Novedades autorizaciones de transportes servicio público (2014)

truck-El ministerio de Fomento inició el pasado 8 de enero el envío a las asociaciones del sector de transporte de mercancías por carretera y al propio Comité Nacional del Transporte del proyecto de modificación de la orden FOM/734 de 20 de marzo de 2007 que desarrolla el Reglamento de la LOTT en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera.

El proyecto también contempla medidas excepcionales y temporales para que los socios de cooperativas puedan acceder a la obtención de Autorizaciones de Transporte,  a través de la creación de empresas.

Proyecto de Orden por la que se modifica la Orden FOM/734/2007en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera, que puede descargarse en este enlace (formato pdf  de 3 páginas)

Dado que la nueva LOTT entró en vigor hace unos meses, el ministerio ha procedido a la actualización de la referida orden con el fin de su adecuación a la nueva legislación, incluyendo así la nueva definición entre transporte ligero y transporte pesado o la limitación de la transmisibilidad de autorizaciones de transporte.

Además, el proyecto recoge unas medidas excepcionales y temporales para que los socios de cooperativas puedan acceder a la obtención de Autorizaciones de Transporte,  a través de la creación de empresas.

A partir de ahora, el CNTC tiene el plazo de un mes para emitir su preceptivo informe.  Sin embargo, haya o no valoración del Comité, el trámite del proyecto seguirá su aprobación hasta su publicación en el BOE.

La nueva orden establece una limitación en la transmisibilidad de las autorizaciones de transporte, un asunto que es lo que menos gusta al sector puesto que la venta de las autorizaciones entre empresas o profesionales se limita bastante al obligar al adquiriente de la autorización del que la abandona, a disponer inicialmente de tres vehículos para acceder a la actividad.

Hasta ahora, si se compraba una autorización a un profesional o empresa que tenía un solo vehículo la norma permitía al comprador seguir manteniendo un solo vehículo para acceder al mercado. Por lo tanto, independientemente del número de vehículos que tenga el que abandona el sector, el que compra la autorización tiene obligatoriamente de tener un mínimo de tres vehículos.

Con esta modificación, “en la práctica el valor patrimonial que tenían las autorizaciones de transporte se queda en cero porque quién va a comprar una autorización si te obligan a tener un mínimo de tres vehículos”, se pregunta una voz autorizada del CNTC que prefiere mantener el anonimato hasta que el organismo no se pronuncie oficialmente.

Cooperativistas que se transforman en mercantil

El Consejo de Ministros aprobó el viernes 7 de noviembre de 2014, a propuesta del Ministerio de Fomento, un Real Decreto por el que se establece un régimen transitorio para el otorgamiento de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera para las empresas constituidas por antiguos socios de cooperativas titulares de autorizaciones de transporte.

Durante este período transitorio, que comienza el 8 de noviembre de 2014 y finaliza el 1 de mayo de 2015, los socios adscritos a una cooperativa de transporte podrán solicitar por sí mismos la correspondiente autorización de transporte aportando los vehículos que ya venían utilizando con anterioridad, sin que éstos hayan de tener la antigüedad máxima de cinco meses que exige la normativa con carácter general y, por tanto, sin la necesidad de que tengan que adquirir vehículos nuevos.

Para ello han de cumplir con las siguientes condiciones:

a) para cualquier clase de vehículo:

  • el solicitante ha de ser una persona jurídica (por ejemplo, una SL)
  • ser socios de una cooperativa TODOS los socios antes del 25/7/2013
  • TODOS los vehículos que se pretende solicitar debían tener tarjeta a nombre de la cooperativa antes del 25/7/2013
  • cumplir con el resto de requisitos de la Orden FOM/734/2007 de 20 de marzo (por ejemplo el título de capacitación, la capacidad económica, honorabilidad…)

b) para vehículos  con un MMA inferior a 3.500 Kg:

  • el solicitante puede ser una persona física
  • ha de ser socio de una cooperativa antes del 25/7/13
  • el/los vehículo/s que se pretende/n solicitar debía/n de tener tarjeta a nombre de la cooperativa antes del 25/7/13
  • cumplir con el resto de requisitos de la Orden FOM/734/2007 de 20 de marzo

Esta medida va a influir de forma positiva en el mercado de transporte en España, puesto que soluciona un problema que venía afectando a un gran número de socios de cooperativas tras la entrada en vigor de la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, a la vez que fomenta la transparencia y la competencia en igualdad de condiciones entre las empresas de transporte de mercancías por carretera.

Fuente: Ministeriodefomento .es (7/11/2014)

Más información: 

Fuente: Cadenadesuministro.es (15/1/14)

 Principales novedades del proyecto de orden de modificación del régimen de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera (Ministerio de Fomento) 27/1/14

  • Requisitos para las personas que pretendan acceder por primera vez al sector.

Transporte ligero de hasta 3’5 tns de MMA (MDL Inferior): Continúa el mismo régimen que ya entró en vigor en Julio de 2013 tras la aprobación de la reforma de la LOTT, esto es, se requerirá poseer un único vehículo de hasta 5 meses de antigüedad y no se exigirá acreditar capacitación profesional, capacidad económica, ni honorabilidad.

Transporte ligero en vehículos de más de 3’5 tns de MMA pero de menos de 3’5 de carga útil (MDL superior): Pasan a tener el mismo régimen que el transporte pesado (MDP), de tal modo que desde que se apruebe la Orden Ministerial (aproximadamente en el mes de Abril) no se podrá acceder a este segmento del transporte con un solo vehículo, sino que se exigirá acceder con 3 vehículos de hasta 5 meses de antigüedad y que sumen una capacidad mínima de 60 toneladas de carga útil.

Desde el 1 de Enero de 2015 se eliminará el requisito de la capacidad mínima de carga útil.

Transporte pesado en vehículos de mas de 3’5 tns de carga útil (MDP): Se continúa exigiendo el requisito de disponer de 3 vehículos de hasta 5 meses de antigüedad y que sumen 60 toneladas de carga útil. Desde el 1 de Enero de 2015 se eliminará el requisito de la capacidad mínima de carga útil.

  • Regulación para las actuales empresas transportistas (autónomos o sociedades) que ya son titulares de autorizaciones de transporte.

Empresas de transporte ligero de hasta 3’5 tns de MMA (MDL inferior): El proyecto de Orden no impide que hasta el 1 de Enero de 2015 puedan sustituir su actual vehículo de hasta 3’5 toneladas de MMA por un vehículo de tonelaje superior siempre que no supere las 3’5 tns de carga útil. A partir del 1 de Enero de 2015 sólo podrán sustituirse por vehículos de hasta 3’5 tns de MMA. Asimismo sólo podrán ampliar flota con vehículos que no superen las 3’5 tns de MMA.

Empresas de transporte en vehículos de más de 3’5 tns de MMA (MDL superior y MDP): el proyecto de Orden permite que puedan sustituir su vehículo por un vehículo de cualquier tonelaje, ya sea inferior o superior a 3’5 tns de MMA. Asimismo podrán ampliar flota con vehículos de más o menos de 3’5 tns de MMA después del 1 de Enero de 2015.

  • Nueva regulación de la transmisión de las actuales autorizaciones de transporte:

A partir del 1 de Enero de 2015 el adquiriente de una autorización de transporte MDP, ya sea persona física o sociedad, incluso en los supuestos excepcionales previstos en la vigente Orden Ministerial (incorporación a una sociedad, fusión entre sociedades, etc), deberá acreditar que posee los vehículos que le falta hasta alcanzar el número mínimo de 3 y con una antigüedad máxima de 5 meses.
Dicha limitación afectará también en el caso de fallecimiento o jubilación del titular de la autorización respecto de la transmisión que realicen los herederos forzosos en favor de ellos mismos o de un tercero no heredero.

  • Régimen especial de acceso al sector por antiguos socios de cooperativas titulares de autorizaciones:

Dicho régimen permite que, excepcionalmente y durante un plazo limitado de tiempo, aquellas personas que hubieran sido socios de una cooperativa titular de autorizaciones de transporte antes del 25 de Julio de 2013 puedan constituir una sociedad para acceder al sector, permitiendo adscribir a efectos de justificación de la flota mínima de 3 vehículos los que poseyeran en dicha cooperativa, sea cual sea su antigüedad, debiendo cumplir en todo caso el resto de requisitos, es decir capacitación profesional, capacidad económica y honorabilidad y además que la suma de la carga útil de los vehículos que aportan los socios sumen al menos 60 toneladas de carga útil.

Fuente: fomento.gob.es

Otras noticias relacionadas:

624 pensamientos en “Novedades autorizaciones de transportes servicio público (2014)

  1. CCSN

    Buenas tardes,

    Tengo un camión que es un 3500 kilos y cuya carga util no supera los 2000 kilos, y lo quiero destinar para el transporte de mercancias. Necesitaría tarjeta de transporte?

    Saludos.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el MMA no supera los 2.000 kg y haces servicio público no necesitas tarjeta de transportes, si haces servicio privado (transportas tus propias mercancías y la actividad de transportes no es la principal) hasta 3.500 de MMA tampoco necesitas tarjeta de transportes. Lo que supere dichos pesos necesita tarjeta de transportes: MDL nacional y MDSL autonómica (en el caso de servicio público) y MPC nacional (en el caso de servicio privado).
      A los efectos de computar, se tiene en cuenta la MMA, no la carga útil (MMA-tara).
      Saludos

      Responder
  2. Antonio

    Hola, soy transportista, tengo un sólo camión, es de 6.500, le queda una carga útil de unos tres mil kilos y tengo una tarjeta MDL.
    Mi intención sería comprarme un camión de segunda mano de 12 o 13 mil kilos y poder disfrutar de una carga útil de 6 o 7 mil kilos. ¿Qué tendría que hacer?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con ése peso, es un vehículo pesado y necesitas tarjeta MDP nacional, por lo que o bien, compras una tarjeta en el mercado, o bien entras en una cooperativa para que una vez puesto el vehículo dentro, te consigan ellos la tarjeta de transportes.
      Saludos

      Responder
  3. Pilar Martínez

    Buenos días.

    En primer lugar, muchas gracias por tus respuestas.

    Mi marido tiene una tarjeta MDL para un vehículo de 3500 kg de MMA y está dado de alta como autónomo, le están ofreciendo trabajo como conductor con un camión sin darle de alta en seguridad social dado que ya es autónomo, es posible trabajar legalmente en estas condiciones?
    Tengo entendido que en transporte, si eres autónomo, tienes que aportar tu propio vehículo…

    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pues, tienes razón parece la figura de un falso autónomo. Quizás le harán un contrato de cesión gratuita de vehículo, pero si le paran, tu marido no puede acreditar que es asalariado de la empresa titular de la tarjeta de transportes, y propietario del vehículo…
      Yo no lo veo claro.
      Saludos

      Responder
  4. francisco

    hola tengo un turismo el cual utilizo para repartir prensa a domicilio debo sacar

    el permiso de servicio publico gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Como la mercancía que transportas no es tuya, haces servicio público. Para vehículos de hasta 2.000 kg de MMA no es necesario tarjeta de transportes, si es superior a dicho peso, entonces debes sacar una tarjeta de transportes: o bien autonómica (MDSL) o bien nacional (MDL).
      Saludos

      Responder
    2. Tarraco Autor

      Si me dices el MMA de tu vehículo te lo confirmo, ahora bien, siendo un turismo creo que el MMA no será superior a 2.000 kg, y por tanto, no necesitas tarjeta de transportes, aunque hagas servicio público.
      Saludos

      Responder
  5. Jud

    Hola, me gustaría saber cual es el procedimiento que debería seguir si quiero cambiar unos camiones de servicio público a servicio privado o viceversa, ya que una empresa absorbe a otra y no son compatibles ambos servicios.
    Muchas gracias, saludos.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo de tí, intentaría mantener la flota de servicio público, ya que la de servicio privado, aunque la pierdas, siempre puedes volver a solicitar tarjetas MPC nacional.
      Para cambiar de servicio, primero debes ir a la ITV para que te pongan un sello en la ficha técnica (has de llevar un certificado de taller), y luego ir a Tráfico para que te cambien el servicio del permiso de circulación.
      Saludos

      Responder
  6. RAFAEL DIAZ CAMPANARIO

    Hola buenas tardes. Ante de nada daros las Gracias por todo la información que ofrecéis. Mi duda es la siguiente tengo dos vehículos con tarjetas de transporte sp uno de 2006 y otro 2004. Puedo comprar una tarjeta de transporte de qt años de antigüedad y poner otro camión con esa tarjeta o se computará la antigüedad de toda la flota.?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Gracias por tus comentarios. Te respondo a tu consulta. Si lo que quieres es aumentar la flota pasando de dos a tres vehículos, tu flota no tiene que superar los 6 años de antigüedad. En principio no tienes que comprar otra tarjeta. Si ves que sumando las antigüedades de los tres vehículos y divido por el número de vehículos si se superan los 6 años, puedes rebajarlo añadiendo un vehículo de alquiler. Entonces una vez bajada la media de tu flota, puedes añadir un cuarto vehículo.
      Saludos

      Responder
  7. Benito López

    Buenos días:
    Tenemos una empresa de transporte público de mercancías, con tarjeta MDP. Por motivos económicos nos hemos planteado el cierre y hemos encontrado una empresa del sector interesada en comprarnos los 5 vehículos con sus tarjetas. La antigüedad de dichas tarjetas es superior a 10 años, pero el año pasado uno de los vehículos sufrió una avería grave y no se reparó, por lo cual al visar las tarjetas se solicitó la baja de la que tenía este vehículo. ¿ Puede Transportes negarnos la cesión de las tarjetas por esto ?.
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tienes por tanto 4 tarjetas renovadas y otra en baja recuperable, no te dejarán ceder las otras 4 si no renuncias a la que está en baja recuperable. Otra cosa que podrías hacer es sustituir un vehículo por otro, aplicando la tarjeta en baja recuperable al vehículo más nuevo, con la finalidad de tener las 5 tarjetas renovadas, y poder cederlas todas juntas.
      Saludos

      Responder
  8. Pedro Lidon Zapata

    Buenas tardes
    Trabajo en una empresa constructora donde nuestra flota de camiones tiene tarjeta de mercancías propias, cuando hacemos excavaciones para terceros y nos llevamos la tierra que nosotros mismos excavamos o transportamos tierra que compramos para suministrar en los trabajos que realizamos entendemos que la tarjeta es correcta, la duda nos surge cuando tenemos que transportar tierra para nuestros cliente; es decir, nos cargan material en una cantera y nosotros la servimos en una obra, pero la tierra no la compramos nosotros, sino que la compra nuestro cliente. Mi pregunta es ¿si la tarjeta de mercancías propias nos sirve y debería la empresa obtener tarjetas de servicio publico?
    Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Según el art. 30 de la Orden FOM/734/2007, los requisitos del transporte privado complementario son:

      a) La empresa deberá estar dedicada a una finalidad principal distinta de la de transporte de mercancías, lo cual se acreditará mediante la documentación prevista en los artículos 11 y 15.1,a).
      b) La empresa deberá encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales, laborales y sociales, lo cual se acreditará con arreglo a lo dispuesto en los artículos 15 y 16.
      c) El volumen de transporte autorizado a la empresa deberá ser acorde con el volumen de mercancías adquiridas y producidas por la empresa, así como con el número de sus clientes y proveedores, pudiendo el órgano competente, en función de los datos obtenidos, limitar el número de copias de la autorización y definir la clase de vehículos a que habrán de referirse.
      Las necesidades de transporte de la empresa deberán acreditarse mediante la presentación de documentación justificativa de los extremos señalados en el párrafo anterior.
      d) La empresa habrá de disponer de los correspondientes vehículos en los términos señalados en esta orden, lo cual se acreditará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 17.
      Te adjunto el link: https://www.boe.es/buscar/pdf/2007/BOE-A-2007-6514-consolidado.pdf

      Si bien, el primer supuesto es claro que haces servicio particular, y que la tarjeta de transportes que necesitas es la MPC nacional, en el segundo supuesto, la mercancía que transportas (tierra para tu cliente), no es de tu propiedad, limitándose tu empresa a transportarla, por lo que estás realizando un servicio público. Ahora bien, la norma dice que para ser considerado servicio particular, la actividad que realizas de transporte ha de ser secundaria. En el caso, de que te sancionaran por hacer servicio público con tarjeta de privado, podrías argumentar que el % de actividad del segundo supuesto (el público) es muy pequeño, pudiendo ser considerado como residual. En to caso, no estaría de más que aunque la factura fuera a nombre del cliente final, tuvieras un albarán a tu nombre, a los efectos de justificar sino la propiedad, como mínimo la posesión de la tierra.

      Lo que está claro, que un vehículo o es público o es privado, o bien tiene una tarjeta MDP (pública) o MPC (privada).

      Saludos

      Responder
  9. TINERFE

    Buenas tardes, tenía varías preguntas. Quiero crear una empresa de transportes ya que he trabajado durante muchos años en la gestión de una empresa y recientemente obtuve la capacitación para transportista de mercancía en la pasada convocatoria.

    En primer lugar, me van a dar una tarjeta de transporte público de un camión pesado que actualmente está a nombre de una sociedad, pero como puedo yo poner esa tarjeta a nombre de mi empresa si únicamente me van a ceder la tarjeta, no voy a comprar ningún camión ni nada.

    Quiero comprar ahora mismo un par de camiones, unas cabezas tractoras y ambas dos son usadas con algunos años y con SP. Me obligan a tener un mínimo de camiones o de TN?

    Saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te explico, aunque has aprobado la capacitación de transportes nacional, cumples uno de los muchos requisitos que te exigen para que te den tarjeta MDP nacional, pero hay otros más:
      *corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social
      *3 vehículos pesados de menos de 5 meses de antigüedad
      *capacidad económica de 19.000 euros (bien con un IBI de una propiedad con ése valor catastral como mínimo), bien con un certificado bancario de saldo medio. Dicho importe sale de 9.000 euros por el primer vehículo, y 5.000 euros por cada vehículo siguiente.
      Si no cumples con todos éstos requisitos, no te darán ninguna tarjeta, por lo que la otra opción es comprar tarjetas en el mercado, que provengan de vehículos más viejos que los tuyos.
      Saludos

      Responder
  10. achraf

    Hola interesante tus respuestas un 10.
    yo quiero comprar o alquilar una tarjeta de transporte para un furgon de 3500kg y que sea mas de 10 años la antiguedad. Y q esta la venta entre 2000 euros .
    mi pregunta es, necesito titulo de capacitacion para poder trabajar con el furgon o despues de comprar la tarjeta de transporte ya no hace falta.
    Se necesita titulo de capacitacion para trabajar de transportista?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el vehículo no es superior a 3.500 kg de MMA no te pedirán título nacional, pero dado que tienes un vehículo de más de 10 años, tienes dos opciones:
      a) comprar un vehículo superior a 2.00 kg, nuevo o de menos de 5 meses, para que te den una primera tarjeta MDL nacional, y a continuación por ampliación de flota, pedir tarjeta nacional para tu vehículo de 10 años
      b) comprar la tarjeta en el mercado, que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo (tiene que tener una antigüedad mínima la tarjeta de 10 años).
      Existen dos títulos de capacitación:
      a) nacional: para vehículos servicio público con MMA superior a 3.500 kg. El primer vehículo no puede superar los 5 meses de antigüedad
      b) autonómico: para vehículos servicio público con MMA de hasta 3.500 kg. Cualquier vehículo no puede superar los 6 años de antigüedad
      Saludos

      Responder
  11. Oscar

    Hola buenas noches . Gracias por la información que dais , me parece de gran ayuda. Tengo varias dudas . Me quiero dar de alta como autónomo y solicitar la tarjeta nacional por primera vez con un camión de hasta 3.500kg, pero necesito que sea de renting ( por desgaste del vehículo ) . Por lo que voy leyendo tiene que ser en propiedad el primer vehiculo . ¿ Podría comprar una furgoneta con menos de 5 meses de antiguedad tipo Caddy de pasajeros y carga , solicitar la tarjeta y después sacar un renting de camión ? Si es así. ¿ Tendría que quedarme algún tiempo mínimo con el primer vehículo ó podría venderlo después de adquirir el renting ? Si no fuera posible de esta manera , ¿ Que opciones tengo …? Gracias , saludos.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para que te den tarjeta MDL nacional, necesitas un primer vehículo nuevo o inferior a 5 meses de antigüedad, que sea de hasta 3.500 kg de MMA. Ha de ser en propiedad, leasing, o renting con opción de compra. Vale la pena, ya que no te exigen ni título de capacitación nacional, ni capacidad económica de 9.000 euros.
      Los requisitos del renting debes preguntarlo a la entidad financiera que te lo va a tramitar.
      Saludos

      Responder
      1. Oscar

        Gracias por la respuesta . Y en el caso de comprar una tarjeta MDL ,¿Tendría que tener yó el título de capacitación profesional ? Gracias

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Si por no cumplir con los requisitos de antigüedad máxima (5 meses), debes comprar la tarjeta de transportes MDL nacional, te doy algunos consejos:
          *el vehículo de donde procede la tarjeta ha de ser más antiguo que el tuyo
          *la tarjeta de transportes ha de tener una antigüedad mínima de 10 años, y no ha de tener multas pendientes. Para ello, debes ir a Transportes de tu provincia, y consultar con la matrícula cómo está.
          *Necesitas tener el título de capacitación nacional a tu nombre (no se puede alquilar, salvo que seas una sociedad)
          Saludos

          Responder
          1. Oscar

            Ok . Creo que busacre un renting con opción a comprá de momento . Muchas gracias por la ayuda . Saludos !!

  12. daniel

    Hola, tengo tres camiones de los años 2000, 2004 y 2006 todos con tarjeta de servicio privado, estaría interesado en poder cambiar almenos uno de ellos a servicio publico, me gustaría saber si es posible y lo que podría costarme, incluso cambiando los tres a servicio pueblico.

    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema es que entre otras cosas, no cumples el requisito de antigüedad mínima. Si son vehículos ligeros, el primero debe tener menos de 5 meses, y el resto podrían entrar si no superan la flota media de 6 años.
      Si son vehículos pesados, necesitas 3 vehículos de menos de 5 meses. Si no cumples con éstos requisitos debes comprar tarjetas de vehículos con 10 años de antigüedad de tarjeta.
      Saludos

      Responder
  13. Eva

    Buenos dias.tenemos una tarjeta de transporte mdp que lo hemos obtenidd despues de que se asociaron 3 chichos que han estado en una cooperativa.la pregunta es si uno de los chicos quiere salir de empresa que pasa con los otros dos.pueden continuar?cuanto tiempo esta obligada la empresa tener las 3 tractoras?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si bien la normativa http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-A-2014-11559.pdf no dice nada al respecto, entiendo que el chico que marcha pierde la tarjeta de transportes. Respecto a los que se quedan, mientras vayan renovando las tarjetas no veo problema. No obstante, te recomiendo que lo consultes en Transportes de tu provincia, ya que fue una normativa extraordinaria, en la que se “regalaban” 3 tarjetas MDL nacional, con unos requisitos muy concretos.
      Saludos

      Responder
  14. Pedro

    Hola buenos días.
    Lo primero es dar las gracias por la buena pagina gue tenéis ,y sacarnos de tantas dudas gue tenemos los transportistas.
    Mi pregunta es la siguiente.
    Quiero comprar un camión de asistencia en carretera de mdl, de 3500 .apox carga útil.
    De segunda mano,y nuevo no puedo, porque no tengo presupuesto. Puedo comprar el camión por un lado y la tarjeta de transporte por otro ? Y si luego quiero ampliar flota podré ?
    Como lo puedo hacer ? Ya tengo el título de capacitación profesional gue más me falta.
    Un saludo y gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Gracias por tus comentarios. Te respondo:
      Al no comprar un vehículo nuevo o de menos de 5 meses de antigüedad, no te darán la tarjeta MDL nacional, con sólo pagar la tasa. Tendrás que comprar una tarjeta en el mercado que se te adapte. Para ello, necesitas que ésa tarjeta tenga una antigüedad de 10 años como mínimo, y que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo. Para ello, asegúrate en Transportes (basta con la matrícula), que cumpla ésos requisitos, que no tenga multas, que esté renovada…
      Una vez tengas la primera tarjeta a tu nombre, podrás ampliar flota, siempre que la suma de las antigüedades de tu flota, y divido por el número de vehículos sea inferior a 6 años. En el supuesto de que lo superaras, siempre podrás rejuvenecer la flota, intercalando algún vehículo de alquiler por tiempo limitado.
      Saludos

      Responder
  15. jose

    Buenos dias
    Tengo una mdp y un camión , acabo de visar la tarjeta con 8 años , puedo vender el camión!!
    y luego cuando me toque volver a visar alquilar un vehículo de mas de 3500 kilos.Como se puede vender la tarjeta con estos años!!!!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para poder vender tu tarjeta necesita una antigüedad mínima de 10 años, podrías vender el vehículo antes, pero no la tarjeta que se perdería. Te aconsejo esperar.
      Saludos

      Responder
      1. jose

        el vehículo se puede vender….. y la tarjeta espero al siguiente visado ( a la hora del visado tendría que acoplarle un vehículo ) y ya a los diez años venderla, pero tendría que venderla con vehículo!!!! ó se puede vender solo la tarjeta .
        puedo acoplarle un todo terreno mas nuevo que el camión para no dejar la tarjeta sola y vender el todo terreno con la tarjeta .

        Responder
  16. CanaryGSachs

    Buenos días, recientemente obtuve la capacitación de transportista y mi pregunta era la siguiente:
    Tengo un camión de más de 3500 kilos y con la que cuenta con tarjeta privada y me gustaría comenzar comenzar con un negocio y me gustaría saber si esta tarjeta la puedo convertir de privada a pública.

    Saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Cumples con uno de los requisitos si el título que aprobastes de capacitación fue el nacional, pero sin embargo has de cumplir con algunos más:
      *antigüedad del vehículo: si es ligero ha de ser el primer vehículo nuevo o inferior a 5 meses
      *capacidad económica (solvencia): de 9.000 euros (mediante factura de compra del vehículo, recibo del IBI de tu vivienda, o certificado bancario de saldo medio)
      *corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social
      *ITV al corriente
      Si cumples con todos éstos requisitos, entonces debes también cambiar previamente el tipo de servicio en ficha técnica (ITV), y en el permiso de circulación (Tráfico)
      Saludos

      Responder
  17. Frank

    Hola muy buenas,tengo una duda, estoy interesaso en empezar con una franquicia de mensajeria y con un furgon de no mas de 2000, el problema es que como tengo deudas anteriores no puedo comprarme el furgón, por lo que es necesario que esté a nombre de un familiar, podría tener algún problemas al respecto? yo estaría dado de alta como autónomo y conduciendo ese furgón con el seguro a mi nombre.
    Y en caso de que pudiera haría falta algún permiso especial?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Como el vehículo es inferior a 2.000 kg de MMA no necesitas tarjeta de transportes. El vehículo puede ir a nombre de un familiar, siendo también éste el autónomo principal, y el dado de alta fiscalmente en la actividad. Tú serías autónomo familiar siempre que vivas bajo el mismo techo que el autónomo familiar. No veo problemas que lo conduzcas tú, ni que tengas seguro a tu nombre.
      Saludos

      Responder
  18. Jose antonio chaves vazquez

    Hola tengo un camion de 5600 kilos I quiero vender a una persona y el camion tiene 12años lo puedo vender sin problemas

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Me hablas de un camión, depende de si es servicio particular no público.
      *particular: el que te compra tendrá que solicitar a Transportes un certificado previo de transportes, en el que el comprador tendrá que demostrar que puede obtener tarjeta de transportes de clase MPC nacional (certificado corriente pago Hacienda y Seguridad Social, 4 facturas de ingresos y gastos)
      *público: el que te compra tendrá que solicitar a Transportes un certificado previo de transportes, en el que el comprador tendrá que demostrar que puede obtener tarjeta de transportes de clase MDP nacional (certificado corriente pago Hacienda y Seguridad Social, título de capacitación nacional, capacidad económica de 9.000 euros, y sobre todo tarjeta de transportes con antigüedad de 10 años bien la tuya (si la tienes), bien la de otro vehículo más antiguo que el tuyo)
      Saludos

      Responder
  19. Juan anaya

    He vendido mi tarjeta de transportes porque me dieron de baja llevo seis meses y me van a dar de alta sigo siendo autonomo y dado de alta en hacienda si compro tractora nueva me darian tarjeta

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Una tractora es un vehículo pesado, por lo que con un sólo vehículo aunque sea nuevo, no te darán tarjeta MDP nacional, necesitas 3 vehículos nuevos o inferiores a 5 meses. Otra solución sería entrar dentro de una cooperativa, y que por ampliación de flota, y poniendo el vehículo dentro de la cooperativa, te darían tarjeta MDP nacional (a nombre de la cooperativa claro)
      Saludos

      Responder
  20. Mario

    Hola, quiero hacerme de autonomo en mudanzas y comprar una furgoneta de no mas 3500kg nueva para que me den la tarjeta, luego mi pregunta es si con esa tarjeta me sirve para otro vehiculo que tengo o si quiero comprar de segunda mano para ampliar la flota me serviría?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tu primera tarjeta siempre va unida con el primer vehículo, si amplías flota con un segundo vehículo, necesitas otra tarjeta de transportas, que te la darán sin problemas, siempre que no supere la flota media de 6 años.
      Saludos

      Responder
  21. Miguel

    Buenas. Se puede poner un vehículo mixto de menos de 2000 kilos de pma a servicio de alquiler con conductor a servicio publico.
    Gracias

    Responder
  22. Leonardo

    Hola he comprado una furgoneta nueva y para sacarle la tarjeta de transporte necesito que la ficha tecnica este a mi nombre y eso tarda un par de dias ahora bien. La furgoneta ya tiene una tarjeta de transporte sera posible que yo pueda trabajar un par de dias con ella hasta que le saque mi tarjeta de transporte gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema de circular con la tarjeta de otro, es que si te piden documentación no eres tú. Yo lo que haría es solicitar tarjeta de transportes, aunque esté la transferencia en trámite. Lógicamente la tarjeta no te la harán, ya que el permiso de circulación sigue a nombre del vendedor (hasta que finalice la transferencia), pero te sirve para enseñar a los agentes que está todo en trámite y no te multen.
      Saludos

      Responder
  23. elias

    Hola!
    Por necesidades de la empresa en la que trabajo quiere que amplie flota, mi pregunta es la siguiente si compro un vehiculo de 15 años sin tarjeta y por otro lado compro una tarjeta de transporte de 16 años, la puedo usar para el vehiculo que compro, actualmente tengo un vehiculo de 3500 kg de carga útil que compre en el 2007, tengo el titulo de transportista y estoy dado de alta en el transporte desde el 2007, gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      En principio no veo problema, siempre que el vehículo que compres sea más nuevo que el que proviene la tarjeta de transportes, comprueba eso sí en Transportes de tu provincia, que sólo tenga una tarjeta, y que no hay multas pendientes, y esté renovada.
      Saludos

      Responder
  24. ARAN AGUILAR

    Hola buenas tardes.
    Me han ofrecido una empresa de paqueteria una ruta bastante interesante economicamente, me tendria que hacer autonomo y tener la tarjeta de transporte.
    Ahi vienen mis dudas.
    Para obtener la tarjeta de transporte que necesitaria, aun estoy pendiente de comprar el furgon mientras no me aclare el tema de la tarjeta.
    Unos me dicen que tengo que examinarme para obtener el cap, otros que para 3500 max no es necesario.
    Unos me dicen que la tarjeta es imposible para vehiculos con mas de X años y empresas que anuncian en internet que venden tarjetas por valor de 1800 euros, que es totalmente legal y que no habria problema.
    Si podeis ayudarme os lo agradceria, ya que seria una oprtunidad laboral muy buena y no se como obtener la dichosa tarjeta de transporte.
    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te explico, un vehículo que haga servicio público (por ejemplo paquetería), que supere los 2.000 kg de MMA necesita tarjeta de transportes.
      Dependiendo de la antigüedad y del MMA, tienes más o menos requisitos:
      *vehículo entre 2.001 y 3.500 kg de MMA, que sea inferior a 5 meses: te dan la tarjeta MDL nacional pagando sólo una tasa de transportes de 30 euros, sin necesidad de título de capacitación, ni capacidad económica.
      *vehículo entre 2.001 y 3.500 kg de MMA, que sea inferior a 6 años: te dan la tarjeta MDSL autonómica pagando sólo una tasa de transportes de 30 euros, con título de capacitación autonómico (si no lo tienes puedes alquilarlo), y capacidad económica de 3.000 euros
      *vehículo entre 2.001 y 3.500 kg de MMA que no cumpla con las antigüedades anteriores: debes comprar la tarjeta (con antigüedad de 10 años, que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo), debes tener el título de capacitación.
      Respecto al título, hay dos oportunidades de examinarte, una en junio y otra en noviembre, y dos exámenes (uno nacional y otro autonómico)
      La mejor opción, es lógicamente la primera, pues de dan tarjeta nacional, y encima sin título nacional, éso sí, sólo para vehículos de hasta 3.500 kg de MMA.
      Saludos

      Responder
  25. jumerfor.s.l

    tengo2 tarjetas de servicio particular hace mas o. menos. unos 15 años de gran tonelaje. y qisiera camviar por. una de servicio publico para. un. camion de 3500 kilos por qe. no. me. dejan segir trabando

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Las tarjetas de servicio particular son diferentes de las de servicio público, no se pueden intercambiar. Debes cumplir los requisitos, a saber:
      *vehículo inferior a 5 meses de antigüedad: tarjeta MDL nacional, debes tener el título de capacitación nacional, y capacidad económica de 9.000 euros
      *vehículo inferior a 6 años de antigüedad: tarjeta MDSL autonómica, debes tener el título de capacitación autonómico, y capacidad económica de 3.000 euros
      Saludos

      Responder
  26. Adrian

    Buenos dias. Dispongo de 4 tarjetas de MDL (carga util 3.5tn) desde el año 2013. Que posibilidades tendria para transformarlas en MDP? Agradezco mucho su ayuda

    Responder
  27. Miguel Ángel

    Hola soy socio de una cooperativa y el cliente para el que trabajo no me paga yo le puedo reclamar a la cooperativa por impago

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si factura tu cooperativa, entiendo que sí. No obstante, tienes que ver los estatutos de la cooperativa para ver que derechos y obligaciones tienes como socio.
      Saludos

      Responder
  28. Cata29

    Hola.tengo un opel vivaro rebajado a 2000kg por lo que entiendo que no necesito tarjeta de transporte i quero enganciar un plataforma portacoche de 2000kg para acer servicio publico .Es necesario tener tarjeta?ai que dicen que si otros que no. estoi mui confuzo.gracias

    Responder
  29. Ivan Hernandez

    Buenos días, tengo 3 tarjetas ligeras sp, y quiero poner un camión d 18000kg o sea para tarjeta pesada..,. Si compro un camión en península con tarjeta, podría d algún modo ponerlo a mi nombre la tarjeta aquí, es que me han dicho que no puedo tener una pesada sola??? Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si que puedes tener una única tarjeta de servicio público pesado MDP nacional, pero para ello tienes dos soluciones:
      a) comprar una tarjeta que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo
      b) entrar en una cooperativa, y poner el vehículo a su nombre para que te den tarjeta de transportes.
      Saludos

      Responder
      1. Pedro francisco Fernández Sayago

        Hola tenia entendido que lo de las cooperativas para tener tarjetas de transporte mdp ya no se podía hacer deberías de ser autónomo o empresa

        Responder
  30. Pedro francisco Fernández Sayago

    Hola
    Dice Europa da dos meses de plazo a España para eliminar el requisito de tres vehículos para acceder a la actividad de transportes de mercancías por carretera.
    Mi pregunta es también van a eliminar las tarjetas mdl servicio público y pasan todas a pesado?
    Gracias
    Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      De momento, todo son rumores, es como las restricciones de hacer transporte de viajeros, o los estancos…
      Respecto a lo de convertir las MDL a MDP, también hay un rumor pero sólo para aquellos vehículos pesados que se rebajó el MMA en la ITV, para poder tener tarjeta MDL.
      Saludos

      Responder
  31. Sergio

    Hola buenas mi padre se jubila y tiene una furgoneta de asta 3500 sp y la tarjeta es de mas 10 años de antiguegad también esta metido en una coperativa que tendria que hacer para quedarmelo todo a mi nombre? gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Cambiar de nombre el vehículo, y hacer la transmisión de la tarjeta de tu padre a tu favor, éso sí, has de cumplir con los requisitos de estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social, tener capacitación de transportes nacional, capacidad económica de 9.000 euros en el caso de que sea una tarjeta MDL nacional.
      Saludos

      Responder
  32. Albert

    Ejercicio de la actividad de transporte como autónomo. Partiendo de la base que mi mujer es la titular de la tarjeta de transporte.
    Para que yo me dé de alta como autónomo colaborador, mi mujer también tiene que estar dada de alta como autónoma, aunque ella no sea quien ejerza la actividad de transporte, ya que ella desempeña otro trabajo, y en la Seguridad Social nos han dicho que ella no debe de estar dada de alta al no ejercer la actividad.
    Lo que quiero es ejercer la actividad con la tarjeta de transporte de mi mujer, y para ello tengo que buscar la mejor solución, atendiendo a todos los aspectos que se deriven de esta situación, tanto fiscales como laborales.
    Le agradecería que ustedes me aconsejaran como hacerlo. No sé si yo como autónomo puedo ejercer la actividad con la tarjeta de mi mujer, ya que ella es la titular de la misma, sin que ella esté dada de alta.
    Gracias por su atención y por la labor que desempeñan.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Uff, es el pez que se muerde la cola. Para poder conducir el vehículo de tu mujer, o bien eres autónomo familiar (pero le pedirán a tu mujer que se dé de alta de autónoma) o bien que te contrate en nómina, lo cual, según el criterio de Seguridad Social no es correcto. Conducir el vehículo como autónomo con un contrato de cesión gratuita de tu mujer, es otra opción, pero depende como lo interprete la autoridad.
      Yo quizás soy partidario, de hacer un autónomo familiar, y que tu mujer se dé de alta como autónoma (a sabiendas del coste que ello supone)
      Saludos

