.
      Saludos

      Responder
  26. alberto

    hola tengo el titulo de transportista nacional sacado en islas baleares y quisiera saber si puedo dar de alta un vehiculo de 3.500k con menos de seis años con el titulo autonomico si es que me sirve el nacional o son dos titulos diferentes gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Aunque son dos títulos diferentes, los que han aprobado el nacional, les sirve también para sacar tarjetas MDSL autonómicas (al reves en cambio no). Por eso, los que han aprobado el nacional no hace falta que se examinen de la capacitación autonómica. Perfectamente, también podrías tener flota nacional y también autonómica.
      Saludos

      Responder
  27. Javier Flores

    Buenos días,

    Lo primero, agradecerte toda la información y todas las respuestas que has ido solucionando.

    Te quería comentar mi situación. En Febrero me convalidarán el Título de Transportista con un FP Superior de Logística y Transporte. Desde ese momento podré tener a mi nombre una Tarjeta de Transporte. Mi duda es, si yo adquiero una tarjeta de más de 10 años, ¿puedo volverla a ceder al cabo de por ejemplo un año?Es que una chica en Transportes me ha dicho que habría que esperar 10 años, cosa que no veo lógica.

    Y otra duda, ¿qué precauciones debo tener a la hora de comprar una Tarjeta de transporte MDP? ¿Vosotros tenéis tarjetas disponibles para la venta?

    Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Hay tres maneras de acceder al título de transportista, y una cuarta que te la “regalan”. Te explico:
      a) aprobar el examen de capacitación que convocan en junio y en noviembre de cada año las Comunidades Autónomas (existe el examen de ámbito nacional y el autonómico)
      b) aprobar el módulo de FP Superior de Logística y Transportes, y que te lo convaliden
      c) por antigüedad (ahora ya no se concede, pero hay transportistas muy antiguos, a los que se les convalidó al demostrar que llevaban muchos años en el sector)
      d) si compras un vehículo ligero nuevo o de menos de 5 meses de antigüedad, con un MMA de hasta 3.500 kg, no te exigen el título de capacitación. Tampoco te lo exigen si haces servicio público con un vehículo de hasta 2.000 kg de MMA, o si haces servicio privado con cualquier clase de vehículo.
      Respecto a las otras dudas, si compras una tarjeta en el mercado de las que se llaman “pata negra”, que son de aquellos autónomos que tienen tarjetas con una antigüedad de más de 10 años, podrás incorporarla a un vehículo más nuevo que el que haya pertenecido la tarjeta que has comprado. Ahora bien, en el momento que pasa a tu nombre, pierde la antigüedad que tenía, por lo que efectivamente, no podrás vender la tarjeta hasta pasados otros 10 años.
      Antes de comprar cualquier tarjeta en el mercado, yo recomiendo:
      *comparar precios (las prisas son malas consejeras)
      *mirar en Transportes de tu provincia con el nº de matrícula, cómo está esa tarjeta (si tiene multas pendientes, si está renovada)
      *que el que la recibe (tu mismo), cumpla con todos los requisitos para recibirla: título de capacitación, estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social, que el vehículo que va a recibir la tarjeta sea más nuevo que el que pertenecía la tarjeta, que sólo tenga una tarjeta (ya que las tarjetas se venden en bloque, de un sólo transmitente a favor de un sólo comprador).
      Tú en tu caso, si tendrás el título de transportista nacional. Para los que no lo tengan, hay que informarles, que como persona física no se puede alquilar (en cambio el título autonómico sí), como persona jurídica (SL) sí (basta con hacer poderes notariales y contratación indefinida 2h/semanales).
      Nosotros no vendemos tarjetas de transportes, te recomiendo busques por internet, casas de compraventa de camiones y tarjetas de tu zona. Y no pagar nada sin antes haber comprobado que esté todo ok.
      Saludos

      Responder
  28. Rupe

    Hola. Tengo que enviar una cantidad relativamente importante (entre 50.000 y 60.000 €) a mi hijo que actualmente se encuentra en MÉXICO. Para no tener problemas con hacienda, cual seria la mejor manera de justificar el envío del dinero? Tal vez como un préstamo entre particulares al 0% de interés? Alguna otra forma aconsejable? Gracias.

    Responder
      1. Ruper

        Gracias por contestar. Efectivamente, mi intencion es hacerlo legalmente, pero el formulario que me has remitido no me sirver. MI hijo ya esta en Mejico y tengo que hacerle una transferencia para enviarle el dinero. Lo que quiero saber es la mejor manera de hacerlo para estar en regla con Hacienda.

        Saludosm

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Por el importe que me hablas, el Banco español desde el que hagas la transferencia informará directamente a Hacienda de la identidad del origen y destino del dinero.
          También tu caso, debes de realizar una declaración previa de comunicación S-1, ya que es superior a 12.500 euros, con la siguiente información:
          • La razón social y domicilio del que recibirá el dinero en el extranjero.
          • Importe, moneda y país de destino/procedencia (en su caso contravalor en €)
          • Concepto de la operación por la que se realiza el pago/cobro.
          • La razón social y domicilio del que envia el dinero al extranjero
          Saludos

          Responder
  29. Francesc

    Buenos diás
    Quiero darme de alta en regimen de autonomos, tengo la opotunidad de adquirir una FORD TRANSIT 260 S de 85 cv y tara 1640 kg. en muy buen estado y buenas condiciones.
    quiero dedicarme al servicio público para mensajeria y pequeña paqueteria.
    Necesito targeta de transporte????, tengo que modificar el peso de dicho furgon???
    Gracias por todo , espero puedan aclararme esta situación.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el MMA de tu vehículo tiene 2.000 kg o menos, NO necesitas tarjeta de transportes. Si tiene 2.001 kg o más de MMA SI necesitas tarjeta de transportes.
      En éste segundo caso, puedes bajar el MMA en la ITV y en Tráfico, para no necesitar tarjeta de transportes, éso si, mirando cuando carga útil te queda (restando el MMA de la Tara). En tu caso, lo veo factible.
      Saludos

      Responder
  30. Manuel

    Actualmente tengo una sociedad limitada y tributo por estimacion directa pero me gustaria cambiarme a modulos poseo un vehiculo con tarjeta de ambito nacional al cambiarme tendria problemas para cambiar la tarjeta

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El tema de tu tributación es independiente de la tarjeta de transportes. Eso sí, si tu SL es la propietaria del vehículo y de la tarjeta, debes primero cambiar de nombre el vehículo, y luego solicitar la tarjeta de transportes. Recuerda que debes consultar en Transportes, que se pueda hacer el cambio. Todo depende que tipo de tarjeta de transportes tengas, la antigüedad del vehículo y de la tarjeta de transportes…
      Danos más datos para poderte aconsejar mejor
      Saludos

      Responder
  31. DANIEL

    Buenas tardes,
    Tengo un camion y una autorizacion MDP nacional que la tengo que renovar en agosto de 2016 . Si vendo el camion, que pasara con mi autorzacion MDP…la voy a perder?….o la puedo vender antes de que me caduca?

    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Debes venderla antes de vender el vehículo, ya que si lo haces después, y el que te compra pide tarjeta, entonces tu tarjeta quedará en situación de baja recuperable, pendiente de aplicar a otro vehículo más nuevo que el que tenías.
      Saludos

      Responder
  32. Juan Miguel

    Me gustaría que .e informara si se puede alquilar o ceder el titulo de transportista me han comentado que esta prohibido bajo sanción es verdad que no se puede alquilar. Espero su respuesta. Un Saludo

    Responder
  33. Juan Miguel

    Hola quisiera una pequeña información poseo un titulo de transportista en la modalidad de transporte interior de mercancías para autónomos y empresas del año 2002,mi pregunta es para que tarjeta es necesario este titulo,vale para mercancías inferior a 3500k y mercancías superior a 3500k.Muchas gracias y un fuerte abrazo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Depende donde quieres trabajar:

      *si te está bien tu Comunidad Autónoma, entonces has de pedir una tarjeta MDSL autonómica (vehículo de menos de 6 años, título capacitación autonómico, solvencia de 3.000 euros)

      *si has de ir por toda España, entonces necesitas una tarjeta MDL nacional, dependiendo de la MMA del vehículo:
      a) hasta 3.500 kg: si tiene menos de 5 meses de antigüedad, te dan la tarjeta MDL nacional sin necesidad de título nacional, ni solvencia económica
      b) superior a 3.500 kg (ligero): si tiene menos de 5 meses de antigüedad de tan la tarjeta MDL nacional, pero necesitas el título nacional.

      Si no cumples con los requisitos de antigüedad, entonces tienes varias opciones:
      *cambiar tu vehículo por uno más nuevo
      *comprar una tarjeta de transportes en el mercado
      *entrar en una cooperativa
      Saludos

      Responder
  34. Javier Campano

    Buenas tardes he comprao un camion con tarjeta de transporte por jubilacion del antiguo dueño querria saber si para cambiar de titular la tarjeta debo de hacer antes la transferencia del vehiculo a mi nombre gracias

    Un Saludo

    Responder
  35. ANTONIO

    hola,
    me he comprado una furgoneta de 3300kg nueva para trabajar como autónomo para Seur y quisiera saber como puedo conseguir la tarjeta de transporte,donde se solicita? y cuanto cuesta?
    muchas gracias!!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Necesitarás tarjeta de transportes de servicio público, al superar los 2.001 kg de MMA.
      Según la antigüedad de tu vehículo, podrás pedir tarjeta:
      *nuevo o inferior a 5 meses: MDL nacional (sin título nacional ni capacidad económica)
      *inferior a 6 años: MDSL autonómica (necesitas título autonómica, y capacidad económica de 3.000 euros)
      *superior a 6 años: tienes que comprar una tarjeta en el mercado, o entrar en una cooperativa de transportes para que te de tarjeta de transportes. Te aconsejo, en éste caso, cambiar de vehículo
      Saludos

      Responder
  36. Santiago

    Hola, ¿ que tal ? lo primero presentarme mi nombre es Santiago, tengo una empresa de construcción , una S.L. y recientemente he adquirido un camión de 18 tm para usarlo como mercancias propias, transportar nuestros útiles para el trabajo, yo tengo carnet y soy el único que tiene carnet para cogerlo en la empresa, este camión se queda muchos días en el almacén parado, porque cogemos uno mas pequeño de 3.500 kg, mi pregunta es : ¿ Tengo que hacer el certificado de Actividades ? Certificandome a mi mismo que he estado esos días que lleva el camión parado haciendo otras cosas en la empresa, puesto que en la empresa no hay camionero. o ¿ no es obligatorio ? también me han dicho que para transportar mis herramientas no necesito el CAP pero como lleve arena , ladrillos …. en el camión me pueden denunciar porque si necesito el CAP. he llamado a la DGT y ni ellos saben darme una respuesta segura, me dicen que a interpretación del guardia que me pare y eso a mi no me da seguridad ninguna. Muchas gracias por todo y muy buen foro.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Teniendo el peso que tiene el vehículo, deberás rellenar el certificado de actividades cuando esté parado para no tener problemas, aunque sea a tí mismo. La cuestión es si transportas mercancías de servicio público (o que sean interpretables), entonces yo te aconsejaría que te lo sacaras.
      Saludos

      Responder
  37. Jorge Spain

    Buenas tardes. De ante mano muchas gracias por los aportes del foro…muy interesantes! Mi situación es la siguiente: he solicitado el pago único del paro para comprar una furgoneta a través de una cooperativa para realizar entregas de paqueteria, tengo dudas…me dicen que ellos.me devuelven el iva del combustible en efectivo, he dado 5000 euros y por 48 meses tendré que pagar 369 euros de la furgoneta nueva con la que yo haré el trabajo de repartos, (ellos se quedan la tarjeta de transporte de la furgoneta)..no me quedo muy claro la explicación respecto a la titularidad del vehículo. ..me dicen que después de yo pagarla, ellos me hacen una carta indicando que yo la he pagado al cabo de los 48 meses y que es mía y yo dispondría de mi furgoneta para lo que yo quiera. En la información inicial me dio a entender que la sacaba en renting y por lo que tengo entendido renting no es compra y al no ser comprada no se puede traspasar a mi cómo quien la ha pagado al completo. Mi pregunta es si es legal ese trámite que me ofrecen para entrar a dicha cooperativa.
    Solo añadir que me gustaría saber cual es el cause normal para quien quiera comprar una furgoneta y ponerse trabajar a través de una cooperativa cómo en mi caso.
    Muchas gracias por la orientación que me puedan dar. Saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si la compras en renting y a nombre de la cooperativa, el problema que tendrás es que no deja de ser un alquiler con opción de compra, no puedes disponer del vehículo hasta que no se haya pagado por completo. Otra forma sería que lo compraras con un préstamo personal a tu nombre, y luego lo pasaras a nombre de la cooperativa, para que te dieran la tarjeta. No obstante, siendo un furgón, yo no complicaría la vida.
      *si la antigüedad es inferior a 6 años, y el vehículo no supere los 3.500 de MMA: puedes pedir una tarjeta MDSL autonómica (si tienes título autonómico y capacidad económica de 3.000 euros)
      *si la antigüedad es inferior a 5 meses, y el vehículo no supera los 3.500 de MMA: puedes pedir una tarjeta MDL naciona (sin necesidad de título nacional ni capacidad económica de 3.000 euros)
      Saludos

      Responder
  38. carmen

    Hola
    Quería saber si cuando tenga que validar mi tarjeta de ligero, tengo q estar dada de alta en autónomos. Es q no quiero perderla.
    También saber como puedo cederla a otro autónomo. Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para renovar (visar) tu tarjeta de transporte de ligero, debes de estar de alta de autónomos en Hacienda y Seguridad Social, ya que si no te saldrá mal el certificado de estar al corriente de obligaciones. Si no la renuevas, podrías perderla, pasado más de un año caducada. La tarjeta la podrías ceder a otro autónomo, una vez renovada, pero con 10 años de antigüedad, es un poco complicado, la verdad.
      Saludos

      Responder
    1. Tarraco Autor

      No te dejarán, ya que cuando los de Transportes consulten la base de datos de Hacienda para saber si estás al corriente de pago de tus obligaciones fiscales, saldrá que no está dado de alta como autónomo.
      Saludos

      Responder
  39. alejandro mato

    Buenos dias con la tarjeta nacional ligera se puede carga mercancia en portugal. Graasias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Sí, los vehículos ligeros están liberalizados en la Unión Europea, por lo que puedes cargar mercancías en Portugal, sin necesidad de contar el permiso comunitario. Necesitarás eso sí la carta de porte intenacional (CMR)
      Saludos

      Responder
  40. Rafa

    Buenas tardes, me voy a dedicar a la compra-venta de artículos de segunda mano, generalmente muebles, y dispongo de una furgoneta de 3.500kg. Que documentación necesito para su transporte en caso de que me paren las autoridades? Gracias por su atención, saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si transportas tus propias mercancías, haces servicio particular, y como el vehículo no supera los 3.500 kg de MMA, NO necesitas tarjeta de transportes (si los superara, necesitarías una tarjeta MPC nacional).
      Saludos

      Responder
  41. Trans3

    Hola, tengo una deuda con hacienda antigua, de otro sector y quería empezar a trabajar como autónomo para una empresa de paqueteria.
    Hay alguna manera de poder hacerlo?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Puedes ser autónomo aunque tengas alguna deuda antigua con Hacienda, lo que pasa es que si no lo arreglas (solicita un fraccionamiento de la deuda), a la larga te embargarán tu facturación, ya que sabrán con que empresas trabajas, y enviarán cartas a las empresas para que en lugar de pagarte a tí, les paguen a Hacienda (y encima por el total de la deuda).
      Saludos

      Responder
  42. Fernando

    buenas tardes, quiero vender un vehiculo, pero le ha caducado la itv, puedo seguir con los tramites, me compensa darle de baja temporal ? gracias

    Responder
  43. Mari

    Hola,me gustaría saber si puedo solicitar una copia de mi tarjeta MDL en otra comunidad autónoma distinta a la que tengo el domicilio fiscal y donde me dieron la primera.
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Sólo puedes tener un sólo domicilio fiscal, y es allí donde tienes que solicitar la/s tarjeta/s de transporte. Si lo cambias, entonces debes primero cambiar el domicilio del permiso de circulación, y después solicitar la tarjeta en el servicio de Transportes de la provincia de tu Comunidad Autónoma.
      Saludos

      Responder
  44. Miguel

    Hola, puedo comprar una cabeza tractora y pasarla a mi nombre particular o a nombre de mi sociedad (una s.l. de transportes con 4 camiones con sendas Mdp) la cual de momento no tengo tarjeta de transporte para ella?
    Muchas gracias..

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Podrías ampliar flota, pasando de 4 vehículos con tarjetas MDP, a cinco, y si no superas la flota media de 6 años, te darán una tarjeta MDP sin problemas. Ves a Transportes, y consulta tu flota media, si no te entra, siempre puedes rejuvenecerla sustituyendo algún vehículo por uno más nuevo, o incluso alquilando temporalmente algún vehículo.
      Saludos

      Responder
  45. Pablo

    Buenos días!! Ante todo agradecer el el servicio que me podáis prestar…
    Mi consulta sería la siguiente, tengo intención de hacer un reparto de maletas desde el aeropuerto los fines de semana (poco volumen de carga), sería por todo el territorio nacional y tendría que darme de alta como autónomo y comprarme un vehículo para dicho reparto.
    Mi intención es adquirir una furgoneta Combi pequeña tipo Renault kangoo o Peugeot partner, que también usaría como vehículo particular… Como tendriá que ser su matriculación a la hora de comprarla ¿comercial obligatoriamente o particular? porque el tema de la limitación de velocidad, itv etc.. de un vehículo comercial pues sería bueno evitarlo al ser solo fines de semana y usar mucho la furgoneta como particular. De tener que ser comercial obligatoriamente ¿la limitación de velocidad (a 100 KM/H si no me equivoco) afectaría todo el tiempo o sólo cuando se estén realizando servicios con ella.
    Y una última cuestión… ¿Sería necesario adquirir una tarjeta SP para hacer el reparto con dicho vehículo o estaría exenta por el peso?
    Muchísimas gracias por la ayuda!!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Al no ser las maletas que vas a transportar de tu propiedad, estás haciendo servicio público. Dependiendo del peso del vehículo (MMMA), necesitarás o no tarjeta de transportes:
      *de hasta 2.000 kg: no necesitas tarjeta de transportes
      *entre 2.001 y 3.500 kg: necesitas tarjeta de transportes que puede ser:
      a) autonómica: vehículo inferior a 6 años de antigüedad, con título de capacitación profesional de transportes autonómico, capacidad económica de 3.000 euros
      b) nacional: vehículo inferior a 5 meses de antigüedad, no necesitas título de capacitación de transportes nacional ni capacidad económica de 9.000 euros
      *ligero superior a 3.500 kg: necesitas tarjeta de transportes nacional, con primer vehículo de menos de 5 meses de antigüedad, con título de capacitación de transportes nacional, y capacidad económica de 9.000 euros.
      Con el servicio público, también puedes hacer servicio privado (pero al revés no)
      El límite de velocidad en autopistas para furgonetas es de 90 km/h. Mira este enlace: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/transporte-por-carretera/los-radares-cazan-desde-hoy-a-furgonetas-camiones-y-autobuses-que-superen-sus-limites-de-velocidad_XUqg0Eiv4xfL7mFeoivFL1/
      Saludos

      Responder
  46. Aaron

    buenas tardes, me quiero ser autonomo y comprarle a la empresa uno de sus camiones, lo de las tarjetas de transporte lo tengo mas o menos claro pero me gustaria saber si puedo comprarle el camion a la emprasa ya me dijeron q al iniciarme como transportista no puedo comprar un camion de mas de dos años de antiguedad, y la empresa acaba de comprar un camion nuevo de este año pero no puede venderlo asta q tenga tres años con su tarjeta de transporte. Si me pudieran decir el articulo donde me puedo informar mejor se lo agradeceria, gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Buenas tardes: Si el camión que compras a la empresa es ligero con una antigüedad inferior a 5 meses, y es el primero, te regalan la tarjeta MDSL nacional sin necesidad de título, pero si tiene más de 5 meses, entonces debes comprar la tarjeta en el mercado o entrar en una cooperativa. Lo de comprar camión y tarjeta en un paquete a la empresa, no lo veo claro, ya que debe vender toda la flota a favor de un sólo comprador…
      El enlace donde explicamos todo lo relativo a tarjetas de transportes es:
      http://www.tarracogest.com/novedades-autorizaciones-de-transportes-servicio-publico-2014/
      http://www.tarracogest.com/novedades-nueva-ley-de-ordenacion-transportes-terrestres-entrada-en-vigor-25713/
      Saludos

      Responder
    2. Silvia

      Un taller de vehiculos adquiere un vehiculo pesado a través de subasta, no tiene tarjeta de transportes , se puede poner a nombre nuestro ? o se lo puede poner un amigo a su nombre que tiene una compraventa ?

      Responder
      1. Tarraco Autor

        Para poder obtener tarjeta de transportes has de cumplir con los requisitos de las tarjetas MDP (si haces servicio público) o MPC (si haces servicio particular).
        Si haces servicio público, debes de comprar una tarjeta en el mercado que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo, o entrar en una cooperativa.
        Si haces servicio particular, justificando tu actividad (con 4 facturas), te la darán sin problemas.
        Saludos

        Responder
        1. silvia

          Buenos días, mi duda es si al obtener el camión pesado a través de subasta, y no tener certificado de transportes se puede transferir o no, quien obtiene el camión es un taller que no se dedica al transporte.

          Responder
  47. Jordi

    Hola,
    Me gustaría saber si cedo mi titulo de capacitación profesional de mercancía a una empresa, cuanto le podría cobrar? El pago sería mensual o un único pago.

    Saludos,

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Se suelen cobrar unos 150 euros mensuales aproximadamente, pero no hay nada regulado. Lo que si es obligatorio, es que haya un contrato laboral indefinido a tiempo parcial (2 horas a las semana mínimo), con grupo de cotización 01, y unos poderes notariales a tu favor para dirigir la empresa de transportes que capacitarás.
      Saludos

      Responder
  48. jesus

    Hola buenas tardes, queria hacer una pregunta? Kiero comprarme un furgoneta estilo citroen berlingo para hacerme autónomo para trabajar en la paqueteria. Que son las cosas que me arian falta. Gracias un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si la furgoneta supera los 2.000 kg de MMA necesitas tarjeta de transportes.
      Existen dos tipos de tarjetas:
      a) nacional (MDL): el vehículo ha de ser inferior a 5 meses y en propiedad o leasing
      b) autonómica (MDSL): el vehículo ha de ser inferior a 6 años, en propiedad o leasing, debes tener o alquilar un título de capacitación autonómico, y una capacidad económica (solvencia) de 3.000 euros.
      En ambos casos, has de estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Te has de dar de alta en Hacienda, en el epígrafe fiscal 8495, bien a módulos (lo habitual) o a estimación directa. Luego te das de alta de autónomo en la Seguridad Social (si no has sido autónomo hay unas tarifas reducidas durante los primeros 18 meses).
      Saludos

      Responder
  49. Reca

    Hola, mi pregunta es, que tengo una tarjeta mdp pesado nacional con un camión y quisiera ampliar flota entonces me gustaría saber si puedo ampliar con camiones alquilados y si tendrían que ser obligatoriamente con menos de 5 meses.
    gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si ya tienes tarjeta MDP nacional, entonces puedes ampliar flota con un segundo vehículo, siempre que la flota media no supere los 6 años de antigüedad. Por ejemplo si tienes un primer vehículo de 6 años y uno segundo de 5 años, te entraría (9+5=11 años de antigüedad flota 11/2 vehículos= 5,5)
      Es indiferente que el segundo vehículo sea en alquiler o en propiedad, eso sí mira que el contrato de alquiler sea de un mínimo de tiempo, y que aparezca la matrícula y el nombre de tu empresa para no tener problemas.
      Saludos

      Responder
      1. reca

        Buenos días gracias por la respuesta pero me queda una duda tendría que ser más nuevo que el que tengo?

        Responder
  50. Fernando

    Mi consulta es la siguiente, tengo un negocio y como complemento un vehiculo con una tarjeta de mercancias propias pesado nacional, pero a nombre de una S.L. que esta sin actividad, de la cual soy socio, pero ahora soy autonomo, esta tarjeta tiene algun valor, se puede vender, ya que por enfermedad no puedo seguir con la actividad, gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No tiene valor alguno, ya que desde finales de 2014, cualquier vehículo superior a 3.500 de MMA de servicio privado, le darán tarjeta MPC nacional, sin importar la antigüedad que tenga (antes de la reforma la antigüedad tenía que ser inferior a 6 años). Ahora lamentablemente para tí, el que necesite esta tarjeta la puede pedir sin problemas, siempre eso sí que justifique la necesidad del transporte (bastan 4 facturas de ingresos y gastos), y estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  51. fco javier

    Buenas, todos los vehículos que tengo son MDLE, voy a comprar un vehículo Pesado con una MPC, ¿que pasará?, ¿ me pasaran ese vehículo a MDPE ? o todos.
    que posibilidades hay
    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Las tarjetas MPC son de servicio privado, no se pueden convertir en MDP ya que ésta última es de servicio público. Dicen que aquellos vehículos pesados que se rebajaron de peso para convertirlos en ligero para sacar la tarjeta MDL, los convertirán en MDP, pero es sólo un rumor.
      Saludos

      Responder
  52. Rubén Ramírez

    Hola de nuevo, muchisísimas gracias por contestar … pero me surgen más dudas… no se nada de lo de autónomo a módulos, o estimación directa, o una SL (sociedad limitada) en mi caso concreto según el epígrafe sería intermediario comercial, eso creo, entonces, entregando el modelo 037 y darme de alta de forma previa, para poder pedir facturas, hasta cuánto tiempo tengo para darme de alta en la actividad?, también podría ya comprar el producto?, eso quiere decir que ya tendría mi número de c.i.f.? si por ejemplo entrego el modelo 037 para estar de alta de forma previa en abril y en mayo me doy de alta en la actividad, el mes de abril no me cobrarían lo de autónomo, no?… además me tengo que dar de alta a principios de mes? ya que si lo hago más tarde me cobran todo el mes , es así?
    Sobre el epígrafe intermediario comercial, según he mirado no especifíca los productos, materiales… eso significa que puedo comercializar con cualquier producto?…en mi decisión y para empezar, estoy mirandome productos de droguería, espero que mís preguntas las haya formulado lo suficientemente bien, grácias por todo y salud2 desde valència.

    Responder
  53. Rubén Ramírez

    Hola, muy buenas, tenía unas dudas y haber si me podéis ayudar me quiero hacer autónomo y nunca he sido y una de las cosas es que estudiando el terreno necesito comprarme cosas para organizarme pero al no ser autónomo no puedo pedir factura no? para declarar o desgrabar … y por ejemplo si compro un telefono fijo entra en el negocio para desgrabar? o como se diga ya que lo necesitare, lo siento tal vez me falten palabras mas técnicas o adecuadas… y si compro un carro de compra para transportar el producto? entraria?… y el epígrafe de la actividad a realizar elijo uno, el coste que te hacen es igual para todos … porque si elijo mas de un epígrafe sube el coste no? sea como sea como lo hagan o se haga… bueno espero haberme explicado, gracias de antemano, felicidades por la página y salud2 desde valència

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Aunque no te des de alta como actividad, si puedes presentar un modelo 037 en Hacienda, para darte de alta de forma previa, para poder deducirte esos gastos previos.
      Hacienda te acepta los gastos necesarios de tu actividad, eso sí, todo depende si eres un autónomo a módulos o a estimación directa, o si eres una SL.
      Elegir un epígrafe o varios, salvo que vayas a módulos, no implica mayor gasto, sólo contabilizar las facturas en epígrafes (actividades) diferentes.
      Saludos

      Responder
      1. Rubén Ramírez

        Hola de nuevo, muchisísimas gracias por contestar … pero me surgen más dudas… no se nada de lo de autónomo a módulos, o estimación directa, o una SL (sociedad limitada) en mi caso concreto según el epígrafe sería intermediario comercial, eso creo, entonces, entregando el modelo 037 y darme de alta de forma previa, para poder pedir facturas, hasta cuánto tiempo tengo para darme de alta en la actividad?, también podría ya comprar el producto?, eso quiere decir que ya tendría mi número de c.i.f.? si por ejemplo entrego el modelo 037 para estar de alta de forma previa en abril y en mayo me doy de alta en la actividad, el mes de abril no me cobrarían lo de autónomo, no?… además me tengo que dar de alta a principios de mes? ya que si lo hago más tarde me cobran todo el mes , es así?
        Sobre el epígrafe intermediario comercial, según he mirado no especifíca los productos, materiales… eso significa que puedo comercializar con cualquier producto?…en mi decisión y para empezar, estoy mirandome productos de droguería, espero que mís preguntas las haya formulado lo suficientemente bien, grácias por todo y salud2 desde valència.

        Responder
  54. Guillermo Frases Carvajal

    Muy buenas. Antetodo felicitaros pot la web
    Mi pregunta es la siguiente. Somos una sl recién hecha y nos dedicamos a la paquetería. Hace un mes compramos una furgoneta de mma 2900 kg pero nos la matricularon como servicio privado. Ahora necesitamos pasarla a público para poder obtener la licencia de transporte. ¿Cuales son los tramites a seguir para cambiarla a público? La furgoneta en cuestión tiene un mes, para la licencia de transporte ¿solo tenemos que presentar los papeles del vehículo,alta en hacienda y ss y pagar las tasas? Con eso ya la obtendriamos sin problemas,¿no?. Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Es muy fácil, pero debes hacerlo rápido, para que tu vehículo no tenga más de 5 meses, ya que no te darían la tarjeta MDL nacional, y sería una lástima.
      Debes ir a la ITV más cercana, y en reformas les pides pasar el vehículo de privado a público. Recoge antes un certificado en la ITV que tendrá que rellenar y firmar un taller, conforme le has instalado los distintivos de servicio público (es poner un adhesivo). Llevas el vehículo a la ITV, y te pondrán un sello en la ficha técnica, conforme pasa a servicio público.
      Luego has de ir a Tráfico de tu provincia, y con un impreso de cuestiones varias, cambias el servicio, pagando una tasa 4.4.
      Cuando ya tengas todo cambiado, ves a Transportes y solicita una tarjeta MDL nacional, basta con la documentación del vehículo (Permiso de circulación y ficha técnica), y tu DNI, y pagar una tasa de unos 22-23 euros. No te exigen ni título de capacitación nacional ni capacidad económica.
      Un consejo más, si ves que estás acercándote peligrosamente a los 5 meses de antigüedad, presenta la solicitud de tarjeta MDL nacional en Transportes, para que te guarden la fecha, y puedas beneficiarte de la tarjeta MDL nacional.
      Saludos

      Responder
  55. javi

    hola estoy interesado en una tractora de renting,y con el cambio de la normativa estoy indeciso sobre el tema de las tarjetas de transporte puedo alquilar o es necesario cumplir los requisitos de 3 tractoras etc..
    gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si tienes una tarjeta autonómica MDSL sólo puedes hacer transporte en tu propia Comunidad Autónoma. Si vas fuera te arriesgas a que te multen.
      Saludos

      Responder
  56. Pedro

    Hola buenos días yo les quería comentar 2 cosas. La primera tengo un camión del año 97 es un 12 toneladas de peso máximo y tarjeta ligera. Este tipo de tarjetas ha pasado a ser sp pesado ? Desde enero con la nueva ley o no es así? Y otra pregunta yo tengo esta empresa con un camión y tarjeta ligera y tengo otra con un camión del 2000 y servicio privado si juntara las empresas que tipo de tarjeta tendría gracias

    Responder
  57. juan ramon castillo faus

    Hola. Primero felicitaros por la estupenda web y feliz año para todos/as.
    Bueno, mi cuestión es la siguiente: soy autónomo y poseo un camión de 8500 kg de mma con tarjeta ligera y servicio publico. ¿ puedo enganchar al camión un remolque de unos 2000 kg de mma menos que mas al camión con la licencia de transporte que tengo?

    Responder
  58. Pingback: Seguridad Social Autonomos Lérida | InfoSeguros

    1. Tarraco Autor

      Tu mujer puede prestarte su título de transportes aportando el libro de familia. No obstante, has de cumplir con el resto de requisitos. Todo depende del tipo de vehículo que tengas:
      a) pesado: si no tienes vehículos tienes que comprar 3 vehículos de menos de 5 meses, o bien comprar la tarjeta suelta en el mercado a una sociedad
      b) ligero con vehículo superior a 3.500 kg: tiene que ser de menos de 5 meses, con el título nacional y capacidad económica de 9.000 euros
      c) ligero con vehículo inferior a 3.500 kg: tiene que ser de menos de 5 meses, sin título ni capacidad económica
      Saludos

      Responder
  59. agustin

    he vendido el camion en agosto 2014 .Tengo tarjeta servicio publico pesado .Mi visado caduca en febrero de 2016 ¿como he de rehabilitarla?¿he de comprar otro camion mas nuevo? o como he de hacerlo? tengo que hacerlo antes del 1-1-2015.Saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Una tarjeta sin vehículo es como un pez fuera del agua, se muere, y más desde que ya no se pueden suspender las tarjetas. Por lo que debes solicitar una sustitución de vehículo, comprando un vehículo más nuevo que tenías en servicio público. Al ser pesado, debes primero solicitar en Transportes de tu provincia el certificado previo para poder cambiar de nombre el vehículo, después ir a Tráfico, y una vez que lo tengas cambiado de nombre, volver a Transportes para que te den la tarjeta.
      Saludos

      Responder
  60. Luis Vicente

    Hola , me podrias explicar como va lo tema de las tarjetas MDP, formando una SL , y comprando una tarjeta , cuantos camiones podria poner a trabajar ? Es cada tarjeta un camion ? Qual la diferencia de una tarjeta para modulos y una para una SL ?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si formas una SL, y compras una tarjeta MDP, sólo puedes aplicarla a un sólo vehículo, tienes también que cumplir con los requisitos: título capacitación nacional, capacidad económica de 9.000 euros, estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Los precios de tarjetas MDP varían según pertenezcan a un autónomo (mínimo 10 años de antigüedad de tarjeta), o a una sociedad (no hay mínimo de antigüedad). No obstante, nosotros no vendemos tarjetas, debes preguntar a empresas que se dedican a ello. Por lo que se, el precio es más caro de las tarjetas de autónomo (las llaman pata negra) que las de sociedades (las llaman pata blanca)
      Saludos

      Responder
  61. Miriam

    Hola, me he comprado una furgoneta de MMA 3500kg en mayo de este año (2014), pero no sabia que tenia que pedir la tarjeta en menos de 5 meses y se me ha pasado el plazo y ahora me piden el titulo para poderme sacar la tarjeta.
    Me gustaría saber que tarjeta necesito, ya que soy autónomo y trabajo en paqueteria a nivel autonómico y me gustaría saber si me saldría más económica la nivel nacional o autonómica.
    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Es una lástima, ya que con menos de 5 meses, te daban la tarjeta MDL nacional sin necesidad de título nacional. Ahora tienes dos opciones:
      a) cambiar el vehículo por uno de menos de 5 meses: te dan la MDL nacional sin necesidad de título nacional ni capacidad económica
      b) pedir la tarjeta MDSL autonómica: necesitas un título autonómico, si no lo tienes lo puedes alquilar. También te piden una capacidad económica de 3.000 euros
      Si tu ruta es por dentro de tu Comunidad Autónoma, te basta la tarjeta MDSL autonómica. Alquila de momento, si no tienes el título, y para junio de 2015 te examinas (es bastante fácil aprobar)
      Saludos

      Responder
  62. Jose calatayud

    Buenas . estoy como autónomo en una cooperativa. mi mujer se sacó el título de transportista y ahora queríamos formar una empresa como autónomo en módulos. Hasta cuando durarán los módulos?
    pediría vuestro consejo sobre q pasos dar para formalizar esta empresa ella como gerente y yo autónomo colaborador, donde comprar la targeta de pesados . que beneficios tiene frente al ser autónomo en cooperativa? . agradecería vuestros consejos estamos algo liados y no queremos seguir en cooperativa. gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Los módulos siguen igual para 2015, pero aquellos que se pasen del límite de facturación a empresas (75.000 euros), pasarán a estimación directa en 2016.
      Tu mujer sería la autónoma, el vehículo a su nombre aportando ella misma el título de transportes, y tú como autónomo familiar conduciendo el vehículo. Tienes que comprar la tarjeta antes de 31/12/2014 para no tener problemas (ha de provenir de un vehículo con una antigüedad de tarjeta superior a 10 años, y que sea más antiguo que el tuyo.
      Saludos

      Responder
  63. Daniel

    Buenos días,
    Si para el desarrolllo de mi actividad contrato servicios de transporte, ¿debo comprobar que la empresa contratada tiene tarjeta de transporte vigente? Estoy expuesto a alguna sanción si el transporte al que he contratado tuviese caducada la tarjeta de transporte?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La multa por ir sin tarjeta de transportes es para la empresa titular de la tarjeta. Tu empresa es responsable, por ejemplo de las deudas que la empresa subcontratada tenga con Hacienda y Seguridad Social, e incluso si eres el cargador por multas de exceso de peso.
      Lo mejor es cada mes exigir al subcontratista un certificado de estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social, el último Tc2, y controlar los permisos de trabajo de los trabajadores del subcontratista, para limitar los riesgos contra tu empresa.
      Saludos

      Responder
      1. 123

        Perdonad que me entrometa, pero buscando información en las preguntas frecuentes (que por cierto se aprende mucho) veo que Tarraco dice esto

        “Tu empresa es responsable, por ejemplo de las deudas que la empresa subcontratada tenga con Hacienda y Seguridad Social”

        No sé si es que no lo has explicado bien o yo no lo he entendido…pero cómo va a ser eso así? ¿Cómo me voy a hacer yo cargo de esas deudas que pertenecen a otra empresa?
        Saludos.

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Aunque suene un poco fuerte, así es. La empresa contratista puede llegar a tener que responder subsidiariamente por las deudas de sus subcontratistas cuando éstos no las paguen. Para evitarlo, es muy importante que:
          *se solicite mensualmente un certificado de estar al corriente de pago tanto en Hacienda como en Seguridad Social
          *se solicite el cumplimiento de medidas de prevención en riesgos laborales, y contratación de extranjeros (permisos de trabajo en vigor)
          Te adjunto información al respecto:
          http://www.togas.biz/articulos/Inmobiliario-y-Urbanismo/Construccion/La-responsabilidad-laboral-por-contratas_1.html
          http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio_es_ES/_Configuracion_/_top_/Ayuda/Certificados_Tributarios/Guia_de_usuario__Certificacion_para_Contratistas_y_Subcontratistas/Guia_de_usuario__Certificacion_para_Contratistas_y_Subcontratistas.shtml
          Saludos

          Responder
          1. 123

            Gracias Tarraco, ya lo he entendido, es una “responsabilidad subsidiaria”. Sin embargo no deja de sorprenderme.

            Gracias por los enlaces y la molestia.

  64. Etnam Suárez de la Fuente

    Hola me interesa preguntar, tengo una furgoneta de 3500kg. Y me quiero hacer autonomo para hacer pequeños portes y mudanzas pequeñas necesito targeta de transporte tengo título de transportista

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con tu furgoneta si necesitas tarjeta de transportes. En función de la antigüedad del vehículo puedes pedir una tarjeta u otra:
      a) MDL nacional: si tiene menos de 5 meses
      b) MDSL autonómica: si tiene menos de 6 años
      Si tiene más de 6 años, entonces tendrás que comprar la tarjeta en el mercado, apuntarte a una cooperativa, o bien reducir el MMA a menos de 2.000 kg si la tara te lo permite (para no tener que precisar tarjeta de servicio público)
      Saludos

      Responder
  65. kike

    hola ,quiero saber si ya a entrado en vigor la ley por la cual puedo comprar un camion de 18000 kilos usado y me puedan entregar la tarjeta de mercancias propias

    Responder
  66. Alejandro

    Hola buenas tardes ,queremos comprar un camión pesado ,esta dado de baja y es de Servicio Público. Ahora no estoy dado de alta como autónomo ,por fin de temporada .Trabajo en verano como feriante y necesito el camión para transportar mi atracción .Mi pregunta es ,¿ Si me compro el camión, que tengo que hacer para pasarlo de SP a MP ,si tengo que darme de alta de autónomos ,de IAE, si necesito tarjeta y si hay que pagar IVA?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para cambiar el tipo de servicio, primero debes de ir a la ITV, te pondrán un sello en la ficha técnica, a continuación ves a Tráfico para cambiar el tipo de servicio en el permiso de circulación.
      Si el vehículo no supera los 3.500 kg no necesitas tarjeta MPC (mercancía propias), si lo supera entonces si tendrás que estar dado de alta en Hacienda y Seguridad Social. Ya no hay antigüedad máxima para las tarjetas de servicio privado (se ha eliminado recientemente los de los 6 años)
      Saludos

      Responder
  67. Daniel Gonzalez

    Buenas.
    Tengo un camion de MMA de 3500 kg para trasnporte de animales vivos. Mi pregunta es que documentacion necesitaria llevar encima para poder realizar un transporte de animales a amigos y familiares, sin cobro de dinero…lo que se entiende como mercancias propias. Es preciso que la persona a la que le hago el favor me firme alguna declaracion conforme a la cual reconocen que no hay pago de dinero?
    Yo tengo mis animales, pero a menudo me piden el favor de llevar animales amigos y/o familiares.
    Si disponeis de algun modelo de declaracion para estos menesteres lo agradecere.
    Gracias

    Responder
  68. Pedro

    Buenas tardes, quiero comprar una sociedad con una tractora, se que me tienen que ceder el titulo, por que, no lo tengo. Un amigo me lo cede , ¿como tendría que hacerlo?. Se que a primeros de año cambia la normativa. Si compro algún camión mas cuando cambie la normativa, me valdría con uno, o tendría que ser dos para juntar los tres que dicen, por que como la empresa no es de nueva creación, sino que, cambia de dueño.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La clave es tener un primer vehículo con tarjeta MDP, ya que después puedes ampliar flota, siempre que no supere la flota media 6 años. Hazlo antes de final de año. Para que tu amigo aporte el título, le has de dar poderes notariales y contratarlo con contrato indefinido 2 horas a la semana como mínimo. Tendrás que comprar la tarjeta en el mercado.
      Saludos

      Responder
  69. Rosendo Comino

    Tengo un camion con 20 años de antigüedad i más de 3500 mma i tengo la tarjeta más de 10 años i querria saber si a partir de enero del 2015 me dejan cambiar por un camión de mallor tonelaje i si se respeta la antiguedad de mi camion actual

    Responder
  70. RICARDO

    Buenas tardes. Estoy en una cooperativa de transportes y quiero salirme. La unica opcion es comprar tarjeta de transporte ya que dispongo del titulo. Escucho por hay que con la nueva ley v

    Responder
    1. Tarraco Autor

      De momento no hay nada aprobado de la futura ley. Por lo que a fecha de hoy tus opciones están en cambiar de cooperativa o comprar una tarjeta en el mercado.
      Saludos

      Responder
      1. Ricardo

        Gracias por la respuesta. Mi duda con respecto a al comprar una tarjeta es porque a partir del 2015 dicen que va a ser mas complicado acceder a ella o hasta que no aprueban la nueva ley todo sigue igual que en 2014

        Responder
  71. JORGE ROBERTO

    Hola mi idea era cambiar el camion de 3500 a uno superior, no tenia prisa pero soy autonomo, me puede afectar la ley lott , como que tengo que tener flota de 3 si lo compro y matriculo antes de que se acabe el año?
    O por el contrario no tendre ningun problema?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si lo haces con la ley actual y antes de final de 2014, si no quieres comprar tres vehículos de menos de 5 meses para que te “regalen” las tarjetas MDP nacionales, tienes dos opciones:
      a) comprar una tarjeta en el mercado que vaya a nombre de un autónomo (necesita una antigüedad mínima de 10 años, y que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo), o a nombre de una sociedad (que no hace falta la antigüedad mínima de 10 años)
      b) entrar en una cooperativa que te de la cooperativa.
      Para 2015 dicen que habrá cambios, te aconsejo los hagas antes.
      Saludos

      Responder
    2. Rosendo Comino

      Estoy casiseguro que puedes cambiar el camion antes de que acabe el año por uno de carnet de primera i a partir de eneri de 2015 podras usar la tarjeta para un camion de cualquier tonelaje

      Responder
  72. Nelson

    Hola he comprado una furgoneta de 3500kg del año 2001 quiero empezar de autonomo es viable conseguir una tarjeta MLD. .gracias

    Responder
  73. Lucía

    La cuestión es que no recibimos la mercancía, por lo tanto no hay entrega de mercancía. No firmamos ningún documento de entrega, ni entregamos documentación acreditativa. Simplemente no nos gusto el servicio y decidimos anular un pedido que se hizo pero que no ha llegado ni se ha pagado…

    Responder
  74. Lucía

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: ¿estoy obligada a recibir una mercancía y a firmar un albarán o factura si no estoy conforme con el artículo o los artículos entregados?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Según la Ley de contrato de transportes terrestres:

      Artículo 34. Estado de las mercancías en el momento de entrega al destinatario.
      1. La mercancía transportada deberá ser entregada al destinatario en el mismo estado en que se hallaba al ser recibida por el porteador, sin pérdida ni menoscabo alguno, atendiendo a las condiciones y a la descripción de la misma que resultan de la carta de porte.
      2. Si el porteador y el destinatario no consiguen ponerse de acuerdo en torno al estado de las mercancías entregadas o a las causas que hayan motivado los daños, podrán disponer su reconocimiento por un perito designado a tal efecto por ellos mismos o por el órgano judicial o la Junta Arbitral del Transporte que corresponda.
      3. Cuando no se conformen con el dictamen pericial que, en su caso, se hubiese realizado ni transijan de otro modo sus diferencias, cada una de las partes usará de su derecho como corresponda.

      Artículo 35. Derechos del destinatario.

      1. El destinatario podrá ejercitar frente al porteador los derechos derivados del contrato de transporte desde el momento en que, habiendo llegado las mercancías a destino o transcurrido el plazo en que deberían haber llegado, solicite su entrega.
      2. El destinatario que se prevalga de lo dispuesto en el apartado anterior estará obligado a hacer efectivo el precio del transporte y los gastos causados o, en caso de disputa sobre estos conceptos, a prestar la caución suficiente.

      Te adjunto link con la normativa: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-18004

      Entiendo en todo caso, que podrías rechazar toda la mercancía, si lo que no se ha deteriorado no es divisible de lo que si se deterioró. Tendrás que quedarte y por tanto abonar la mercancía en buen estado que sea separable.
      Saludos

      Responder
  75. Alberto

    Buenos días,
    Tengo una SL de transportes que desde el 30-09-2014 la he dejado inhábil por problemas económicos, dispongo de 2 tarjetas MDP visadas en marzo de este año y hábiles hasta marzo del 2016. Mi duda es si no voy a trabajar si las puedo dejar en “suspensión”, darlas de baja,….
    Ya que no las puedo vender por haber reducido flota en los últimos años…
    ¿Qué solución me recomendáis al respecto para hacer con las tarjetas?

    Responder
  76. Carlos Martín Serrano

    Buenos días, mi pregunta es sobre el precio aproximado de una tarjeta de transporte del año 2006 (antigüedad del vehículo 09/2007). Y si ustedes hacen las gestiones???

    Aprovecho la ocasión para enviarles un saludo.

    Carlos Martín.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Nosotros somos una asesoría de empresas especializada en trámites de transportes, sin embargo, el tema de compraventa de tarjetas no lo hacemos, debes buscar casas de compraventa de camiones y/o tarjetas de transportes. Creo que le precio ronda entre 15.000 -pata blanca- (tarjetas para incorporar a una SL) y 24.000 -pata negra- (tarjetas que tienen más de 10 años de antigüedad, y que sirven tanto para autónomos como para SL.
      Te recomiendo que compares entre varios vendedores, y antes de pagar, mires en Transportes de tu provincia, que la tarjeta que te ofrecen esté correcta.
      Saludos

      Responder
  77. Maria

    Hola buenas tardes, me gustaria que me indicaran que pasos he seguir ya que soy nueva en esto, me voy a incoporar dentro de poco a la empresa Bimbo como repartidor y ya tengo un vehiculo capacitado para el trasporte del material, este vehiculo tiene 6 años, pero mi duda es como consigo la tarjeta de transporte, cual es,y cuanto coste tendria esta tarjeta. Tambien e oido que estas se pueden conseguir comprandolas a otros transportistas pero nose realmente que hacer y como actuar.

    Espero que me ayudeis.
    Gracias de antemano.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si tu vehículo es superior a 2.000 kg de MMA y al hacer servicio público, necesitas tarjeta de transportes.
      Con la antigüedad de más de 6 años no te darán tarjeta de transportes, por lo que tienes dos opciones:
      a) cambiar de vehículo por uno menor de 6 años, para conseguir la tarjeta MDSL autonómica
      b) comprar una tarjeta en el mercado de más de 10 años que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo
      Saludos

      Responder
  78. Bienvenido Gallego

    Tengo una empresa en la que tenemos vehículos para el transporte de mercancías propias, todos son vehículos ligeros, pero necesito traer una mercancía que sobre pasa los 3500Kg, quisiera saber si teniendo todos los carnets y alquilando un vehiculo de 7500Kg para esta única ocasión necesitaría tener una tarjeta de transporte de mercancías propias para vehículos pesados o se puede obtener algún tipo de autorizacion etc

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Ahora los vehículos de alquiler sin conductor necesitan tarjeta de transportes a nombre del que alquila, por lo que si no cumples con los requisitos (vehículo menor de 5 meses), no te la darán. Mira a ver si los que te alquilan tienen algún vehículo con la tarjeta ya tramitada a nombre de ellos.
      Saludos

      Responder
  79. Juan Carlos

    Tengo un furgon de hasta 3500kilos he estado trabajando al servicio público y ahora lo necesito a mercancías propias que tengo que hacer??

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tienes que cambiar primero el tipo de servicio en ITV, para ello tienes que llevar a un taller un certificado para que te lo sellen conforme pasa el vehículo de servicio público a privado, luego pagas las tasas en la ITV, y te pondrán un sello en la ficha técnica, después ves a Tráfico y cumplimentas una solicitud de cuestiones varias (marcando cambio de servicio público a privado) pagas la tasa, y te harán un nuevo permiso de circulación.
      Como el vehículo no supera los 3.500 kg de MMA, NO necesita tarjeta MPC, y por tanto ya estaría finalizado el trámite.
      Te aconsejo para prevenir posibles malentendidos con la Autoridad, que lleves siempre con el vehículo un albarán o factura que acredite que eres el propietario de la mercancía que transportas, que el vehículo es de tu propiedad (documentación del vehículo), y que lo conduces tu mismo o uno de tus empleados. Recuerda que en servicio privado complementario (mercancías propias), el transporte es una actividad complementaria de la principal, es decir, si vendes muebles, y los llevas a casa del cliente haces servicio privado (ya que el transporte no lo facturas aparte), si llevas paquetería (y por tanto, no es de tu propiedad), haces servicio público.
      Saludos

      Responder
  80. ruben

    Buenos días

    Sólo escribo para agradeceros vuestras respuestas y atención desinteresada.
    Habéis solventado las dudas que tenía de una manera muy amable. Gracias a vosotros voy a emprender mi actividad laboral con mucha más tranquilidad.
    Un millón de gracias.

    Mi consulta era:
    Buenos Días Hemos montado un negocio de alquiler, reparación y asistencia en ruta para bicicletas. Compramos una furgoneta de menos de 3500 kg mma (ford transit custom). Entendemos que según nueva ley no necesitamos de ningún permiso especial para el transporte del material, ya que es nuestro. La pregunta es, ¿si damos un servicio de […]

    Realmente vuestra actividad principal es la de alquiler de bicicletas y como vuestro vehículo no supera los 3.500 kg de MMA no hace falta tarjeta MPC nacional.
    Entiendo tu preocupación, yo mismo he realizado una excursión por la Via Verde en Horta de Sant Joana (Tarragona). Te adjunto la información: http://www.viasverdes.com/itinerarios/PDF/Ficha_VV_TerraAlta.pdf
    La empresa que alquilaba las bicicletas al ser una ruta sólo de ida (hace bajada el recorrido de una antigua vía del tren), te recogían donde aparcabas el coche (Pinei de Brai), y te subían carretera arriba en Horta de Sant Joan con su furgoneta. Yo no veo problemas en que puedan entender que estaís haciendo un taxi encubierto, ya que no cobraís por transportar personas sino por alquilar bicicletas en un sentido (y sin la ayuda de vuestra furgoneta, salvo que lo hicieran andando y cuesta arriba lo veo imposible).
    Por tanto, no debes solicitar tarjeta de transporte alguna. No obstante, si quieres quedarte más tranquilo, consultalo en Transportes de tu provincia.
    Saludos

    Responder
  81. Luis

    Hola,
    El titulo de capacitación de transporte se puede alquilar a varias personas o sociedades distintas

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si se puede siempre que las sociedades tengan el 51% como mínimo del capital social.
      Es decir, puedes alquilar a un autónomo y también a una sociedad limitada de la cual, el autónomo tenga el 51% del capital social.
      También podrías alquilar a una SL, y también a otra siempre que sea accionista la primera con el 51% del capital social.
      Saludos

      Responder
  82. Alvaro

    Hola, me han ofrecido comprar un camion para transporte publico pesado y no me venden la autorizacion de transporte y tampoco tengo el carnet de capacitacion. Tengo un amigo que tiene la autorizacion de transporte y el carnet de capacitacion, y me ha ofrecido la posibilidad de que mi amigo compre el camion y pida la autorizacion por ampliacion de flota y posteriormente vender el camion y la autorizacion a una sociedad en la que es sea el que ceda su titulo, en esa sociedad yo seria el socio mayoritario y el transportista.
    Esto seria posible?, es posible que una persona con carnet de capacitacion actue como autonomo y a la vez ceda el titulo a una empresa?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Como persona física no se pueden alquilar los títulos nacionales (sí los autonómicos), salvo que vayas con la antigua ley (que si dejaba).
      En tu caso, deberías crear una sociedad, y tu amigo prestar la capacitación profesional con un contrato laboral y unos poderes notariales. Entonces compras el camión a nombre de la sociedad, pero el problema que yo veo, es que para que te den una MDP nacional, han de ser 3 vehículos de menos de 5 meses de antigüedad, y tu me hablas de uno por ampliación de flota?¿?
      Respecto a la pregunta si un autónomo que usa su título de capacitación para si mismo, si puede prestarlo a otro, la respuesta es no. Salvo que lo preste también a una sociedad de la que tenga como mínimo el 51% del capital social.
      Saludos

      Responder
      1. Alvaro

        Hola, gracias por la respuesta, pero sigo teniendo la duda de si es posible que mi amigo compre el camion a su nombre para conseguir la tarjeta de transporte por un aumento de su flota (del suyo a otro mas), y una vez creada la sociedad en la que el tiene el 51% con poderes, mi amigo venda el camion con la tarjeta de transporte recien obtenida a la sociedad creada.
        O es que para poder ampliar flota tanto antes como despues de la reforma hay que tener 3 vehiculos como minimo?

        Gracias

        Responder
  83. ruben

    Buenos Días

    Hemos montado un negocio de alquiler, reparación y asistencia en ruta para bicicletas.
    Compramos una furgoneta de menos de 3500 kg mma (ford transit custom). Entendemos que según nueva ley no necesitamos de ningún permiso especial para el transporte del material, ya que es nuestro.