      Responder
  33. Alberto Marco

    Hola, ante todo felicitar y agradecer por la labor que realizan.
    Mi caso es que mi mujer es la titular de la tarjeta de transporte MDL nacional, pero no me la puede transmitir porque no tiene una antigüedad superior a 10 años. Una solución a este caso, ¿podría ser la cesión de la tarjeta de mi mujer a mí? Yo tengo el título de transportista.
    Otra solución, ¿podría ser constituir una sociedad o que se dé de alta como autónoma y yo como autónomo colaborador o como asalariado, y poner la tarjeta a nombre de la sociedad o de ella en caso de autónoma? Esta solución no es de nuestro agrado, porque ella se debería dar de alta en el IAE, con la correspondiente pérdida al derecho al subsidio por desempleo.
    La solución que más nos gusta es la cesión de la tarjeta de transporte, pero no sabemos sí se puede ceder.
    Yo tengo la capacitación profesional, el requisito de honorabilidad y de capacidad económica.
    Muchas gracias por su atención. Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Gracias por tus comentarios.
      Lamentablemente, no se puede ceder una tarjeta de transportes, por lo que no es solución.
      La de constituir una SL, en la que tu mujer tenga como mínimo una participación y tu aportes el título, no hay problemas, siempre que se traspase en bloque toda la flota (en tu caso una tarjeta).
      No entiendo muy bien, el motivo del cambio, si lo que quieres es trabajar con el vehículo de tu mujer, no hay que complicarse la vida, basta con que te saques un autónomo familiar, no hay que cambiar ni vehículo ni tarjeta de nombre.
      Saludos

      Responder
      1. Alberto Marco

        Hola, gracias por su respuesta anterior, pero me sigue quedando alguna duda.
        Para que yo me dé de alta como autónomo colaborador, mi mujer también tiene que estar dada de alta como autónoma, aunque ella no sea quien ejerza la actividad y en la Seguridad Social nos han dicho que ella no debe de estar dada de alta al no ejercer la actividad.
        Lo que quiero es ejercer la actividad con la tarjeta de transporte de mi mujer, y para ello tengo que buscar la mejor solución, atendiendo a todos los aspectos que se deriven de esta situación, tanto fiscales como laborales.
        Le agradecería que ustedes me aconsejaran como hacerlo. No sé si yo como autónomo puedo ejercer la actividad con la tarjeta de mi mujer sin que ella esté dada de alta.
        Gracias por su atención y por la labor que desempeñan.

        Responder
  34. Jose

    Hola, hace falta titulo de operador de transporte para poder abrir una franquicia de mensajeria con vehiculos lijeros? Gracias

    Responder
  35. Carles

    Hola he comprado una furgoneta de 3500kg puedeo hacer transporte no tengo el titulo de transportista. Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si transportas las mercancías de otros, entonces haces servicio público. Como tu vehículo es superior a 2.000 kg de MMA necesitas tarjeta de transportes, dependiendo de la antigüedad del vehículo:
      a) si es nuevo o tiene menos de 5 meses: puedes pedir la tarjeta MDL nacional sin necesidad de título nacional, ni capacidad económica
      b) si tiene menos de 6 años: puedes pedir la tarjeta MDSL autonómica con título autonómico (si no lo tienes lo puedes alquilar), y capacidad económica de 3.000 euros (basta la factura de compra del vehículo, IBI, o certificado bancario de saldo)
      c) si tiene más de 6 años: o bien lo vendes para comprarte uno de menos de 6 años, o bien lo pones dentro de una cooperativa para que te den tarjeta de transportes, o rebajas el MMA a 1.999 kg, si te lo permite la Tara (ya que de ésta forma no necesitas tarjeta de transportes), o bien compras una tarjeta de transporte en el mercado que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo.
      Si por el contrario, transportas tus propias mercancías, y la actividad de transporte no es la principal, si no la secundaria (por ejemplo, una tienda de muebles, que además de venderlos los lleva a casa del cliente), entonces haces servicio privado, y al ser de hasta 3.500 kg no necesitas tarjeta de transporte. Si fuera superior, entonces necesitarías tarjeta MPC nacional (no hay límite de antigüedad)
      Saludos

      Responder
  36. nico

    Hola
    Nececito saver para una furgoneta de 9 plaza 8+1 pasagero para hacer una ruta para el aeropuerto que documentacion nececito en la comunidad Navarra y la rioja. Nececito tambien CAP DE viajero para este tipo de transportes ?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo entiendo que al ser servicio de taxi, necesitas una tarjeta VT, que se da por autorización del Ayuntamiento donde residas. Consulta en Transportes de tu Comunidad Autónoma los requisitos concretos y las fechas del exámen del Cap viajeros
      Saludos

      Responder
  37. ANA

    Soy titular de tarjeta de transporte MDPE con 8 copias certifcadas, 3 en baja recuperable. Ahora voy a aportar todo el negocio a una sociedad, seré socio único, tengo que renunciar antes a las tarjetas en baja recuperable, o también se pueden transmitir?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si las transmites antes de rehabilitarlas, las perderás, por lo que te aconsejo que primero las rehabilites incorporándolas a otros vehículos.
      Si eres socio único, y por tanto, tienes el control de tu sociedad, no tendrás problemas en pasar tu flota como autónomo a tu nueva sociedad.
      Saludos

      Responder
  38. Salvador

    ¿ Es correcto hacer transportes con vehiculo mixto de menos de 2000 kg mma, a terceros sin constar como sp en ficha técnica del vehiculo ?.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces SP, lo correcto es hacerlo constar en el permiso de circulación, ya que en caso de siniestro, la compañía de seguros podría poner problemas. Dado que no supera los 2.000 kg de MMA, no necesita tarjeta de transportes.
      Saludos

      Responder
      1. Salvador

        Gracias por la respuesta. Pero según el b.o.e , servicio publico es el vehiculo que se destina a una actividad para cuyo ejercicio el titular necesita de autorización administrativa. Si los vehículos con menos de 2000 kg no necesitan autorización, entiendo que dejan de ser s.p.?

        Responder
  39. Fernando

    Somo una S.L. y tenemos en propiedad una furgoneta de mas de 5 meses y de 3000k para repartir nuestra propia mercancía. Tenemos otra empresa y necesitaríamos transportar su mercancía.
    Nuestro conductor tiene una tarjeta de transporte de cuando fue autónomo.

    Que pasos deberíamos dar para que ese transporte estuviera dentro la legalidad

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Respecto a transportar vuestra propia mercancía, al hacer servicio particular con vehículo de hasta 3.500 kg de MMA, NO necesita tarjeta de transportes.
      Respecto a transportar la mercancía de otros (servicio público), y ser un vehículo de más de 2.000 kg de MMA, SI necesita tarjeta de transportes, al tener más de 5 meses, tienes varias opciones:
      a) solicitar tarjeta de transportes MDSL autonómica: el vehículo no puede superar los 6 años, necesitas título de capacitación autonómico
      b) comprar una tarjeta de transportes en el mercado
      c) rebajar el MMA a 2.000 kg para no necesitar tarjeta de transportes (eso sí, siempre que la tara sea inferior a 1.900 kg)
      d) entrar en una cooperativa
      Saludos

      Responder
  40. David

    Hola, os comento mi caso, he estado tres años trabajando de autonomo con un vehículo de 3500kg, este vehículo tiene asociada una tarjeta de transporte ligera nacional, el caso es que por motivos personales no puedo seguir trabajando en eso. La pregunta seria si puedo vender el furgon junto a la tarjeta, o como puedo venderlo. Gracias de ante mano.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no tiene una antigüedad de 10 años no puedes. Puedes vender el vehículo sólo si quieres, y el que te lo compre, deberá sacar tarjeta de transportes.
      Saludos

      Responder
  41. Jesús

    Hola, a ver si me pueden ayudar que estoy hecho un lio. Me venden una S.l con camion de 7.500 gg con carga util de 3.500 kg y la tarjeta MDL. Yo me haría autonomo pero no dispongo del título de transportista. Podría alquilar el titulo a un compañero mio que no lo usa? Que necesitaría mas para poder quedarme con la S.L? Un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para una MDL necesitas un título de capacitación nacional a tu nombre, y una persona física (tu caso), no lo puede alquiler (si en cambio una SL). Por lo que, deberías quedarte con una SL, y contratar laboralmente al que te alquila el título, y también darle poderes notariales. Antes de quedarte con la SL, pide certificados al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social, y mira en Transportes de tu provincia, cómo está la tarjeta de transportes.
      Saludos

      Responder
  42. Javier

    Hola tengo una consulta, mi padre tiene un vehiculo de rentig Pesado de 12000kg, y una tarjeta de transportes que antes era ligera pero hace unos años se la cambiaron a pesado por nose que modificacion que hicieron y llevaba con ella como 30 años. La empresa le obligo a contratar en renting el camion de 12Tm y desecharse de su antiguo camion, esta en edad de jubilacion y yo tengo competencia profesional, CAP y todos los requisitos. Me podria transmitir la tarjeta de transportes por jubilacion siguiendo la activodad como hasta ahora?( renting)

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tendrías que mirar en Transportes de tu provincia, si con todos éstos movimientos se ha perdido la antigüedad, ya que para poder transmitir la tarjeta ha de tener una antigüedad mínima de 10 años.
      Saludos

      Responder
  43. Lucian

    Hola! Gracias de antemano por todo el labor que haceis para contestar a las preguntas. Yo quiero comprar una furgoneta Master, mixta adaptable de 8+1 y MMA 3500kg. Queria dedicarme a hacer transportes de personas y mercancias en la UE. La furgoneta es nueva. Queria saber que documentacion necesitaria. Me refiero a tarjeta de transporte, o otros documentos. Muchas gracias!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tu furgoneta es ligera por lo que para transportar mercancías por la Unión Europea está liberalizado, no necesitas pedir tarjeta o autorización en Europa, por España lógicamente sí.
      Para transportar pasajeros, debes cumplir con la normativa de transportes, en tu caso puede se homologado a taxi, lo veo complicado.
      Saludos

      Responder
  44. Alfonso

    Hola buenos días, voy a trabajar para una empresa y tengo que llevar un vehículo con caja frigorifica de.más.de 3.500 kg. Tengo que ser autónomo y tener mi propio camión.
    Necesito tarjeta de transporte nacional.
    No se muy bien como hacerlo, si me.compro camión nuevo de menos de 5 meses de antigüedad,me dan la tarjeta sin necesidad del título de transportista??
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si te compras un vehículo nuevo o de menos de 5 meses, con un MMA de hasta 3.500 kg, te “regalan” la tarjeta MDL nacional, sin necesidad de título de capacitación nacional, ni capacidad económica. Vale la pena.
      Saludos

      Responder
  45. daniel

    Hola buenas. Soy autónomo con un camión ligero de 10 años y dispongo de título de transportista autonómico y targeta a nivel autonómico . Estoy al día de que para obtener otra tarjeta debo comprar un vehículo o nuevo o casi. Mi pregunta es si adquiero otro camión ligero de unos 12 años puedo comprarle una targeta? Si puedo, sería autonómica o nacional? Y que requisitos debo de cumplir? Gracias y disculpad si alguien ya a preguntado lo mismo. No lo e encontrado

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Siempre que pidas tarjetas autonómicas (MDSL), necesitas cumplir con el requisito de que el vehículo al que se la solicitas tenga menos de 6 años de antigüedad. No hay flota media como en las tarjetas nacionales (MDP o MDL). Por tanto, si quieres aumentar tu flota, o bien compras un segundo vehículo de menos de 6 años, o bien compras un vehículo con un MMA rebajado a un máximo de 2.000 kg (que no necesita tarjeta de transportes).
      No te aconsejo que te lo compres como servicio privado, ya que si bien, no necesita tarjeta de transportes hasta 3.500 kg de MMA, te juegas una multa, ya que haces servicio público (las mercancías que transportas no son tuyas).
      Otra solución, sería pasar tu flota a nacional, entrando con flotas medias. Te explico:
      Si compras un vehículo nuevo o de menos de 5 meses de antigüedad de hasta 3.500 kg de MMA, te darán una primera tarjeta MDL nacional (sin necesidad de título de capacitación, ni capacidad económica). A continuación, por aumento de flota, puedes pedir tarjeta para tu actual de 10 años, y por flota media te darán también tarjeta MDL nacional. (0+10=10/2=5) Sumas las antigüedades de los vehículos, los divides por el nº de vehículos, y si el resultado es inferior a 6 años, te entra en flota media. Pues bien, podrías aumentar a tu flota a un tercer vehículo de hasta 7 años de antigüedad (0+10+7=17/3=5,6). Si lo quieres más antiguo, entonces tendrás que rebajar la flota media con algún vehículo de alquiler, y después entrarlo.
      Saludos

      Responder
      1. daniel

        Gracias por respoderme, te comento que por necesidad inmediata e comprado un camión de 12 años ( e intentado uno más moderno pero no podía permitirmelo) y te pregunto si es verdad que puedo comprarle una tarjeta de transporte. Es así? Me dicen que piden unos 2000€ pero no acabo de entender si es tan simple. Gracias de nuevo

        Responder
  46. David

    Buenas , mi nombre es David
    Soy transportista autónomo de un solo camión con tarjeta ligera de más de 3500kg de mma.
    Tengo que comprar 1 Tractora , que valoró la opción de que sea renting.
    La idea es comprar una s.l que tenga 1 o 2 tarjetas pesadas y incluir el vehículo pequeño que tiene Targeta ligera.
    Varias dudas !
    Necesito capacidad económica de 9000+5000+5000. !
    O por ser sociedad no hace falta ?
    La Targeta ligera pasara a pesada por tener 1o 2 pesadas ya la sociedad ?
    En el caso de la sociedad tener 2 tarjetas pesadas más la ligera , pasaría a tener 3 lo cual serían 3 pesadas !
    Si solo tengo 2 vehículos , la 3 se perderia.
    Puedo poner esas tarjetas a vehículos de renting ?
    Muchas gracias y saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La capacidad económica es de 9.000 euros por el primer vehículo, y 5.000 euros por cada uno siguiente. Por tanto, si son 3 vehículos serían 9.000+5.000+5.000.
      No porque tengas una SL con una o dos tarjetas MDP nacionales, aumentando flota conseguirás tarjeta pesada para un vehículo ligero. Salvo que el vehículo ligero, hubiese sido de origen pesado, y se hubiera rebajado el MMA convirtiéndolo en ligero.Si fuera éste caso, entonces deberías de aumentar el MMA en la ITV, y modificar el MMA en el permiso de circulación en Tráfico.
      Para que te den tarjeta de transportes, el/los vehículo/s ha/n de ser en propiedad o leasing, no sirve renting
      Saludos

      Responder
  47. Carlos

    Buenas tardes. Tengo una duda en cuanto a la antigüedad de las tarjetas de transporte. Mi padre tiene las tarjetas desde hace mucho más de 10 años, pero hace 8 años pasaron por ley de autonómicas a nacionales. En ese caso, ¿se considera que tienen una antigüedad de 8 años y por lo tanto no las podría transmitir? Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Al pasar a nacional perdió la antigüedad que tenía, por tanto, si tiene una antigüedad de menos de 10 años no podrás traspasarla.
      Saludos
      Javier

      Responder
  48. Angel

    Buenas tardes: No tengo el titulo de Capacitación, trabajo bajo la tutela de mi padre,con mi camión de 7,5 Tm,,que está a nombre de él,mi padre trabaja con su camión, pero esta en edad de jubilación.No se como hacerlo para poder seguir trabajando, ya que me es muy difícil sacarme el titulo. Me podría informar por favor, que puedo hacer?
    Muchas gracias,saludos.

    Responder
  49. Cesar

    Buenas tardes. Mi padre tiene dos camiones con tonelaje máximo entre los dos de 35 toneladas. Tributa en módulos y se jubila. Yo me voy a quedar la actividad pero no tengo el título de capacitación. Según tengo entendido la actividad y las tarjetas podrían pasar a mi nombre pero tendría un año, ampliable a 18 meses para obtener el título. Si en ese plazo no obtengo el título, ¿que pasaría? Mi hermana sí tiene el título de capacitacion. ¿Lo podría aportar ella mediante alquiler o asegurandola como empleada pasados esos 18 meses?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema es que las personas físicas no pueden alquilar el título nacional (sí, las que ya alquilaban anteriormente), por lo que en tu caso concreto, veo dos soluciones:
      a) poner los vehículos y la actividad a nombre de tu hermana, ya que tiene el título nacional, y tú como autómomo familiar, o bien como empleado
      b) crear una SL, y poner los vehículos a nombre de la sociedad, y dar poderes notariales y contratar a tu hermana.
      Has de confirmar en Transportes si te exigirán o no, una antigüedad mínima de las tarjetas de transportes de 10 años (por herencia o por donación)
      Saludos

      Responder
      1. Cesar

        Muchas gracias por la ayuda! Entiendo entonces que no debo plantearme la opción de quedarme yo inicialmente con la actividad y si no consigo la capacitación dentro del plazo optar por alguna de las dos soluciones, ya que podría perder las autorizaciones de transporte. ¿Es así? En caso de optar por una SL me han comentado que teniendo un 15% de las participaciones no sería necesario que estuviera asegurada. La idea es que ella no se vea perjudicada por el hecho de que tiene un trabajo por cuenta ajena. Muchas gracias de antemano.

        Responder
  50. luís

    Hola buenos días, saludos y al mismo tiempo hago una consulta y espero me puedan ayudar. … tengo dos camiones de mi propiedad y 4 de alquiler de carga útil de 800 kilos cada uno y con tarjeta de transporte todos ellos a mi nombre ….. ahora he comprado un camión cero kilómetros de carga útil de 3200 kilos y también necesito alquilar 2 más de carga útil de 3200 kilos. ….. ¿ para ampliar la flota con camiones de kilos necesito el título de transportista??????? Agradecería me ayuden con esta duda. …. muchas gracias de antemano. ….