    La pregunta es, ¿si damos un servicio de rutas, aunque nuestra actividad principal es la reparación y asistencia, podemos llevar clientes a las rutas en nuestra furgoneta?.
    ¿como se solicita la MDL?
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Realmente vuestra actividad principal es la de alquiler de bicicletas y como vuestro vehículo no supera los 3.500 kg de MMA no hace falta tarjeta MPC nacional.
      Entiendo tu preocupación, yo mismo he realizado una excursión por la Via Verde en Horta de Sant Joana (Tarragona). Te adjunto la información: http://www.viasverdes.com/itinerarios/PDF/Ficha_VV_TerraAlta.pdf
      La empresa que alquilaba las bicicletas al ser una ruta sólo de ida (hace bajada el recorrido de una antigua vía del tren), te recogían donde aparcabas el coche (Pinei de Brai), y te subían carretera arriba en Horta de Sant Joan con su furgoneta. Yo no veo problemas en que puedan entender que estaís haciendo un taxi encubierto, ya que no cobraís por transportar personas sino por alquilar bicicletas en un sentido (y sin la ayuda de vuestra furgoneta, salvo que lo hicieran andando y cuesta arriba lo veo imposible).
      Por tanto, no debes solicitar tarjeta de transporte alguna. No obstante, si quieres quedarte más tranquilo, consultalo en Transportes de tu provincia.
      Saludos

      Responder
  84. carlos

    Buenos días quisiera saber como se sabe la antigüedad de una tarjeta de transportes puesto que yo compre un camión en el 2004 y tramite una tarjeta para ese camión,pero en el visado me aparece fecha autorizada 2008.Ya no soy autónomo ¿Se pueden vender las tarjetas con esa antigüedad tienen valor de venta ?. Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para saber la antigüedad de una tarjeta, lo mejor es consultarlo en Transportes de tu provincia, ya que a veces engaña la edad (por ejemplo, con conversiones de tarjetas comarcales en nacionales). Para poder transmitir una tarjeta, ésta ha de tener una antigüedad mínima de 10 años, y proceder de un vehículo más antiguo que el tuyo. La tarjeta ha de estar renovada, y el que la recibe, cumplir con todos los requisitos (estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social, título de capacitación…)
      Saludos

      Responder
  85. eva

    Buenas tardes, me gustaría saber los requisitos legales necesarios para emprender un negocio en internet de pujas de cargas de transportes terrestres.Muchas gracias. Saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Siempre que vendas por internet debes informar en tu web de los datos fiscales del titular de la página. Respecto a lo de las pujas de cargas de transportes, entiendo que haces una función similar a la de una agencia de transportes pero sin tener sede física, te aconsejo que consultes con Transportes de tu provincia para no tener complicaciones.
      Saludos

      Responder
  86. Pedro Jose

    Hola, mi pregunta es, comprando una s.l con 8 años y no dedicada al transporte, cambiandole el objeto social, podría adquirir una tarjeta mdp para poder trabajar?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No ya que sino tiene tarjetas de transportes no sirve de nada la antigüedad que tenga la sociedad. Debes o bien comprar la tarjeta en el mercado, o bien entrar en una cooperativa.
      Saludos

      Responder
  87. pedro jose

    Hola, tengo una sl dedicada a la hosteleria desde 2008, me han ofrecido trabajo en transporte pesado,tengo el titulo de transportista,¿que pasos deberia seguir para poder trabajar como transportista?un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Debes tener un vehículo en propiedad, y comprar una tarjeta de transportes de un vehículo más antiguo que el tuyo. Otra posibilidad es entrar en una cooperativa. Otra sería comprar 3 vehículos de menos de 5 meses.
      Saludos

      Responder
  88. alex

    Hola,dentro de nada quiero empezar a trabajar con las bolsas de carga,mi pregunta es paea realizar estas cargar que tipo de documentoa necesito,tanto a nivel nacional como internacional (cmr…..?)un saludo alex

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si vas con un vehículo ligero público por la Unión Europea no necesitas nada más que la tarjeta nacional o autonómica que ya tienes (está liberalizado). Si vas con un vehículo pesado público por la Unión Europea necesitarás permiso comunitario (debes tener tarjeta nacional pesada MDP). Algunos clientes te pedirán carta de porte internacional (CMR), y depende lo que transportes, también te pedirán ADR (mercancías peligrosas), ATP (mercancías perederas)…
      Saludos

      Responder
  89. Manuel Juan Navarrete

    Hola
    Tenemos un problema en nuestra empresa con un la tarjeta de transporte del único camión de más de 3,500kg que tenemos, ya que la tarjeta de transporte nos ha caducado hace un año y medio, por despiste nuestro y nos dicen que esa tarjeta queda inutilizada y por consiguiente el camión. ¿que otras opciones existen aparte de ampliar flota?
    Saludos y muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Al estar la tarjeta de transportes caducada más de 1 año, se pierde definitivamente sin posibilidad de rehabilitación.
      Soluciones:
      a) si es una tarjeta MDSL autonómica y el vehículo no tiene más de 6 años: volverla a solicitar sin problemas. Si tiene más de 6 años, éste vehículo no te sirve, y deberás cambiarlo por otro de menos de 6 años
      b) si es una tarjeta MDL nacional, y era el primer vehículo, entonces deberás comprar un primer vehículo nuevo o de menos de 5 meses, obtener una tarjeta MDL nacional, y después por ampliación de flota media, sacar una segunda tarjeta MDL para tu actual vehículo (siempre que la suman de las antigüedades de tus dos vehículos, y divivido por el nº de vehículos (2), no supere los 6 años.
      c) comprar una tarjeta en el mercado para tu vehículo, siempre que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo
      Saludos

      Responder
  90. Alberto

    Hola,
    Tengo el titulo de capacitación y quiero trabajar como autónomo con un furgón de 3.500 PMA para realizar servicio público, mi duda y problema me viene ya que el vehículo tiene una antiguedad de 18 años y quisiera saber que requisitos tendría que tener para poder usarlo y que requisitos necesito para solicitar la tarjeta de transportes correspondiente a dicho vehículo por su antiguedad…
    Saludos y gracias por las respuestas.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Por el peso de tu vehículo y el tipo de servicio que haces (público) necesitas tarejta de transportes, el problema es que el vehículo tiene más de 6 años y es el primero, y por tanto, no se puede sacar la tarjeta.
      Soluciones:
      a) si la tara te lo permite bajar a 2.000 kg el MMA, para no necesitar tarjeta de transportes (debe quedarte algo de carga útil)
      b) comprar un vehículo inferior a 6 años sustituyendo el actual, para poder sacar la tarjeta MDSL autonómica
      c) comprar una tarjeta en el mercado con una antigüedad de más de 10 años, que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo
      Saludos

      Responder
  91. ANA

    Hola,
    mi consulta es la siguiente. Tengo tarjeta de transporte ligero con antiguedad de más de 14 años. Cuando me echaron de la empresa en la que estaba dado de alta en autónomo me di de baja (en autónomo). Ahora me doy cuenta que se me ha cumplido la tarjeta, se cumplió en abril. ¿Tengo que darme de alta en autónomo para renovar la tarjeta, o es suficiente renovarla con la itv en vigor?
    Gracias de antemano.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Mientras no pase un año con la tarjeta caducada, no la perderás definitivamente. Para renovar una tarjeta caducada (rehabilitación), son los mismos documentos que para renovarlas (visarla), sólo te cobrarán una tasa de alta en lugar de visado (pero son menos de 10 euros de diferencia). Tienes que tener la ITV en vigor, y estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  92. jonathan

    buenas tardes,tambien queria saber que tengo que hacer para que me cedan el titulo de transportista? lo tengo que dar de alta en mi empresa como trabajador o como un socio?muchas gracias

    Responder
  93. MIGUEL

    Hola, yo como autonomo podria tener a mi nombre solo semirremolques en regimen para poder alquilar..Como facturaria y que requisitos me pueden exigir..
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Poder tener sólo semiremolques para alquilarlos si se puede. No se necesita tarjetas de transportes (hace muchos años cuando existían las tarjetas MS sí). Deberás darte de alta en una actividad fiscal de alquiler de vehículos. Tributarás en estimación directa simplificada, y deberás hacer facturas por cada vehículo alquilado que hagas.
      Saludos

      Responder
  94. Jonathan Herrera Lopez

    Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente,me he comprado un camion del 2007 a mi nombre,y la tarjeta de transporte la quiero poner a nombre de la empresa¿puedo asi sacar el permiso de circulacion?¿o tiene que estar todo a nombre de la empresa?muchas gracias

    Responder
  95. Pepe

    Hola ante todo agradecerte la ayuda que prestas a tantas personas y empresas.
    Quiero hacerme autónomo como guía de Naturaleza en Andalucía y me gustaría comprarme un vehículo ( 7 ó 9 plazas) para realizar visitas a diferentes espacios naturales, o sea, recoger a mis clientes en hoteles, aeropuertos, etc y hacer la ruta que ellos elijan. Mi pregunta es: qué necesito legalmente para llevar a cabo mi actividad.

    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Deberías consultarlo en Transportes de tu Comunidad Autónoma, ya que en cada territorio puede cambiar la normativa. En principio la actividad que realizas puede ser considerada transporte de viajeros en taxi. Podrías intentar hacer la actividad como vehículo de alquiler sin conductor. No obstante, creo que lo mejor es que lo consultes.
      Saludos

      Responder
  96. alex

    Tengo una pequeña empresa de transporte y mudanzas y necesito una tarjeta de transporte ligera para una tara de menos de 3.500 kilos para un camión de alquiler cómo debo hacerlo para tramitarlo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El primer vehículo ha de ser en propiedad, no te dejan alquilarlo. Por lo que, o bien alquilas un vehículo con un MMA inferior a 2.000 kg, que no necesita tarjeta de transportes, o bien compras un vehículo:
      a) inferior a 5 meses con un MMA de hasta 3.500 kg: te regalarán la tarjeta MDL nacional (sin necesidad de título de capacitación ni capacidad económica)
      b) inferior a 6 años con un MMA de hasta 3.500 Kg: te regalarán la tarjeta MDSL autonómica (necesitarás un título de capacitación autonómico y la capacidad económica de 3.000 euros)
      Saludos

      Responder
  97. Michel

    Hola tengo una empresa y estoy pensando en comprar un camión del año 2002 para mercancías propias y me comentaron que con la nueva ley no importa la antigüedad del camión para que me den la tarjeta y otros me dicen que tendría que comprar la tarjeta me prodrian decir que es lo que debo hacer y si ha salido la ley nueva

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Perdona el retraso, estabamos de vacaciones. Para mercancía propias con la normativa actual necesitas tarjeta MPC nacional para vehículos con un MMA superior a 3.500 Kg. En éstos casos, actualmente el primer vehículo ha de ser nuevo o inferior a 5 meses de antigüedad. Si se aprueba la reforma de la normativa como se ha dicho, entonces ya no se exigirá antigüedad para estos vehículos, por lo que yo me esperaría a que se apruebe (está al caer)
      Saludos

      Responder
  98. Alberto

    Buenos días,

    Actualmente tengo una empresa de transportes, una SL, de servicio público, la cual tiene ahora mismo 2 tarjetas nacionales activas, quiero cesar la actividad de la SL , ya que he vendido uno de los vehículos pesados para exportación y el que me queda que es ligero, pasarlo a mi nombre y trabajar como autónomo.

    Tengo la capacitación y quisiera saber los requisitos para poder trabajar con el vehículo que me traspasaría de mi antigua SL, es un furgón ligero de 3.500 kgs PMA y con una antigüedad del año 1996.

    Las tarjetas de mi SL no las puedo traspasar ni vender, hasta dentro de 2 años, porque he reducido flota por lo que no se lo que tendría que hacer para poder tener una tarjeta para este vehículo que quiero poner en activo como autónomo y que requisitos tendría que hacer para poder trabajar con el furgón.

    Saludos y gracias.

    Responder
  99. HENRRY DUQUE

    Hola, estoy dado de alta de autónomo en transportes de mercancías por carretera y he leído que estoy obligado a presentar unos libros, registro de ventas e ingresos, compras y gastos, bienes de inversión , cuando tengo que presentar esos libros? cada trimestre?

    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Como autónomo a módulos estás obligado a presentar los modelos trimestrales 131 y 310 y los trimestrales 390 y 100. También hay que llevar los libros registro de ingresos y gastos, así como de bienes de inversión. No hay que presentar los libros, salvo que desde Hacienda te los pidan (por ejemplo por una inspección de módulos, para comprobar las autoliquidaciones presentadas).
      Saludos

      Responder
      1. HENRRY DUQUE

        Estoy dado de alta con el régimen de estimación directa simplificada no a módulos.

        Gracias

        Responder
  100. ANTONIO SILVA

    PREGUNTA:
    Mi empresa está declarada como Operdor de Transporte, Transporte por carretera y vehiculo industrial (cabezas tractoras) sin conductor.

    Me llegan desempleados queriendome alquilar cabezas tractoras, solamente tienen el CAP, puedo alquilarle las cabezas tractoras y con un contratop de prestación de servicios pueden tabajar para mi, pues yo si tengo el titulo de competencia profesional del transporte..
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo entiendo que no. No eres una empresa de alquiler de vehículos. Como operador de transportes puedes subcontratar tus transportes con otros autónomos, pero aportando ellos sus propios vehículos. Si conducen tus vehículos con tus tarjetas amparadas con tu título de capacitación, deberían ser empleados en nómina. En caso contrario, te arriesgas a sanciones.
      Saludos

      Responder
      1. Antonio Silva

        Perdona no especifique bien, dentro del epigrafe de Hacienda entra tambien Alquiler de vehiculos industriales sinconductor.

        Responder
      2. Antonio Silva

        PERDON, CREO QUE NO ME EXPLIQUE CORRECTAMENTE, EN MI EPIGRAFE DE HACIENDA ADEMAS FIGURA EL ALQUILER DE VEHICULOS INDUSTRIALES SIN CONDUCTOR.

        Responder
  101. jose luis

    Quiero ponerme autonomo con un trailer y queria saber que requisitos te piden en francia como en portugal y con un s.l. tambien

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Debes preguntar en el consulado de Francia, ya que desconozco los requisitos. Lo más seguro, que a parte del título nacional (que deberás convalidar), te pidan acreditar la residencia en el extranjero, y una capacidad económica.
      Saludos

      Responder
  102. Jose Julian

    Buenos días, soy socio de una cooperativa de trabajo asociado dedicado al transporte por carretera, estoy como autónomo, puedo aprovechar los viajes ahora en verano para meter a mi mujer en el vehículo conmigo y llevarla de vacaciones, o esta prohibido?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Seguramente el vehículo debe de ir a nombre de la cooperativa, por lo que para no tener problemas, yo solicitaría permiso por escrito a la cooperativa, no sea que se enteren y te sancionen. Por otra parte, si vas de vacaciones, entiendo que no irás cargado con mercancías sino con maletas, por lo que dificilmente pueden multarte por ello, si sube tu mujer lleva el libro de familia. Prohibido no está, lo que si la Policía entiende que tu mujer está trabajando contigo, si pueden sancionarte laboralmente, al no estar ella dada de alta en la Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  103. Jesus

    Por necesidad tengo que ir yo con mis dos trabajadores. (los 3 dados de alta en seg. social) en una cabeza tractora homologada para dos. Sabeis en caso de que me paren, cuanto seria la multa? Quitarían puntos? Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Veo otro inconveniente, si tuvieras un siniestro, la Compañía de Seguros no te cubriría por no cumplir con los requisitos de seguridad del vehíulo (exceder del número de plazas).
      Respecto a lo de la sanción:
      Infracciones Muy Graves:

      – 6 Puntos y 500 euros

      – Conducir con exceso de alcohol (valores miligramos/litro aire espirado) superior a 0,50 mg/l (0,30 mg/l, profesionales y conductores noveles)
      – Negativa a someterse a test de alcoholemia o drogas
      – Negativa a someterse a test de alcoholemia o drogas
      – Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegales
      – Exceder en más del 50% de los tiempos de conducción o minorar en más del 50% los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre
      – Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidad
      – Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o de sistemas de detección de radar (6.000 euros; se aprobará a 1.000 euros en la nueva)

      – 4 Puntos y 500 euros

      – Conducir con exceso de alcohol (valores miligramos/litro aire espirado) superior a 0,25 mg/l (0,15 hasta 0,30 mg/l profesionales y conductores noveles)
      – Conducir careciendo de la autorización administrativa correspondiente
      – Circular con un vehículo que carezca de la autorización administrativa correspondiente
      – Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial

      Infracciones Graves:

      – 4 Puntos y 200 euros

      – No respetar la prioridad de paso, las señales de stop y ceda el paso, y los semáforos en rojo
      – Realizar adelantamientos indebidos o que pongan en peligro o entorpezcan a los ciclistas
      – Circular marcha atrás en autopista o autovía
      – No respetar las señales de los agentes que regulan la circulación
      – Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulación
      – No respetar la distancia de seguridad

      – 3 Puntos y 200 euros

      – Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidas
      – Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos, auriculares y otros dispositivos que disminuyan la atención
      – No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección.
      – Parar o estacionar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento reservadas a personas con discapacidad, túneles, pasos de inferiores, intersecciones o cualquier otro lugar peligroso
      – Circular sin el alumbrado reglamentario
      – Circular con menores de 12 años como pasajeros de ciclomotores o motocicletas.
      – Ocupación excesiva del vehículo, que suponga superar en un 50% el número de plazas autorizadas, excluyendo al conductor.
      – Conducir con una autorización no válida
      – Circular con un vehículo cuyo permiso de circulación está suspendido

      Infracciones Leves

      – Hasta 100 euros sin retirada de puntos

      – En general, todas las infracciones que no estén calificadas como graves o muy graves
      – En particular, no hacer uso por parte de los usuarios de bicicletas de los elementos y prendas reflectantes, de acuerdo con lo previsto en esta Ley.

      Saludos

      Responder
  104. Joan

    Muy buenas,primero gracias de antemano por atenderme.
    Tengo un pequeño problema,el caso es que yo hago transporte de carne por Barcelona capital,mi tarjeta es alquilada de un amigo ya hace 11 años,ahora me toca renovarla,osea que dar de alta a mi amigo como jefe de ruta a tiempo parcial y una vez tenga el TC2 completo hacer la renovacion de la tarjeta….
    Mi pregunta es con mi camion de 3500 kg PMA y con 11años que tiene el camion cuando haga la renovacion de la tarjeta me van a pedir el titulo o directamente ya no hace falta y me dan la tarjeta de transporte?
    Es que me gustaria ya no tener que hacer el trapi con el tema de dar de alta y de mas…(cosa que esta prihibida “ya lo se”)
    O si no que otra alternativa tengo para estar tranquilo y quitarme de estos movimientos que no me gustan nada.
    Un saludo y gracias!!!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la nueva normativa, si tienes una tarjeta MDL nacional con un vehículo de hasta 3.500 de MMA, ya no es necesario ni el título de capacitación, ni la capacidad económica, por lo que creo que si cumples ésto, ya no deberás acreditar a tu amigo. En cambio, si el vehículo es superior a 3.500 kg sí te pedirán el título de tu amigo.
      Saludos

      Responder
  105. Alfonso

    Buenas tardes,
    Tengo una S.L.Unipersonal y 3 vehículos con tarjetas MDLE (del 2006), 1 camión del año 2000 con 3.490 kg de carga útil y 11.990 de MMA, 1 carrozado del 1997 de 670 kg C.U. y 3.500 de MMA y un furgón del 2008 de 1.200 kg C.U. y 3.500 de MMA. Por enfermedad tengo que dejar la actividad de transporte y me gustaría saber que opciones tengo, si se pueden vender los vehículos por un lado y luego las tarjetas por otro, o si tiene que ser juntos (las tarjetas me toca renovarlas en julio). Saber también con los recientes cambios como afectaría al comprador, es decir si solo podría optar a tarjetas ligeras o si tuvieran ya vehículos de mas de 3500 de MMA podrían acceder a las de pesado.
    Un saludo y gracias por su atención

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo te aconsejo primero renovar las tarjetas. Con la ley actual podrías vender las tarjetas (junto con sus vehículos o por separado) siempre que tengan las tarjetas una antigüedad de 10 años. Si se aprueba la reforma tal y como está planteada los vehículos ligeros con peso rebajado para obtener tarjeta MDL los transformarán en MDP. Pero de momento no hay nada.
      Saludos

      Responder
  106. Jose Antonio

    Hola,
    Tengo una grua para uso privado (transporte de mi coche de competición). Un amigo me pide que le trasporte el suyo a una prueba de rallies; ¿puedo hacerlo o se considera “servicio público? Obviamente, en ningún caso le cobraría por ello…
    Gracias por adelantado.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo por si acaso, llevaría un documento de tu amigo en el que te cede gratuitamente el uso de tu vehículo, no sea que quien te pare interprete que te dedicas a servicio público y te multe por ello. En principio sólo puedes transportar tus propios vehículos.
      Saludos

      Responder
    2. Ivan Sanchez Llanoa

      Si no hay factura, no pasa nada. Es un favor de amigo. O esto ya es una dictadura jaaaa . Los políticos también se ayudan , y se tapan unos a otros

      Responder
  107. Eva

    Buenos días, necesito comprar un furgón carrozado de 3 años y algunos meses, pero ya tengo otros 4 y suman 30 años y varios meses, por lo que la media es de 6 más meses.
    -Nos darán la tarjeta aunque nos pasamos en meses?
    -Nos saldremos de módulos a estimación directa?
    -Hay alguna fórmula (alquilando un vehículo nuevo) para que le den la tarjeta al nuevo vehículo a nombre de mi hermano (que es quien trabajará con él) o la única solución es que se vaya a una cooperativa?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si te pasas de la media, hay dos soluciones:
      a) comprar un vehículo nuevo o inferior a 5 meses: te darán siempre tarjeta (sin importar que media tengas)
      b) alquilar un vehículo durante un tiempo para rebajar la flota media sacando tarjeta para dicho vehículo, y a continuación incorporar el furgón carrozado de 3 años (para asegurar el tiro, confirma en Transportes que te entren los dos)
      Respecto a si sales o no de módulos. Si estás en el epígrafe 722 (transporte de mercancías), el límite de vehículos son 5 (cuentan también los vehículos de turismo, o sea que vigila en caso de tener alguno a tu nombre, de quitártelo de tu nombre, antes de incorporar un sexto, aunque sea por pocos días sería causa de exclusión).
      Si puedes evitar lo de la cooperativa mejor. Si es tu hermano, y es su primer vehículo no le darán tarjeta con esa antigüedad, salvo que la compre en el mercado antes de 31/12/2014.
      Saludos

      Responder
  108. ignacio

    hola buenas tardes mi pregunta es yo tengo una furgoneta de no mas de 3500kg y esta puesta a nombre de mi padre,la furgoneta tiene 4 años mi pregunta es yo puedo ponerla a mi nombre? o tendria que esperar a que se page para poder ponerla a mi nombre, yo no tengo titulo de MDL pero creo que ya no haace falta no? y cedes se puede por que mi primo me lo daria. esto era todas mis dudas muchas gracias,

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Son varias cosas. Primero al ser un vehículo ligero puedes cambiarlo directamente de nombre en Tráfico. Si no tiene reserva de dominio, lo podrás hacer. Si tiene esa reserva inscrita en Tráfico, tendrás que solicitar a la Financiera/Banco una carta de cancelación de reserva de dominio, pero tal y como me dices no está totalmente pagado, por lo que si no te modifican el contrato a tu favor (cosa bastante difícil), no podrás transfererirlo a tu nombre.
      Segundo, con el peso que me dices si necesita tarjeta, por lo que con los años que tiene el vehículo sólo puedes solicitar una tarjeta MDSL autonómica, si tu primo tiene el título autonómico, entonces no habría problema siempre que le dieras poderes notariales y lo contrataras. No obstante, si no puedes cambiar de nombre el vehículo, tampoco podrás solicitar tarjeta a tu nombre.
      Creo por tanto, que la solución, sería buscar otro vehículo.
      Saludos

      Responder
  109. Jose luis Gonzalez

    Hola buenas tardes….tengo ciertas dudas con el tema de transporte y tarjeta de transporte…verán trabajo como autónomo desde hace un par de meses en la zona de Tarragona par una distribuidora de productos de alimentación y como tenia bastantes problemas económicos no he podido comprar furgoneta así que la empresa me ha puesto un renting a nombre de la empresa,con la sorpresa ahora varios meses después se acuerdan de que necesito una tarjeta de transporte pues el furgón es de entre 2000kg y 3500kg,pero el renting no va a mi nombre y tampoco puedo cambiar el nombre del renting pues si estas en el asnef o el rae no te hacen ningún contrato….y sinceramente no se que pasos dar pues le he dicho a la empresa que sacasen ellos la tarjeta y que yo pagaba los gastos….pero aun así seguimos igual…la única solución que veo es alquilar un furgón que no necesite tarjeta y hacer el reparto como preventa y luego llevar los pedidos pero que tampoco se si me puede surgir así un problema con los agentes de trafico….o si el renting aun con una furgo pequeña también me pondrá pegas como autónomo sino sacarla como particular…sinceramente estoy echo un lio….disculpad las molestias y gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Buenos días, para no necesitar tarjeta de transportes en vehículos de servicio privado ha de ser inferior a 2.000 kg de MMA, si es superior necesitas tarjeta MDSL autonómica o MDL nacional, pero como el vehículo va a nombre de la financiera y es el primer vehículo no puedes sacar tarjeta. Yo creo que si puedes trabajar con un vehículo inferior a 2.000 kg de MMA transportando mercancías con poco peso (si te pasas corres el riesgo de ser multado por exceso de peso), o si siempre irás pasado entonces necesitas un vehículo más grande a tu nombre.

      El problema entonces será tu banco que te de el préstamo para comprar un vehículo. Si te lo concede, mira que sea inferior a 5 meses de antigüedad (y te den la tarjeta MDL nacional), o inferior a 6 años (y te darán la tarjeta MDSL autonómica). Si no te conceden el préstamo, negocia con tu empresa distribuidora de productos de alimentación si te puede ayudar a comprar el vehículo, descontándolo de tu facturación (hay empresas que lo hacen).
      La otra solución que planteas (pasar a servicio particular) no te la recomiendo si realmente la mercancía no va a nombre tuyo, ya que si te paran te multarán por hacer servicio público con vehículo de servicio privado.
      Saludos

      Responder
  110. Antonio

    Buenos días, estoy barajando la posibilidad de unirme como franquiciado-asociado a una empresa de paqueteria urgente (Nacex, MRW,ASM, etc…), con la intención de montar una delegación o agencia.
    Los vehículos que utilizaría para el reparto serían todos de menos de 3500 kg de PMA, según he visto en la nueva LOTT, estos no necesitan capacitación profesional.
    ¿Necesitaría la Capacitación Profesional para montar este negocio?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para hacer transporte de mercancías con vehículos superiores a 2.000 k y de hasta 3.500 kg en servicio público te piden tarjeta de transportes MDSL autonómica (antigüedad vehículo inferior a 6 años, título capacitación autonómico) o MDL nacional (primer vehículo inferior a 5 meses, no exigen título capacitación autonómico).