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Puedes ir ampliando flota, siempre que estés por debajo de los 6 años de flota media. Recuerda el cálculo:
      antigüedad de todos los vehículos / nº de vehículos.
      Si quieres ir a asegurarlo, lo mejor es ir a Transportes de tu provincia, y llevar las fechas de matriculación de todos tus vehículos presentes y futuros, y entonces ellos te lo calcularán. Recuerda, que con tantos vehículos, lo que un día te entre la flota, quizás al mes siguiente no entra, ya que cada día que pasa, los vehículos son más viejos.
      Saludos

      Responder
  51. Kai Yang

    Buenas tardes! Quisiera hacer una pregunta. Tengo una agencia de viajes, acabamos de comprar 2 vehículos, un VW Sharan de 7 plazas y otro Mercedes clase V de 9 plazas. Quería usarlo para el traslado de nuestros clientes, entre aeropuerto-hotel e incluso a veces de traslado a puntos turisticos. He querido tramitar las placas SP (es que no sé como se llama, no soy del sector, perdona por la ignorancia), pero me dice la Dirección General de Transportes de Madrid que comprara por ahí a terceros… que no hay manera de tramitar estas gestiones actualmente. Quisiera saber si es verdad? y si hay alguna manera para que cumpliera con la ley? Muchas gracias!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Actualmente, el sector del transporte de viajeros está en pie de guerra ante la competencia de Uber y similares, te adjunto enlaces de noticias que hemos publicado al respecto:
      http://www.tarracogest.com/trabajo-dice-que-los-choferes-de-uber-son-empleados-de-la-firma/
      http://www.tarracogest.com/fomento-amenaza-con-multar-a-los-usuarios-de-uber-o-blablacar/
      http://www.tarracogest.com/los-taxis-en-pie-de-guerra-contra-uber/
      http://www.tarracogest.com/el-mercado-del-taxi-como-leccion-de-economia/

      El Ministerio de Fomento ha regulado recientemente el tema.Te recomiento lo leas detenidamente, la nota de prensa: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/0ef95835-c234-44d4-acda-d6baf8e1793d/133976/151120NPVTC.pdf

      El Gobierno aprueba el reglamento por el que se regula el arrendamiento de vehículo con conductor
      Se adapta el marco reglamentario aplicable a la reforma de la legislación de transporte por carretera de 2013, mejorando la seguridad jurídica del sector del transporte de viajeros en vehículos turismo
      Se incrementa la flexibilidad empresarial del arrendamiento de vehículo con conductor a la vez que se delimita esta actividad de los servicios prestados por el sector del taxi
      La reforma cuenta con el consenso de los sectores económicos vinculados, expresado a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera, y con la conformidad de las Comunidades Autónomas
      Nota de prensa
      20.11.15El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del Ministerio de Fomento, el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor, para adaptarlo a la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres y la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.

      Durante el procedimiento seguido para la aprobación del reglamento se ha contado con la participación de los representantes de los sectores afectados por la norma, a través del Comité Nacional del Transporte por Carretera, y se ha obtenido la conformidad de las Comunidades Autónomas, los Departamentos ministeriales interesados y el dictamen favorable del Consejo de Estado.

      CONTENIDO DEL REGLAMENTO APROBADO
      Con este reglamento se moderniza el régimen jurídico aplicable a esta actividad, se incrementa la seguridad jurídica del sector y se delimita adecuadamente estos servicios respecto de los prestados por el sector del transporte público de viajeros en vehículos de turismo (taxi).

      La actividad del arrendamiento de vehículo con conductor se configura como una modalidad concreta de transporte de viajeros en vehículos de turismo y se sujeta a la obtención de la correspondiente autorización administrativa.

      Los requisitos para acceder a la autorización se han flexibilizado y se ajustan a los principios de interés general, proporcionalidad y no discriminación establecidos en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado. Se prevé un régimen transitorio respecto de las autorizaciones otorgadas con anterioridad a la aprobación del nuevo reglamento.

      Las autorizaciones serán otorgadas por las Comunidades Autónomas y habilitarán para desarrollar la actividad de forma habitual en su territorio, sin perjuicio de que se puedan prestar servicios fuera de la misma con determinados límites.

      Por otro lado, se establecen las reglas de proporcionalidad necesarias para mantener el adecuado equilibrio con la oferta del transporte mediante taxi, cuando ésta se encuentra sujeta a limitaciones cuantitativas en una Comunidad Autónoma o en un municipio concreto.

      Así mismo, se establece que los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor deberán haber sido contratados antes del inicio del servicio, de forma presencial, telefónica o telemática, y que deberá llevarse a bordo del vehículo la correspondiente documentación acreditativa del mismo.

      Los precios de estos servicios no estarán sujetos a tarifas administrativas, sin perjuicio de que las empresas que los presten deberán tener a disposición del público información sobre los que apliquen en su actividad.

      Finalmente, se prevé que los vehículos destinados al arrendamiento de vehículos con conductor no podrán estacionarse o circular por las vías públicas para captar clientes que no hubiesen contratado previamente el servicio. Estos vehículos podrán llevar publicidad y signos externos de identificación, pero siempre que no induzcan a confusión con la actividad desarrollada por los vehículos con licencia de taxi.

      Responder
  52. Pilar

    Hola buenas tardes soy gerente de una empresa familiar de transporte de mercancías. Desde el año 2008, mi pregunta es puedo hacerme autónoma y pasar la tarjeta de transportey la tractoras a mi nombre? Y quedar la empresa sin actividad. Gracias de antemano. Poseo el título de transportistas.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pasar toda la flota de una SL a favor de un autónomo es posible, siempre que dicho autónomo tuviera el control efectivo de la SL (más del 51% del capital social), tiene que pasarse toda la flota entera. Consulta en Transportes de tu provincia, que no tengas problemas: han de estar las tarjetas de transportes renovadas, no tener multas, estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social, tener una antigüedad mínima de 10 años…
      Saludos

      Responder
  53. david

    Quisiera saber si para trabajar en una cooperativa de transportes necesito el titulo de capacitacion. Ellos ponen el vehiculo a condicion de pagar cuota de alquiler por la tractora, con opcion de compra a los dos años y si decido comprar ¿debería de adquirir la tarjeta tambien? saludos y gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Normalmente, el motivo para entrar en una cooperativa de transportes, es que ellos ponen el título de capacitación nacional, y te consiguen una tarjeta de transportes por ampliación de flota.
      No tienes que comprar la tarjeta.
      Saludos

      Responder
  54. Christian

    Buenas quería saber si con el titulo cat, de Cataluña puedo llevar un camión de MMA de 3,5t, o un camión con carga útil de 3,5t? Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Manda el MMA, el vehículo no puede tener más de 3.500 kg. de MMA, y no tener más de 6 años de antigüedad. Tienes que tener una capacidad económica de 3.000 euros (bien con el recibo del IBI, certificado bancario, o bien con la factura de compra del vehículo)
      Saludos

      Responder
  55. Luis

    Buenas, tengo una Peugeot Expert de 1950 kg de m.m.a y dedicada al transporte público. Puedo engancharle un remolque de 1000 k.g de m.m.a sin necesitar tarjeta de transporte? O necesito tarjeta de transporte? Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Como manda el vehículo tractor, y éste no supera los 2.001 kg de MMA, aún haciendo servicio público, NO necesita tarjeta de transportes aunque lleve un remolque de 1.000 kg.
      Hace muchos años, sí existían tarjetas para remolques y semiremolques (MS…), pero ya desaparecieron.
      Saludos

      Responder
  56. Jesus

    Se me olvidaba, ademas quiero comprarme un microbus de segunda mano para llevar a los alumnos.
    ¿Como lo podria hacer?

    Un saludo.

    Responder
    1. Jesús

      Muchísimas gracias por la información me has ayudado mucho. Preguntaré aqui en Extremadura.
      Un saludo.

      Responder
  57. Jesus

    Hola tengo carnet C, C1, D y D1, tambien tengo el CAP. Voy a montar una academia y querria saber si con el carnet y el cap es suficiente para poder transportar a los alumnos para hacer excursiones o para ir a buscarlos y a recogerlos al aeropuerto y llevarlos a otra provincia donde esta la academia. Me han dicho unos conocidos que necesitaria lo mas seguro una tarjeta de transporte. ¿Es verdad?
    Si es a si donde podria sacarmela o hacermela. ¿Me podriais ayudar?
    Gracias un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que harías transporte complementario ya que no es la actividad principal (que es la de formación). Por tanto, necesitas una tarjeta de transportes VPC. Mira en tu Comunidad Autónoma los requisitos que te pedirán.
      Te adjunto, también un link, con explicaciones al respecto: http://www.febt.es/(S(ixzlyvx22plhzlsohzwbefuw))/listadoNoticias.aspx?GrupoNoticias=888
      Saludos

      Responder
    2. Jesús

      Muchísimas gracias por la información me has ayudado mucho. Preguntaré aqui en Extremadura.
      Un saludo.

      Responder
  58. Jorje gonzalez molero

    Si compro una grúa del año 97 que esta en MP. Nesecito tarjeta de trasporte si la paso a SP

    Responder
  59. Esther

    Hola

    Tengo una Renault Kangoo a la que he reducido la MMA a 2000 kg. Esta catalogada como vehículo mixto combinado. Está a nombre de mi mujer, estamos casadas en régimen de gananciales.

    Puedo utilizar esta furgoneta para la actividad de transporte de mercancias dándome yo de alta como autónoma?

    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no hay problema, por el peso no necesita tarjeta de transportes. A los efectos de trabajar con dicho vehículo deberá hacerte un contrato de cesión gratuita a tu favor, para demostrar a los agentes de la autoridad que la furgoneta no es robada, y a Hacienda, que a pesar de no ir a tu nombre, estás trabajando con ella.
      Saludos

      Responder
  60. Andres

    Hola, quería preguntar una cosa (lo siento por mi ignorancia pero estoy un poco perdido en este aspecto)

    Tengo una tractora superior a 3.500 Kg de MMA y soy socio en una cooperativa de transporte, sin embargo quiero sacarme la tarjeta de transporte para ir por mi cuenta ¿tengo que hacer el examen te capacitación profesional de transportista para ello?
    ¿La tarjeta trasporte la pudo obtener únicamente comprándola con antigüedad de 10 años? ¿Hay otra posibilidad de obtenerla sin que sea socio de cooperativa ni por transmisión?

    Gracias de antemano

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para poder recibir una tarjeta de transportes, debes cumplir con los requisitos siguientes:
      a) Tener el título nacional a tu nombre (las personas físicas no pueden alquilar el título nacional, el autonómico sí), salvo que tengas una SL
      b) Tener una capacidad económica de 9.000 euros
      c) Estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social
      La tarjeta que compres debe tener una antigüedad mínima de 10 años, estar renovada y no tener multas (te aconsejo que lo mires antes en Transportes de tu provincia).
      Posibilidades en vehículos pesados son:
      *comprar 3 vehículos nuevos o de menos de 5 meses de antigüedad: para que te regalen las 3 MDP nacionales
      *comprar 1 tarjeta en el mercado
      *entrar en una cooperativa, entregando el vehículo, para que te den tarjeta de transportes a nombre de la cooperativa
      *juntarte con 2 socios más, y formar una SL, para que si cumples con los requisitos de la ley, os regalen 3 MDP nacionales
      Saludos

      Responder
  61. manuel

    hola soy autonomo con una furgoneta de 3500 kg mi tarjeta de transporte es autonomica de andalucia . me gustaria saber como puedo conseguir una a nivel nacional . mi vehiculo es 2008 . gracias

    Responder
  62. javier

    hola mi suegro se jubila en diciembre y tiene dos camiones de mdl y yo quisiera quedarme con ellos para montar una empresa, que requisitos me harian falta.No tengo el titulo de capacitacion.Soy nuevo en esto he trabajado siempre de asalariado.GRACIAS.HACEIS UNA LABOR MUY BUENA

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Gracias por seguirnos y tus comentarios. Para poder recibir las tarjetas de transportes, debes cumplir primero con los requisitos, a saber: título capacitación nacional, estar dado de alta en Hacienda y Seguridad Social, no tener deudas en Hacienda y Seguridad Social, y sobre todo, antes de nada, comprobar en Transportes que no haya impedimentos con las tarjetas (que estén renovadas, que no tengan multas pendientes en el SITRAN, que tengan una antigüedad mínima de 10 años).
      Si no tienes el título de capacitación, podrías apuntarte al examen, y si apruebas en diciembre, ya lo tendrías. Pregunta en Transportes de tu provincia las fechas exactas.
      Saludos

      Responder
  63. ANGEL MARI

    UN AMIGO ME PIDE AYUDA Y EL SEÑOR QUIERE VENDER UNA SOCIEDAD CON DOS CAMIONES PESADOS PERO SOLAMENTE TIENE UNA TARJETA ¿ ES LEGAL CON UNA UNICA TARJETA MDP TRABAJAR CON DOS CAMIONES PESADOS UNO DE RUTA FIJA Y OTRO DE GRUPAJE?
    PUEDE VENDER ESTE SEÑOR LA SOCIEDAD TAL CUAL O NECESITA COMPRAR UNA TARJETA MAS?
    SI SE NECESITA UNA TARJETA MAS LE DARIAN TARJETA AL SER SOCIEDAD O TIENE QUE COMPRAR EN EL MERCADO?

    GRACIAS
    UN SALUDO

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si la sociedad tiene dos camiones, necesita dos tarjetas MDP nacionales para trabajar. Poder vender la empresa, lo puede hacer pero la/s tarjeta/s debe/n tener una antigüedad de 10 años como mínimo.
      Si quiere otra tarjeta, puede hacerlo por ampliación de flota media no superior a 6 años, o sino le entra, comprarla en el mercado.
      Saludos

      Responder
  64. Miriam

    Hola,

    Tengo un camion de 12 años de antiguedad con tarjeta de transporte, este ya a quedado inutilizable y quiero comprar uno de 9 años de antiguedad. Tendre algun problema para sacarle la tarjeta de transporte a este que quiero comprar o debe de tener menos de 6 años? Me habian comentado algo de que si el que compras es mas nuevo que el que tenias se puede hacer. Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si lo que haces es sustituir un vehículo más viejo por uno más nuevo, no hay problema (tu actual tarjeta de transporte pasará a tu vehículo más nuevo). Otra cosa sería que quisieras aumentar tu flota (pasando por ejemplo de uno a dos vehículos)
      Saludos

      Responder
      1. Alex

        Hola buenas noches queria preguntar que documentos me harian falta para poder hacer una cooperativa de transporte…gracias, un saludo!!!

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Al ser una cooperativa dependes de la normativa de tu Comunidad Autónoma. Te aconsejo lo consultes directamente, normalmente son cinco socios, que aportan su trabajo.
          Saludos

          Responder
  65. Jorge

    Buenos días. Haber si me podéis ayudar. Mi suegro falleció y dejó el camión y la tarjeta a los hijos el camión es menor de 3.500kg SP,MDL Nacional. Mi pregunta es se puede vender por separado el camión y la tarjeta o se tiene que vendes junto? Y si me podéis decir por favor en cuanto están las tarjetas para la venta por que nos a pillado de sorpresa a todos y no tenemos ni idea muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El vehículo puede venderse junto con la tarjeta de transportes o por separado. Ahora bien, debes tener una antigüedad de tarjeta de 10 años para poderla vender. El precio de venta, te aconsejo preguntes a casas de compraventa de vehículo y/o tarjetas de transportes.
      Saludos

      Responder
  66. Luis Miguel moya

    Buenas noches.
    Soy un autónomo con 3 camiones con mil de 12 ton con carga útil de 3.5 ( rebajados) .
    Mi pregunta es la siguiente.
    Como me afectará esta ley?
    Cuando sale en vigor ?
    Sigue en pie o esta derogada??
    Gracias por adelantado

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si saliera aprobada (de momento no hay nada), los vehículos pesados rebajados de peso, para ser ligeros, tendrán derecho a una tarjeta pública pesada (MDP), pero hay que esperar como queda aprobada.
      Saludos

      Responder
  67. Ruben

    Hola ! Me dedico al transporte de mercancías con servicio público a nivel nacional. Yo soy autonomo, tengo la capacitación y tengo una furgoneta de 3300 kg MMA. Con la que trabajo habitualmente.
    Mi duda es la siguiente : esporádicamente necesitaría alquilar un camión a una casa de alquiler de vehículos que puede cargar unos 3400 kg , no es pesado.
    Serian días sueltos… Puedo hacerlo ? Tendría que tramitar algún tipo de documento para hacer el servicio público o valdría con mi tarjeta de empresa actual ?

    Tengo tarjeta de tacografo , CAP, la duda solo es por la tarjeta y si la guardia civil podría multarme .

    Muchas gracias , un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Por ampliación de flota, puedes alquilar temporalmente otro vehículo siempre que no superes la flota media de 6 años (hay que sumar las antigüedades de los dos vehículos, y dividir por el nº de vehículos). Si entra en la media, te darán una tarjeta MDL nacional. Si vas sin tarjeta y cargado te pueden multar por hacer servicio público sin tarjeta de transportes.
      Por tanto, pide el contrato de alquiler, la copia de la documentación del vehículo, y solicita la tarjeta de transportes de clase MDL nacional (la tasa vale unos 30 euros aprox.). Te aconsejo unos 10 días mínimo, ya que menos suelen poner problemas los de Transportes.
      Saludos

      Responder
  68. Carlod

    Hola soy Carlos Tengo un camión de 3500kg, del 2007 y voy a comprar una tarjeta de transporte en 2000€, para empezar a facturar por mi cuenta tendría q darme de alta como autónomo y si es así que requisitos necesitaría.
    Tambien tengo una duda ya q tengo una multa con el ayuntamiento en el 2007 de un antiguo negocio, (nunca me ha llegado ninguna carta ) podría influir en quererme dar de alta como autónomo ahora?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para empezar a trabajar y recibir la tarjeta has de estar dado de alta en Hacienda y Seguridad Social. Comprueba en Transportes de tu provincia (antes de pagar) que te la puedan pasar (ha de estar limpia, con una antigüedad mínima de 10 años, renovada…).
      Si tienes multas, solicita un corriente de pago en Hacienda, para comprobar que estés al corriente de pago, ya que sino en Transportes hasta que no lo arregles, no te darán la tarjeta de transportes a tu nombre.
      Saludos

      Responder
  69. Antonio

    Buenas noches, quería hacer una consulta: tengo el titulo de capacitación de transportes de mercancías por carretera desde el año 1989, no tengo camiones, ni tengo intención de tenerlos. ¿ Le podría sacar algún provecho económico ?.
    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Podrías alquilar (ceder) a alguna SL, para ello te tienen que dar poderes notariales para dirigir la empresa y contratarte 2 horas a la semana con contrato indefinido. Se está pagando de media unos 150 euros al mes por alquilar el título de capacitación.
      Saludos

      Responder
  70. Antonio Postigo

    Buenas, mi duda es la siguiente.Tengo un furgón de 1997 y kiero comprar una tarjeta de ligero del 78, yo no tengo título de transportista hay algún problema para poner la tarjeta a mi nombre?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Lo veo complicado, ya que tendría que ser al revés. Es decir, la tarjeta que compres tiene que pertenecer a un vehículo más antiguo que el que pretendes incorporar. Si es una tarjeta nacional, necesitarás el título de capacitación nacional a tu nombre (no puedes alquilarla, si fueras una SL sí).
      Saludos

      Responder
  71. Javier Campano

    Buenas ,estoi en tramites para comprar a un autonomo que se jubila el camion y la bañera con la tarjeta de transporte MDP sp con menos de 10 años le faltan algunos meses que requisitos necesito para traspasar la tarjeta y el vehiculo a mi nombre tengo el titulo de transportista tengo que hacerme autonomo o formar un a SL

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Primero que todo, ves a Transportes de tu provincia, para comprobar que no haya problemas con la tarjeta que vas a comprar (tiene que tener una antigüedad mínima de 10 años, estar renovada, no tener multas pendientes en el Sitran…).
      Tienes que tener el título nacional a tu nombre, si no lo tienes entonces debes crear una SL y alquilar el título dándole poderes notariales al apoderado, y contratándolo de forma indefinida un mínimo de 2 horas a la semana. También has de contar con una capacidad económica (solvencia) de 9.000 euros, bien con un recibo de IBI (si tienes una vivienda a tu nombre), bien con la factura de compra del vehículo.
      También has de estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  72. Eduardo

    Hola echo ampliación de flota con una trajera del 2008 y el vehículo que tengo es del 2012. Mi pregunta es he vendido la furgoneta del 2008 pero la tarjeta la tengo yo; el próximo visado es 2016 en febrero pero no quiero comprarme otro vehículo la pierdo la tarjeta o puede seguir si algún día la necesito; y si no es así la tengo que vender antes del próximo visado 2016

    Responder
  73. mcarmen

    Hola, Trabajo en una empresa que tenemos autorización transportes de servicio publico MDP nacional. Tenemos 10 tarjetas de vehículos. Hace un mes vendimos un vehículo por lo tanto ahora tenemos 9 vehículos y vamos a comprar un vehículo ya (más nuevo que el vendido). Queremos sustituir la tarjeta del vendido al que vamos a comprar. El visado es para el 2016 están todas vigentes. Podemos hacerlo? O teníamos que haber dado de baja la del vendido o hacerlo a la vez? Saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No veo problema, si la tarjeta está renovada, y el vehículo sustituto sea más nuevo que el sustituido. Ahora bien, no te esperes demasiado, la tarjeta está en situación de baja recuperable, y puedes aplicarla a otro vehículo de tu propiedad, siempre que sea más nuevo.
      Saludos

      Responder
  74. Carlos

    Buenos días, tengo un peugeot biper ,q según documentación es mixta. Mi pregunta es si puedo trabajar dándome de alta como autónomo en una empresa de paquetería exprés.debo a hacienda 3000 euros estoy pagando la deuda de cien en cien al mes y si me hace falta tarjeta de transporte. Necesito una solución ,ya q es una gran oportunidad q tengo de volver a trabajar.gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si debes darte de alta en el epígrafe fiscal 849.5 como reparto de mercancías. Si la furgoneta tiene un MMA de hasta 2.000 kg no necesitas tarjeta de transportes, si es entre 2.001 y 3.500 kg necesitas tarjeta de transportes.
      Te pedirán en Transportes un certificado al corriente de pago en Hacienda, aunque estés pagando la deuda de forma fraccionada, te podrán hacer el certificado de estar al corriente.
      Saludos

      Responder
  75. Cristina

    Tengo una furgoneta de 3500 y quisiera saber los requisitos a cumplir con un remolque, peso del que no puedo exceder y si es necesario tacografo.

    Gracias

    Responder
  76. Aurelio

    Quiero vender mi tarjeta es mdp mi camión es de 2008 pero la tarjeta es de antes como se sabe la antigüedad y en cuanto están valoradas ? Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La antigüedad te la dirán en Transportes de tu provincia. El valor una casa de compraventa de tarjetas de transportes (mira por internet), y compara precios antes de decidir.
      Saludos

      Responder
  77. Edurdo

    Hola mi consulta es tengo un vehículo 2008 y he comprado la tarjeta de transporte a un abogado que se dedica a venderla y pregunta es puedo comprar otro vehículo de l 2010 y poder ponerla con la tarjeta que tengo a las dos …o debo comprar otra para este vehículo por favor me interesaría muxo su opinión gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Una vez que ya tienes la primera tarjeta de transportes, supongo que has debido de comprar la MDL nacional, ya puedes ampliar flota, y por tanto, si no superas la flota media de 6 años de antigüedad, puedes ampliar sin problemas, sin necesidad de comprar otra tarjeta, sólo tienes que pagar una tasa de 30 euros aproximadamente.
      Por ejemplo, si tu primer vehículo tiene 7 años, y te compras un segundo de 4 años, te entra. (7+4= 11 / 2 vehículos= 5,5)como es inferior a 6 años, te darán tarjeta MDL para el segundo vehículo. Si te compras un vehículo más antiguo, y no te entra en la media, podrías rebajar la flota, alquilando un tercer vehículo.
      Saludos

      Responder
  78. David

    Hola saludos . Que documentación necesito para validar mi tarjeta andaluza de 3500 kg a tarjeta catalana ? Saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si cambias de residencia, entonces debes de cambiar también la tarjeta, los requisitos que te exigirán son los de Cataluña.
      *vehículo de hasta 3.500 kg de MMA
      *vehículo de menos de 6 años de antigüedad
      *título de capacitación autonómico de Cataluña
      Si no tienes las tres, no te van a dar la nueva tarjeta MDSL catalana. Si tuvieras el título de capacitación nacional, si te serviría también en Cataluña, al ser un título de mayor radio.
      Saludos

      Responder
  79. camtrans

    Yo he heredado de mi padre dos camiones de unas 12 toneladas de MMA, pero no tarjetas. Un socio suyo del pasado y amigo de la familia me ha ofrecido trabajo para mi y para mi hermano. Como lo hacemos.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Como los vehículos son dos y de más de 5 meses, no te van a dar tarjetas MDP, por lo que tienes dos únicas soluciones:
      a) comprar las tarjetas de transporte en el mercado provenientes de vehículos más antiguos que los tuyos
      b) entrar en una cooperativa para que te den tarjetas de transportes
      Saludos

      Responder
  80. Jesus

    Llevo de autonomo desde 2003 con targeta cedida nacional hasta que me saque la titulacion autonomica en el 2008. Mi vehiculo es dw reparto sp hasta 3500. Mi pregunta es, que hago ahora con la titulación? Me sirve para algo? La puedo vender o me la convalidan a nacional? Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La capacitación profesional no se vende, se puede alquilar eso sí, con poderes notariales y contrato de trabajo con mínimo de 2 horas a la semana de carácter indefinido. El título autonómico sólo sirve para tarjetas autonómicas, no para nacionales.
      Saludos

      Responder
  81. NOELIA

    Hola buenas tardes. me pongo en contacto con vosotros para ver si me podeis facilitar la carta de portes para mercancias propias que me la estan pidiendo y no la encuentro por ningun sitio. Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el vehículo que compras es el primero y no supera los 3.500 kg de MMA, y tiene menos de 5 meses de antigüedad, NO NECESITAS TITULO DE TRANSPORTES
      Si el vehículo que compras es el primero y supera los 3.500 kg de MMA, y/o tiene más de 5 meses de antigüedad, SI NECESITAS TITULO DE TRANSPORTES, a saber:
      a) título autonómico: si tiene menos de 6 años de antigüedad
      b) título nacional: si tiene menos de 5 meses de antigüedad.
      Al final, lo que han aprobado, es liberalizar el transporte superligero (inferior a 3.500 kg de MMA), ya que ni piden título de transportes nacional, te “regalan” la tarjeta MDL nacional, y tampoco te piden capacidad económica de 9.000 euros.
      Saludos

      Responder
  82. joaquim

    necesito hacer carta de porte para mis materiales de electricista en una furgoneta de menos de 2000K
    de carga ?. saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Están exentos de contar con carta de porte:
      1.Transportes para cuya realización no resulte preceptiva la previa obtención de un título habilitante expedido por la Administración, conforme a lo que se dispone en las normas de ordenación del transporte terrestre. Por lo que en el caso que me indicas, un vehículo de servicio público inferior a 2.000 kg NO necesita tarjeta, y por tanto, tampoco carta de porte. En tu caso concreto, haces servicio privado al transportar tus propias mercancías, y al ser inferior a 3.500 kg de MMA, tampoco necesitas tarjeta de transportes MPC, ni tampoco carga de porte.
      2.Transportes de mudanza.
      3.Transportes de vehículos accidentados o averiados en vehículos especiales.
      4.Servicios de paquetería y cualesquiera otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que puedan ser fácilmente manipulados por una persona sin otra ayuda que las máquinas o herramientas que lleve a bordo el vehículo utilizado.
      5.En aquellos supuestos en los que el transporte se documente en una carta de porte u otra documentación acreditativa ajustada a la legislación nacional, de la Unión Europea o internacional vigente en la materia
      NORMATIVA REGULADORA:
      – Ley 15/2009, del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (BOE, 12/11/09).
      – Orden FOM/2861/2012, de 13 de diciembre, por la que se regula el documento de control administrativo exigible para la realización de transporte público de mercancías por carretera (BOE, 05/01/2013).

      Responder
  83. Salvador

    Yo tengo una furgoneta que tiene 6 aňos y medio y me quiero dedicar a acer transporte alquilando una tarjeta podria acer transporte

    Responder
  84. Juan manuel

    Tengo una renaul trafic mixta y quiero trabajar en el sector d la mensajería mi furgo tiene 12 años e ido a preguntar a tranporte en navarra y me dicen que no puedo pasarla a sp ni sacar targeta d transporte me pueden informar si esto es así gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si es superior a 2.000 kg de MMA y haces servicio público, necesitas tarjeta de transportes. El problema es que tiene 12 años.
      Soluciones:
      a) cambiar de vehículo por uno de menos de 5 meses (para conseguir la MDL nacional), o de menos de 6 años (para conseguir la MDSL autonómica)
      b) bajar el MMA a 1.999 kg de MMA, para no necesitar tarjeta de transportes, eso sí, mira la tara, para ver cuanto puedes cargar después de rebajar el MMA
      Saludos

      Responder
  85. Salvador

    Mi furgoneta tiene mas de 6 aňos y queria hacer transporte para conseguir la tarjeta de transporte que tengo que hacer y si alquilando una tarjeta me vale

    Responder
  86. Salvador

    Tengo una furgoneta y la tengo a nombre de mi mujer y queria hacer transporte de mercancías no tengo tarjeta que pasos tengo que hacer podria alquilar una tarjeta para poder empezar!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Todo depende el MMA de la furgoneta.

      Si haces servicio público (transportas las mercancías de otros)
      a) inferior a 2.000 kg: NO necesitas tarjeta de transportes
      b) superior a 2.000 y hasta 3.500 kg: SI necesitas tarjeta de transportes, puede ser, o bien MDSL autonómica (si tiene menos de 6 años), o bien MDL nacional (si tiene menos de 5 meses)
      c) superior de 3.500 kg, pero es ligero: SI necesitas tarjeta de transportes MDL (ha de tener menos de 5 meses)
      d) superior de 3.500 kg, pero es pesado (por ejemplo un camión): SI necesitas tarjeta de transportes MDP (han de ser 3 vehículos de menos de 5 meses…)

      Si haces servicio particular (transportas tus propias mercancías)
      a) MMA de hasta 3.500 kg: no necesita tarjeta
      b) MMA superior a 3.500 kg: SI necesitas tarjeta MPC

      Responder
  87. ivan

    Buenos días. Tengo una tractora y quiero comprar la tarjeta de transporte SP MDP de un autónomo que falleció. La tarjeta tiene menos de 10 años y los que la venden son los herederos del fallecido. ¿Me sirve esta tarjeta para darme de alta como autonomo en modulos? Tengo el titulo de transportista. Que requisitos tengo cumplir tanto yo como los herederos del fallecido. Gracias. Un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Un autónomo con tarjeta de transportes MDP si la quiere vender necesita tener una antigüedad de 10 años de tarjeta (a diferencia de las sociedades), por lo que en éste caso concreto, no te servirá. Necesitas buscar o bien una tarjeta con 10 años de antigüedad a nombre de un autónomo o comprar una SL con una tarjeta de transportes incorporada. Otra solución sería entrar en una cooperativa de transportes.
      Saludos

      Responder
  88. jordi

    Buenos dias!
    Mi pregunta es que debo de tener para poder transportar a clientes para excursiones organizadas a trabes de una agencia de viajes en furbonetas de 9 plazas..un saludo y gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si es una furgoneta de más de 9 plazas, es un servicio discreccional, y debes solicitar autorización a Transportes de tu provincia. Hay alguna Comunidad Autónoma que permite transportes como el que tú quieres, debes preguntar si te lo conceden o no.
      Saludos

      Responder
  89. Miguel Liern

    Hola.tengo un vehículo ligero de 10 años con tarjeta de transporte y he comprado otro con 9 años puedo pedir otra tarjeta para este como ampliación de flota

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No te alcanza, ya que la suma de las dos antigüedades de tus vehículos y dividido por el número de vehículos supera los 6 años.
      Soluciones:
      a) Podrías reducir el MMA del segundo vehículo, siempre que la tara sea inferior a 1.800 kg, con la finalidad de no necesitar tarjeta de transportes.
      b) vender el segundo vehículo por uno más nuevo (que tenga un año por ejemplo)
      Saludos

      Responder
  90. Miguel Marín perez

    Hola
    Quiero comprar un camión de 18t
    Y tarjeta de ligero¿ si lo compró antes del 1/1/2016 puedo acogerme al cambio por mma

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Un camión pesado no puedes comprar una tarjeta de ligero, si antes no bajas el MMA. Todavía no ha salido la norma que permita el canje de MDL a MDP para vehículos pesados rebajados de peso. Hazlo rápido, ya que cuando salga, seguramente pondrán un plazo anterior.
      Saludos

      Responder
  91. ramon

    Buenas, soy autonomo desde hace 40 años, y tengo tarjeta de transporte desde esa epoca (me toca renovar en 2016).
    Actualmente tengo un furgon de 3500kg pero me he comprado también una furgoneta pequeña (fiat dublo).
    ¿Que necesito para poder repartir con esta furgoneta tambien?

    Un saludo y gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si la segunda furgoneta es superior a 2.000 kg, necesita tarjeta de transportes.
      Depende de la primera tarjeta que tengas:
      a) si es MDL: entonces haces una ampliación de flota, y siempre que la suma de las antigüedades de los dos vehículos, dividido por el número de vehículos (2) no supere los 6 años, te la darán.
      b) si es MDSL: entonces, o bien tu segundo vehículo es inferior a 5 meses (para pedir la MDL), o que sea inferior a 6 años (para pedir la MDSL autonómica)
      En ambos casos has de estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  92. raul

    Buenas tardes,
    Soy nuevo en el sector, me podrias explicar que requisitos y pasos debo de realizar para abrir una franquicia de mensajeria con vehiculos de 3500kg de pma.
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Al ser una franquicia de mensajería necesitarás tramitar la autorización de Operador de Transportes, ya que vas a intermediar el transporte (subcontrándolo con autónomos), para ello te piden un capital social de 60.000 euros si desarrollas la actividad como SL, o un patrimonio personal por el mismo importe, también el título de capacitación nacional.
      Cuando contrates autónomos, deberás exigirles certificados al corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
      1. raul

        Pues tendra que ser SL porque titulo de operador no tengo.
        Los trabajadores serian de mi empresa, porque lo que quiero es abrir una oficina de una mensajeria muy conocida a nivel nacional, seguramente me aya explicado mal.
        Entonces tendria que constituir una SL de 60.000 euros de capital, tener el titulo de operador, e leido por internet que piden documentacion de honorabilidad economica, eso no esta justificado con el,capital de la sociedad?
        Mil gracias

        Responder
  93. miguel

    Hola buenas queria saber si hace falta tarjeta de transporte para trabajar al enganche con un empresa o si la ponen ellos gracias.

    Responder
  94. Carlos

    Hola

    Deseo comprar una furgoneta nueva hasta 3.500kg, para prestación de serviço a una empresa de transporte. Preguntas

    .¿En este caso, la tarjeta de transporte me la da? la gestoria de donde compro el vehiculo me la da?

    .¿Necesito de curso de capacitacion ?

    Muchísimas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio público con una furgoneta nueva de hasta 3.500 kg, te darán la tarjeta MDL nacional, pagando únicamente la tasa de alta (unos 30 euros aprox.). No necesitas título de capacitación nacional, ni capacidad económica. O sea es un chollo. Te aconsejo que recuerdes al concesionario, que cuando te lo matriculen, lo hagan a servicio público (ya que muchas veces si no se les dice, lo ponen a servicio particular, y luego tienes que hacer gastos y trámites en ITV y Tráfico para cambiarlo a servicio público)
      Saludos

      Responder
      1. carlos

        Gracias
        Entonces…..
        Para trabajar como conductor, la tarjeta de transporte es lo único que l?necesito? Capacitacion no me lá pediram…eso mismo?

        Pero antes, tenderia que me hacer autônomo?
        Y cual el proceso para hacerme autônomo?
        Gracias por su tiempo

        Responder
  95. Hugo

    Hola soy nuevo en el sector voy a montar una empresa de transporte de hormigón con cuatro camiones cuatro ejes. Los camiones los he comprado completamente nuevos. Querría saber que tengo que hacer para que me den las tarjetas de transporte de cada camión y cuanto tardan en dármelas, ya que los camiones están en proceso de fabricación y al salir quiero ponerlos a trabajar cuanto antes.
    Para que te las den tiene algo que ver la capacitación de transporte?
    Un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si compras 3 vehículos nuevos, te darán 3 tarjetas MDP nacional, pero también tendrás que cumplir con el resto de trámites:
      *que estén a servicio público
      *que tengas la capacitación profesional nacional a tu nombre
      *que tengas la capacidad económica suficiente (9.000 euros por el primer vehículo, y 5.000 euros por cada vehículo siguiente)
      *que estés al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  96. jesus

    Hola, soy Nuevo en esto y ando perdidisimo.me gustaría comprarme una furgoneta de segunda mano para hacerme autónomo y ofrecerme a empresas para repartir su mercancía. Mi pregunta es como puedo conseguir una tarjeta de transporte ya q no puedo adquirir un vehículo nuevo? Si hay alguna forma de sacarsela haciendo un examen o algo así. Soy de Madrid, donde podría informarme de todo esto?? Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te explico, la actividad que harás es servicio público, siempre que lo hagas con un vehículo con un MMA superior a 2.000 kg, necesitas tarjeta de transportes.
      Existen dos tipos de tarjeta si necesitas una furgoneta:
      a) MDSL autonómica: para vehículos de menos de 6 años de antigüedad, y un MMA de hasta 3.500 kg. Necesitas título de capacitación autonómico (si no lo tienes se puede alquilar), capacidad económica de 3.000 euros (sirve la factura de compra del furgón, recibo del IBI o certificado del banco). Estar limpio en Hacienda y Seguridad Social.
      b) MDL nacional: para vehículos nuevos o de menos de 5 meses de antigüedad y un MMA de hasta 3.500 kg. Te la dan directamente, siempre que estés limpio en Hacienda y Seguridad Social.
      Si no cumples con los requisitos de antigüedad de los vehículos también podrías conseguir tarjeta (pero yo no lo recomiendo mucho), comprándola en el mercado, o entrando en una cooperativa.
      Saludos

      Responder
  97. JOSE

    HOLA este es mi problema tengo una sl con mi padre de servicio publico una vd de nacional de viajeros y quiero pasar a dos coches que puedo hacer no me dan mas copias ,podria compra otra sl y fusionar las dos ,no encuentro muchas soluciones para poder seguir trabajando alguien me da una solucion viable GRACIAS ESPERO RESPUESTA.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Puedes o bien, comprar una SL con tarjeta incorporada. O bien, comprar la tarjeta a un autónomo con más de 10 años de antigüedad.
      Saludos

      Responder
  98. Nelson

    Hola…me ofrecen conseguir una tarjeta de transporte ligera nacional..para un vehículo del 2001 diciéndome q ellos compran un vehículo nuevo a mi nombre para poder obtener tarjeta para mi vehículo y luego vender el nuevo… es probable esto??? Mantendría la tarjeta de mi vehículo de 2001??