      Sin embargo, dado que harás de intermediario, y subcontratarás el transporte a otros transportistas, necesitarás contar con el título nacional, ya que haces de agencia de transportes. Además te exigirán una capacidad económica bastante elevada: 60.000 euros (si eres persona física sirve un recibo del IBI con una vivienda a tu nombre, si eres SL tienes que contar un capital social y reservas). En Cataluña están exigiendo ya a las sucursales de las empresas de transporte urgente, que cuenten con ésta acreditación.
      Saludos

      Responder
  111. Javier Balboa

    Hola buenas tardes mi pregunta es trabajo en sector de trasporte de paqueteria soi asalaliado en mi empresapero el veiculo lo pongo yo y me tengo que comprar un veiculo com el mma2500 y lo tendo que bajar de peso al no tener tarjeta de transporte y el concesionario ma dicho que me mirara lo del titulode veiculo ligero como funciona eso y que puedo hacer gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si te compras un vehículo nuevo de hasta 3.500 de MMA, TE REGALAN LA MDL NACIONAL (bueno pagando la tasa de unos 18 euros claro), por tanto, vale mucho la pena, ya que si bien hasta ahora rebajabas el MMA para no necesitar tarjeta de transportes de servicio público, también es verdad, que te jugabas multas por exceso de peso. Por tanto, si económicamente puedes, te lo recomiendo, ya que no te piden ni título de capacitación nacional, ni capacidad económica. Sólo que estés al corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social, y que el vehículo vaya a tu nombre (no vale alquilarlo) y que tenga entre 2.000 y 3.500 de MMA (si tiene menos no precisa tarjeta, si tiene más precisa capacidad económica y título nacional)
      Saludos

      Responder
      1. javier balboa

        Entonces con la la mdl nacional que te lafalicita el concesionario a la compra del vehículo o hay que pedirla en algun sitio en concreto.y con ese titulo aunque no sea autónomo puedo llevar la carga que kiera sin que supere los 3500kg gracias

        Responder
  112. Enrique

    Hola,

    voy a comprar un nuevo camion (ampliacion de flota) y la media supera los 6 años. me comentaba una persona, que con la ley que entrará ahora, los que tenemos tarjetas de Mercancias Propias no necesitaremos tarjeta. ¿es asi?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la normativa actual si aumentas flota con un vehículo superior a los 3.500 kg de MMA en servicio particular debes solicitar tarjeta MPC nacional. Si lo haces como aumento de flota, como bien dices la totalidad de la antigüedad de tu flota y dividido por el número de vehículos no debes ser superior a 6 años.
      Soluciones en el caso (como el tuyo) en que si se supera:
      a) comprar o hacer un contrato de alquiler con un vehículo algo más nuevo para rebajar la antigüedad, y obtener tarjeta MPC, y a continuación volver a solicitar tarjeta MPC para tu vehículo una vez rejuvenecida tu flota.
      b) esperar a que salga aprobada la próxima normativa, según la cual ya no se pedirá antigüedad para vehículos en servicio particular.
      Saludos

      Responder
  113. David Arranz García

    Hola, he estado leyendo por encima la nueva normativa y no sé si me afecta o puedo beneficiarme, llevo en el sector del transporte más de 15 años siempre con vehículos con autorización MDL, aunque algunos de los vehículo que tengo están rebajados, pues son de tonelaje superior, mi duda es si con la nueva normativa puedo acceder a autorizaciones MDP, aunque no llego a las 60 T, tengo 3 vehículos dos de ellos están rebajados, ahora compro un vehículo nuevo que también tendré que rebajar para obtener la MDL, podría acceder a MDP con la nueva normativa? O que debería hacer para poder obtener esta autorización?
    Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La nueva normativa de momento es sólo un proyecto, si es verdad que se rumorea que los vehículos con el MMA rebajado, que cuentan hoy con tarjetas MDL nacional, las convertirán a nacionales (cómo hicieron hace años con las comarcales que pasaron a nacionales). Yo de momento, me esperaría, ya que mientras no salga publicado en el BOE, no hay nada en realidad.
      Saludos

      Responder
  114. Rosa

    Hola!!
    Vendí un camión en mayo del año pasado por 8000€ exento de IVA por que se lo llevaban a Costa Rica. Ahora al hacer la declaración la persona que me la hace me dice que tengo que pagar 2000€ por los beneficios de la venta del camión. Alguien me podría ayudar y decirme si realmente eso es así.
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Es correcto, una cosa es la venta por exportación (en la que no se carga el IVA), y la otra es que al vender un elemento afecta a la actividad, debes declarar los beneneficios (diferencia precio compra y venta) en tu renta lamentablemente.
      Saludos

      Responder
  115. Manuel Silva Helder

    Yo pienso que tienen razón.
    No soy esperto y no estoy seguro de lo que leo, pero en la Ley 27/1999, de 16 de junio; cuando llego al artículo 12.1 dice que tanto las personas fisicas como juridicas,……

    y en eso entiendo o quiero entender que dice que si,

    Luego en el artículo 13 empieza a hablar de cooperativas de primer grado y de segundo grado, y en eso ya me pierdo del todo.

    Responder
  116. Manuel Silva Helder

    Quisiera hacer una pregunta.

    Tengo una empresa en Portugal, es una S.L., puedo poner a trabajar alguno de mis camiones, con matricula portuguesa, en alguna cooperativa de transportes de España?¿tendría alguna limitación? si puedo ser socio tengo alguna limitación como extranjero aunque la empresa tenga su morada social en Portugal? Soy Socio unico de la empresa.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Deberías hablar con las autoridades laborales de la Comunidad Autónoma donde esté establecida la coooperativa, para ver que requisitos tienen. En principio, una cooperativa de primer grado la forman personas físicas, y una de segundo grado personas jurídicas.
      Saludos

      Responder
      1. Manuel Silva Helder

        Yo pienso que tienen razón.
        No soy esperto y no estoy seguro de lo que leo, pero en la Ley 27/1999, de 16 de junio; cuando llego al artículo 12.1 dice que tanto las personas fisicas como juridicas,……

        y en eso entiendo o quiero entender que dice que si,

        Luego en el artículo 13 empieza a hablar de cooperativas de primer grado y de segundo grado, y en eso ya me pierdo del todo.

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Acaba de salir la normativa que esperabas el viernes 7/11/2014. Te adjunto link con lo más importante: http://www.tarracogest.com/?p=12338.
          La norma la encontrarás aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-A-2014-11559.pdf
          El plazo es desde el 8/11/14 hasta el 1/5/2015
          Te concederán tarjetas sin importar la antigüedad siempre que acredites que estabas tú y tu vehículo en un cooperativa antes del 25/7/13. El resto de requisitos míralos en el link
          Saludos

          Responder
  117. Jose Luis

    Hola, tengo una duda. Mi padre tiene un camión de 10.000kg y tara de 6190kg,(carga útil, poco más de 3500kg), es de transporte privado con más de 10 años pero le ha cumplido el visado de la tarjeta porque ya no se utiliza. La cuestión es la siguiente: yo poseo el titulo de transportista, ¿habría alguna posibilidad de hacerme atónomo y poder utilizar el camión al servicio público?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tal como está ahora el vehículo, es pesado, si te quieres dedicar a servicio público debes comprar una tarjeta en el mercado que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo. Hay otra solución pero aún más costosa (reunir 3 vehículos de menos de 5 meses) que ya creo que no te interesa. Otra más sería apuntarte a una cooperativa aportando tu vehículo, para que ellos te dieran la tarjeta MDP nacional.
      Saludos

      Responder
      1. jose luis

        hola, ¿que podría costar (más o menos para hacerme una idea) una tarjeta MDP con un vehículo de más de 10 años de antiguedad en vigor ?para poder pasar el camió de mi padre que tiene tarjeta de servicio privado y poder ponerme yo com autónomo ya que poseo la capacitación de transportista nacional e internacional

        Responder
  118. juan mulero

    Necesito hacer un transporte internacional de mercancías con un vehículo de 3500kg, necesito algún documento o hoja de ruta?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tu vehículo es ligero por lo que el transporte está liberalizado, y no necesitas permiso comunitario. Entérate si necesitarás CMR (carta de porte internacional) ya que hay paises que lo exigen. Si además transportas algún tipo de mercancía especial (perecedera o peligrosa) entonces precisarás también ATP o ADR.
      Saludos

      Responder
  119. Alberto

    Hola,

    Tengo una empresa de transportes SL, la cual visó las tarjetas de transportes el pasado mes de marzo, el caso es que disponía de 5 tarjetas (4 MDP y 1 MDL) de ámbito nacional y debido a la crisis he tenido que reducir la flota y vender los vehículos sobrantes, vendí 3 tractoras por lo que sólo he podido renovar este año sólo dos tarjetas, una tarjeta MDP y una MDL que son los vehículos con los que estoy trabajando.

    Tengo el titulo de capacitado y al mismo tiempo soy administrador y gerente de la sociedad limitada.

    Mi duda viene en si puedo cambiar la titularidad de las tarjetas a nombre mío particular, ya que tengo la titulación correspondiente y traspasar las dos que acabo de visar, ya que igual me interesa ser transportista autónomo por diferentes motivos y así poder cerrar la SL.

    Si me podéis resolver la duda.

    Mis tarjetas están visadas en la Comunidad Valenciana.

    Saludos y gracias de antemano.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Debes consultar a Transportes de tu provincia en tu caso particular, entiendo que si has reducido flota te pondrán problemas a la hora de traspasar las tarjetas, aunque seas el mismo socio que forma parte de la sociedad vendedora. Te exigirán también una antigüedad de tarjetas de 10 años.
      Saludos

      Responder
      1. Alberto

        Muchas gracias por tu rápida respuesta.
        Las tarjetas si que tienen más de 10 años de antigüedad, el único problema es el de la reducción de vehículos.
        Lo consultare en Transportes de mi localidad.
        Saludos.

        Responder
  120. josé

    Buenas Tardes:
    Estoy pensando en montarme una comercial, en concreto para distribuir papas mermeladas rosquilletas mi pregunta seria ¿si compro una furgoneta para realizar ese reparto si necesitaria algun tipo de permiso?.Gracias de antemano.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo entiendo que si compras la mercancía para distribuirla, la actividad de transporte es secundaria, por lo que harías una transporte privado complementario. Así pues, mientras el vehículo no supere los 3.500 de MMA no necesitas tarjeta MPC. Los únicos permisos serían los sanitarios (lo has de preguntar), y el tema del furgón si ha de ser o no isotermo (también lo has de preguntar)
      Saludos

      Responder
  121. Gemma

    Para hacer la trasmisión o cambio de titular de mi tarjeta MDL S.Publico me indican que tengo que presentar los originales de las DOS TARJETAS? Dicen que tengo que tener otra de empresa MDLE. Yo s´lo tengo la MDL que me dieron en 2012 cuando renové el visado. Tendría que tener la otra?

    Responder
  122. cristian

    Quero trabajar como transportista independiente ,en toda la zona comunitaria, por intermedio de las bolsas de mercancias ligeras y quero saber si me vale ponerme de autonomo o hase falta una sociedad SL?
    GRACIAS.

    Responder
  123. JOSE LUIS

    Buenas tardes;
    Camión de 13 tn (PMA) , año 1997 . Tarjeta MPC NACIONAL .
    Si no hay intención de liquidar la empresa (SL) a la que pertenece, ¿Cómo podría venderlo?.
    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Lo puedes vender si problemas, el comprador necesitará una tarjeta MPC (si hace servicio privado) o MDP (si hace servicio público), y para ello deberá tener alguna otra tarjeta MPC o MDP y hacer una flota media no superior a 6 años con tu tarjeta.
      Como es un vehículo pesado, el comprador necesitará antes de transferirlo en Tráfico, un certificado previo de Transportes que acredite la posibilidad de contar con tarjeta.
      Saludos

      Responder
  124. Gemma

    Tengo una tarjeta de transporte nacional ligero (MDL) de más de 10 años de antigüedad. Podrías decirme más o menos el valor que tendría a la venta en el mercado?. Y en el caso de que me la comprasen que necesitaría para hacer el cambio de titularidad?.
    Dónde pone la fecha de la antigüedad de la tarjeta?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El valor de una MDL lo desconozco (te lo podrán decir en empresas que se dedican a la compraventa de vehículos industriales), las MDP creo que rondan los 22.000 – 24.000 euros. Una vez comprador y vendedor pactan un precio, se ha de firmar el documento de cesión ante la Delegación de Transportes o ante un Banco (para reconocer la firma del vendedor), adjuntar la tarjeta original, y solicitar nueva tarjeta para el comprador.
      Los requisitos son: que la tarjeta a comprar esté renovada, no tengas multas pendientes, que provenga de un vehículo más antiguo que el del comprador de la tarjeta, y que el comprador cumpla con los requisitos (título nacional, estar al corriente de ITV y de obligaciones fiscales y laborales)
      La fecha de antigüedad de la tarjeta está en la parte superior de la misma.
      Saludos

      Responder
      1. Gemma

        Tengo mi camión del Año2000 que va asociado a esta tarjeta MDL que te indico. Pero tengo dada de Baja la actividad y los autónomos desde diciembre 2012 porque me quedé sin trabajo en este sector. Es decir, mi camión está en un garaje, con seguro en regla que continuo pagando y sólo sale para pasar ITV . Por eso quiero venderlo con tarjeta MDL que toca renovar en Octubre 2014. ¿Se podría hacer el cambio de titularidad de la tarjeta para la persona que me compre el camión, aunque yo este dado de baja en actividad y en autónomos? Y si vendo el camión por un lado, puedo vender mi tarjeta por el otro?. En cada caso, que papeles necesito y que requisitos me pondrán en transportes de Barcelona?.
        También me comentas que la fecha de antiguedad de la tarjeta está arriba. Yo no la veo. Sólo pone la validez. Y en otro casillero pone fecha autorizada pero no puede ser esa porque pone 2008 cuando mi tarjeta la tengo desde 1995, y ha ido pasando de un camión a otro que he tenido y el último es el que te comento que compre nuevo en el año 2000 y al que todavía está asociado esta tarjeta.

        Responder
  125. cristian

    tengo un camion ligero de 3500kg masa maxima que no tiene tacografo y lo estoy conducendo con el carnet B, puedo enganchar un remolque con peso mas grande de 750kg masa maxima? que carnet necesito? me obliga poner tacografo si voy a tope de peso por el camion y a tope peso por semiremolque?
    UN SALUDO

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Según el Reglamento de la C.E. 561/2006 al transporte por carretera de mercancías, cuando la masa máxima autorizada de los vehículos, incluido cualquier remolque o semirremolque, sea superior a 3,5 toneladas será obligatorio el tacógrafo. Para mayor precisión habla con los de la ITV para que te lo confirmen.
      Respecto a los carnets de conducir te adjunto información:
      *Permiso AM
      – Mínimo 15 años (18 años cumplidos para transportar pasajeros).
      – Permite conducir ciclomotores de 2 o 3 ruedas y cuadriciclos ligeros.
      *Permiso A1
      – Mínimo 16 años.
      – Permite conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125cc o 11KW de potencia y todos los vehículos que autoriza a conducir el permiso AM.
      *Permiso A2
      – Mínimo 18 años.
      – Permite conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 KW y todos los vehículos que autorizan a conducir los permisos AM y A1.
      *Permiso A
      – Mínimo 20 años.
      – Permite conducir todo tipo de motocicletas pero solo podrá expedirse a conductores que ya sean titulares del permiso A2 con, al menos, 2 años de antigüedad.
      *Permiso B
      – Mínimo 18 años.
      – Permite conducir automóviles cuya MMA no exceda los 3.500Kg y ciclomotores. Los automóviles podran arrastrar remolques ligeros con una MMA de 750Kg y remolques no ligeros con una MMA conjunta de 4.250Kg. A partir de los 3 años de antiguedad permite conducir los vehículos que autoriza a conducir el permiso A1.
      *Permiso B+E
      – Permite conducir vehículos acoplados compuestos por un automóvil y un remolque con una MMA de 3.500Kg.
      *Permiso BTP
      – Permite conducir taxis, transporte escolar y vehículos prioritarios.
      *Permiso C1-C
      – Permite conducir automóviles con una MMA superior a 3.500Kg.
      *Permiso D1-D
      – Permite conducir automóviles con más de 9 asientos.
      *Permiso C1-C-D1-D+E
      – Permite arrastrar remolques no ligeros.

      Saludos

      Responder
  126. Toni

    Buenas!Quiero alquilar mi título de capacitación de transporte a un transportista con 5 trailers. Tengo entendido que debe crear una SL y luego contratarme con un 15% de las acciones de esa empresa . Una vez constituido todo:
    1-¿Debe pagarme por cada camión que se beneficia del título o se paga lo mismo teniendo 1 que 10 camiones?
    Tengo entendido que lo que se conocía y conoce como el “alquiler” del título ronda los 150 euros, pero no se si es por camión o en conjunto.
    2-En caso de que dirija mal su empresa, ¿puedo tener algún riesgo por sus acciones?
    3-Y por último,¿me compensa a nivel fiscal teniendo en cuenta de que ya cobro por mi trabajo de funcionario?(tengo permiso para ejercer dicha actividad)

    Muchas Gracias!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Puedes alquilar tu título de capacitación a la sociedad, bien otorgándote el 15% de acciones como mínimo, bien contratándote con contrato indefinido en grupo 1 un mínimo de 2 horas semanales, y en ambos casos con poder notarial.
      Te respondo:
      1.- Se paga lo mismo con 1 que con 10 camiones, ya que el título es por toda la empresa de transportes
      2.- El que tiene que tener miedo es la empresa de tí (ya que te hace un poder general para dirigir la empresa). Si la empresa no paga sus impuestos, o comete delitos, son sus representantes los que responden. Lo que tienes que vigilar es en no firmar nada que te pueda comprometer.
      3.- Si ya presentas declaración de renta habitualmente, entonces yo creo que sí. Ya que tampoco es una base tan importante para incementar tu tipo de renta. Y entre cobrar o no cobrar, pues yo no me lo pensaría mucho…
      Saludos

      Responder
  127. ANBEL

    Buenos dias, ante todo gracias,por atender y acalrar nuestras dudas.
    Mi caso es;
    Soy autonoma con epigrafe 849.5, compre un vehiculo de 2ª mano para realizar mis servicios a clientes, pague 7.500€ ( es un turismo 4X4. pequeño) y pagaré 249€/mes durante 3 años, como debo contabilizarlo? como bien de inversión? .
    gracias por su atención.
    saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Es un bien de inversión, al ser de usado lo has de amortizar al 32%. Si fuera nuevo al 16%. El iva no se amortiza se descuenta directamente en el trimestre que toca.
      Saludos

      Responder
  128. diego

    hola,muy buenas ,despues de leer todas las preguntas y respuestas y encontar algunas coincidencias con el tema q busco ,aun asi no me a terminado de quedar claro,mi pregunta es la siguiente: voy a comprar un furgon de menos de 3500 kg de pma, con 5 años de antiguedad para dedicarme a la venta ambulante por los mercadillos,la mercancia q voy a llevar sera textil y calzado q no fabrico yo,mi pregunta es si me hace falta tarjeta de transporte o estaria exento,si me hiciera falta tarjeta,¿rebajando el pma a 2000 kg ya no me haria? espero haberme explicado bien,muxas gracias de antemano y un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio particular con vehículos de hasta 3.500 kg no te hace falta tarjeta MPC nacional. Si haces servicio público con vehículos con MMA inferior a 2.000 kg no te hace falta tarjeta de transportes MDL o MDSL.
      La clave es entender que es servicio particular (privado) y servicio público. El servicio particular es para actividades principales diferentes al reparto o al transporte, en tu caso venta ambulante textil, y se entiende que como vas por diferentes mercados te has de trasladar con tu vehículo, por lo que la actividad de transporte es secundaria. La mercancía además la has comprado para revenderla (debes tener facturas, albaranes…), y la transportes con un vehículo de tu propiedad, y conducida por tí mismo. Además tu epígrafe fiscal es el 663.9 venta ambulante.

      Pues bien, un servicio público consiste en transportar mercancías de otros, por ejemplo, paquetería, siendo la única actividad con epígrafe fiscal 722 o 849.5.

      Espero haberte aclarado los distintos tipos de servicios. Otra cosa, hay veces que los mismos agentes de la autoridad te paran, y te sancionan por hacer un servicio que no haces. Entonces, si no tienen razón, a la hora de hacer el recurso, debes argumentarlo como te lo he explicado, y acompañar documentación de que la mercancía es tu propiedad, tu epígrafe fiscal…

      Saludos

      Responder
  129. isa

    Puede comprarse (transferirse) una tarjeta MDP para una empresa que tiene 4 camiones arrendados, con arrendamiento ordinario, no leasing?Es decir la empresa no tiene los camiones en propiedad, son alquilados y no tiene tarjeta. Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El primer vehículo ha de ser en propiedad o leasing, no sirve los alquilados. Por lo que si quieres que Transporte de “regale” tarjeta debes cumplir con los requisitos de las tarjetas: MDP, MDSL, MDL.
      Necesito para informarte mejor, que me digas que pesa tu vehículo, que antigüedad tiene, y donde vas a transportar.
      Saludos

      Responder
  130. Lupe

    Me gustaria saber si vale cualquier docento para acreditar la relacion laboral del trabajador con la rmpresa pues se q necesitan nomina o tc2

    Responder
  131. javier

    hola tengo una empresa con dos camiones con tarjeta de mdl (gargas utiles menores de 3500 kg) y uno lo tengo parado,se podria sustituir la tarjeta de ese vehiculo por otro mas joven (del 2004), y cuando ese este operativo ,se podria deshacer el cambio?,muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo entiendo que sí, siempre que la tarjeta del que está parado esté todavía renovada, y siempre que el vehículo que lo ha de sustituir sea más nuevo que el que tienes parado. Tiene que tenera la ITV al corriente también.
      Lo que ya no se puede hacer es suspender la tarjeta para aplicarla en un futuro. Si ves que está a punto de caducar la tarjeta, y no tienes vehículo con el que aplicarle, tienes una solución temporal, que es alquilar un vehículo que se te adapte.
      Saludos

      Responder
  132. Santiago

    Hola yo hago reparto de prensa y ahora se me acaba contrató mi pregunta es si yo me hago autónomo y compro una furgoneta de mma inferior a 2000 kilos yo puedo realizar esa tarea . Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio público con un vehículo con un MMA inferior a 2.000 kg, NO necesitas tarjeta de transportes, ni título de capacitación. Por lo que repartiendo prensa que pesa poco, quizás es tu solución.
      Saludos

      Responder
  133. MDM

    Hola, tengo una carnicería y he comprado unas furgonetas para llevar la carne a mis clientes. ¿Necesito tarjetas de transporte? ¿Algún requisito más? Gracias de antemano

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tu haces servicio particular, ya que la actividad principal es la de carnicería (el transportarla a casa de tus clientes es secundaria), por lo que si tus vehículos tienen un MMA de hasta 3.500 kg NO NECESITAN TARJETA MPC NACIONAL. Si los vehículos tienen un MMA superior a 3.500 SI PRECISAN TARJETA MPC NACIONAL. En este caso, el primer vehículo debe ser inferior a 5 meses, y los siguientes van por flota media inferior a 6 años.
      Saludos

      Responder
  134. mario

    Hola. Me an comentado que para 2015 todos los que agamo mp o servicio privado podremos comprar un vehiculo pesado y no no ara falta tarjeta de transportes. Es eso cierto? Gracias y ayudan mucho sus comentadios

    Responder
  135. juan ramon castillo faus

    Hola. quiero salir de la cooperativa. poseo un camion de 3500kg carga util. tengo dos opciones. una compro targeta con antiguedad superior al camion tiene 14anos. dos compro camion nuevo y solicito una con mi competencia profesional
    Tengo que hacerlo antes que termine ano 2014?quiro funcionar con Mdl y en 2015 puedo ampliar capacidad de carga y pedir mdp osea sp pesado.
    es correcto hasta ahora?
    Otra cosa en el tema de honorabilidad si tienes denuncias de tacografo con antiguedad de menos de dos anos o antecedentes por dar positivo de alcohol con antiguedad superior a cinco anos, existen impedimentos de honorabilidad para solicitar mi propia targeta.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Las opciones son correctas: o comprar en el mercado una tarjeta que se te adapte (te pedirán título nacional y capacidad económica de 9.000 euros), o un camión inferior a 5 meses sin necesitar título nacional, ni capacidad económica)
      Yo lo haría antes de finalizar 2014, pues nunca se sabe que acabará aprobando Fomento. Lo de que las MDL se transformarán en MDP es un rumor que corre, pero entiendo que si fuera cierto, serán de aquellos vehículos que inicialmente eran pesados, pero que sus dueños rebajaron el MMA en la ITV para que se conviertieran en ligeros. No obstante, repito son rumores. No hay nada aprobado. Hace bastantes años existían unas tarjetas comarcales, que se suprimieron y, a sus dueños se las convirtieron a nacionales.
      La honorabilidad hace referencia sobre todo a temas penales (tendrías que consultar lo del positivo de alcohol). El problema si tienes multas pendientes en Transportes, ya que no te darán la tarjeta si no las pagas, o consigues un fraccionamiento en via ejecutiva en Hacienda, y que te emitan un certificado al corriente de pago, detallando el expediente aplazado.
      Saludos

      Responder
    2. Tarraco Autor

      Acaba de salir la normativa que esperabas el viernes 7/11/2014. Te adjunto link con lo más importante: http://www.tarracogest.com/?p=12338.
      La norma la encontrarás aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-A-2014-11559.pdf
      El plazo es desde el 8/11/14 hasta el 1/5/2015
      Te concederán tarjetas sin importar la antigüedad siempre que acredites que estabas tú y tu vehículo en un cooperativa antes del 25/7/13. El resto de requisitos míralos en el link
      Saludos

      Responder
  136. Jorge Buqueras Gonzalez

    Hola buenos dias, era transportista autonomo desde hace 32 años, tengo un camion carrozado ligero de 3500 kg MMA y poseo una tarjeta MDL (nacional ligera), me quede sin trabajo en el mes de Junio de 2013, me di de baja de hacienda y de la seguridad social, pero debo dos ivas y el ultimo pago de iva (estoy en regimen de modulos) ahora tengo una oferta de trabajo como transportista autonomo, oviamente me piden toda la documentacion en regla, si negocio el pago de la deuda que tengo con hacienda por el iva me daran el certificado de no tener deudas con hacienda (creo que es el 01c) para poder trabajar nuevamente.
    Tambien queria saber ya que tengo que renovar la tarjeta en abril si ya no piden el ivi, el aval o tener los 9.000 euros para poder renovar la tarjeta.
    Agradecido por su constestacion.
    Atte.
    Jorge Buqueras.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Puedes obtener el certificado que te exigen de estar al corriente de pago en Hacienda, con el fraccionamiento de deudas concedido por Hacienda. Según el importe, pueden pedirte o no un aval bancario, o una propiedad que garantice el pago.
      Para renovar una tarjeta MDL hay que distinguir si el MMA de hasta 3.500 Kg (tu caso) en el que NO HACE FALTA título nacional, ni capacidad económica (IBI o aval), ni honorabilidad), o si supera los 3.500 Kg de MMA, supuesto en el que SI HACE FALTA título nacional, capacidad económica de 9.000 euros y honorabilidad.
      Saludos

      Responder
  137. daniel

    Hola tengo 2 tarjetas de sp nacional pesadas con menos de 10 años.no tengo que renovar hasta julio las puedo vender por separado a una sociedad y por que precio cada una. Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No se pueden vender las tarjetas por separado, se venden en bloque a favor de un sólo adquirente. El precio lo desconozco, ya que si bien iba a la baja, ahora con la salida de socios de cooperativas vuelven a subir. Y con el fin del sistema prevista a 31/12/14 volverán a bajar. En fin, es de locos…

      Responder
  138. VARGA

    Hola.tengo una furgoneta(3500kg.)ligera. del 2005 con tarjeta SP y tengo pensado en comprar otra del 2007 tambien de 3500kg.mi pregunta es si con la misma tarjeta de SP pueden trabajar las dos furgonetas???ampliacion de flota o alguna otra solucion??podria responderme??muchas gracias

    Responder
  139. Quirino

    Si en varias empresas tengo un vehículo con transporte privado con autorización MPC. Me gustaría agrupar esos vehículos en una nueva empresa y asociar una MDP de servicio público a esa empresa. Los vehículos tienen 8, 4 , 5 , 1 y 9 años cada uno. Supongo que debería dar de baja mi MPC y comprar una MDP, pero las preguntas son varias:
    ¿Me darían una copia certificada para todos mis vehículos?¿O sólo para los que tienen menos de 6 años?
    ¿Necesito tener unos requisitos económicos de 29000€?
    ¿Alguien de la empresa debe tener la capacitación profesional de transporte de mercancías?
    ¿Esos son todos los requisitos?
    En otro orden de cosas, me gustaría saber si puedo cambiar la actividad de una empresa que antes se dedicada a otra actividad a una empresa de transporte.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      En servicio público pesado necesitas obligatoriamente un título nacional, capacidad económica de 9.000 euros para el primer vehículo, y 5.000 euros para los siguientes. Debes comprar tarjetas en el mercado, ya que para que te las regalen deberían tener una antigüedad inferior a 5 meses. Puedes cambiar de actividad de tu empresa, sin problemas mediante un modelo 036 censal en Hacienda. También has de estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
      1. Quirino

        ¿A partir de Enero de 2015 seguiré pudiendo comprar la tarjeta de sp y metiendo en ella 3 o más vehículos viejos(de mas de 5 meses y más de 6 años de media)?