    Responder
  99. Fco javier

    Hola soy autónomo desde 2003 adquirí una tractora y una tarjeta MDL pues solo iba a trabajar en local más tarde en una de las renovaciones de la tarjeta me la pasaron a MDP, ahora la tractora que tengo es del 2006.
    Mi pregunta es puedo vender a fecha de hoy 16/03/2015 la tarjeta?? teniendo en cuenta que yo adquirí la tarjeta en 2003 y era pesada local muchas gracias

    Responder
  100. juan migurl

    Buenas
    Soy. un chofer que trabaja por cuenta ajena .
    he pensado en comprar un camión para trabajar por mi cuenta y adquirir una tarjeta de transporte,
    Hasta qué fecha podria adquirir una trajeta de transporte (MPD nacional)para un solo vehículo.

    muchísimas gracias
    un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Un camión pesado servicio público necesita tarjeta MDP nacional, para ello has de cumplir con los requisitos (título nacional, capacidad económica de 9.000 euros, y honorabilidad), la tarjeta que compres ha de tener una antigüedad mínima de 10 años, estar renovada y sin multas pendientes, y provenir de un vehículo más antiguo que el tuyo. Antes de pagar, sobre todo, comprueba todo en Transportes de tu provincia.
      Saludos

      Responder
  101. fco javier

    Buenas, soy transportista y todos los camiones que tengo son de mas de 8000 kg de MMA pero con MDLE todos, he comprado tractora con MDLE, ¿me la pasaran a MDPE ?
    otra preunta
    ¿si se compra un camion pesado con una MP, pueso pasarlo a SP pues me dedico a Servicio público?
    gracias

    Responder
  102. Vicente

    Hola soy autónomo desde 2003 adquirí una tractora y una tarjeta MDL pues solo iba a trabajar en local más tarde en una de las renovaciones de la tarjeta me la pasaron a MDP, ahora la tractora que tengo es del 2006.
    Mi pregunta es puedo vender a fecha de hoy 16/03/2015 la tarjeta?? teniendo en cuenta que yo adquirí la tarjeta en 2003 y era pesada local muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo entiendo que no, pues aunque en teoría tenía más de 10 años al convertirse en MDP nacional, perdió la primera antigüedad, y por tanto, la tendrías sólo del 2006. No obstante, confírmalo en Transportes de tu provincia.
      Saludos

      Responder
  103. francisco

    Hola buenas me gustaria saber si mi padre me pude pasar de algun modo su tarjeta de sp y su furgoneta para hacerme autonomo en transpprtes menos de 3500 llevo años dependiendo de el y quisiera independizarme gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si te vende toda su flota de transportes podría pasarte su vehículo y su tarjeta, pero para ello has de cumplir tú los requisitos, a saber: tienes que tener el título de capacitación bien el nacional bien el autonómico.
      Saludos

      Responder
  104. Enric

    Hola a todos mi pregunta es
    Ahora me voy hacer autónomo en el sector del transporte terrestre y tengo una furgoneta de 3.500KG y que dria hacer rumania y italia que requisistos tendria que tener para no tener problemas

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Haces servicio público ligero, por lo que está liberalizado, y puedes transportar mercancías a toda la UE sin problemas. Depende lo que lleves, pueden exigirte carta de porte (CMR), o si son mercancías peligrosas (ADR)
      Saludos

      Responder
  105. Francisco

    Hola de nuevo. Puedo constituir una cooperativa de trabajo asociado y aportar mi camion de 16 años,el tema es que el camion no tiene tarjeta. Y otra consulta puedo entrar en una cooperativa de trabajo asociado aportando mi camion,la cooperativa es de la peninsula siendo yo de las palmas de Gran Canaria? Gracias

    Responder
  106. Jose Manuel

    Soy autónomo con un camión con tarjeta de cooperativa , llevo en esta cooperativa 3 años y mi camión es del 2000 , ahora con la ley nueva me darían la tarjeta para este camión , que tramites tendría que seguir

    Responder
  107. cristina

    Hola quisiera saber si yo compro ahora un vehiculo de 3500kl nuevo o con 5meses para cuanto tiempo te dan la targeta? un saludo gracias

    Responder
    1. Jose

      Te dan la arjeta para 6 meses, cada 6 meses la tienes que renovar y vale u paston. No es muy rentable el tema de meterte a transportista hoy en dia.
      en qualquier otro pais de Eeuropa puedes tener un camioncito y hacer cargos menores sin tanta parafernalia como en españa. Aqui tanto para navegar, conducirm ir en barco como en tren te exigen mas que en ningun otro pais del mundo. Eso es debido a que antiguamente esos sectores estavan muy financiados en B para las autoridades y el tema se fue dejando y ahora continuamos pagando como memos por todo. Asi va el pais que no se levanta ya que te exigen pasta para tirarte un pedo.

      Responder
  108. cristina

    Hola yo tengo un vehiculo 2008 ligero de 3500 kl ya tengo la targeta de transportes me toca renovar en 2años tendria poblemas para renovar.Un saludo gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Las tarjetas de servicio público se renuevan en años pares, 2008-2010-2012-2014-2016…, teóricamente la renovastes en 2014, y te tocará en 2016, en función a la última cifra de tu DNI o CIF (si acaba en 1 en enero, si acaba en 2 en febrero, etc.). Sobre todo, que no esté caducada más de un año, ya que la perderías definitivamente.
      Saludos

      Responder
  109. Francisco

    Hola llo estado en el año 2011 de socio en una cooperativa emos costituido una cooperativa ahora tengo derecho ha la autorizacon de transportes gracias un saludo

    Responder
  110. Ariana

    Si quero una tarjeta de transporte debo tener titulo de trancportista, empresa y 3 camiones menos de 5 meses de antuguedad, pero en el contrato pone arrendamiento (de mi nombre) y no son mi propiedad, me van a dar la tarjeta?
    Saludos.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para que te den tarjeta MDP han de ser 3 camiones pesados de menos de 5 meses en propiedad o leasing, no sirve en alquiler. Una vez tengas las primeras 3 tarjetas MDP, si que puedes ampliar flota con vehículos alquilados, siempre que te entren por flota media inferior a 6 años.
      Saludos

      Responder
  111. Jose

    Hola a todos, verdaderamente necesito vuestra ayuda, os explico mi situación.
    El día 2 de marzo entro a trabajar con una empresa de transporte, me he tenido que hacer autónomo y comprarme una furgoneta nueva. La furgoneta es una transit se 3100kg de mma.
    Ahora necesito realizar los tramites para obtener la tarjeta de transporte, pero estoy muy preocupado porque despues de hacer todo esto no se si necesito la capacitación profesional para que me den la tarjeta. Deciros tambien que he comprado la furgoneta por leasing, y espero tambien que esto no suponga inconveniente alguno.
    Por favor echarme una mano porque estoy verdaderamente preocupado…
    Muchisimas gracias. Y un saludo!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Haciendo servicio público con una furgoneta de 3.100 de MMA necesitas tarjeta de transportes.
      a) si el vehículo tiene menos de 5 meses: te dan la tarjeta MDL nacional, sin necesidad de título nacional, ni capacidad económica
      b) si el vehículo tiene más de 5 meses y menos de 6 años: te dan la tarjeta MDSL autonómica, precisas título autonómico (si no lo tienes lo puedes alquilar), y capacidad económica de 3.000 euros
      c) si el vehículo tiene más de 6 años no te darán tarjeta
      Respecto a la pregunta si puede ser por leasing, como al final tienes opción de compra, no te pondrán problemas, si los tendrías si fuera un alquiler para tu primer vehículo (no así, para un segundo o posterior, una vez ampliarás flota)
      Saludos

      Responder
  112. Francisco

    Hola. Es legal aportar mi camion a una cooperativa y que ellos aporten la tarjeta de transporte? He visto anuncios de cooperativas en los que ellos me aportan la Sp,quiero saber si es legal y que inconveniente tiene. Gracias

    Responder
  113. sca144@hotmail.com

    Hola. Tengo una cabeza tractora fui autonomo hace 6 años que me di de baja obviamente el camion perdio su tarjeta de sp,mi pregunta es, si constituyo una cooperativa o una sl puedo iniciarme con el camion que tengo.?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema es que tienes un vehículo pesado con más de 5 meses de antigüedad, y no te dan tarjeta MDP, por lo que debes comprar una tarjeta en el mercado, que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo, o bien comprar 3 vehículos de menos de 5 meses de antigüedad (una locura)
      Saludos

      Responder
  114. Alejandro Sanchez Apellaniz

    Quisiera adquirir una cabeza tractora, pero no con el fin de realizar a posteriori actividad alguna de transporte con ella, sino para restaurarla y disfrutarla a modo de vehículo particular.
    Es un vehículo de la marca inglesa ERF, del que apenas quedan unidades en activo, similar a uno con el que trabajé hace algunos años, y que ahora vende un particular.
    Tenerla en mi garaje, y poder salir con ella y hacerle kilómetros a modo de ocio y hobby personal.
    Mi gran duda al respecto es, puedo circular con ella teniendo su correspondiente ficha técnica en donde se haga constar que el servicio al que estará destinada no es público sino particular, su correspondiente seguro obligatorio, su permiso de circulación, pero careciendo de tarjeta de transporte para dicha tractora?
    Repito que no voy a realizar transporte alguno con ella, así que nunca llevaré plataforma o semirremolque acoplado a su quinta rueda.
    He estado en la DGT de mi ciudad (Lleida), y no han sabido darme explicación al respecto.
    Me gustaría que si son tan amables, pudieran darme una explicación para aclarar mi duda y el temor que tengo de hacer una compra de un vehículo, y luego no poder circular con él por estar cometiendo alguna infracción al estar carente de dicha tarjeta, pese a tener el resto de documentación en regla.
    Les agradecería que me indicasen los pasos que debo seguir y las modificiaciones que debo realizar, si es posible hacer realidad dicha ilusión.
    Agradeciendo su tiempo y atención, reciban un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la nueva norma de transporte privado, puedes sacar tarjeta de transportes de servicio particular (MPC) sin problemas, independientemente de la antigüedad que tenga, pagando la tasa de 28 euros. Sólo te pedirán la documentación del vehículo ya rematriculada en España (ficha técnica y permiso de circulación). Al ser un vehículo de más de 3.500 kg precisas tarjeta de transportes privada. Sólo tienes que acreditar 3 o 4 facturas de ingresos o de gastos.
      Los pasos a seguir serían:
      1.- Transformar la documentación extranjera en española: ir a la ITV para hacer una ficha técnica española (precisarás una ficha técnica reducida elaborada por un ingeniero), luego debes tramitar el impuesto de matriculación en Hacienda (su exención)
      2.- Ir a Transportes para solicitar el certificado previo de Transportes (antes de ir a Tráfico)
      3.- Ir a Tráfico para matricular
      4.- Ir a Transportes a sacar la tarjeta MPC
      Saludos

      Responder
  115. Ruben

    Hola de nuevo, ahora tendria que hacer un contrato de alquiler a mi nombre y con este puedo tramitar la targeta de transporte ?.Y supongo que aunque sea de alquiler el furgon tendria que tener 5 meses de antiguedad o menor?y saben cual es el coste de la tramitacion?un saludo y perdonar de esto depende si podria trabajar o no.

    Responder
  116. Carlos Navarro

    Se va a eliminar la media de edad para ampliar flota en transporte público?. Como a sucedido en el privado.
    Muchas gracias

    Responder
  117. Ruben

    Hola..tengo una duda urgente quiero hacerme autonomo, en la empresa para la que voy a trabajar tiene furgones hasta 3500MMA alquilados con contrato de 2meses renovando continuamente y no utilizan targeta de transporte, y realizan S.P.Yo podria hacer lo mosmo? Es ilegal?? Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Aunque alquiles el vehículo debes tramitar la tarjeta de transportes, ya que haces servicio público con un MMA superior a 2.000 kg
      Saludos

      Responder
  118. Johana

    Mi padre tiene una empresa de transporte pero me quiero independisar y crear una s.l teniendo un camion del 2002 de con tarjeta podria alquilar el titulo a mi padre.

    Responder
  119. Efrain

    Hola, mi duda es que si compro un camion de 7500kg y la tarjeta de transporte podria facturar (cobrar) haciéndome automo Y si necesito el titulo de capacitacion??O con la tarjeta ya viene incluida la capacitacion!
    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio público con ese vehículo necesitas tarjeta de transportes, no me dices que tara tiene, entiendo que debe ser ligero. En este caso, precisas una tarjeta MDL nacional. Si lo compras nuevo o de menos de 5 meses de antigüedad te darán la tarjeta siempre que tengas el título de capacitación nacional. Me comentas que no lo tienes, y que vas a ser autónomo, pues bien, en éste caso, no te dejan alquilar el título (si a las sociedades), por lo que no cumples con uno de los requisitos. Tampoco aunque el vehículo tenga más de 5 meses, y quieras comprar la tarjeta en el mercado, podrías conseguir tarjeta MDL, ya que no tienes aprobada la capacitación profesional (título).
      Dicho de otra manera, el que compre un vehículo de servicio público con un MMA superior a 3.500 kg, necesita un título nacional a su nombre obligatoriamente (salvo que sea una sociedad, que podría alquilar el título, dando al capacitado poderes notariales, y contratándolo laboralmente).
      Soluciones:
      a) crea una SL
      b) apúntate al examen de capacitación (sobre marzo de cada año), y aprueba el examen nacional (sobre junio de cada año). Entonces ya cumplirías con el requisito que ahora te falta.
      Saludos

      Responder
  120. Johana

    Muy buenas, mi marido y yo estamos pensando comprar un camión del 2006 con mas de 3500kg y tarjeta de transporte Incluida, ¿Está tarjete de transporte nos servirá? Y nuestra duda es que necesitamos para trabajar en el reparto de mercancias. Si hacernos autónomos o S.L

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Lo primero es decidir si te haces autónomo o SL, en principio, la mayoría de transportistas optan por hacerse autónomos y sujetos al régimen de módulos, ya que es la opción más económica. Es interesante, hacer una SL, cuando quieres proteger tu patrimonio personal, o cuando son varios socios.
      Una vez de das de alta como autónomo en Hacienda (modelo 037) y en la Seguridad Social, entonces debes solucionar el tema de la tarjeta de transportes.
      Manda el vehículo:
      Si haces servicio público (transportas las mercancías de otros), con un vehículo entre 2.000 y 3.500 kg de MMA, entonces necesitas tarjeta de transportes que puede ser:
      a) MDSL autonómica: antigüedad inferior a 6 años, necesitas título de capacitación autonómico, y capacidad económica de 3.000 euros por vehículo
      b) MDL nacional: si el vehículo tiene menos de 5 meses, no necesitas ni título nacional, ni capacidad económica
      Si haces servicio público con un vehículo superior a 3.500 kg de MMA, pero ligero, entonces necesitas tarjeta MDL nacional: el vehículo ha de ser de menos de 5 meses de antigüedad, y necesitas título nacional y capacidad económica de 9.000 euros por el primer vehículo.
      Si no cumples con los requisitos, entonces debes comprar una tarjeta en el mercado, que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo. Puede provenir de un autónomo (necesita 10 años de antigüedad mínima de tarjeta), o de una SL (no hace falta antigüedad mínima de 10 años). No obstante, antes de comprar el vehículo, asegúrate en Transportes que te dejen comprar tarjeta suelta en el mercado, ya que estaban a punto de prohibirlo.
      También es posible comprar tarjeta y vehículo todo junto, en este caso, comprueba en Transportes que la tarjeta se pueda traspasar (sin multas, renovada, con la antigüedad mínima….), y en Tráfico (que no tenga cargas, ni embargos, solicitando un informe de datos que vale 6 euros aprox.)
      Saludos

      Responder
  121. Jose Manuel

    E visto aquí que alguien tiene una tarjeta alquilada , esto se puede hacer ? Y que pasos hay que seguir para poder alquilar y que requisitos ?

    Responder
  122. german

    Hola tengo un camión de 18 toneladas bajado a 3500 por el tema de la tarjeta también tiene un remolque es un tren de carretera ¿cuantos kilos podría cargar en el remolque? ¿tendría k bajar también el pma del remolque?

    Responder
  123. Jose

    Hola tengo un camion con mma de 11.000kg y tarjeta mdl cuando puedo o sale la ley que se hace mdp la tarjeta para poder subirlo de mma

    Responder
  124. pedro

    Si me compro una grua asistemcia en carretera de 7500k de MMA osea total peso de grya y carga para SP me hace falta titulo de tramportista o lo puedo alquilar .gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si te hace falta tarjeta de servicio público, en función de como sea tu tara, será ligero o pesado.
      Si fuera ligero, necesitas una tarjeta MDL nacional, y también un título de capacitación nacional. Si no tienes el título nacional a tu nombre, no lo puedes alquilar a nadie, salvo que tu empresa fuera una SL (las personas físicas no pueden alquilar títulos nacionales, salvo que vayan con la ley antigua).
      Saludos

      Responder
  125. manuel

    Hola
    Tengo un 15tn con tarjeta ligera desde el 2001, escuche que a partir del 1/1/15, pasaria a ser mdp….
    Es cierto??
    Que tramites debo seguir para cambiar la mdl por mdp??
    Muchas gracias
    Saludos
    Manuel

    Responder
  126. Jose

    Hola tengo una tarjeta de transporte del año 2014 coche ( furgoneta de menos de 3500 kilos) y quiero juntar otra pero tiene 4 años ( 2010 ) puedo poner la mismo gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que quieres ampliar flota, pasando de un vehículo a dos vehículos.
      Dime que tarjeta de transportes tienes, para poder asesorar mejor.
      Saludos

      Responder
  127. alexoto

    Buenas tardes, estoy interesado en hacerme autónomo y comprarme una furgoneta de 3500kg y no se que pasos y gastos conlleva la tarjeta de transporte ni autónomo. Ni dónde debo dirigirme para hacer todos los pasos de principio a fin. Si hay alguna alma caritativa que pueda explicarmelo lo agradecería de corazón.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te intento resumir todos los pasos que debes hacer:
      1) Darte de alta en Hacienda: mediante modelo 037, te das de alta con el epígrafe 849.5 (reparto de mercancías) bien a módulos o bien a estimación directa simplificada
      2) Darte de alta de autónomos en la Seguridad Social: aportas tu DNI, copia del modelo 037 de Hacienda, y rellenas el impreso, informando de una cuenta bancaria
      3) Solicitas tarjeta de transportes en la Delegación de Transportes de tu provincia:
      *MDSL AUTONOMICA: si el vehículo tiene hasta 3.500 kg de MMA y menos de 6 años de antigüedad (te piden título autonómico y capacidad económica de 3.000 euros)
      *MDL NACIONAL: si el vehículo tiene hasta 3.500 kg de MMA y menos de 5 meses de antigüedad (no te piden ni título nacional ni capacidad económica de 9.000 euros)
      *MDL NACIONAL: si el vehículo tiene más de 3.500 kg de MMA pero es ligero y tiene menos de 5 meses de antigüedad (te piden título nacional y capacidad económica de 9.000 euros)
      *MDL NACIONAL: si el vehículo no cumple con la antigüedad mínima entonces debes comprar una tarjeta en el mercado, que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo.