        Muchas gracias.

        Responder
  140. Sergio Iglesias

    Hola, llevo muchos años como autonomo en cooperativa y he decidido salirme y hacer las cosas como manda la ley, ahora bien, tengo pensado comprar una tractora americana del año 94, como debe ser la tarjeta en cuanto a la antiguedad, mas vieja que el tractor? cuanto tiempo? y la edad de la tractora se cuenta desde la primera matriculacion al ser de importacion?
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si vas a comprar la tarjeta de transportes MDL nacional en el mercado, ésta tiene que tener una antigüedad mínima de 10 años, y que provenga de un vehículo más antiguo al que pretendes tu incorporar. Cuanto más antiguo sea tu vehículo más trabajo te costará encontrar una tarjeta. Siempre se tiene en cuenta la fecha de primera matriculación (si fue en el extranjero, pues también será esa, no vale la de la rematriculación en España)
      Saludos

      Responder
  141. VARGA

    Hola.tengo una furgoneta(3500kg.)ligera. del 2005 con tarjeta SP y tengo pensado en comprar otra del 2007 tambien de 3500kg.mi pregunta es si con la misma tarjeta de SP pueden trabajar las dos furgonetas???ampliacion de flota o alguna otra solucion??muchas gracias

    Responder
  142. domingo

    buenos dias, queria preguntar si se podria pasar una tarjeta de mercancias propias nacional con dos camiones uno del 2004 y otro del 1998 a servicio publico pesado nacional o internacional, o si habria algun chanchullo para hacerlo. un camion tiene 3400kg de carga util y el otro 7000kg. de carga util.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Dos camiones de servicio particular con tarjeta de privado (MPC) no sirvan para el transporte público, de hecho, si vas a transportar paquetería, o mercancía que no sea de tu propiedad, es cómo si no tuvieras tarjetas de transportes. Por lo que, o bien, te apuntas a una cooperativa, o compras las tarjetas en el mercado siempre que tengan una antigüedad de 10 años, y provengan de vehículos más antiguos que los tuyos.
      Saludos

      Responder
  143. Francisco Martinez

    Buenos dias, quisiera consultar una duda, hace unos meses nos multaron por llevar exceso de peso en el camion (4000 eu) Transportamos nuestras mercancias con un furgon PMA 3500, pero entre la rampa que lleva y las gabias ya con “comemos” casi todo el PN. Tengo la posivilidad de pasar el camion a 5500 PMA ya que lo permite.
    Que requisitos necesito para poder circular con este camion “modificado”…?
    Algun tipo de tarjeta, titulos,permisos…?
    Saludos y gracias¡¡

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para modificar el PMA del vehículo necesitarás seguramente un certificado del fabricante, que te aprueben la reforma en la ITV, después modificar el permiso de circulación en Tráfico, y por último en Transportes. Yo antes me informaría en la ITV de todos los requisitos, ya que a veces hace falta también un informe técnico de un ingeniero. Yo entiendo que si haces y te aprueban la reforma a lo mejor deja el vehículo de ser ligero y pasa a pesado, y veo muy complicado y costoso conseguir una tarjeta pesada. Muchos vehículos llevan el PMA rebajado para que le consideren ligeros a efectos de conseguir la tarjeta MDL, pero tiene a cambio un perjuicio, y es que al autorebajarte el peso, puedes cargar menos que lo que el fabricante te ofrecía. Al final, tienes que valorar que o bien te multen por ir sin tarjeta o con una tarjeta de rango inferior (si te pillan) o que te multen por exceso de peso (y no por tarjeta, que gracias a la bajada de peso tienes).
      Yo creo que lo que manda es lo que vas a transportar, tengo clientes que transportan paquetería o prensa, y pesa poco la carga, y les va bien ésta solución, sin embargo, es muy mala solución, para los vehículos botelleros, en Tarragona los masacran a multas en las rotondas cerca de básculas fijas, móviles o cuando no existen se los llevan a la ITV más próxima a tarar. Yo siempre aconsejo que en estos casos, lo mejor si financieramente es posible, es cambiar de vehículo, ya que al final la multa por exceso de peso llega al cargador y al transportista, y de esta forma evitar multas que normalmente superan los 3.000 y 5.000 euros.
      Este importe tan elevado de multas, acaba incrementándose un 20%, si no se paga en vía voluntaria, ya que se envía a Hacienda. Al final los que no han pagado sus elevadas multas, o bien les embarga Hacienda su facturación, o bien les embarga su vehículo, su casa o sus cuentas bancarias, con el agravante que el próximo visado de tarjeta (en 2014 toca a los de servicio público) si no has pagado tus deudas, o aportas un certificado de Hacienda de que estás fraccionando la deuda, no te renovarán la/s tarjeta/s.
      Saludos

      Responder
  144. nick

    Estoy inscrito para el título de trasporte pero necesito hacer trámites para poder trabajar Y el camion de 3500 kg tendra6 años dentro 2 meses ,mi padre podría dejarme su titulo de trasporte para poder tramitar la tarjeta de transporte?
    Porfabor merecido respuesta urgente

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no puedes esperar a tener tu título aprobado, ya que el exámen será en junio, entonces debes alquilarlo. Si la tarjeta que vas a pedir es autonómica, la puedes alquilar sin problemas. Si la tarjeta que vas a pedir es nacional, y te exigen el título nacional, entonces lo tienes un poco mal, ya que las personas físicas no pueden alquilar el título, en cambio si fueras una sociedad, si podrías alquilar el título de tu padre, contratándole 2 horas a la semana, y dando la sociedad poderes a tu padre, para dirigir la empresa. Cuando hayas aprobado el exámen, siempre estás a tiempo de dar de baja al que te cede el título.
      Saludos

      Responder
  145. luis

    Buenos días, actualmente tengo el título de transportista y un camión de más de 3500 kg con tarjeta de transporte, a nivel nacional. Quiero comprar otro camión también de carga superior a 3500, el problema es que el camión está en una cooperativa de transporte y al salir de ahí sale sin tarjeta. ¿Podría sacarle una tarjeta de transporte por ampliación de flota? Mi camión actual tiene 11 años y el que quiero comprar tiene 8, sé que por media de antigüeda no podría, alguien me ha propuestao alquilar unas furgonetas y sacar la tarjeta para el nuevo camión, ¿esto es posible? ¿tengo que poner las furgonetas a mi nombre?¿las tengo que asegurar a mi nombre? ¿debo comprar primero el camión y alquilar las furgonetas después, o lo tengo que hacer a la vez, o las furgonetas primero? Aproximadamente, ¿en cuanto podría salirme la broma?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Transportes exige que para ampliar flota los vehículos que aportes sean en propiedad o alquiler (para el primer vehículo no te dejan alquilar). Si ves que el vehículo de 8 años no te entra por que supera la flota media inferior a 6 años, entonces debes antes solicitar tarjeta para un segundo vehículo que rejuvenezca tu flota, y después sacar tarjeta para el de 8 años.
      Para los vehículos en propiedad basta con el permiso de circulación a tu nombre, para los vehículos alquilados además del permiso de circulación a nombre de la empresa de alquiler, necesitarás un contrato de alquiler a tu nombre, en el que se mencione a la matrícula, duración del contrato, arrendador, arrendatario…
      Desconozco los gastos.
      Saludos

      Responder
  146. JOSE

    Hola quiero formar una S L , comprar una furgoneta por leasing de PMA 3.500 kg para hacer transporte internacional ( España Europa y Europa España )
    que tarjeta tengo que sacar ( unos dicen que ninguna y otros la nacional )
    muchas gracias, quedo atento a vuestros comentarios

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si te compras un vehículo ligero público (su peso máximo autorizado no puede exceder de 6 toneladas, o que, aún sobrepasando este peso, tenga una capacidad de carga útil no superior a 3,5 Toneladas) deberás contar con tarjeta nacional o autonómica, siempre que el vehículo supere los 2.000 kg de MMA. Todo depende de la antigüedad y del peso de tu vehículo a la hora de solicitar una u otra.
      *vehículo nuevo o inferior a 5 meses: puedes pedir MDL nacional o MDSL autonómica cumpliendo los requisitos de cada una.
      *vehículo inferior a 6 años: puedes pedir MDSL autonómica cumpliendo con los requisitos
      Si quieres salir por la Unión Europea con un vehículo ligero (tu caso), lo puedes hacer sin problemas, ya que está liberalizado. A diferencia de los vehículos pesados (cuyo peso máximo autorizado es superior a 6 toneladas, y con una capacidad de carga útil superior a 3,5 toneladas, las cabezas tractoras tienen la consideración de vehículos pesados cuando tengan una capacidad de arrastre de más de 3,5 toneladas) que deben contar con un permiso comunitario (válido para 5 años)
      Saludos

      Responder
      1. jose

        Muchas gracias por su respuesta .
        O sea que la furgoneta que me compre no necesita ser nueva ni tener tarjeta de transporte para hacer servicios de mercancías desde España a la unión Europea?

        Responder
  147. victor berenguer

    Trabajo de repartidor autonomo facturando el 100% a la misma empresa y no tengo tarjeta de transporte (voy con rebaje a 2000kl) y tengo los derechos adquiridos con la empresa por no tener la tarjeta (llevo 12 años) . ahora me compro una furgoneta nueva y dicen que me dan el permiso MDL hasta 3500kl por ser furgoneta de menos de 5 meses. mi pregunta es: pierdo los derechos adquiridos con la empresa si acepto o me saco el permiso MDL? GRACIAS

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No entiendo muy bien que quieres decir con “derechos adquiridos”, entiendo quizás que te dan faena como si fueras un TRADE, o un autónomo dependiente, y te lo aseguran supongo verbalmente. Que cambies el vehículo y saques una tarjeta MDL, en nada modifica tu situación actual, salvo que variara el tipo de vehículo, o sus condiciones (isotermo…).
      Al revés vale la pena que lo hagas, ganas más radio, puedes llevar más peso, abres la puerta a futuras tarjetas MDL, y encima tienes un gasto deducible de IVA (y menos averías).
      Saludos

      Responder
  148. ivan

    Hola, te cuento mi historia haber si me puedes aclarar porque estoy hecho un lio, mira mi intención es empezar como autónomo repartidor con furgoneta de 3.500kg mi problema es el siguiente no puedo comprar una y voy a empezar con una de alquiler entonces apartir de aqui que pasos tengo que hacer para conseguír una tarjeta de transporte ligera ya sea autonómica o nacional para poder empezar dime todas las opciones haber si me lo ppuedes aclarar. Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Alquilando no se puede sacar ninguna tarjeta (cuando sea la primera). Cuando quieras comprar un vehículo, entonces si que en función del radio en el que vayas a trabajar, si es en tu Comunidad Autónoma o vas a salir fuera, ya que necesitaras o bien una tarjeta autonómica, o bien una tarjeta nacional.
      Ya dirás.
      Saludos

      Responder
  149. Daniel

    Buenos dias tarraco me comentaste que se podia solicitar targeta mdl(3500 kg carga util)sin competencia profesional y en transportes aqui en barcelona me han dicho q no,q unicamente dan targetas mdl 3500 mma ,para mas de 3500 mma exigen competencia nacional

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Quizás en algún post hice referencia a la carga útil, pero lo correcto es hablar de MMA. Te explico el requisito principal es comprar un vehículo ligero o superligero de menos de 5 meses de antigüedad. A partir de ahí, si el MMA es inferior a 3.500 Kg todo es más fácil: sin título nacional, sin capacidad económica ni honorabilidad). Si el MMA es superior a 3.500 kg de MMA entonces te piden: título nacional, capacidad económica de 9.000 euros y honorabilidad.
      Saludos

      Responder
  150. Jose Alberto

    Hola:

    Tengo una empresa de catering (constituida como S.L. o también podría facturarlo como autónomo) y para determinados eventos estoy buscando el alquiler de un camión de más de 3500kg (hasta 10000kg), ya que dispongo de personal para poder conducir dichos camiones y de esta manera solo necesitaría llevar un camión y no varios furgones. Por ello una empresa de alquiler me comenta que disponen de estos camiones, pero que sus camiones están autorizados para la circulación como servicio privado (me dice como particular). Por ello me comentaron que debo de consultar si es necesario tener una tarjeta de transporte para transportar la mercancía propia para mis eventos. Si tengo que obtener una tarjeta de transporte que debería de realizar para obtenerla y el coste (ya que sería para 2-3 eventos al año y por eso busco el alquiler de dichos camiones). El transporte de la mercancía es para moverla de Asturias a León o zonas similares.

    A la espera de poder solventar dichas dudas,

    Gracias y un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo entiendo que por el poco uso que le darías a este vehículo debes alquilar y no comprar. Como el vehículo transportará tus propias mercancías, el tipo de servicio será particular (privado). Por lo que bastaría con el contrato de alquiler llevarlo a bordo del vehículo, así como un albarán que acreditara la propiedad de dichas mercancías. No puedes pedir una tarjeta de servicio privado a tu nombre, ya que el vehículo no va a tu nombre.
      Saludos

      Responder
  151. Daniel martinez

    Muchas gracias,es q llame hace unos meses y me dijeron que si el vehiculo tenia menos de 5 meses me darian mdl nacional pero 3500 mma al no tener capacitacion nacional.esto me lo dijeron en transports en barcelona

    Responder
  152. Daniel martinez

    El camion seria nuevo ,pero teniendo el titulo autonomico no el nacional la targeta mdl nacional q me comentas seria para vehiculos de 3500 de mma o de carga util?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el camión es nuevo y ligero (MMA hasta 3.500 Kg) o superligero (MMA hasta 3.500 Kg), no te lo pienses, de cabeza pides la MDL nacional, ventajas todas: no piden título alguno, no exigen capacidad económica, y encima ganas el radio nacional, todo son ventajas. El único requisito es que el MMA no supere los 3.500 Kg, y en caso de que los superara, siempre podrías rebajar el MMA en la ITV, para que el MMA no supere los 3.500 Kg. Es un trámite muy fácil y barato, en el que primero vas a la ITV a rebajar el MMA, te pondrán un sello con el MMA rebajado en la ficha técnica, a continuación vas a Tráfico para modificar el peso en el permiso de circulación. Coste total no supera los 60 euros.
      Saludos

      Responder
  153. Daniel martinez paredes

    Buenas,tengo el titulo de capacitacion autonomico y camion de 3500 mma,pero me tengo q comprar nuevo vehiculo de 7500 kg de mma y menos de 3500 de carga util.me daran targeta para el nuevo vehiculo con mi capacitacion autonomica?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con el título de capacitación autonómico se pueden solicitar tarjetas MDSL para vehículos superligeros de servicio público y una masa máxima autorizada entre 2 toneladas y 3,5 toneladas. Por lo que éste vehículo de 7.500 Kg de MMA no podrá solicitarse la tarjeta MDSL autonómica, si en cambio la MDL nacional si tiene menos de 5 meses. Si tiene más de 5 meses, entonces deberás o bien comprar una tarjeta MDL en el mercado, o bien ampliar flota y comprar un primer vehículo de más de 2.000 kg nuevo o de menos de 5 meses, y a continuación solicitar tarjeta también para el de 7.500 Kg.
      Saludos

      Responder
  154. Manuel

    Hola me dirigo a ustedes para aclarar una duda me gustaria saber si compro un vehiculo de mma o pma 2000kg para servicio publico necesitaria tarjerta.Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el vehículo tiene 2.000 Kg o más de PMA necesita tarjeta de servicio público, bien MDL nacional bien MDSL autonómica. Si no quieres tarjeta de transportes deberías rebajar el PMA en ITV siempre que te quede margen para cargar en función de la TARA de tu vehículo. Hay que recordar que si lo compras de menos de 5 meses, te “regalan” la tarjeta nacional ligera sin pedirte ni título ni capacidad económica, si no puede ser tan nuevo entonces que tenga menos de 6 años para que te den la autonómica.
      Saludos

      Responder
  155. ismael

    hola:

    Yo no tengo titulo de capacitación de transportes y lo tengo alquilado, soy autonomo, quisiera saber que pasaría si después de renovar la tarjeta doy de baja en la empresa al chico que me lo tiene alquilado.

    Responder
  156. Javi

    Hola stoy empezando a mirar para ponerme autonomo con trailer,y he oido que si compras la empresa integra por ejemplo a alguien que se jubile ,trailer,tarjeta,etc… no pagas Iva.Que hay de cierto en ello?.Gracias y un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      En el caso de que un transportista que se jubila y te vende toda la empresa (camión, tarjeta de transportes, clientela…) no está sujeta a IVA. El artículo 7 punto 1º de la LIVA establece que no está sujeta a IVA la transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que formando parte del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo constituyan una unidad económica autónoma capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios….

      Por tanto, la transmisión de un patrimonio empresarial en las condiciones señaladas está no sujeta a IVA y tampoco debe aplicarse el ITP y D en la modalidad de TPO salvo para aquellos casos en que en el negocio se transmita a su vez un inmueble que no afecta al caso que nos ocupa.
      Saludos

      Responder
  157. cristian

    hola
    Entiendo que hasiendo transportes de mercancias internacional asta 3500kg MMA, y viviendo en la provincia de Lerida, no necesito tarjeta nacional. Es verdad?
    Y otra pregunta. Puedo haser transporte de mercancias con proveniencia internacional a otra comunidad española que no toca frontera con Francia, sin tener la tarjeta y tambien carcas de españa a internacional?

    un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si es correcto, al ser una provincia limítrofe con Francia, llegas a la frontera sin necesitar tarjeta nacional, a diferencia de una persona con tarjeta autonómica por ejemplo de Madrid. Como tu vehículo es ligero, está liberalizado en la Unión Europea, y no necesitas permiso comunitario. Mientras transportes mercancías entre Lérida y la Unión Europea (salvo Portugal), no tendrás problemas, en cambio si se te ocurre viajar a Madrid, Valencia….como supera el ámbito de Cataluña, pueden multarte, ya que no tienes tarjeta nacional.
      Saludos

      Responder
  158. josep

    hola buenas tardes,mi pregunta seria la siguiente y es que tengo amigos que tienen campos de naranjos y me an dicho q yo se lo transporte mi furgon tiene 3500 m.m.a y sin carga es de 1920 kilos tiene la cabina cerrada, necesitaria estar dado de alta como autonomo o alguna tarjeta de transporte, ya q es para uso particular de amigos?un saludo y gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La cuestión importante es si realizas servicio público o privado. Si la mercancía que transportas no es de tu propiedad, y si la actividad de transportes es la principal, entonces haces servicio público, por lo que necesitarás tarjeta de transportes. Si te para la policía te pedirá que acredites la propiedad de lo transportado, decir que es de uso particular de amigos, no creo que te lo pasen, y lo más seguro es que te multen.
      Para hacerlo correctamente, deberás darte de alta tanto en Hacienda (epígrafe 849.5 o 722) bien a módulos o a estimación directa, y después darte de alta de autónomos en la Seguridad Social (a ser posible a principio de mes, ya que te cobran por meses enteros).
      Si tu vehículo tuviera una tara inferior a 1.900 o 1.800 kg, podrías bajar el PMA a 2.000 kg, y así no necesitar tarjeta de servicio público, y poder cargar algo (no mucho pero algo es algo). Sin embargo en tu caso es imposible.
      Saludos

      Responder
  159. adrian

    Hola soy socio en una cooperativa de transporte de Valencia, los socios pueden seguir en modulos? Sino, como va a funcionar y en que epigrafe debe de estar dado de alta en hacienda?

    Responder
  160. Jose manuel rodriguez

    Agradezco la informacion facilitada

    Y en caso de que comprara un camion de 2003-2005 podria circular con una tarjeta cedida?

    Responder
  161. Jose manuel rodriguez

    Soy autonomo y trabajo para una empresa de reparto bolleria congelada en provincia de Barcelona

    Ahora debo comprar camion 3500 kg, debo tener tarjeta de transporte?es por el rumor de exclusion normativa de Julio 2014. Y si adquiero un vehiculo de matricula 2003-2005? Puedo solicitar tarjeta?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Hay rumores de cambio de normativa, pero de momento sólo son proyectos. Mañana colgaremos un resumen del mismo para que lo conozcaís.
      A fecha de hoy, si compras un vehículo de 3.500 kg puedes pedir una tarjeta MDL nacional o una autonómica. Todo depende de la antigüedad que tenga el vehículo, si es inferior a 5 meses has de solicitar MDL nacional, si supera los 5 meses y no tiene 6 años de antigüedad podrás solicitar tarjeta MDSL autonómica.
      Si compras un vehículo de más de 6 años, te saldrá bien de precio, pero no podrás solicitar tarjeta a no ser que:
      a) compres otro vehículo inferior a 5 meses, y una vez consigas la tarjeta MDL nacional, saques por flota media inferior a 6 años, tarjeta para el otro vehículo
      b) compres la tarjeta (con una antigüedad mínima de 10 años) en el mercado, y tu vehículo sea más nuevo que el de procedencia de la tarjeta.
      Saludos

      Responder
  162. Jose Luis

    Hola
    Mi padre es autónomo en Asturias y le ha llegado la edad de jubilación, por lo que está pensando en vender su camión de 3500 Kg de carga util y la MDL con dos rutas fijas. El camión tiene 17 años. Hay un chico interesado en él. ¿Puede transferirle el vehículo y la tarjeta?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si lo ideal es vender juntos vehículo y tarjeta, si tiene ésta última una antigüedad mínima de 10 años, está renovada, y no tienes multas pendientes lo podrás trasferir.
      Saludos

      Responder
  163. Pepe

    Buenas tardes, hace poco con unos compañeros constituimos una cooperativa, a uno de los socios realizando un viaje le han detenido por cometer un delito, y la carga se perdio, teniamos seguro de mercancias pero ahora dice que como ha sido por negligencia y dolo del conductor no lo cubre y tiene que hacerse cargo la cooperativa.
    Para la Sociedad es imposible asumir ese coste ahora mismo, que podemos hacer?

    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si bien es un asunto jurídico en el que te asesorará mejor un abogado, yo entiendo que normalmente las Compañías de Seguros intentan buscar excusas para no pagar o pagar lo menos posible, y el decirte que ha sido por negligencia y dolo, lo tendrán que probar. Y aún así, la última palabra la tiene el juez. Por lo que yo buscaría un buen abogado, primero que luche para que te cubran el siniestro, y en el caso de finalmente lo tengaís que asumir vosotros como sociedad, asesoraros de las consecuencias.
      Tendrías que mirar que responsabilidad según los estatutos de la cooperativa teneís los socios, en el caso de ser limitada, vuestro patrimonio personal (no así el de la empresa) estaría a salvo. Si la cooperativa no pudiera finalmente pagar, se declararía insolvente, sólo responderían físicamente los socios, si se demuestra el dolo y la negligencia ante un Juez.
      Saludos

      Responder
  164. Pepe

    Buenas tardes, hace poco con unos compañeros constituimos una cooperativa, a uno de los socios realizando un viaje le han detenido por cometer un delito, y la carga se perdio, teniamos seguro de mercancias pero ahora dice que como ha sido por negligencia y dolo del conductor no lo cubre y tiene que hacerse cargo la cooperativa.
    Para la Sociedad es imposible asumir ese coste ahora mismo, que podemos hacer?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si bien es un asunto jurídico en el que te asesorará mejor un abogado, yo entiendo que normalmente las Compañías de Seguros intentan buscar excusas para no pagar o pagar lo menos posible, y el decirte que ha sido por negligencia y dolo, lo tendrán que probar. Y aún así, la última palabra la tiene el juez. Por lo que yo buscaría un buen abogado, primero que luche para que te cubran el siniestro, y en el caso de finalmente lo tengaís que asumir vosotros como sociedad, asesoraros de las consecuencias.
      Tendrías que mirar que responsabilidad según los estatutos de la cooperativa teneís los socios, en el caso de ser limitada, vuestro patrimonio personal (no así el de la empresa) estaría a salvo. Si la cooperativa no pudiera finalmente pagar, se declararía insolvente, sólo responderían físicamente los socios, si se demuestra el dolo y la negligencia ante un Juez.
      Saludos

      Responder
  165. adrian

    ola soy socio autonomo en una coperativa de transporte de valencia qual esta el modo de facturar y como funciona con la nueva ley lott para los socios un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la nueva normativa, si un socio no tiene la tarjeta de transportes no puede facturar. ¿Cómo pagarán las cooperativas a sus socios por los trabajos prestados?. Pues depende, hay algunas:
      *que los convierten en trabajadores, pagándolos via nómina, soportando la cooperativa un 40% de los costes de la cotización
      *que los mantienen como autónomos, pagándolos via nómina sin cotización
      *que mantienen el mismo sistema que antes, pagándolos via factura con IVA (con el consiguiente riesgo de multa)
      No hay un criterio claro, y cada cooperativa hace lo que quiere o buenamente puede.
      Saludos

      Responder
  166. nelson

    Saludos…la normativa establece q para sacar la tarjeta de transportes se debe tener un vehiculo con menos de 5 meses si presento un contrato x 6 meses de un leasing me daran la tarjeta a mi nombre

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No, el primer vehículo ha de ser en propiedad, y por tanto, la documentación ha de estar a tu nombre, no a nombre de una financiera. Los siguientes vehículos que compres, si pueden ser en propiedad o en alquiler.
      Saludos

      Responder
  167. nelson

    Hola saludos estoy x comprar una tarjeta de servicio publico ligero pero el vendedor tiene deudas pendientes si la compro las deudas recaen en mi…que podria pasar??