      Saludos

      Responder
      1. Francisco

        Yo estoy en el mismo caso que Alexoto pero para transporte de personas. ¿Serían los mismos paso, pero con distinto epígrafe?

        Gracias

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Te intento resumir todos los pasos que debes hacer:
          1) Darte de alta en Hacienda: mediante modelo 037, te das de alta con el epígrafe 721 (transporte de viajeros) bien a módulos o bien a estimación directa simplificada
          2) Darte de alta de autónomos en la Seguridad Social: aportas tu DNI, copia del modelo 037 de Hacienda, y rellenas el impreso, informando de una cuenta bancaria
          3) Solicitas tarjeta de transportes en la Delegación de Transportes de tu provincia, según el número de personas que transportes
          *VT: vehículo taxi hasta 9 plazas (necesitas licencia municipal previa)
          *VD: vehículo discreccional

          Saludos

          Responder
  128. Francisco Trujillo

    Tengo una duda que no me ha quedado clara prácticamente en ningún foro.

    Tengo previsto adquirir un vehículo ligero 3500MMA además de un remolque de 3500kg MMA.

    El conjunto de este vehículo seria de 7000kg MMA

    Al ser nuevo podría pedir una tarjeta MDL o si fuera entre 5 meses y 6 años una MDSL

    Al llevar remolque pesado te obligan a llevar tacografo, pasan a considerarlo como un pesado ¿que pasa entonces con las tarjetas? ¿Puedes llevarlo sin problemas con las tarjetas MDL o MDSL?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Manda el vehículo tractor, por lo que si es ligero de hasta 3.500 de MMA, en función de la antigüedad que tenga podrás pedir:
      a) nuevo o inferior a 5 meses: tarjeta MDL nacional (sin necesidad de título nacional, ni capacidad económica de 9.000 euros)
      b) inferior a 6 años: tarjeta MDSL autonómica (con título autonómico, y capacidad económica de 3.000 euros)
      Olvídate de si llevas remolque, las tarjetas siempre hacen referencia al vehículo tractor. Hace mucho tiempo atrás, si había tarjetas TD (tractoras) y MD o MS (remolques), pero eso ya desapareció.
      Saludos

      Responder
  129. Juan

    Tengo una furgoneta matriculada en 2006 de 3500kg mma
    Y necesitaría sacarle la tarjeta de transporte de mercancías por carretera, servicio público
    Puedo hacer la tarjeta o no ?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No ya que tiene más de 6 años, soluciones:
      a) cambiar de vehículo por uno de menos de 6 años para que te den tarjeta MDSL autonómica
      b) comprar una tarjeta en el mercado (mientras no cambien la ley)
      Saludos

      Responder
    2. JONY

      BUENAS TARDES .
      SI COMPRO UN FURGON MIXTO , DE +2000 KG MMA LE PUEDO SACAR TARGETA DE TRANSPORTE.
      SI ES ASI DESPUES LE PUEDO SACAR A MI ACTUAL VEHICULO, HASTA AHORA CIRCULABA CON UNA TRAGETA ALQUILADA .
      MI MUJER SE A SACADO EL TITULO DE TRANSPORTISTA.

      Responder
      1. Tarraco Autor

        Con un vehículo de servicio público, con MMA superior a 2.000 kg, necesitas tarjeta de servicio público:
        *MDSL autonómica: necesitas título capacitación autonómico, capacidad económica de 3.000 euros, y un vehículo de menos de 6 años
        *MDL nacional: si compras un vehículo de hasta 3.500 kg de MMA y de menos de 5 meses de antigüedad, te dan la tarjeta sin necesidad de título de capacitación nacional ni capacidad económica.
        Saludos

        Responder
  130. Juan

    Hola!!!Tengo la intención de entrar en el sector del transporte pesado con un trailer.Como veo que la
    cosa está un poco revuelta mi situación es: Tengo la capacitación nacional de transporte, pero no tengo ni tarjeta ni camión. Mi pregunta es: ¿puedo yo entrar, a dia de hoy, con un solo camión en el sector? ¿puedo crear una s.l. comprando una tarjeta y un solo camión? ¿y a traves de una cooperativa, como seriann los requisitos? Muchas gracias!!!

    Responder
  131. pedro

    Si me hago autonomo con una gria asistencia en carretera de 6500kg y carga de 2500 kg me hace falta titulo tramsportita

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El título de transportistas te lo van a exigir:
      *Nacional: para tarjetas MDL o MDP
      *Autonómico: para tarjetas MDSL
      El título de transportista no te lo van a exigir:
      *si haces servicio privado
      *si haces servicio público con un vehículo de MMA inferior a 2.000 kg
      *si te tienes un vehículo entre 2.000 y 3.500 kg de MMA, haciendo servicio público, y tiene menos de 5 meses (tampoco te exigen capacidad económica)
      Para conseguir el título de capacitación tienes dos formas:
      a) aprobar el exámen que se celebra con dos convocatorias (junio y noviembre)
      b) alquilarlo a alguien que lo tenga. El autonómico sin problemas para autónomos o SL. El nacional sólo lo puede alquilar una SL, los autónomos que van con la ley antigua también, los que van con la ley nueva no.
      Saludos

      Responder
  132. Cristian

    Hola tengo Tarjeta transporte Mdl autonomico…puedo hacer transporte en toda espania o no? Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si tienes una tarjeta autonómica MDSL sólo puedes hacer transporte en tu propia Comunidad Autónoma. Si vas fuera te arriesgas a que te multen.
      Saludos

      Responder
  133. Rafanatera

    Yo soy autonomo y necesito un camión para mercancía propia e hace falta targeta de transporte si compro un camión de segunda mano sin tarjeta

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para mercancías propias hay que diferenciar si tu vehículo:
      a) es superior a 3.500 kg de MMA: necesitas tarjeta MPC nacional (con la nueva ley, te la dan sin importar la antigüedad que tenga tu vehículo)
      b) es inferior a 3.500 kg de MMA: no necesitas tarjeta MPC nacional
      Saludos

      Responder
  134. javier

    Buenas tardes.tengo una sl del 2002 y quería comprar un trailer del año 98 puedo comprarlo y solicitar tarjeta de mercancías propias por que el camión seria para transportar una maquina o dos de pintar carreteras que es la tarea principal de la sl muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la nueva normativa, ya puedes solicitar tarjeta MPC nacional de mercancías propias para vehículos con un MMA superior a 3.500 kg SIN IMPORTAR LA ANTIGÜEDAD QUE TENGAN. Basta con aportar copia de la documentación (permiso de circulación y ficha técnica, y facturas de ingresos y gastos (para demostrar el ejercicio de la actividad).
      Saludos

      Responder
  135. Jose

    Tengo un trailer, con tarjeta de mercancías propias y me quiero sacar el titulo de transportista. Si me lo saco, ¿me pasan la tarjeta de mercancías propias a servicio público?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Sólo cumplirías uno de los muchos requisitos, pero te falta el principal que es cumplir con los 3 vehículos de menos de 5 meses, ya que no tienes ninguna tarjeta de servicio público pesada.
      Saludos

      Responder
  136. paula

    Buenas tardes,
    Cuando esta previsto que se apruebe el nuevo reglamento de las tarjetas pesadas??? No entiendo por que esta publicado que seria a partir del 1 de Enero de 2015 y aun no se sepa nada.
    Muchas Gracias de Antemano!!

    Responder
    1. vicente

      hola soi transportista de coperativa somos dos hermanos y tres camiones en la misma coperativa la pregunta es sirben los tres camiones i los dos hermanos para acer la empresa con la nueva ley ” gracias”

      Responder
      1. Tarraco Autor

        La norma habla de 3 camiones, no deja claro que también sean 3 transportistas, aunque yo entiendo que deben ser 3 y no 3. Coméntalo en Transportes de tu provincia, antes de hacer nada.
        Saludos

        Responder
  137. Pingback: Seguros Mercantil Servicio Grua Tarragona | InfoSeguros

    1. Tarraco Autor

      Todo depende de la mercancía que transportas. Si es tuya, y la actividad de transportes es secundaria (llevar los muebles a casa del cliente), ya que la principal es vender muebles, entonces haces servicio privado, con un vehículo de tu propiedad, y conducido por el propietario o trabajador del propietario. Normalmente el transporte no está detallado en la factura, se entiende que está incluido, por ejemplo, en el precio de compra de los muebles.
      Si lo que transportas no es tuyo, y tu actividad principal es el transporte, entonces haces servicio público.
      Si te paran haciendo servicio público con un vehículo con tarjeta MPC de mercancías propias, te pueden multar con hasta 4.000 euros.
      Soluciones:
      si haces servicio público, o bien baja el vehículo a 2.000 kg de MMA para no necesitar tarjeta de servicio público, o bien solicita una tarjeta MDL o MDSL si puedes cumplir con los requisitos que te exigen.
      Te adjunto un enlace donde explicamos los requisitos: http://www.tarracogest.com/?page_id=180
      Saludos

      Responder
  138. antonio

    quiero inciarme en la actividad de tranporte yo tenia una MDL Y mi padre una MDP pero el se jubilo la vendio y ldespues la dieron de baja podria recuperarla como heredero legitimo con capacitacion la mia MDL tambien la dieron de baja pdria recuperar alguna

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que si la tarjeta de tu padre, ya está dada de baja por que la vendió, no puedes recuperarla ya que no existe. Si tenías tú, una tarjeta MDL y por no visar caducó, podrías recuperarla si no ha pasado más de 12 meses caducada.
      Saludos

      Responder
  139. dario

    Hola
    Yo tenia una furgoneta de de mma 3.5t y trabajaba para una empresa de paqueteria( 4 años)con tarjeta autonomica.ppr otra empresa q tenia pare en agosto y vendi la furgo en septiembre. Perosigo pagando hasta hoy ene le mismo regimen de transporte.
    Ahora queria retomar actividad en otra empresa y sacar la tarjeta de ligeroa nacional . la pregunta es a la fuerza tengo q comprar una furgo de nuevo con menos de 6 meses o podre hacer alguna maniobra para poder comprar una con 1 o 2 añoS de antiguedad.
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para disponer de una tarjeta MDL nacional siendo el primer vehículo, debe ser de menos de 5 meses de antigüedad y de hasta 3.500 kg de MMA, si no puedes comprar tan nuevo, entonces que sea de menos de 6 años, y también de hasta 3.500 kg de MMA para poder solicitar la tarjeta MDSL autonómica (te pedirán título de capacitación autonómico y capacidad económica de 3.000 euros)
      Saludos

      Responder
  140. Francisco

    Hola. Tengo una cabeza tractora y quiero ponerle tarjeta de transporte privada. Mi pregunta es: Puedo hacer servicios a otra empresa mediante un contrato privado entre dicha empresa y yo?. gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicios a otra empresa (con contrato privado o no) estás haciendo servicio público, y si lo haces con tarjeta MPC de mercancías propias te pueden multar con hasta 4.000 euros. La policía lo tiene muy fácil, basta con pedirte que acredites la propiedad de la mercancía transportada (si no es tuya, entonces haces servicio público)
      Por lo que te aconsejo, que te saques tarjeta de servicio público, para evitar sanciones.
      Saludos

      Responder
  141. eduardo omar

    Hola he comprado una tarjeta autonomica y tengo los requisitos pero el problema es que me retiraron el carnet en julio del 2014 y me entregan el 10 de marzo 2015 queria saber si tendria algun problema para cambiarla la tarjeta a mi nombree y si es asi??? Que soluciones tengooo

    Responder
  142. pedro

    Me puedo comprar una grua asistencia en carretera de carga inferior a 3500kilos de carga y ser Autonomo osea vehiculo ligero.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Lo que manda es el MMA, no la carga útil. Si el MMA es inferior a 3.500 kg, entonces es un superligero y puedes pedir:
      *MDL nacional: si es tu primer vehículo y no tiene más de 5 meses (te la dan sin necesidad de título de capacitación, ni capacidad económica), si tiene más entonces debes comprar la tarjeta en el mercado
      *MDSL autonómica:siempre que no tenga más de 6 años te la dan, justificando el título autonómico (sino lo tienes lo puedes alquilar), capacidad económica de 3.000 euros…

      Si tiene más de 3.500 de MMA, aún siendo ligero, debe también ser menor de 5 meses (el primer vehículo), y te exigen título de capacitación nacional, y capacidad económica de 9.000 euros. Si no cumples con la antigüedad, entonces tus otras opciones serían:
      *comprar la tarjeta en el mercado (antes de final de 2014)
      *entrar en una cooperativa
      *rebajar el MMA, para que fuera superligero y poder optar a la tarjeta MDSL autonómica
      Saludos

      Responder
  143. lola

    Buenas tengo una tarjeta de transportes del 2006 pero ya no tengo el vehículo mi pregunta es a la hora de venderla podría hacerlo alquilando un camión dos o tres días para hacer el tramite y en que afecta la nueva ley de 1 de enero del 2015 es mdl nacional muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Puedes aplicarla a un vehículo que sea más nuevo que el que vendistes, para venderla debes hacerlo antes del 31/12/2014, ya que a partir de 2015 será muy complicado acceder al transporte público pesado: 3 vehículos de menos de 5 meses, capacidad económica, capacitación profesional, y el tema de vender tarjetas muy complicado de hacer.
      Si es MDL nacional, si no tienes tarjeta, el primer vehículo ha de ser de menos de 5 meses, si ya tienes tarjeta entonces o bien sustituyes un vehículo por otro (teniendo en cuenta lo de la antigüedad), o bien amplias flota.
      Saludos

      Responder
      1. jose

        Hola . Con las tarjetas de las S.L .Habra problemas para venderla o comprarla , despues del 31-12-2014? Muchas gracias de antemano. Un saludo

        Responder
  144. Juan Antonio

    Hola, buenas quería saber si un camión con tarjeta mpc, puede hacer transportes a terceros, y que sanción podría tener si no pudiera gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con un vehículo con servicio de mercancías propias, y tarjeta MPC no se puede hacer transporte a terceros (ya que transportas las mercancías de otros).
      La sanción por realizar transporte público de mercancías careciendo de título habilitante es de 4.001 euros, posible inmobilización de vehículo y pérdida de honorabilidad (Art. 42 LOTT, Art. 140.1 LOTT MG, Art. 143.1.i, art 143.5 LOTT)
      Te informo de un baremo sancionador por si quieres profundizar: http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/0A1EF53A-EA6B-4038-902F-B60833A56890/121984/Baremo_Sancionador.pdf
      Saludos

      Responder
      1. Juan Antonio

        Buenas tardes, la responsabilidad solo recaería sobre mi en este caso o también recaería sobre el cargador? Gracias

        Responder
  145. jota

    tengo un camión de 26000 kg y una tarjeta MDP con 11 años de antigüedad y quiero venderla por no tener trabajo , con la nueva normativa que van a sacar , ya no la venderé a alguien con un camión solo deberá tener tres minimo no? por lo tanto no habrá quien la compre o lo entendido mal

    Responder
      1. jota

        y sino la vendo antes del 2014 ,que pasaría con la tarjeta la tendría que mantener o perderla por no tener comprador

        Responder
  146. Luis Gonzalez Avis

    Hola ,soy autonomo , y quiero comprar un camioncillo de 1780 kg de MMA para el reparto de botellas de gas butano , necesito tarjeta de transporte para este vehiculo , solo voy a cargar 25 botellas ,es para utilizarle por calles muy estrechas ,un saludo.

    Responder
  147. Enrique vazquez

    A ver si alguien me puede aclarar mi caso
    tengo actualmente dos tarjetas de transporte MDSL AUTONOMICAS y e comprado un tercer vehiuclo de 5 años de antiguedad (todos son vehiculos de hasta 3500Kg)
    Habria alguna forma de obtener una tarjeta de ambito nacional?
    Para pedir otra mdsl Autonomica hace falta capacidad economica?
    gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para conseguir que toda tu flota tuviera tarjetas MDL nacionales, debes comprar un vehículo nuevo o inferior a 5 meses, cuando tengas la primera tarjeta MDL, podrás por ampliación de flota solicitar tarjetas MDL al resto de tu flota (siempre que no superen los 6 años). Además tienes el chollo que no te piden ni título nacional ni capacidad económica.
      Para las tarjetas MDSL autonómica te piden título de capacitación autonómico y capacidad económica de 3.000 euros para cada vehículo, los vehículos no pueden superar los 3.500 kg de MMA.
      Saludos

      Responder
  148. David Fernandez

    Muy buenas.
    Voy a darme de alta en el servicio del transporte, con un furgon con una M.M.A.de 3500kg, que voy a obtener nuevo, para darme de alta y dar servicio publico.
    Me han ofrecido varias propuestas para dar servicio realizando transporte nacional (la verdad muy bien pagado a coste de muchas horas en la carretera).
    Yo ya tengo mucha experiencia en el sector, pero siempre transportando mercancias propias para una empresa, pero nunca por mi cuenta.
    Como novato en el tema mi pregunta es:
    Con la tarjeta de transporte ligera que voy a obtener por el vehiculo nuevo ¿puedo realizar trabajos por todo el territorio español, o solo por mi ciudad?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si te compras un vehículo nuevo o de menos de 5 meses de antigüedad, de hasta 3.500 kg de MMA, te darán una tarjeta MDL nacional, sin necesidad de título de capacitación nacional ni capacidad económica. Con ésta tarjeta puedes hacer trabajos tanto en tu ciudad, provincia, Comunidad Autónoma, España y Unión Europea. Si alguna vez quieres ampliar flota, entonces podrás hacerlo con vehículos de más antigüedad (siempre que no superes los 6 años de flota media)
      Saludos

      Responder
  149. Ramon Pique Vila

    Ramon en12-12-14.
    Hola, tengo dos camiones con mdp i quería ampliar la flota con otro camión. Un camión tiene una antigüedad de 11 años i el otro 7. ¿Que antigüedad maxima podría tener el tercer vehículo que adquiriese para que me diesen la autorización del vehículo gratis?.
    Ah!, soy autonomo.
    Gracias, un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la flota media que tienes actualmente (9 años), no puedes ampliar flota salvo que el vehículo que te compres sea nuevo o inferior a 5 meses. Tendrías alguna posibilidad de comprar uno más antiguo, alquilando un tercer vehículo antes con la finalidad de rebajar la antigüedad de tu flota, y a continuación solicitar una cuarta tarjeta con la flota ya rebajada.
      Saludos

      Responder
  150. javi

    hola estoy interesado en comprar una tractora para trabajar al enganche, y con la nueva reforma de la lott estoy indeciso sobre el tema tarjeta de transporte,

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Una tractora es un vehículo pesado, y por tanto, necesitas una tarjeta MDP. Con la normativa actual, precisas 3 vehículos de menos de 5 meses, para que te den 3 tarjetas MDP. Si sólo quieres una, entonces tienes dos soluciones:
      a) comprar una tarjeta en el mercado, que tenga una antigüedad mínima de 10 años (autónomo pata negra), o sin importar la antigüedad (si pertenece a una sociedad) pero ejerciendo la actividad como SL. En todos los casos, tu vehículo tiene que ser más nuevo que el vehículo al cual pertenecía la tarjeta. Mira que no tenga problemas (multas, que esté renovada…)
      b) entrar en una cooperativa, poniendo el vehículo a su nombre, para que te den tarjeta MDP
      Saludos

      Responder
  151. loutfi

    Hola quiero saber si tengo derecho a tarjeta de transporte de mercancias siendo taxista desde 2012 en barcelona si no que lo que tengo que hacer para tenerla

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si eres taxista, haces transporte de viajeros. Para hacer transporte de mercancías de servicio público con un vehículo superior a 2.000 kg de MMA necesitarás una tarjeta de transportes. Si no supera los 3.500 de MMA puedes pedir tarjeta MDSL autonómica o MDL nacional, si es superior a 3.500 de MMA podrás solicitar MDL (si es ligero) o MDP (si es ligero). Eso sí cumpliendo con los requisitos que exigen en cada una de las tarjetas.
      Te adjunto un link donde explicamos todo:http://www.tarracogest.com/?page_id=180
      Saludos

      Responder
  152. celes

    Soy autonomo con dos camiones pesados de 7 y 8 años con tarjetas nacional, me quiero jubilar en Febrero de 2015. ¿Como se lo paso a mis dos hijos?. Me gustaria pasar un camión cada uno y que se hiceran autonomos para evitar problemas.¿Que me aconseja? Gracías.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Uf, lo que quieres no se puede hacer, ya que las tarjetas que tienes se tienen que traspasar en bloque a favor de una sóla persona, bien física o jurídica. Además si tienen menos de 10 años no se pueden traspasar, salvo casos de herencias (cosa que gracias a Dios no es tu caso).
      Mi consejo, es que vayas a Transportes de tu provincia, para que te confirmen lo que te explico, si es así, y no te dejan, quizás la única solución sería que solicitaras las ayudas de abandono de actividad, entregando las tarjetas de transporte y tu carnet de conducir.
      Los vehículos si los puedes pasar a tus hijos, pero han de cumplir con los requisitos para tarjetas MDP. Ahora bien, tendrán que comprar las tarjetas en el mercado.
      Te adjunto información:
      https://sede.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/BF4A1017-6A61-4902-B539-A7256C67E212/122977/BOEA20141021.pdf
      Saludos

      Responder
  153. Shamti Pérez F.

    Amigos:
    Hay que recordar que las autorizaciones a día de hoy son validas en todo el estado español. Ningún problema, recomendable comprobar situación, vehículo, sanciones, etc. en la administración autonómica de origen.

    Responder
  154. Tomás

    Hola , he decidido comprar una tarjeta de servicio público ligera , antes de finalizar este año. Es importante q lo haga en la misma comunidad?gracias

    Responder
  155. Tomas

    Hola, tengo dos camiones de 7,5 años de MMA 12000 kg con tarjeta de mercancias propias, y quisiera obtener una de servicio público. No tengo titulo de capacitación. como podría acceder a ella? gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Sin tener título de capacitación nacional, tú única solución para tramitar las tarjetas es crear una SL y alquilar el título a un apoderado que tenga nómina en la SL. Aparte, debes cumplir con el requisito de antigüedad, y ahora no lo cumples ya que son vehículos pesados con más de 5 meses.
      Soluciones:
      a) entrar en una cooperativa
      b) comprar tarjetas en el mercado que se adapten a tus vehículos
      c) sustituir tus vehículos y comprar un tercero, los 3 por tanto con menos de 5 meses
      Saludos

      Responder
      1. vicente

        Hola t.engo una tarjeta de servicio publico ligera de 7000 pma.se puede vender ,independiete del camion ,o ay que vendder todo junto.gracias .la vendo por juvilacion.

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Puedes vender todo el conjunto, o por separado vehículo o tarjeta. Eso sí, siempre que la tarjeta de transportes tenga una antigüedad mínima de 10 años. En caso de que no los tenga, siempre podrías optar por las ayudas del Ministerio de Fomento de abandono de la actividad de transportista. Son a primeros de año.
          Saludos

          Responder
  156. Victor

    Buenas tardes,
    Soy autonomo y tengo una targeta mdle, tenia un camion de 5600 kg que me lo han robado. Este camion era de noviembre del 2000, un compañero vende uno que es de septiembre del 2000, podria comprar pese a ser un poco mas antiguo que el que tenia? En caso negativo tendria alguna otra opcion?
    Saludos y muchas gracias por sus respuestas y ayudas

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No se puede, para sustituir un vehículo, y pasar la tarjeta de uno a otro, el vehículo sustituido (el tuyo robado) ha de ser más antiguo que el sustituto (el de tu amigo).
      Tienes que comprar un vehículo más nuevo que el tuyo, para pasarle tu tarjeta (siempre que esté renovada, y no tenga multas pendientes)
      Saludos

      Responder
      1. Victor

        Muchas gracias por su respuesta.
        Podria comprarlo y tener 2 vehiculos con una tarjeta? O en este caso tambien el segundo vehiculo ha de ser mas nuevo que el primero?

        Responder
  157. Jesús Herrero

    Buenos días, si es tan amable de responder a las cuestiones que le planteo después de describir la actividad, le estaría muy agradecido.
    Estoy valorando el iniciar una actividad empresarial dedicada al transporte de vehículos, esta consistiría en el transporte especializado de vehículos Clásicos, Históricos y de Competición, el ámbito de trabajo sería por toda Europa.
    La estructura inicial consistirá de:
    – 1 Vehículo con plataforma portacoches de MMA 3500Kg (nuevo) al que se le puede acoplar además un remolque portacoches de MMA 2000Kg (Fecha de primera matriculación 12/2004)
    – 1 Conductor con Permiso de conducir correspondiente B+E.
    – Domicilio social.
    Que formula sería la más adecuada?
    – Autónomo
    – S.L.
    – Otra
    Qué requisitos son necesarios?
    – Tarjeta de Transportes?
    – Capacitación?
    – Otros?
    Gracias, atentamente;
    Jesús Herrero

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Es más económico darte de alta como autónomo (menos gastos aunque respondes con tu patrimonio personal y empresarial).
      Si te compras el vehículo nuevo te darán la tarjeta MDL nacional sin necesidad de título de capacitación nacional, ni capacidad económica. Es igual el remolque que lleves.
      Una vez que tengas la primera tarjeta MDL nacional, podrás ampliar flota con vehículos más antiguos (siempre que no superes la flota media de 6 años)
      Saludos

      Responder
  158. tomas

    Hola buenos dias,mi pregunta es,me quiero hacer autonomo para comprarme una furgoneta opel vivaro,nisan primastar o similar creo que no necesitan tarjeta de transporte,para reparto local y nacional si alguien me puede informar se lo agradeceria muchisimo no se como hacer un saludo de anntemano.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Todo depende de lo que pese el vehículo. Si el MMA supera los 2.000 kg y haces servicio público, necesitas tarjeta de transportes, por lo que si te has de comprar un vehículo te recomiendo:
      a) que lo compres nuevo o de menos de 5 meses (con un MMA entre 2.000 y 3.500 kg): te regalan la tarjeta MDL nacional
      b) que lo compres de menos de 5 meses(con un MMA entre 2.000 y 3.500 kg): te regalan la tarjeta MDSL autónomica
      Si no cumples con la antigüedad, entonces es más complicado: has de comprar la tarjeta en el mercado, entrar en una cooperativa…
      Saludos

      Responder
  159. victor

    hola tengo una pregunta, tengo un carrozado de 3500 mma. con una carga util de 1000 kilos, cuanto debo de pagar de iva al año, unos me dicen 3200. otros 3800, y otros 4600,,,,la verdade tengo muchas dudas, estoy en epigrafe 722

    gracias

    Responder
  160. Enrique

    Tengo una targeta ligera nacinonal al servicio público de 9500kg,del año 1999. Con la nueva normativa que entra en 2015 la targeta la pasaran a pesada. La podre cambiar a una cabeza tractora con 12 años.

    Responder
  161. Diego

    Buenos días,
    lo primero agradecerle su anterior pregunta.
    si no le importa le voy a hacer alguna mas.
    he buscado una furgoneta que tiene ya tarjeta de s.p., ambas del año 2003, si las compro puedo ponerlas a mi nombre como autónomo o tengo que hacer una sl, por ejemplo?? o es lo mismo?? o que es mejor??
    no necesitaría el titulo??
    – También me han ofrecido una sl del 2004 y después compraría yo el furgón,
    que solución cree que es la mejor??
    necesitaría si compro la s.l. el titulo para trabajar??
    muchas gracias de ante mano por sus respuestas.

    Responder
  162. Javi

    Hola,mi duda es que si compro una tarjeta MPD de mas diez años,pero sta vinculada a un vehiculo de inferior edad,se aplica lo de que tiene que ser el nuevo cedido un dia menos que le cedente?.Gracias y un saludo.

    Responder
  163. ilie popa

    Hola tengo una cabesa tractora en una cooperativa, y es del año 2007,me he sacado el título de transportista, y quiero montar un a Sl,tengo previsto comprar una tarjeta de transporte según la nueva ley lott la tengo que comprar illa antes del fin de año? O puedo esperar unos meses más el año que viene, le agradezco de antemano por su respuesta.

    Responder
  164. carlos

    hola!!!
    gracias por responder a mi anterior pregunta.
    ¿es necesario ser autónomo, estar dado de alta como autónomo, para comprar una cabeza tractora de trailer con tarjeta de más de 10 años de antigüedad? ¿puedo comprarme esta cabeza con su tarjeta a la vez que cobro el paro?
    un saludo.

    Responder
  165. Nora

    Buenas
    Aver,pregunto: he leido poraqui que apartir de enero 2015 no se van a poder comprar targetas de transporte,es verdad o he entendido mal? Contestarme porfavor,me urge saverlo!
    Saludos

    Responder
  166. Jose

    Si me compro una furgoneta nueva para servicio publico aparte de pedirme los papeles tengo que entregar también los certificados de seguridad social y de hacienda . O solo con los papeles de la furgoneta ya me darían la autorización de transporte gracias

    Responder
  167. Jose

    Hola quería saber si teniendo el titulo de transporte puedo comprar un una furgoneta de cuatro ańos y solicitar una tarjeta nacional gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para que te den una tarjeta nacional, debes cumplir con los requisitos:
      a) vehículo nuevo o inferior a 5 meses de antigüedad con un MMA de hasta 3.500 kg: te “regalan” la tarjeta MDL nacional, y además no te piden ni título nacional, ni capacidad económica ni honorabilidad
      b) vehículo nuevo o inferior a 5 meses de antigüedad con un MMA superior a 3.500 kg: te “regalan” la tarjeta MDL nacional, si tienes título nacional, capacidad económica de 9.000 euros, y honorabilidad
      Si tiene más antigüedad, tienes dos opciones:
      a) comprar una tarjeta de un vehículo con una antigüedad de 10 años
      b) entrar en una cooperativa
      Saludos

      Responder
  168. carlos

    Buenas tardes.
    Quiero comprarme una cabeza tractora para trailer con más de 10 años de antiguedad en la tarjeta. ¿puedo esperar al año que viene o entra en vigor la ley que obliga a tener el mínimo de 3 camiones?
    gracias por la respuesta

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Existe el proyecto de que a partir de 2015 necesites 3 vehículos y por tanto, no puedas ya comprar tarjeta en el mercado. Por lo que te aconsejo que la compres antes de final de año.
      Saludos

      Responder
  169. Diego

    Buenas tardes,
    tengo previsto comprar un furgón o camión de 3.500kg de peso maximo para trabajar como autónomo para varias empresas.
    me podría comentar que necesito o que es lo correcto o mas fácil para empezar con esta actividad??
    por que claro un vehiculo de 7 u 8 años es bastante mas económico que uno de 5 meses, pero las pegas para la tarjeta son enormes por lo que estoy leyendo en sus comentarios.
    o seria aconsejable intentar comprar una empresa a un autónomo??
    en este caso seria lo mismo la antigüedad del vehiculo??
    o se puede comprar un vehiculo de por decir algo 8 años y entrar en una cooperativa para conseguir la tarjeta??
    muchas gracias de ante mano por su respuestas.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Comprar un vehículo con la antigüedad adecuada es muy importante, ya que nos marca que tipo de tarjeta podremos pedir.
      a) inferior a 5 meses: puedes solicitar la MDL nacional sin necesidad de título de transportes, ni capacidad económica
      b) inferior a 6 años: puedes solicitar la MDSL autonómica, pero necesistas un título de transportes autonómico, y capacidad económica de 3.000 euros
      c) si no cumples con estas antigüedades, entonces debes comprar la tarjeta de un vehículo con una antigüedad mínima de 10 años o bien entrar en una cooperativa (y poner el vehículo a su nombre)
      Saludos

      Responder
  170. cristian

    Holla! Tengo una pregunta. Quiero hacerme autónomo y comprarme una furgoneta frigorifica de hasta 3500kg para trabajar de repartidor en una empresa que se dedica a venta de alimentación online! Nesecito la tarjeta de transporte? Estuvo preguntando a una gestoria i me dijeron que no es necesaria la tarjeta de transporte! Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si la mercancía que llevas es tuya, y la transportas con tu propio vehículo y tu propio personal haces servicio particular, siendo la actividad de transporte secundaria, y la principal la venta de alimentación online, y como no supera los 3.500 kg de MMA no necesitas tarjeta MPC.
      En cambio, los que hacen paquetería (no es suya la mercancía) y es la actividad principal hacen servicio público, y dado que supera los 2.000 kg de MMA precisas tarjeta MDSL o MDL.
      Saludos

      Responder
  171. Nora

    Buenas
    La nueva ley que salio hace nada que trata de la antiguedad de los vehiculos… Es para los pesados o en general?

    Responder
  172. david

    buenas, me podria hacer autonomo con una furgoneta de 3500 mma y poder trabajar como repartidor a empresas de servicio de paqueteria ????

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no hay problemas, eso sí mira la antigüedad del vehículo:
      a) si es nuevo o de menos de 5 meses de antigüedad: te “regalan” la tarjeta MDL
      b) si es inferior a 6 años de antigüedad: te “regalan” la tarjeta MDSL (pero te exigen título autonómico, capacidad económica, honorabilidad…)
      c) si no cumples con los requisitos de antigüedad, deberás comprar la tarjeta en el mercado.
      Saludos

      Responder
  173. victor

    hola. quiero montar una slp com mi hijo,,los dos seriamos autonomos, yo tengo titulo autonomico de MDSL (3500 MMA ) CONTAMOS con un furgon de 7 años , q solucion tendriamos para obtener la tarjeta de transporte para la sociedad,,gracias por su atencion

    saludos

    Responder
  174. Maria Jesus

    Buenos dias!
    He visto lo de la nieva ley,pero vale tambien para transportes de servicio publico de vehiculos pesados ? Como ya tenemos un camion y queremos ampliacion de flota entramos en la nueva ley ? Me refiero en la antiguedad del nuevo camion,porque el que tenemos ya tiene 6 años!
    Gracias!

    Responder
  175. Beli

    Hola, siendo un particular (no autonomo ni empresa), teniendo un camión de MMA 8000kg. Se podra usar el camion para transportes propios? O sea se necesita una tarjeta complementaria privada de transporte? Y se puede obtener siendo particular?
    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Por el peso que tiene el vehículo (superior a 3.500 de MMA) necesitas una tarjeta MPC si haces servicio privado (transportas tus propias mercancías). Puede solicitarse tanto si eres una persona física como si eres una sociedad. Te piden estar al corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social, y aportar facturas de ingresos y gastos (para justificar la actividad). A partir del 20/11/14 ya no se pide antigüedad máxima.
      Saludos

      Responder
  176. JESYKA

    Hola buenos dias mi pregunta es: yo tengo una agencia de transporte y mi marido tiene camiones es transportista autonomo yo estoy por extimacion directa y el por modulo ahora hemos tenido una inspecion de hacienda y nos sanciona con un monto de dinero porque alegan que agencia de transporte y transportista es lo mismo y que el no puede estar por modulo y lo han pasado a extimacion directa por eso la sancion, yo me pregunto esto es asi y si es asi me lo tendrian que haber avisado la gestoria , la sancion es del 2010 como puedo demostrar que su activida era transportar mercancia con su clientes y que yo mi actividad era la contratacion y negociacion con cliente y transportista ,que el facturaba a su nombre y cobrava su factura y yo facturaba a mis clientes y pago a los transportistas quedando con una comision ,hacienda se le a presentado todo y no me han sacado ningun fraude en facturas ni banco todo bien pero lo unico que me sacan es que yo y mi marido es la misma empresa y asin la consideran y al pasar 450.000€ que pone la ley nos sanciona ,HAY ALGUNA LEY O ARTICULO QUE DIGA QUE TRANSPORTISTA ES UNA COSA Y AGENCIA DE TRANSPORTE ES OTRA
    gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Hacienda no es muy partidaria de los módulos, y si de estimación directa simplificada. De hecho, hay rumores que suprimirán los módulos en 2015 o en 2016. Hay alguna sentencia favorable a autónomos que Hacienda los sacó de módulos (epígrafe 722) y los puso en directa (epígrafe 849.5), al haber superado el nº máximo de vehículos (en el 722 son 5, y en el 849.5 son 2). Hacienda mantiene un criterio que el 722 son para vehículos grandes y que hacer ruta de punto a punto, en cambio para el 849.5 el criterio es vehículos ligeros que hacen reparto contínuo como prensa, paquetería… La cuestión es que con efectos retroactivos, alguna inspección de módulos cambió el epígrafe a un transportista con 3 vehículos que hacía reparto de farmacia encuadrada inicialmente en el 722 (y que por tanto no superaba el límite de vehículos), y al