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Las tarjetas de transportes si bien se compran y se venden, es muy difícil que se embarguen por deudas privadas, lo que si puede pasar es que si el titular tiene multas pendientes en Transportes, no se puedea traspasar la tarjeta hasta que no se paguen. El único que podría dar orden de embargo sería un Juez, Hacienda o la Seguridad Social. Si te quieres quedar tranquilo, acude a Transportes para saber como está la tarjeta, respecto a las deudas en Hacienda y SS, el vendedor te ha de facilitar un certificado al corriente de pago.
      Saludos

      Responder
  168. Miguel Angel Luque Luque

    buenas tardes, tengo el titulo de transportista, estoy pensando en hacerme autonomo, cual seria la mejor manera?alquilar la tarjeta de transporte o comprarla?, estoy pensando en comprarme la cabeza tractora y trabajar al enganche pues tengo trabajo,es verdad que a partir del 2015 va a cambiar la normativa en relacion a las tarjetas de transportes de servicio publico para camiones pesados?

    un saludo y gracias por vuestra informacion

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Hay muchos rumores de cambio de normativa pero de momento no hay nada nuevo. Si sólo te vas a comprar una cabeza tractora, no te van a dar tarjeta, te piden 3 vehículos de menos de 5 meses, por lo que o te juntas con 2 amigos y montaís una SL aportando 3 vehículos, o te has de comprar una tarjeta MDP nacional en el mercado que se te adapte. El problema es que están subiendo de precio otra vez debido a la nueva normativa respecto a los socios y sus cooperativas…
      Quizás es más económico comprar junto la cabeza tractora y su tarjeta, que no comprarlo por separado.
      Ante todo precaución, y mirarlo antes en Transportes que no tengan multas pendientes, que este visada la tarjeta, en Tráfico que el vehículo no tenga embargos…
      Saludos

      Responder
  169. David betanzos

    Hola buenas tardes
    Tengo la siguiente duda
    Tengo un furgon carrozado k de tara pesa 2860kg siendo de pma 3500 o sea carga util 620 kg . Mi pregunta es k ahora no tengo targeta de transporte acabo de salir de una coperativa y ahora necesito una. Necesito para este vehiculo targeta para trabajar en madrid teniendo en cuenta el peso y k tiene 7 años?Puedo pedir la autorizacion de transporte autonomico ? K requisitos necesito y si me hace falta realmente para este vehiculo.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Lamentablemente con tu vehículo actual, no puedes sacar ninguna tarjeta (MDL precisas menos de 5 meses, y MDSL autonómica menos de 6 años). Solución, cambiar de vehículo para cumplir con las antigüedades mínimas, o bien comprar una tarjeta de antigüedad mínima de 10 años que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo. También recuerda que para la tarjeta autonómica también te pedirán título de transportes autonómico, y capacidad económica de 3.000 euros.
      Saludos

      Responder
  170. ana

    Buenos días, para comprar una tarjeta de empresa (SL) a la que se le van a “incorporar” 2 vehículos propiedad de la empresa con 10 años de antigüedad, ¿Tengo que comprar una tarjeta de 2003 y puedo incorporar los dos vehículos?Me han comentado que sólo podría incorporar uno y el otro a través de una ampliación de flota por superar la media de antigüedad, pero no me ha quedado muy claro esto de la ampliación, ¿En qué consiste? Gracias y muy amables por sus respuestas.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si consigues una primera tarjeta MDL bien por ser un vehículo nuevo o menor de 5 meses, o bien por comprarla en el mercado (por tener más de 10 años de antigüedad la tarjeta), entonces por ampliación de flota, siempre que la suma de las antigüedades de los dos vehículos, y dividido por el número de vehículos no sobrepase los 6 años, te conceden otra tarjeta MDL para el segundo vehículo.
      El primer vehículo siempre ha de ser en propiedad, los siguientes vehículos pueden ser en propiedad, o también en alquiler.
      Saludos

      Responder
      1. ana

        ¿Y no se puede comprar una tarjeta que tenga dos copias que sean más antiguas que los dos camiones que tiene la empresa en propiedad?Insisto, necesitaríamos una autorización con dos copias para poder nosotros sustituirlas por nuestros camiones. Nuestros dos camiones son de 2004. ¿Irremediablemente hay que hacer ampliación de flota? El art 22 de la orden de 2007 dice en el apartado 1.b)”[…]o, en caso contrario, no podrá superar la que dicha flota presente antes de la sustitución”. De ahí entendemos que siempre y cuando los camiones anteriores sean más antiguos que los nuestros, se podrán sustituir al hacer la transferencia de tarjeta. No sé si me he hecho un lio. Gracias de todas formas.

        Responder
  171. Bea

    Buenas tardes!!
    Les quisiera hacer una consulta, por si me pueden ayudar, ya que veo que son muy amables con la gente que hace preguntas.
    El tema es que recientemente me he dado de alta de autónoma, en la actividad de asesoría laboral y me gustaría saber.. si le gestiono a un cliente algún trámite de tráfico; transferencia de vehículos, matriculaciones, etc., tendría problema a la hora de facturarlo? debería darme de alta en otro epígrafe específico?

    Gracias, un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No veo problema al menos en Hacienda, tu estás declarada como asesoría laboral, pero incluye también otras gestiones ante otras Administraciones Públicas, salvo que el Colegio de Gestores de tu provincia te denunciara por intrusismo (lo veo difícil si es algo ocasional), deberías contar eso sí, con la autorización de tu cliente para éstos trámites.
      Saludos

      Responder
  172. oscar

    Soy autonomo por modulos, tarjeta de transporte autonomica catalunya, y quisiera comprar otro vehiculo, mi vehiculo es matricula fgn, y me gustaria saber que fecha tiene que tener para poder meter ese vehiculo en mi tarjeta,si nuevo y cuantos años maximos tiene que tener, y si podria meter a alquien como chofer automo y no en modalidad asalariado gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Las segundas y siguientes tarjetas MDSL autonómicas han de ser para vehículos de hasta 6 años de antigüedad, no hay flota media. Necesitas una capacidad económica de 6.000 euros (3.000 + 3.000). No hay límite de vehículos.
      Puedes contratar un chofer en nómina, pero no un autónomo con tu propio vehículo. Otra cosa sería que subcontrataras el transporte con otros transportistas que tuvieran un vehículo propio. Si tienes una inspección rutinaria de módulos, una de las cosas que miran, es con quien facturas (Repsol, Autopistas….), si ven que lo haces con otros transportistas, pueden ver “fantasmas”, de o bien facturación falsa o bien un trabajador encubierto. Por no hablar, de que te investigue Inspección de Trabajo….
      Saludos

      Responder
    1. Tarraco Autor

      Pues dándote de alta en Hacienda, bien en módulos o en estimación directa, bien en el epígrafe 722 (transporte mercancías) bien en el 849.5 (reparto de mercancías). Después hay que hacer el alta de autónomos en la Seguridad Social.
      Si es alquilada, y es por un tiempo, vale, pero te saldrá caro si estás mucho tiempo. Si el vehículo tiene más de 2.000 kg de PMA necesitarás tarjeta de transportes si haces servicio público, o si tiene más de 3.500 kg de PMA si haces servicio particular.
      Saludos

      Responder
  173. Jannet Tuberquia

    Buenas tardes.

    Mi consulta es la siguiente:
    Soy una transportista autónoma, me dedico al reparto de paqueteria y estoy interesada en contratar a un ayudante para el reparto. Estoy en regimen de modulos en el epigrafe 722 y quería saber que incremento en los impuestos me supone contratarlo a tiempo completo durante 4 meses.
    Muchas gracias por la atención.
    Espero repuesta-

    Jannet,

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si vas a módulos, el contratar personal tiene consecuencias sobre todo en el IVA. Una persona en nómina todo el año a jornada completa supone unos 4.150,00 al año de IVA y 2.728,57 al año de IRPF. O sea que por 4 meses te saldría 1.383,33 el módulo de IVA y el de IRPF 909,52. A estas cantidades has de restar el IVA soportado (gasóleo, teléfono…), y aplicar posibles índices correctores También deberás sumar el pago de la nómina y un 40% de gastos de cotización de la base.
      Estando en estimación directa simplicada, el tener personal no te afecta y si puedes restarte como gasto tanto las nóminas como la cotización de seguridad social. A cambio vas a facturación real, tanto ganas tanto pagas.
      Saludos

      Responder
      1. oscar

        al hilo de esto, el importe de iva y el irpf que pones, hay que añadir el iva irpf que ya se paga por el modulo? o ya va incluido todo, me eplico yo pago sobre unos 3600 de iva anual, a parte lo que puedo deducir, quieres decir que hay que pagar todo eso mas el salario y el 40%?

        Responder
  174. kyn

    Hola estoy a punto de comprar una cabesa tractora del 2007 que me aconsejas hacer,sacar titulo comprar una tarjeta de mas de 10 an y montar sl o como hacer ?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no tienes el título nacional (dado que necesitas una tarjeta MDP nacional), deberás montar una SL, ya que una persona física no puede alquilar el título nacional (sólo puede alquilar el título autonómico). Para ello, debes dar poderes notariales y contratar en nómina a la persona que te vaya a alquilar el título. Pero además has de cumplir más requisitos, comprar una tarjeta con una antigüedad de 10 años que no tenga problemas en Transportes. Tener una capacidad económica de 9.000 euros, y estar al corriente de pago de Haciendad y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  175. varga

    Hola.tengo una furgoneta vw crafter de 3500kg con una capacidad de carga de 1600kg del 2007 y quiero dedicarme hacer transporte por europa.digamos cargar en españa y descargar en toda europa y de vuelta.entiendo que el transporte europeo esta liberalizado sin necesidad de tarjeta de transporte para ligeros.me gustaria saber si puedo realmente trabajar sin tarjeta de transporte solo como autonomo y facturar los portes realizados.gracias antemano y un saludo

    Responder
  176. PALOMA

    Buenos días necesitaba que me aclararas una duda que tengo, te explico tengo dos cabezas tractoras una plataforma y una bañera pero con una de las tractoras durante todo el año pasado he trabajado al enganche con contenedores lo mismo que con la otra tractora y la plataforma mía.
    Mi duda es como calcular la carga útil , porque estoy en modulos.
    Seria asi
    40 Tm – tara tractora – tara plataforma – 3000 = carga útil 1ª tractora
    40 Tm – tara tractora – 8000 – 3000 = carga útil 2ª tractora

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El cálculo sería:
      40 Tm – tara tractora – 8.000 kg (tara genérica del semiremolque) en el caso que vayas al enganche. Si tienes un semiremolque en propiedad has de poner la tara exacta.
      40 Tm – tara tractora – 3.000 kg (tara genérica de contenedor)
      Hacienda dice:
      *Carga del vehículo. La capacidad de carga de un vehículo o conjunto de vehículos será igual a la diferencia entre la masa total máxima autorizada determinada teniendo en cuenta las posibles limitaciones administrativas, que en su caso, se reseñen en las Tarjetas de Inspección Técnica, con el límite de cuarenta toneladas, y la suma de las taras correspondientes a los vehículos portantes (peso en vacío del camión, remolque, semirremolque y cabeza tractora), expresada, según proceda, en kilogramos o toneladas, estas últimas con dos cifras decimales. En el caso de cabezas tractoras que utilicen distintos semirremolques su tara se evaluará en ocho toneladas como máximo. Cuando el transporte se realice exclusivamente con contenedores, la tara de éstos se evaluará en tres toneladas.
      Saludos

      Responder
  177. Ruth Lozano

    Hola buenas noches, primero agradecer la dedicación de su equipo de trabajo para dar soluciones factibles y fiables, tiene un gran mérito. Mi duda es la siguiente,
    Mi marido tiene un camión de pma de 3500kg, hasta ahora formaba parte de una cooperativa en la que todos los socios compartían, por así decirlo, una tarjeta de transporte. Ahora han deshecho la cooperativa y tiene dos opciones, o camión nuevo o conseguir una tarjeta de transporte. El camión nuevo sale fuera de nuestras posibilidades actuales por lo q empeze a buscar tarjetas. He encontrado una empresa que se dedica a eso y voy un poco perdida. El tiene un camión de y una antigüedad de 8 años y 4 meses en el trabajo. Por favor, me podríais informar que tarjeta puedo comprar? De cuantos años de antigüedad?el trabaja en el sector público. Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que quieres decir, que todos los socios gracias a estar en la cooperativa, podían obtener una tarjeta de transportes (a nombre de la cooperativa), compartiendo la misma persona con título de capacitación, ya que debía ser una socio o trabajador con poderes suficientes para dirigir la cooperativa, y dado de alta en régimen general o autónomos (si era socio).
      Dado que quieres comprar una tarjeta de transportes en el mercado, mi consejo es primero comparar precios, y ser muy desconfiado. Nunca pagar nada por anticipado, lo primero es confirmar en Transportes de tu Comunidad Autónoma que la tarjeta que quieres comprar no tenga problemas: antigüedad mínima de 10 años, sin sanciones, renovada y que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo. Si todo es correcto, te han de firmar la solicitud de baja por venta de autorización, y con firma reconocidad por el Director del banco del vendedor, entonces podrás pagar, y él te dará la tarjeta original y el documento original con firma reconocida.
      Recuerda también que tú como comprador has de cumplir con los requisitos también: capacidad económica (si es una MDP), título nacional (si es una MDL de más de 3.500 kg de PMA).
      Saludos

      Responder
  178. Bernardo

    Buenas tardes.
    Quiero comprar una autorización de transportes. Me han concedido un ico pero el dinero me lo dan con un cheque a nombre del vendedor o una transferencia. Mi pregunta es :
    Existe alguna ilegalidad en que el vendedor me haga una factura de la venta de la tarjeta de transportes?????
    Tengo entendido que la LOTT dice que no , pero lo he oído de gente que no es gestora o abogado.
    Un saludo y gracias por su ayuda.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La autorización de transportes no se puede vender, aunque si “ceder”, en la práctica es lo mismo, ya que nadie “cede” gratis una tarjeta de transportes. Hacienda no te pondrá problemas en deducirte la compra de una tarjeta de transportes, siempre que cumplas con los requisitos, a saber, que esté el IVA desglosado, y si supera los 2.500 euros que se pague por banco o transferencia bancaria. Lo mejor es que en la factura además de hacer constar la tarjeta de transportes, pusiera que te vende la clientela y el fondo de comercio.
      Saludos

      Responder
  179. Jose Pascual Ortola Vercher

    Hola, gracias por toda la información que nos dan.
    Les explico mi situación. En la actualidad tengo un camión de 5500 kg de 13 años de antigüedad. Estoy en una cooperativa con una tarjeta de sp de dicha cooperativa.
    ¿Hay alguna manera de poder salir de la cooperativa?
    ¿Si bajo el camión a 3500 kg podría conseguir una tarjeta propia?
    ¿Hay alguna manera de comprar una tarjeta de transportes para mi camión?
    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si sacas tu vehículo de la cooperativa pierdes la tarjeta de transportes que tenías. Con la antigüedad que tienes o bien compras una tarjeta con una antigüedad de 10 años que pertenezca a un vehículo más viejo que el tuyo, o bien si tu vehículo es ligero (o puedes rebajar el PMA para que lo sea) debes comprar un vehículo superior a 2.000 Kg de PMA nuevo o de menos de 5 meses, y una vez que le hayas sacado la tarjeta MDL nacional, pedir por flota media inferior a 6 años tarjeta MDL nacional para tu vehículo ligero. Recuerda que el primer vehículo ha de ser en propiedad, no sirve alquilar.
      Si compras tarjetas, antes tienes que cumplir tú con los requisitos para poder recibirla, y además informarte en Transportes sobre dicha tarjeta (antigüedad, posibles sanciones, si está o no visada…)
      Saludos

      Responder
  180. AMM

    Consulta: 2 socios que quieren montar una SL y necesitan comprar la tarjeta de transporte porque no la tienen.¿Cómo es el trámite a seguir?¿Cómo se hace la compra de una tarjeta? ¿Buscas a alguien que la venda con las características que quieres le pagas y te da toda la documentación?¿Deben ir ambas partes a hacer el tramite en transportes?¿Necesitas un gestor para hacer todo el “papeleo”? Es decir, ¿cómo hay que operar en la práctica para poder comprar una tarjeta de transportes suponiendo que se cumplen todos los requisitos por ambas partes?Gacias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Una vez que comprador y vendedor se ponen de acuerdo,tras comprobar también en Transportes que no hay problema, el vendedor ha de cumplimentar y firmar con firma reconocida de su banco, el documento de cesión de tarjeta a favor del comprador. Después el comprador ha de solicitar la tarjeta junto con la documentación que le exija Transportes.
      No es obligatorio un gestor para hacer el papeleo, pero si aconsejable, ya que a veces hay sorpresas: por ejemplo, si además compras un vehículo hay que solicitar en Tráfico un informe sobre cargas (posibles embargos, reservas de dominio…). Piensa también que si el vehículo es pesado, no podrás cambiarlo de nombre en Tráfico si antes no tramitas en Transportes un certificado previo de transferencia (has de demostrar que puedes obtener dicha tarjeta)
      Saludos

      Responder
  181. David Muñoz

    Hola, primero agradecer toda la información facilitada y exponer mi duda.

    Tengo una SLU de servicio público y vehículos con tarjeta de transporte MDL la media de los cuales supera los 6 años de antiguedad y no llego a las 60Tn carga.

    Quiero comprar un camión para hacer transporte pesado nacional MDP y quisiera saber, como tengo que hacer para obtener la tarjeta en el caso de que el camión lo compre nuevo?? y si por el contrario compro un camión del año 2006 o 2007??
    La tarjeta quien la tiene que comprar la sociedad o yo como persona que aporta el titulo de capacitacion??
    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Aunque tengas tarjetas MDL (ligeras), como no tienes MDP (pesadas), necesitas todos los requisitos de pesado. A saber, 3 vehículos de menos de 5 meses, de hasta 60 Tn de carga…. si sólo tienes un vehículo pesado, tendrás que comprar una tarjeta de más de 10 años de antigüedad que pertenezca a un vehículo más viejo que el tuyo. Si el vehículo va a nombre de una sociedad, la tarjeta la tiene comprar la sociedad, tú aportas el título de capacitación, demostrando que tienes el control de la sociedad, y/o poderes notariales y estás en nómina de la sociedad.
      Saludos

      Responder
  182. Carmen

    Buenas tardes
    Tengo una empresa de ttes de mercancias con tres camiones trailer, estoy en el sistema de módulos y me paso del tope de 300.000€ de facturación, no me interesa pasarme a estimación directa porque sale mas caro. ¿Sería aconsejable hacer una SL? si no es así ¿que me aconsejan hacer?.
    Gracias y un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pasarte a estimación directa es ir a facturación real: tanto ganas tanto pagas (tanto en IRPF como en IVA). En sociedades el IVA es lo mismo, en Impuesto de sociedades pagas un 25% de beneficios.
      Por tanto, depende de si ganas mucho te interesa más una sociedad ya que el tipo es fijo, y en cambio si no ganas tanto te interesa IRPF ya que el tipo es proporcional y además entran otras variables que quizás te favorecen (deducción por vivienda habitual, hijos y/o abuelos…). A cambio una sociedad tiene más costes y formalidades (contabilidad, presentación de cuentas anuales…).
      Montar actualmente una sociedad es más barato que antes, por unos 300 euros se puede formalizar.
      El problema que veo es pasar tus tres tarjetas MDP de persona física a sociedad (aunque sea unipersonal al 100% tuya), deben tener una antigüedad mínima de 10 años para poder traspasarlas. O sea que si no lo tienen no podrás pasarlas, y tendrás que quedarte en estimación directa.
      Saludos

      Responder
  183. ximo

    Hola, ante todo muchísimas gracias por la Info tan buena y por lo bien que lo explicas.

    Expongo mi caso:

    Actualmente trabajo mediante una cooperativa de transporte con un camión de 8000kg de PMA y 4000 kg de MMA y seis años y medio de antiguedad, mi único cliente es la empresa familiar, en un principio me hice de la cooperativa por poder trabajar a mas gente pero actualmente el volumen de trabajo de la empresa familiar no me permite trabajar para otros es decir el 100% de mi facturación es a la misma empresa. Ahora con todos los problemas de la nueva LOTT quiero salir de la cooperativa, mi cuestión es la siguiente:
    * puedo pasar el camión de SP a MP y darme de Alta en la empresa familiar?
    * se puede rebajar el camión a 3500Kg de MMA y solicitar una tarjeta MDL o MDSL y facturar yo como autónomo?
    * que solución seria la mas viable mi?
    Desde ya Muchísimas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Puedes cambiar el servicio del vehículo pasándolo de SP a MP. Para ello has de ir a la ITV, y después a Tráfico. El problema es que necesita tarjeta MPC nacional (al ser superior a 3.500 Kg el PMA), para que te den tarjeta tiene que tener una antigüedad máxima de 5 meses (si es el primero), o por flota media de 6 años (si ya tiene algún vehículo como MP)
      Puedes rebajar el MMA a 3.500 Kg, y solicitar una MDL: 5 meses (si es el primero), o por flota media de 6 años (si ya tiene algún vehículo en MDL), o también solicitar una MDSL (antigüedad máxima no más de 6 años)
      Si trabajas para una sola cooperativa y la tarjeta es de ésta última no puedes facturarla, han de ser ellos.
      Solución:
      *hay cooperativas que optan por dar de baja de autónomos a sus socios, y los contratan en nómina
      *hay cooperativas que optan por mantener a sus socio como autónomos, pero en lugar de pagar por sus servicios a través de facturas lo hacen a través de nóminas sin cotización a la Seguridad Social, y con la deducción de IRPF correspondiente.
      Saludos

      Responder
  184. david

    Buenas tardes
    Actualmente trabajo como asalariado en una empresa S,A y quiero proponer a mi empresa quedarme con una parte de trabajo de enganche de una tractora,actualmente ese trabajo lo realizan autonomos.
    No tengo capacitacion.
    Hay alguna forma de que me saquen una tractora a su nombre y yo pagar la letra.
    Tendria que crear una sociedad para poder trabajar con ellos?.
    Ellos se encargarian de darme trabajo.
    Como lo tengo que hacer?.

    Un saludo
    Gracias.

    Responder
  185. Víctor

    Buenas,tengo título de transportista.quisiera saber si una tarjeta de MDP estando en. Una S.L. Más de once años como SP se puede pasar a módulo para autónomo.gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si en Transportes tiene la tarjeta una antigüedad mínima de 10 años, puedes pasar la tarjeta sin problemas a tí mismo como autónomo a módulos.
      Saludos

      Responder
  186. david

    Buenas
    Tengo un amigo que tiene una empresa de transportes, trabaja el solo con un camion de menos de 3500 kg,tiene tarjeta mdl y capacitacion.
    Nos han ofrecido trabajo para enganche con dos tractoras que tendriamos que comprar,seria para transportar mercancias peligrosas.
    Yo no tengo titulo y trabajo como asalariado en otra empresa,como lo tendriamos que hacer para poder empezar a trabajar.
    Mi amigo tendria una tractora y el camion de reparto.
    Yo la otra tractora,yo podria adquirir la tractora y contratar a un conductor,para no dejar mi trabajo de asalariado.
    Gracias.
    Un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema es que necesitaís tarjetas MDP nacionales, y para que os “regalen” las tarjetas teneís que cumplir varios requisitos:
      *título nacional
      *3 vehículos pesados de menos de 5 meses de antigüedad
      *estar al corriente de pago de Hacienda y SS
      *capacidad económica de 9.000 euros para el primer vehículo y 5.000 para los siguientes
      Por lo que veo que no cumples con todos.
      Otra solución es comprarlas en el mercado (siempre las tarjetas de transportes tengan una antigüedad mínima de 10 años)
      Saludos

      Responder
      1. david

        Buenas
        comprando las tarjetas de 10 años solo comprariamos para las dos tractoras,no hay requisito de los tres vehiculos??.
        Tendremos que hacer una s.l o puedo hacerme autonomo ??.

        Responder
  187. jose manuel

    Buenos dias. Me han comentado que los que puedan demostrar que llevan en el transporte más de 7 años, no necesitan comprar una furgoneta nueva o de menos de 5 meses para solicitar una targeta de transporte para un vehiculo de hasta 3500kg de pma para hacer SP. ¿es cierto? Gracias anticipadas.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No tengo noticias de ésto. Si el vehículo de servicio público supera los 2.000 kg. necesita tarjeta de transportes pública.
      A partir de ahí, mandan los pesos del vehículo:
      *entre 2.001 y 3.500 kg de PMA: tarjeta MDSL autonómica (precisa un vehículo de menos de 6 años, título capacitación autonómico, 3.000 euros capacidad económica y estar al corriente de pago en Hacienda y SS)
      *entre 2.001 y 3.500 kg de PMA: tarjeta MDL nacional (precisa un primer vehículo de menos de 5 meses y estar al corriente de pago en Hacienda y SS)
      *superior a 3.500 de MPA:
      a)tarjeta MDL nacional (precisa un primer vehículo de menos de 5 meses, título nacional, capacidad económica de 9.000 euros el primer vehículo, y 5.000 los siguientes) y estar al corriente de pago en Hacienda y SS)
      b)tarjeta MDP nacional (precisa 3 vehículos de menos de 5 meses, título nacional, capacidad económica de 9.000 euros el primer vehículo, y 5.000 los siguientes) y estar al corriente de pago en Hacienda y SS)
      Saludos

      Responder
  188. Andrea

    Hola. mi padre es camionero y me gustaria explicarle mejor que repercusiones tiene la nueva ley. La coperativa no le quiere decir nada y la gestoria dice que no sabe mucho. Va desaparecer la coperativa o no? quien le va pagar las viajes ahora?
    es verdad que desaparecen los modulos que valian casi 700 trimestrales y le ponen un impuesto por estimación directa igual a 20% del rendimiento neto que cobren ellos? en que varia el irpf ahora con este impuesto? que pasa con el 20% si los gastos en un mes son mayores de su rendimiento?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La mayoría de cooperativas no tiene claro que hacer con la nueva ley.
      El gran problema es que supone un aumento de costes, y nadie quiere asumirlos.
      *Si los socios autónomos pasan a ser trabajadores en régimen general, sus ingresos cotizarán un 40%, y la cooperativa es quien lo tendrá que pagar. La cuestión es si repercutirá después en todo o en parte estos pagos
      *hay cooperativas que pagan a través de una nómina sin cotizar y con la retención de IRPF correspondiente. Siguen los socios pagándose el recibo de autónomos. Estos socios se han dado de baja del censo de Hacienda (y ya no presentan ni pagan módulos ni estimación directa simplificada)
      Respecto a tu pregunta si es mejor estar a módulos o a estimación directa. Todo depende de cómo sean los ingresos. Normalmente le interesa más a un transportista que facture mucho estar a módulos. Y al revés el transportista que facture poco, o que tenga muchos gastos sin iva (seguros, nóminas…) le interesa más estimación directa simplificada.
      Saludos

      Responder
  189. Fabio

    Buenas,

    tengo una duda que nadie sabe responderme. Voy a iniciar transporte internacional, con un vehículo carrozado ligero ( 3500kg) y pensaba ponerle un remolque de (3000kg). La duda es…. ¿necesito tacografo? ¿limitador de velocidad?¿que tipo de tarjeta de transporte he de sacar?¿que permiso necesitaría para llevarlo?

    muchisimas gracias de antemano

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Manda el vehículo tractor. Si es ligero, necesitas una tarjeta MDL nacional o una tarjeta MDSL autonómica que toque frontera con Francia. Los transportes ligeros están liberalizados, y por tanto, no necesitas obterner un permiso comunitario. Lo que si te pedirán en el extranjero es el CMR (carta de porte de internacional) que puedes comprar por internet y te lo envían contrareembolso empresas especializadas.
      El limitador de velocidad es obligatorio para vehículos que superen los 3.500 kg de PMA, por lo que no estás obligado.
      El tacógrafo es obligatorio para vehículos que superen los 3.500 kg de PMA, por lo que no estás obligado.
      Saludos

      Responder
  190. Rodríguez

    Actualmente estoy en el paro, me quedan dos meses por cobrar. Me han ofrecido establecerme como autonomo en Castilla La Mancha, para la venta de productos congelados, quisisera saber donde pueso informame para conseguir algún tipo de subvención, tengo que comprar un camión frigorifico nuevo con un coste de unos 60.000.-€, además en febrero cumplo 44 años.
    Alguien podría indicarme a que tipo de bonificaciones o subvenciones puedo acogerme.
    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Debes informarte primero en tu CCAA, allí te dirán que subvenciones te dan por montar una empresa. Normalmente hay algunas a fondo perdido, otras son financiaciones a bajo coste… También puedes solicitar un préstamo ICO (te informarán en tu entidad bancaria). Si no has sido autónomo, ahora con el plan de emprendedores durante los primeros 18 meses, el recibo de autónomo es más barato.
      Para solicitar las ayudas y/o subvenciones te piden un plan de empresa, que expliques a tres años vista, que prevees ganar, que gastos tendrás…
      Saludos

      Responder
    1. Tarraco Autor

      Depende del peso, si son pesados es complicado sacar tarjeta de servicio público, si son ligeros, depende de que radio quieras (autonómico o nacional) varía la antigüedad. Ya nos dirás.
      Saludos

      Responder
  191. Ejgr

    Hola, soy socio de una empresa de instalaciones de fontanería y entre los vehículos disponemos de un camión de 3.500 kg. ¿Existe alguna manera legal de poder usar dicho camión para mi uso particular (mudanza)? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si transportas tus propias mercancías, hacer servicio particular, y con un vehículo de hasta 3.500 Kg de PMA no necesitas tarjeta de transportes MPC, o sea que puedes hacer el transporte sin problemas.
      Saludos

      Responder
  192. asis

    Hola mi jefe por motivo de deudas acumuladas conmigo me propone ke me kede con el camión y la faena . El camión es un 7000 kg mas 3500kg de carga útil pero yo no tengo titulo de transportista . Cual seria la mejor opción mientras me saco el titulo? Alkilar el título ?comprar un camión nuevo?el camión de mi jefe tiene 12 años y si compro uno nuevo necesito el titulo en Cataluña ?..

    Responder
  193. rafa

    Hola tengo un furgon de pma de 3.300kg y tiene 4 aňos.va a nombre de la cooperativa.es de servicio publico para paqueteria.puedo ponerla a mi nombre y solicitar alguna tarjeta y seguir facturando a modulos?.gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Puedes ponerla a tu nombre, y solicitar una tarjeta autónomica MDSL. Puedes seguir facturando a módulos sin problemas. Si quieres tarjeta nacional necesitas un primer vehículo de menos de 5 meses para que te den tarjeta.
      Saludos

      Responder
  194. asis

    Hola mi jefe por motivo de deudas acumuladas conmigo me propone ke me kede con el camión y la faena . El camión es un 7000 kg mas 3500kg de carga útil pero yo no tengo titulo de transportista . Cual seria la mejor opción mientras me saco el titulo? Alkilar el título ?comprar un camión nuevo?el camión de mi jefe tiene 12 años y si compro uno nuevo necesito el titulo en Cataluña ?

    Responder
  195. NURIA REYES VALDES

    Hola Buenas, tengo un vehiculo servicio público con 12 años de antigüedad, con tarjeta de transporte ( tengo que renovarla a mediados de enero ). Definitivamente quiero dejar el transporte, ya que he puesto un negocio con mi marido y queremos el vehiculo tenerlo por si lo necesitamos en el negocio. En fin, lo que quiero hacer es pasar de SP a MP,¿que tengo que hacer?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pasar de SP a MP no es problema, sólo hay que cumplimentar un documento de taller, ir a la ITV a cambiar el servicio de la ficha técnica, y después a Tráfico a cambiar el servicio del permiso de circulación.
      Respecto a la tarjeta, la clave es lo que pesa tu vehículo, si el PMA es hasta 3.500 de PMA no necesita tarjeta MPC, si es superior a 3.500 si necesita tarjeta MPC. Piensa que el vehículo ha de ser inferior a 6 años para vehículos de mercancía propias superiores a 3.500 Kg. Una posible solución si supera los 3.500 Kg, es rebajar el PMA en ITV para no necesitar tarjeta MPC.
      Saludos

      Responder
  196. Iker

    Hola,
    Autonomo con nomina formando parte de cooperativa, al poner el vehiculo a nombre de esta, quien se deduce los gastos del IVA y del vehiculo??
    Tipo: ruedas-mantenimientos-combustible?
    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Depende de quien salga en la factura. No obstante, lo normal es que si lo pagas tú como autónomo, la factura de dicho gasto vaya a tu nombre, y por tanto, te lo puedas deducir tú. Hay gastos, como normalmente el combustible, que la cooperativa tiene mayores descuentos, y la factura la suelen hacer a nombre de ésta.
      Saludos

      Responder
  197. asis

    Hola mi jefe por motivo de deudas acumuladas conmigo me propone ke me kede con el camión y la faena . El camión es un 7000 kg mas 3500kg de carga útil pero yo no tengo titulo de transportista . Cual seria la mejor opción mientras me saco el titulo? Alkilar el título ?comprar un camión nuevo?el camión de mi jefe tiene 12 años y si compro uno nuevo necesito el titulo en Cataluña ?

    Responder
  198. asis

    Hola necesito titulo de transportista para ser autónomo con un camión ke la carga útil este rebajada a 3.500kg y podría hacerlo si me kedase con el camión donde trabajo actualmente de 12 años? ..no saldría de Cataluña. .

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No puedes sacar tarjeta MDSL ya que el vehículo tiene más de 6 años. Necesitas también el título de Cataluña, la capacidad económica de 3.000 euros, la honorabilidad, y estar al corriene de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  199. Luciano

    Muy buenas. Estoy algo preocupado y he visto que tu solucionas muchas dudas y no sé si me podrías ayudar. Soy autónomo, me acabo de meter en una cooperativa y es como suelen funcionar todas, yo pongo mi camion (18.000PMA ), ellos me dan tarjeta de transporte, etc… Pero no sé como me va a afectar a mi la nueva ley, ni qué cambios puede haber, ni qué puedo hacer yo para no tener ningún problema. Nos están metiendo mucho miedo y en realidad nadie sabe nada claro.

    No sé si me podría ayudar, le agradecería mucho que así fuese.

    Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema es que desde julio 2013 ha salido una norma que prohibe facturar a los autónomos socios de una cooperativa que no tengan la tarjeta de transportes a su nombre (supongo que la debes tener a nombre de la cooperativa).
      Las cooperativas están tomando tres tipos de decisiones:
      *adaptarse a la normativa y transformar los autónomos en trabajadores por cuenta ajena (ellos supone un coste muy importante de seguridad social, ya que se cotiza aproximadamente el 40% de los pagos a dichos socios)
      *adaptarse a la normativa, manteniendo los autónomos el pago por cuenta propia, pero dándose de baja en Hacienda. La cooperativa les paga por sus servicios prestados a través de una nómina sin cotización con la retención de IRPF correspondiente
      *no adaptarse a la normativa, manteniendo el mismo sistema a la espera de que se clarifique todo: se corre el riesgo de que se sancione tanto a la cooperativa como al socio con 9.000 euros de multa
      Te recomiendo (si no lo has hecho ya) la lectura de un post anterior: http://www.tarracogest.com/?p=7906
      Saludos

      Responder
  200. Iluro

    Buenos dias, voy a adquirir un camión con su targeta MDL montando una S.L , el titular tiene una copia con una furgoneta , pero no me interesa, estoy obligado a comprarla , se puede dar de baja esa targeta una vez pertenezca a la S.L.,se puede suspender y dejarla sin vehiculo o a los dos años afectaria a la del camión. Muchas Gracias por vuestra atención.

    Responder
  201. juanjo

    hola otra vez pero si me compro un vehiculo nuevo y solicito la tarjeta y me la dan me puedo quitar de la cooperativa y facturar por mi cuenta a modulos o lo tengo que hacer a estimacion directa ?

    Responder
  202. Julián

    Hola, soy autónomo y socio de cooperativa de transporte. Ahora dicen que no podemos estar en módulos. Mi camión es de 13000kg y con carga útil superior a 3500 kg. Tengo el titulo de capacitación. Me gustaría saber que opciones tengo para continuar a módulos, o si no se puede, en que condiciones me quedaría al pasarme a estimación directa. Puedo ponerme una tarjeta ligera en mi camión y ponerme por mi cuenta?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Por lo que tengo entendido, al no poder facturar a la cooperativa por causa de la nueva ley, sólo puedes cobrar por tus servicios a través de una nómina (pago a cuenta) sin cotización y con el descuento de IRPF que corresponda. Sigues cotizando de autónomos y debes darte de baja en Hacienda, ya que no vas a facturar nada ni a módulos ni a directa. Viene a ser un sistema como el cobro de los servicios del administrador a su propia sociedad limitada.
      Si sales de la cooperativa para ponerte por tu cuenta, no hay problema pero piensa que sacarás el vehículo sin tarjeta y que es pesado, por lo que salvo que compres una tarjeta de antigüedad superior a 10 años, o tengas 3 vehículos pesados inferiores a 2 años, no te darán tarjetas MDP pesadas. Si quieres ir con tarjeta ligera, necesitas un vehículo ligero.
      Saludos

      Responder
      1. Julián

        Gracias por la ayuda. Una última pregunta, si con mi vehículo no voy llevar más de 3500 kg de carga hay alguna forma de reducirlo para poder ponerme una ligera, que me imagino que saldrá más económico que una pesada?

        Responder
    2. juanjo

      hola buenas tengo una furgoneta ligera de 3 años con una pma de 3500kg y estoy apuntado a una cooperativa si vendo mi vehiculo y me compro uno nuevo me daran la tarjeta de transportes nacional de servicio publico? podre seguir facturando a modulos

      Responder
      1. Tarraco Autor

        Si sólo tienes un vehículo, y tiene menos de 5 meses, te darán la tarjeta nacional (MDL), pero si tiene más, necesitarás comprar un vehículo de menos de 5 meses, para que el que tienes actualmente entre por flota media menor a 6 años. Si estás una cooperativa ya no puedes facturarla si la tarjeta de transportes no va a tu nombre. Debes valorar con tu gestor si te conviene o no seguir a módulos.
        Saludos

        Responder
  203. mgu

    Hola
    Me ha surgido un trabajo en el cual necesito un vehiculo de carga superior a 1500 kg.y el trabajo que hacia hasta ahora era en una furgoneta pequeña mixta, ¿ que documentacion necesito y permiso para poderlo ejercer ? (aparte del vehiculo) gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el vehículo tiene menos de 2.000 Kg no necesitas tarjeta de transporte aunque hagas servicio público, si es superior sí. En todo caso, los requisitos son darte de alta en Hacienda (bien a módulos bien a estimación directa), y después darte de alta de autónomos en la Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
    1. Tarraco Autor

      Si es un vehículo mixto no veo problema, consulta no obstante en la ITV (reformas), que requisitos te pedirán. A veces, se necesita un certificado del fabricante. Una vez aprobada la reforma en ITV, pregunta si debes ir a Tráfico para cambiar o no el permiso de circulación.
      Saludos

      Responder
  204. juan moscardo botella

    hola buenas tardes, tengo una tarjeta mdl y furgon inferior a 3500 kg, y me he quedado sin trabajo como autonomo despues de 17 años y me he dado de baja de la actividad y me ha salido una oportunidad de cesion de la tarjeta de transportes y mi pregunta es, ¿puedo ceder esta tarjeta a otro autonomo? y si es asi puedo cederle unicamente la tarjeta y intentar vender yo el vehiculo por mi cuenta a un tercero para uso de mercancias propias?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La cesión de tarjeta funciona para los vehículos pesados siempre que cumplas con la antigüedad mínima de 10 años. En tu caso al ser una tarjeta MDL no puedes cederla tarjeta a otro autónomo. Salvo que tengas una sociedad y se la vendas junto con el camión y la tarjeta (entonces realmente no hay cambio de nombre, ni cesión, sólo un cambio de socios de la sociedad). Si vendes el vehículo, perderás la tarjeta al no renovarla, el que te compre para mercancías propias, no necesitará tarjeta MPC al ser vehículo de hasta 3.500 Kg.
      Con la nueva ley, se liberalizado el servicio público ligero, ya casi no hay impedimentos para realizarlo (no hay título de transportes, ni capacidad económica), sólo que el primer vehículo sea de propiedad y menor de 5 meses, los siguientes vehículos por flota media máximo 6 años te darán las siguientes.
      Saludos

      Responder
  205. Silvia

    Buenos días tengo una tarjeta pesada y tengo q renovar la en enero y ya no tengo camión como lo puedo hacer? Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no tienes un vehículo más nuevo para poder pasar la tarjeta del vehículo que ya no tienes (y que era más antiguo) para poder hacer una sustitución de vehículo, tendrás que suspender la tarjeta un máximo de 2 años, para no perderla, hazlo antes de visarla, ya que sino ya no podrás suspenderla sin antes visarla (y si no tienes vehículo despídete)
      Saludos

      Responder
  206. Joaquín

    Hola, tengo un furgón de hasta 3500 kg., esta a nombre de una sociedad, solo realizo transportes propios, queria saber si es necesario la tarjeta de transporte o alguna autorización para realizar lo mismo.

    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio particular con un vehículo de hasta 3.500 de PMA no necesitas tarjeta MPC nacional, si sobrepasas sí.
      Saludos

      Responder
  207. paco e

    hola ante todo gracias tengo una mdl del 2oo6 toca visar mayo del 2o14 el camión ya lo vendi hay alguna forma de vender o ceder la tarjeta . gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La tarjeta es como un pez fuera del agua, necesita estar adscrito a un vehículo. No obstante, puedes solicitar la suspensión de la tarjeta durante 2 años.
      Saludos

      Responder
  208. varga

    hola.una furgoneta del 2010 de 3500kg,puede trabajar en cooperativa?digamos con la tarjeta de ellos?o que posibilidades de trabajo tiene la furgoneta de 3500kg sin necesidad de tarjeta de transporte?gracias

    Responder
  209. luis

    Hola.
    Soy autonomo y trabajo para una empresa de reparto de paqueteria con un furgon rebajado de 2400kg a 2000kg. Esto lo hice para no necesitar targeta de transporte. Teniendo esto es cuenta ¿podria subir los kilos a esta furgoneta y pedir una una mdl para ella?¿tendría que comprar una furgoneta nueva si necesitase una mas grande o teniendo en cuenta mi circunstancia podria comprar una usada? La furgoneta que tengo ahora tiene 4 años. Gracias anticipadas por tu respuesta.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Poder subir los kilos en la ITV, y modificar el PMA lo puedes hacer. El problema es que el vehículo tiene más de 5 meses y es el primero, y no te darán la tarjeta MDL nacional (si la autonómica ya que el vehículo no supera los 6 años).
      Para que te den tarjeta nacional sólo hay una solución: comprar un vehículo nuevo o de menos de 5 meses, sacar tarjeta, y a continuación solicitar la segunda por flota media inferior a 6 años. El vehículo lo has de comprar, no vale alquilar.
      Saludos

      Responder
  210. ILURO

    Buenas tardes, se necesita capacitacion profesional para adquirir un camion 5000Kgr con carga de 3500 Kgr total 8500Kgr, con targeta MDL,gracias .

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el PMA supera los 3.500 Kg, aún siendo ligero, necesitará la capacitación profesional nacional, por lo que me expones, entiendo que si la necesitarás.
      Saludos

      Responder
    2. Iluro

      Se podria crear una sociedad , entre el actual titular de la targeta y yo como socio mayoritario, pasando el camiòn a la sociedad , y desarrollando la actividad yo principalmente.
      Muchas Gracias por tu respuesta.

      Responder
  211. Ana

    Hola,
    Este verano alquilamos una furgoneta de renting.
    En el contrato sólo figuraba un conductor pero en un tramo de carretera conducía otra persona que no estaba en el contrato de alquiler del renting.
    Ha llegado una multa de tráfico por velocidad pero en ese tramo conducía el que no estaba como conductor principal.
    ¿Podría tener problemas si en la multa se dice que llevaba la furgoneta el otro conductor?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No, sólo que la empresa de renting te girará la multa para que la pague el conductor principal, luego tendrías que reclamarle al que conducía. Si hay retirada de puntos de carnet se los quitarían al conductor principal, si quieres que se los quiten al otro, tienes que hacer un escrito (una vez te llegue a tí). No obstante, espera que te envíen la multa desde la empresa de alquiler.
      Saludos

      Responder
  212. Francisco Manzano

    Mi consulta es la siguiente.
    Hace unos 10 años me saqué la capacitación de operador y quisiera saber si me sirve como capacitación para transporte de mercancías por carretera con la nueva modificación de las capacitaciones

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Depende si haces transporte público con vehículos ligeros de hasta 3.500 Kg de PMA no hace falta título nacional, si lo supera o son pesados si hace falta título nacional. Antes había muchos títulos más que han desaparecido: almacenista-distribuidor, transporte internacional, transitario.. Infórmate mejor en tu CCAA.
      Saludos

      Responder
  213. varga

    hola.quiero hacerme autonomo en el sector del transporte ligero.voy a comprar una furgoneta de 3500kg de MMA digamos con una carga util de 1500kg(PMA).la furgoneta es del año 2010.el trabajo consta en hacer portes locales e internacionales dentro de la union europea.la mercancia q voy a transportar no es mia.es tipo paqueteria de servicios express.en este caso necesito tarjeta de transporte?????o que requizitos tengo que cumplir para trabajar???gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si necesitas tarjeta de transporte ya que haces servicio público (paquetería) y tu vehículo tiene más de 2.001 Kg de PMA. Cómo la antigüedad supera los 5 meses no te darán la tarjeta nacional, sólo la autonómica. El problema que veo, es que si tu Comunidad Autónoma no toca frontera con Francia, no podrás hacer transporte comunitario (aún estando liberalizado), ya que con tarjeta autonómica de Madrid, no puedes pasar a Aragón, y de allí a Francia. Creo que lo mejor en tu caso, sería un vehículo nuevo, o comprar un segundo vehículo superior a 2.001 Kg de PMA que fuera nuevo o inferior a 5 meses sacarle la tarjeta MDL nacional, y a continuación por flota media 6 años, sacar tarjeta MDL nacional para el tuyo del 2010.
      Saludos

      Responder
      1. varga

        gracias x la respuesta Tarraco.vivo en valencia.para comprar una furgo nueva no me da q los precios pasan de 18000e.con la tarjeta autonomica que tipo de portes se pueden hacer y donde se puede sacar?importa la antiguedad de la furgo en este caso?un saludo

        Responder
      2. oscar

        Hola.
        ¿y si despues de comprar la furgoneta nueva con su targeta y de pedir la tarjeta de la furgoneta vieja, da de baja la furgoneta nueva y la vende, podria trabajar solo con la vieja, o tendria que mantener la furgoneta que compro nueva durante un minimo de tiempo? Gracias anticipadas por tu respuesta.

        Responder
        1. Tarraco Autor

          En un primer momento tendrá dos vehiculos y dos tarjetas. Si después, por la razón que sea vende la furgoneta nueva, cuando tenga que renovarla, solo deberá renovar la vieja, y la nueva renunciarla. No hay un mínimo de tiempo. Pero como ya está pagada, yo la mantendría hasta el visado, que para las de servicio publico es en años pares, por tanto en 2014 (segun como acabe tu cifra de DNI, NIE o CIF)
          Saludos

          Responder
          1. Oscar

            Hola de nuevo.
            He leído tu respuesta pero si no entiendo mal, el echo de que no obliguen a mantener durante un tiempo la tarjeta de la furgoneta nueva…¿no da pie a facilitar a hacer “trampa”?
            Te digo esto porque, de ser asi, cualquiera puede, comprar una furgoneta nueva que es el requisito indispensable para entrar en la profesión, luego comprar otra furgoneta vieja, pedir una tarjeta MDL para cada furgoneta y cuando se tiene la tarjeta de la tarjeta vieja… se venderia la furgoneta nueva quedándose solo con la furgoneta vieja. De poderse hacer esto, creo que es demasiado fácil “esquivar” esta burocracia para entrar en este sector de una manera económica ¿no es asi?
            Valdría con buscar a alguien con intención de comprar una furgoneta de estas características, pagarle un dinero para que antes de que este a su nombre pase por poner el vehiculo al nombre propio, comprar la furgoneta vieja pidiendo su correspondiente tarjeta y seguidamente vender la furgoneta nueva a su verdadero comprador. Creo que me he extendido demasiado, agradezco tu atención. Un saludo.

  214. jose

    hola me he comprado un 10500kg por que decian qque estaba por salir una ley que para mercancias propias no haria falta .y ahora fui a preguntar a transportes de almeria que si el camion era inferiol a 5 meses me la daban pero mi camion tiene 11años que hago

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pues lo tienes mal. Los vehículos de servicio particular (mercancías propias) que tengan más de 3.500 de PMA están obligados a tener tarjeta MPC nacional (los que tengan menos no). Y si es el primer vehículo efectivamente tiene que tener menos de 5 meses. Si ya tuvieras un primer vehículo con tarjeta MPC, podrías solicitar una segunda siempre que no supere la flota media de 6 años para la suma de las antigüedades de los dos vehículos. Entiendo que si compras un vehículo superior a 2.000 Kg nuevo, pides tarjeta para el primero, tu actual vehículo de 11 años te entrará.
      Saludos

      Responder
  215. Julia

    Hola.soy autonoma y me quiero comprar una furgoneta de tipo peugeot boxer.para trabajar como repartidor,pequenas mudanzas,etc.necesito tarjeta de transporte o se puede alquilar.el coche no es nuevo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el vehículo tiene más de 2.000 Kg de PMA necesitas tarjeta de transporte ya que haces servicio público. El vehículo deberá tener menos de 5 meses (si quieres tarjeta MDL nacional) o menos de 6 años (si quieres tarjeta MDSL autonómica). Deberás también estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  216. ANDRES

    Buenos días:
    En la actualidad poseo un vehiculo del 2007 con tarjeta MDL, y quería preguntar que si compro otro vehículo, puedo transmitir una tarjeta MDL que compre a este vehículo, ya que tendrá mas de 6 meses.
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no hay problema, puedes hacer una sustitución de vehículo, pasando la tarjeta MDL nacional del vehículo que sustituyes al segundo vehículo (aunque tenga más de 5 meses)
      Saludos

      Responder
      1. Andrés

        No es una sustitución, es una amplización de flota.
        El vehiculo que poseo es de final de 2007 y no se, para ampliar flota, que requisitos necesito, que no sea un vehiculo con 5 meses .
        Si se puede hacer una transmisión, o cuanto tiempo tiene que tener.
        Poseo capacitación.
        Gracias

        Responder
  217. Pedro

    Mi mujer tiene un negocio y un camión a su nombre con tarjeta de mercancias propias, ella no tiene carnet de camión y normalmente conduzco yo, en transportes me dijeron que al ser el marido podía conducirlo sin necesidad de estar dado de alta,¿me podrían sancionar si me paran?

    Responder
  218. QUIQUE

    Hola tengo tengo un camion ligero de mercancias de 3500 kg con autorizacion de transporte a mi nombre porque poseo el titulo de capacitacion.lo compre hace un año y medio nuevo. Ahora quiero vender el camion y cogerme uno de renting tambien ligero, puedo pasar la tarjeta de transpòrte del mio al otro?no seria una ampliacion de flota, seria desacerme del mio y cogerme uno de renting. eso si el de renting no seria de menos de 5 meses.seria ya usado.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que es una sustitución de vehículo, y que el vehículo que sustituyes es más viejo que el que tomarás de renting. La normativa en este caso te lo permite hacer. También piensa que el vehículo que pongas ha de ser en régimen de propiedad, usufructo, leasing o similar (en tu caso renting). Lo que no dejan para el primer vehículo es que sea un vehículo alquilado (si en cambio cuando amplies flota).
      Respecto a la sustitución de vehículos la normativa dice que la antigüedad de los vehículos tendrá que ser:
      1. Para las empresas de nueva creación y que todavía no haya transcurrido 3 años desde la expedición inicial de la autorización, la antigüedad media de la empresa (incluido el nuevo vehículo y descontado el vehículo viejo) no puede superar la antigüedad que la flota tenía antes de la sustitución.
      2. Para el resto de empresas: la antigüedad media de la empresa (incluido el nuevo vehículo y descontado el vehículo viejo) ha de ser inferior a 6 años o no superar la antigüedad que la flota tenía antes de la sustitución.
      Saludos

      Responder
  219. Noe Pérez

    Hola he comprado un camion con mma 9000 y tara 5505 lo cual puede llevar carga util 3495 kilos quisiera saber si necesito tarjeta de transporte la cuestion esque un guardia civil de trafico duce que no y uno de trafico transportes tambien dice que no pero aun no me quedo conforme conste q soy agrucultor y es mercancias propias gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si que necesitas tarjeta de transportes MPD. Este servicio transporta mercancías propias con chofer y vehículo propio. Sólo necesitan tarjetas de transporte aquellos vehículos cuyo MMA sea superior a 3.500 kg. Existen dos supuestos: cuando se tramita la primera tarjeta para el primer vehículo (debe ser nuevo o inferior a 5 meses de antigüedad), o cuando amplie flota, es decir, cuando solicite tarjetas para un segundo o posteriores vehículos, ya disponiendo de una tarjeta de mercancías propias (la antigüedad media de toda la flota no debe superar los 6 años). No necesita títulos de capacitación.
      Saludos

      Responder
  220. PILAR

    He trabajado durante 15 años con un camión y ahora me han despedido, tengo todos los carnes, el BTP y el CAP. Quiero establecerme como autonoma para la venta ambulante y para eso quiero comprar un camión de más de 3500 kg con camara frigorifica. Que documentación necesito para poder vender producto en toda España.
    GRacias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el vehículo es ligero, podrás pedir una tarjeta MDL nacional siempre que sea nuevo o inferior a 5 meses, debes disponer de título de capacitación nacional, capacidad económica de 9.000 euros, y estar al corriente de pago de obligaciones fiscales y laborales.
      Saludos

      Responder
  221. Reinaldo Reyes

    Si me quiero hacer Transportista autonomo con un vehiculo de hasta 3500Kg para hacer repartos por España,¿es necesario el titulo de Capacitacion Profesional de Transporte Nacional e Internacional? ó ¿solo con comprar la Furgoneta NUEVA es suficiente?

    Responder
  222. Reinaldo Reyes

    Hola,tengo una furgoneta de 3500 kg y no tiene tarjeta de transporte o MDL,es del 2009 y quiero ponerme como autonomo,que necesito para solicitar la tarjeta y si en el caso yo como transportista tengo que ir a Madrid que requisitos tengo que tener

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pues con tu actual vehículo, si no eres de Madrid, necesitas tarjeta nacional, y como tiene más de 5 meses, no te darán la tarjeta MDL. Solución compra un segundo vehículo nuevo o de menos de 5 meses, te darán la nacional, y después solicita también tarjeta para tu actual furgoneta del año 2009, por flota media (10 años entre los dos) te entra.
      Saludos.

      Responder
  223. pedro

    hola yo trabajo en una cooperativa y con el cambio de normativa querría saber si hay alguna posibilidad de seguir por mi cuenta y tributando por módulos. Yo dispongo de dos vehículos de 5600 kg de MMA y una carga útil de 2200kg. No dispongo de titulo de transportista pero tengo un familiar que podría cedermelo. Pero mi intención seria seguir por módulos. Es posible?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema es que si sales de la cooperativa, pierdes las tarjetas nacionales de tus vehículos (ya que no son tuyas). Todo depende de la antigüedad que tengan, pero los dos tienen más de 5 meses de antigüedad, no te darán la tarjeta nacional que precisas. Por lo que te quedas en la cooperativa, o compras tarjetas a algún transportista que abandone la actividad (con una antigüedad de 10 años en sus tarjetas). Lo veo bastante mal.
      Saludos

      Responder
  224. Juan

    Quero saber si me pongo de autónomo y me compro una furgoneta de 1700kg necesito licencia de transporte o algo solamente estoi transportando sólo dos rollos de burbuja y 50 cajas pliadas que no pesan más de 100kg mi trabajo se dedica de preparar sólo ambalaje para mudanza

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Independientemente de lo que cargues, si en la ficha técnica de tu vehículo el PMA es inferior a 2.000 Kg, no necesitas tarjeta de transportes (aún haciendo servicio público).
      Saludos

      Responder
  225. jose navarro

    hola, necesito saber si es mejor comprar un camión de segunda mano de 3500kg para trabajar en una cooperativa asociada de trabajo o comprar uno nuevo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Lo mejor es depender de uno mismo, y más con el cambio de normativa a las cooperativas de transportes (ahora sólo puede facturar quien es titular de la tarjeta de transportes). El problema es si cumples o no los requisitos para obtener tarjeta. Si compras un vehículo nuevo de hasta 3.500 Kg de PMA y estas al corriente de pago de Seguridad Social y de Hacienda, te darán la tarjeta MDL nacional.
      Saludos

      Responder
  226. adrian

    Hola. en caso de realizar trasportes con un vehiculo de hasta 3500kg y un remolque de 7200kg (mini trailers), necesitas tarjeta? el arrastre se considera carga tambien? Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Lo que manda desde hace bastantes años es la tractora, por lo que debes tramitar es la tarjeta de la cabeza tractora no del remolque. Antiguamente, si había tarjetas TD (tractoras) y remolques y semiremolques (MS).
      Los requisitos son los mismos que he comentado en post anteriores.
      Saludos

      Responder
      1. adrian

        Quiere decir, en mi caso….mmta/mma 4200/3500kg (supongo que estara rebajada) y tara 2275kg no necesito tarjeta, ya que la carga util es 1225kg? muchas gracias

        Responder
  227. emilio

    Hola me quiero comprar una furgoneta carga max 3500 k para paqueteria sin salir de valencia para trabajar con una empresa de paqueteria mi pregunta es !cuales son todos los requisitos que devo cumplir para empezar? un saludo gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te aconsejo ya que es nueva y no supera los 3.500 Kg que pidas una tarjeta MDL nacional (por el mismo precio pide más radio), ya que ahora no exigen título nacional. Los requisitos son que esté matriculada como servicio público, que estes al corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  228. javier

    Hola, soy un particular que compro una transporter que tenia reducido el pma y por lo tanto solo podia llevar tres pasajeros. He ido a la itv para homologar 6 asientos y vuelto a poner el pma al original (2500 kgs.). Lo que no han sabido decirme en la itv es si necesitare la tarjeta de transportes. Es para mi uso personal y privado. No trabajo con ella.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si sólo la utilizas para uso personal y privado sin trabajar con ella, no precisas tarjeta de transportes según el art. 3 de la Orden FOM734/2007 de 20 de marzo
      Excepciones a la obligatoriedad de la autorización.

      1. No será necesaria la autorización exigida en el artículo anterior para realizar los siguientes transportes:

      a) Transportes privados particulares definidos en el artículo 156 del ROTT.

      Saludos

      Responder
  229. Francisco Romero Izquierdo

    E oido que se esta barajando la posibilidad de cambiar la tarjeta de ligeros a la de pesados,para los vehiculos que estan rebajados a 3.500 kg, me gustaria saber si eso es cierto y de serlo como prodría informarme.Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      De momento lo que han rebajado son los requisitos para obtener una tarjeta MDL nacional y la MDSL autonómica. Ya que para vehículos inferiores a 3.500 kg ya no piden el título nacional (ni el autonómico en su caso), ni la capacidad económica, ni la honorabilidad. Si tu vehículo es pesado siguen vigente todos los mismos requisitos.
      Saludos

      Responder
  230. Jose

    Hola me he informado por medio de una gestoría que
    Tengo un furgón rebajado de peso a 2000 Kg como SP con lo que no se precisa de tarjeta, dado de alta para transporte de paquetería, y mi intención es volver a subirlo de peso para poder trabajar como mercancía propia , pero la cuestión es que me dicen que aunque compre la mercancía a un tercero con factura de compra ( la compra seria naranjas) para luego venderlas y repartirlas yo, tengo que tener tarjeta de transporte uso publico ya que la mercancía no le he producido yo ,
    ¿ Ustedes que opinan? tendría que ser uso publico o privado

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Según el art. Artículo 30 de la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres los requisitos que deben cumplir los titulares de las autorizaciones MPC (transporte privado complementario) son:

      a) La empresa deberá estar dedicada a una finalidad principal distinta de la de transporte de mercancías, lo cual se acreditará mediante la documentación prevista en los artículos 11 y 15.1, a).

      b) La empresa deberá encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales, lo cual se acreditará con arreglo a lo dispuesto en los artículos 15 y 16.

      c) El volumen de transporte autorizado a la empresa deberá ser acorde con el volumen de mercancías adquiridas y producidas por la empresa, así como con el número de sus clientes y proveedores, pudiendo el órgano competente, en función de los datos obtenidos, limitar el número de copias de la autorización y definir la clase de vehículos a que habrán de referirse.

      Las necesidades de transporte de la empresa deberán acreditarse mediante la presentación de documentación justificativa de los extremos señalados en el párrafo anterior.

      d) La empresa habrá de disponer de los correspondientes vehículos en los términos señalados en esta Orden, lo cual se acreditará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 17.

      e) La empresa deberá disponer, durante al menos 6 meses completos de cada año natural, de un número de conductores igual o superior al 80 por ciento del número de vehículos de que disponga la empresa, redondeándose por defecto a la unidad el número de conductores resultante. No obstante, cuando la cifra que resulte sea inferior a uno la empresa deberá disponer de, al menos, un conductor. Los referidos conductores deberán figurar en la plantilla de la empresa en situación de alta en el régimen que corresponda de la Seguridad Social. Únicamente podrán ser tenidos en cuenta a los efectos señalados en este apartado aquellos conductores que se encuentren provistos de permiso de conducción adecuado y tengan acreditado aquel nivel de formación o cualificación profesional que, en su caso, resulte exigible para el ejercicio de la actividad de conductor.

      Dicho requisito se acreditará con arreglo a lo dispuesto en los artículos 16.1. b) y 18.

      No es un requisito excluyente el producir o el distribuir, tengo clientes que distribuyen bebidas y lácteos, y van con vehículos de servicio particular, y no son productores. Lo que si te piden es acreditar la actividad mediante facturas de ingresos y gastos. Para delimitar si es servicio particular o público es si la actividad principal es la de distribuir productos, vending (principal) y a la vez transportarlos (secundaria). Si sólo los transportes haces público.
      Te adjunto link con la normativa aplicable: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-6514

      Responder
  231. jose

    Hola,soy autonomo con mdl antiguedad 10/01/2008 quiero cambiarme el camion tengo que comprar un vehiculo con antiguedad inferior a la fecha de la targeta minimo un dia? Y que fecha cuenta en la documentacion del vehiculo a adquirir la de ficha tecnica o la de permiso de circulacion? Gracias y saludos!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Como lo que quieres hacer es una sustitución de vehículo sin incrementar la flota, puedes pasar la tarjeta del vehículo más viejo a éste más nuevo, basta con que el receptor sea un día más nuevo que el donante (pero tampoco hace falta apurar tanto). La fecha que cuenta es la que aparece en el permiso de circulación como primera matriculación (cuidado con los vehículos rematriculados).
      Saludos

      Responder
  232. Pedro

    La cosa es que tengo que poner primero el camión a nombre de la cooperativa, y ellos ceden su tarjeta al camión, puede ser? Entonces se lo doy a la cooperativa por compraventa, o como aportación al capital?
    Yo es que no se si fiarme mucho de estas cosas, ellos me dicen que si dejo la cooperativa, se me vuelve a poner el camion a mi nombre, y asunto arreglado. eso es asi?
    Gracias por la ayuda.

    Responder
  233. santi

    Autónomo / para distribución de productos cárnicos y aves

    Propietario Vehiculo: un familiar
    Alta como autónomo: yo y tomador del seguro(el vehículo me lo dejan a mi)
    Hasta 3.500kg

    Vehiculo :(MP) mercancías propias
    Distribuyo pollos del matadero “siendo el” el que factura!!
    (Puesto que las mercancías, son del)

    MIS PREGUNTAS SON.?

    Podemos ceder o alquilar, el vehiculo y/o mis servicios, al matadero.?

    Y yo.!! facturar le, como autónomo , de dicho servicio y comisiones por venta.?

    Tiene que ser propietario del vehículo el matadero.!! o no hace falta.?

    Por todo ello, le agradezco su respuesta.!!
    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para que se considere servicio mercancías propias (y como tal un vehículo inferior a 3.500 kg de PMA no necesite tarjeta de transportes), deben cumplirse varios requisitos:
      *que el vehículo sea propiedad de la empresa
      *que la mercancía sea propiedad de la empresa
      *que el chofer esté en nómina de la empresa
      *que la actividad de transporte sea secundaria (la principal es de matadero y/o distribución de productos cárnicos y aves)
      *que en la factura figure la venta de productos junto con el transporte, nunca por separado)
      Por lo que todo ésto, lo debe cumplir el matadero, si no no se considera servicio particular. Si subcontrata el transporte a vosotros, entonces se considera servicio público.
      No podeís ceder o alquilar el vehículo de forma habitual, ya que no sois una empresa de alquiler de vehículos.
      Soluciones: Si el matadero quiere subcontratar el transporte, y no asumir como propios (el vehículo y el chofer) con los consiguientes gastos fijos, podeís hacer servicio público:
      a) vehículo inferior a 2.000 kg de PMA: no necesita tarjeta de transportes
      b) vehículo entre 2.001 y 3.500 de PMA: necesita tarjeta de transportes MDL nacional o autonómica
      Saludos

      Responder
  234. Pedro

    Buenas tardes, tengo un camion y quiero aportarlo a una cooperativa para que me den la tarjeta y poder trabajar de chofer.. Como lo aporto para que en trafico cambien el titular del camion y lo pongan a la cooperativa? Según he leido solo es posible con un contrato de compraventa.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Cómo supongo que es un vehículo pesado, para sacar tarjeta de transportes a nombre de la cooperativa, precisas autorización previa de Transportes, y aunque depende de lo que exija cada Comunidad Autónoma, basta con la documentación del vehículo, CIF, DNI Presidente cooperativa, escritura de constitución, poderes. Una vez que te den el certificado previo, podrás cambiar de nombre en Tráfico. Para tu tranquilidad, yo si que haría un contrato de compraventa con la cooperativa, recuerda que cuando marches de la misma, sacarás el vehículo pero perderás la tarjeta. Mira bien, que con la nueva normativa, el tema de las cooperativas cambia, y no podrás facturar a tu nombre.
      Saludos

      Responder
      1. Pedro

        El camión es a través de un leasing, y financiado por el banco, y me piden un contrato de cesión de créditos a su favor o algo así, para cobrar ellos antes que yo de lo que facture a través de la cooperativa.. quien tiene que hacer eso? el banco, la cooperativa o yo?

        Responder
        1. Tarraco Autor

          La cesión de créditos la tiene que firmar la cooperativa a favor tuyo, y luego el banco lo tiene que aprobar, ya que tiene que garantizarse de la solvencia del nuevo cesionario (en este caso tú mismo).
          Saludos

          Responder
  235. Roberto Lana Holgado

    Buenas, soy Guía Habilitado y cuento con la Tarjeta BTP, he trabajado como Guía Conductor para una Agencia de Viajes, que además contaba con Licencia de Alquiler de Vehículos con Conductor. Esta Agencia ha cerrado y yo quería comenzar a ofrecer estos servicios con una furgoneta o vehículo nuevo de hasta 9 plazas, que pasan de los 2000 pero no llegan a los 3500 de PMA. Entender, por tanto que debo solicitar autorización autonómica, cumplir solvencia económica de 3000 € y estar al corriente. Con esto deberían darme la Autorización, no es cierto?? Entiendo que no tendría que esperar mucho para comenzar a ofrecer servicios, como Guía de Turismo, soy autónomo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El tema del BTP lo lleva Tráfico no los servicios de transporte de las Comunidades Autónomas. Es un titulo que habilita la conducción de vehículos que realicen transporte escolar, turismos destinados al transporte publico de viajeros y vehículos prioritarios cuando utilicen aparatos emisores de luces o señales acústicas especiales, siempre que se den las siguientes condiciones:
      •1. Que la masa máxima autorizada no sea superior a 3.500 kilogramos.
      •2. Que el numero de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.
      Si quieres hacer transporte de viajeros, piensa que debes contar también con una autorización de taxi (VT), y eso si es competencia de Transportes, y también del Ayuntamiento donde quieres dar el servicio. Pregunta primero allí.
      Saludos

      Responder
  236. Javier Garcia

    Saludos
    Tengo un crédito aprobado, el furgón de menos de 3500 de MMA, el trabajo y 14 años de experiencia como conductor y me han dicho que para la tarjeta de transporte ligero tengo que tener el titulo de transportista, cuya convocatoria no es hasta junio de 2014. Hay alguna posibilidad de poder adquirir dicha tarjeta sin dicho titulo mientras llega la convocatoria? había escuchado que acreditando una experiencia podría lograrlo, y si es asi, cuanta experiencia tengo que acreditar? Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pues te han informado mal, con la nueva normativa y para vehículos de hasta 3.500 Kg no hace falta ya el título nacional, si en cambio, hay que solicitar la tarjeta MDL nacional cumpliendo eso sí, el resto de requisitos que en anteriores post he comentado. A saber, primer vehículo con menos de 5 meses de antigüedad, y corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social. Si quieres examinarte para el nacional, hay otra convocatoria para noviembre de 2013 (consulta en tu Comunidad las fechas de presentación de instancias). Lo de la experiencia, ya pasó hace muchos años, para los más transportistas más antiguos, a los que les convalidaron el título nacional.
      Saludos

      Responder
      1. Javier Garcia

        Me estais diciendo que no necesito el titulo de transportista para sacar la tarjeta de transporte de un vehiculo nuevo? Pues me acabáis de dar la vida!…Gracias y si fuesen tan amables, confírmeme esta cuestión que no me ha quedado clara…y reitero mi agradecimiento por responder a mis dudas

        Responder
  237. jorge

    Hola tengo el titulo de capacitacion de transportista y dos cabezas tractoras sin tarjeta de transporte. Actualmente estoy trabajando con una cooperativa que me alquila la tarjeta. Que opciones tendria para ponerme yo de autonomo y facturar yo a mi nombre. ¿Que necesitaria? Seria mejor crear una S.L que estar de autonomo.
    Gracias anticipadas.
    Un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si sacas los vehículos de la cooperativa, pierdes las tarjetas (ya que son de la cooperativa), consecuencia: cómo tus vehículos tienen más de 5 meses de antigüedad, no te darán tarjetas MDP nacional (también te faltaría un tercer vehículo pesado de la misma antigüedad máxima). Solución: Si no tienes el título nacional puedes montar una SL, y que un capacitado con poderes notariales y con vinculación laboral a la empresa te preste su capacitación nacional. Tendrías que comprar en el mercado dos tarjetas nacionales de transportistas que abandonan la actividad, siempre que los vehículos de origen sean más antiguos que los tuyos, y siempre que las tarjetas de origen tengan una antigüedad mínima de 10 años. Otra solución sería vender tus vehículos, y comprar 3 vehículos pesados de menos de 5 meses, y entonces te regalarían las tarjetas MDP nacionales.
      Saludos

      Responder
  238. gerard

    hola buenas tardes.
    quierohacerme autonomo en el transporte de mercancias pesadas, osea comprarme la tractora con su targeta de transportes, y actuar dentro del regimen de los autonomos, como seria aqui en españa. pero yo la quiero montar en rumania para estalviarme impuestos. donde puedo pedir informacion?? hay gestorias especializadas en esto ?? se puede hacer ??
    como lo ago. muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si montas una empresa en Rumania, como es país de la Unión Europea y hay libre circulación de mercancías, puedes cargar y descargarlas en España sin problemas. No necesita tarjeta de transportes en España, tiene que cumplir con los requisitos en Rumania que los desconozco.
      Saludos

      Responder
  239. Fernando

    Buenas tardes me a salido una buena oportunidad de comprar una tractora con remolque de portacoches con trabajo pero necesito comprar la tarjeta de transporte para ese camion y querria saber como hacerlo y por cuanto dinero sale mas o menos comprar una muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Una tractora, es un vehículo pesado, si no tienes tarjetas MDP, Transportes no te dará ninguna tarjeta si no cumples con los requisitos. Tu solución es comprar una tarjeta a un transportista que abandona la antigüedad siempre que tenga una antigüedad de 10 años, no tenga multas, la tarjeta esté renovada, y tú tengas el título nacional y estes al corriente de obligaciones fiscales y laborales.
      Saludos

      Responder
  240. arturo

    buenas , hemos creado una sl ( hace 10 dias ) mi amigo y yo , pero no tenemos tarjeta de transporte, queremos dar de alta con un contrato de 2 horas a un autonomo , con tarjeta pero se ve que esta persona tiene deuda en hacienda y ademas nuestro vehiculo es mayor de 6 años , se puede aun asi sacar la tarjeta de transporte

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Necesitas para sacar una tarjeta nacional MDL, pero el primer vehículo tiene que ser nuevo o inferior a 5 meses, por lo que debes primero comprar un vehículo superior a 2.000 Kg, y sacarle tarjeta, y a continuación por flota media 6 años, sacar tarjeta para tu actual vehículo.
      Saludos

      Responder
  241. GREGORIO

    hola buenas soy autonomo y necesito un furgon de 3500 kg para mercancias propias . Me hace falta el titulo de capacitacion ? yo creo que no ? gracias

    Responder
  242. Enrique

    Se puede comprar la tarjeta de transporte nacional para vehiculos ligeros y si es así cual es el transcurso y que tengo que hacer para que esté a mi nonmbre. Gracias y un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te recomiendo mejor que te la den en Transportes pagando únicamente la tasa, siempre que cumplas con los requisitos de antigüedad (primer vehículo nuevo o menos de 5 meses), y los siguientes por flota media 6 años. Pero si no cumples, puedes comprar la tarjeta nacional ligera de otro transportista siempre que tenga una antigüedad de tarjeta de mínimo 10 años, y siempre que te transpase toda la flota que tenga (si tiene uno uno, si tiene dos dos), y siempre que tu vehículo sea más nuevo que el que te traspasa la tarjeta. Vigila que no tenga sanciones en Transportes. Te aconsejo que vayas con la matrícula a Transportes, y pregunta cómo está la tarjeta, para no tener problemas.
      Saludos

      Responder
  243. JOSE

    Hola tengo un furgon de 3500kg con tajeta autonomica catalunya tiene 9 meses, me pueden dar la tarjeta nacional o no

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Lamentablemente como no tienes ningún vehículo con tarjeta ligera nacional, no te la cambiaran la autonómica por nacional, ya que el vehículo tiene más de 5 meses de antigüedad. Si quieres aprovechar el vehículo que ya tienes, primero deberás comprar otro vehículo de como de menos de 5 meses y como mínimo 2.000 kg de PMA, que te den la primera tarjeta nacional, y después tu segundo vehículo (que es el que actualmente ya tienes) podrás obtener tarjeta nacional ligera por flota media de 6 años.
      Saludos

      Responder
  244. Pedro

    Hola, mi mujer es autónoma en la apicultura y tiene un camión de 12000 Kg, yo como marido aunque estoy asegurado con otra empresa podría conducir el camión, gracias un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no fueraís matrimonio, te aconsejaría de hacer un contrato a tiempo parcial, para justificar la conducción y el hecho de ser asalariado. Siendo cónyugues, entiendo que puedes conducir el camión pero lleva contigo el libro de familia para justificarlo. Si es de forma ocasional, no tendrían que hacerte cotizar por ello, y pagar un autónomo familiar.
      Saludos

      Responder
  245. FRNCISCO

    HOLA BUENAS TARDES,TENGO UN CAMION FRIG DEL 2005 Y ESTOY EN COOPERATIVA.EL CAMION ES SP SERVICIO PUBLICO,QUE DEBO DE HACER PARA SEGUIR TRBAJANDO?COMPRAR UN CAMION NUEVO?MUCHAS GRACIAS

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la nueva ley se dificulta el poder trabajar con cooperativas que “alquilan” las tarjetas de transportes. Sólo puede facturar quien es titular de la tarjeta (es este caso la cooperativa). La solución mágica es complicada. Si sales de la cooperativa, no te darán tarjeta por la antigüedad del vehículo, eso suponiendo que tengas el título nacional (para vehículos de más de 3.500 kg de PMA). Creo que lo mejor es que, o bien pasas a ser un trabajador asalariado de la cooperativa (con el coste que ello supone de cotización), o sales de la cooperativa y si sólo vas a tener un vehículo de hasta 3.500 kg, siempre que sea nuevo o de menos de 5 meses de antigüedad te darán la tarjeta nacional ligera (MDL), cumpliendo con los requisitos de estar al corriente de obligaciones fiscales y laborales, ya no hace falta título de capacitación nacional, ni económica ni honorabilidad.
      Saludos

      Responder
      1. Tarraco Autor

        Acaba de salir la normativa que esperabas el viernes 7/11/2014. Te adjunto link con lo más importante: http://www.tarracogest.com/?p=12338.
        La norma la encontrarás aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-A-2014-11559.pdf
        El plazo es desde el 8/11/14 hasta el 1/5/2015
        Te concederán tarjetas sin importar la antigüedad siempre que acredites que estabas tú y tu vehículo en un cooperativa antes del 25/7/13. El resto de requisitos míralos en el link
        Saludos

        Responder
  246. GREGORIO

    Buenos dias mi pregunta es soy autonomo y necesito un furgon de 3500 kg para cargar mi producto necesito una targeta de mp ? gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si transportes tu propia mercancía, con un vehículo de tu empresa, y lo conduces tú o un trabajador tuyo, haces mercancías propias. Si el vehículo tiene hasta 3.500 Kg de PMA no necesitas tarjeta de transportes. Si el vehículo supera los 3.500 Kg de PMA entonces precisas tarjeta de transportes MPC Nacional (en este caso, vigila la antigüedad máxima del vehículo no supere los 5 meses si es el primer vehículo, o los 6 años de flota media en conjunto con el resto de vehículos con tarjeta MPC).
      Saludos

      Responder
  247. Enrique

    Hola, yo pensaba que con la modificacion de la LOTT ya no se podian hacer socios en un cooperativa al carecer de titulo de transportes o teniendo el titulo si es legal ?

    gracias y saludos.-

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El espíritu de la nueva LOTT busca penalizar las cooperativas que se dedicaban únicamente a alquilar tarjetas de transportes de forma encubierta. Limitando la posibilidad de facturar al titular de la autorización de transportes, so pena de multa de 6.000 euros. Saludos

      Responder
  248. Manuel

    hola buenas soy transportista y tengo tarjeta mdp con camión de octubre del 2006 si tengo que ampliar flota que edad tendría que tener el camión que comprara es para una tractora gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si quieres ampliar flota, y por tanto, pasar de un primer vehículo a tener dos, debes sumar las antigüedades de los dos, y dividirlos por el nº de vehículos (en tu caso por dos), si el resultado es inferior a 6 años, te darán la tarjeta MDP nacional si problemas, siempre que cumplas el resto de requisitos (capacidad económica, honorabilidad, corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social, corriente de ITV). Saludos

      Responder
  249. francisco palacios cepero

    tengo un camión de 5500 mma.y soy autónomo s.p..quiero sacar un camión pesado de s,p,soy titular de una mdl.como puedo hacerlo paera adquirir una mdp s.p,gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para que te concedan la MDP nacional necesitas 2 vehículos pesados nuevos o menos de 5 meses. En caso contrario, entiendo tienes sólo dos opciones: apuntarte a una cooperativa, o bien comprar a algún transportista que se jubile, que tenga una única tarjeta, con una antigüedad mínima de 10 años (debes consultarlo en Transportes con la matrícula para asegurarte). Mira de cumplir tú también los requisitos como comprador.
      Saludos

      Responder
  250. olga

    para verificar una tarjeta de transporte mdp que este libre de cargas i lo demas que tengo que acer

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Debes ir al departamento de Transportes de tu comunidad, y consultar si hay multas pendientes de pago (ya que deben pagarse antes). Consulta también la antigüedad de la tarjeta (debe ser de 10 años como mínimo), debe estar renovada. Y respecto al comprador, éste debe cumplir con todos los requisitos, a saber: capacitación profesional nacional, económica, honorabilidad, al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  251. Juan

    hola.estoy interesado en adquirir un camión de 3.500 kg, darme de alta de autónomo, seria para llevar material de un almacén y repartirlo a sus clientes por Barcelona y provincia, me gustaría saber que que me haría falta. Saludos.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el PMA no es superior a 3.500 Kg, y si es nuevo o inferior a 5 meses de antigüedad, puedes aprovechar la nueva ley. Realmente casi liberaliza los transportes ligeros. Ya no te piden el título de capacitación nacional, ni la económica (solvencia) ni la honorabilidad. Sólo que estés dado de alta, al corriente de pago de tus obligaciones fiscales y laborales, y que el vehículo esté matriculado como servicio público. Has de solicitar una tarjeta de transportes MDL nacional. Si la antigüedad es superior, entonces deberás solicitar una tarjeta MDSL autonómica (Cataluña), siempre que el vehículo no supere los 6 años de antigüedad, ya no se necesita título autonómico, pero si demostrar solvencia de 3.000 euros (bien con vivienda en propiedad, bien con factura de compra del vehículo, bien con certificado bancario). Saludos

      Responder
  252. david

    hola. Tengo una duda.las tarjetas mdl las conceden para un vehiculo con mma de 3500kg o para uno con capacidad de carga de 3500? Porque estos tambien se considerarian ligeros.no?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Las tarjetas de clase MDL se conceden tanto para vehículos de hasta 3.500 Kg de PMA, como superiores siempre que la diferencia entre PMA y tara (carga útil) no supere los 3.500 Kg. La diferencia si es importante para las tarjetas de clase MDSL (autonómica), que están limitadas a un máximo de 3.500 de PMA. Saludos

      Responder
  253. mjmallen

    he caido enfermo y soy autonomo. puede llevar la furgoneta vito mi mujer, el transporte que hago es de mercancias propias…. tengo que asegurarla

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Aunque sea tu mujer, al realizar un transporte en un vehículo industrial (no un turismo), si el mismo está cargado, y te para la policía, pueden pedir que acredites la relación laboral entre el propietario y el conductor del vehículo. Por lo que si no quieres tener problemas te recomiendo que asegures a tu cónyugue por el tiempo en que estés de baja médica. De esta manera, también cubres el riesgo de accidente de tu mujer. Saludos

      Responder
  254. Enrique

    Hola, voy a comprar un vehículo ligero de 6000 kg y 3500 kg de p.m.a. ademàs engancho un remolque de 1500kg y 3500 de pma.¿Cual sería el peso máximo que puedo cargar para poder trabajar con una mdl?

    Responder
  255. David

    Hola, somos una empresa que se dedica al transporte de equipajes (maletas, bolsas, etc.) dentro de la ciudad de Barcelona. Nuestra idea es contratar autónomos que aporten el vehículo (furgonetas grandes) para hacer este servicio. Que documentación se le debería pedir al autónomo? es necesario que tengan tarjetas? que tipo?
    Gracias,

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que dado que las maletas son de los clientes, y no propiedad vuestras, haceís servicio público. La clave es el PMA de los vehículos, si usan inferiores a 2.000 kg, no necesitaran tarjeta de transportes. Si son entre 2.000 y 3.500 Kg, precisaran una tarjeta de transportes de clase MDSL Autónómica (hay una nacional pero si es sólo en el radio de Cataluña, no les hace falta). Para la tarjeta autonómica, los autónomos no han de tener deudas en la Seguridad Social ni en Hacienda, y disponer de un título de capacitación de transportes de Cataluña (bien el gerente, o bien algún empleado), y que el vehículo no tenga más de 6 años de antigüedad, y tener una solvencia de 3.000 euros (basta con la factura de compra). Te recomiendo también un contrato mercantil de colaboración tipo TRADE, y exigirles el certificado de subcontratistas al corriente de pago de Hacienda.
      Saludos

      Responder
  256. jordi

    hola buenas, tengo un vehiculo servicio privado de 36tn, quería ampliar la flota con otro mas pero tengo una duda. si este es matriculado el 07-06-2007, que limite de edat debe tener el otro, si la mediana no puede ser supeior a 6,. se cuentan años naturales o también cuenta el mes y dia? gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Se cuentan todos los días desde la fecha de la primera matriculación en España hasta el día que vayas a solicitar, sumas los días de los dos vehículos, y los divides entre dos, si el resultado es inferior a 6, te concederán la tarjeta MPC. Te aconsejo, que vayas a Transportes, ellos tienen un programa de cálculo, y así asegurarás el tiro. Suerte

      Responder
  257. David

    Holaquiero adquirir un camion de 3500 kg de venta ambulamte y quisiera saber si mecesito alguna tarjeta de transporte un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si transportas tu propia mercancía, haces servicio privado, y por tanto, los vehículos con PMA inferior a 3.500 kg no necesitan tarjeta de transportes. Si fuera superior si necesitaria tarjeta de transportes MPC (mercancías propias)

      Responder
  258. vicente

    soy autonomo se servicio publico pesado,para ampliar flota podria comprar un camion y una tarjeta de mercancias propias de una sociedad agricola

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si ya realizas transporte público y dispones de tarjetas públicas pesadas de clas MDP, puedes ampliar la flota con otros vehículos, siempre que la flota media total no supere los 6 años. Para tarjetas de servicio particular (tienes que transportar tus propias mercancías, con chóferes en plantilla y con tus propios vehículos), si el vehículo es ligero no te hace falta tarjeta de clase MPC, si es pesado si necesitas tarjeta de transportes MPC, y recuerda que el vehículo que utilices deberá tener una antigüedad inferior a 6 años.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *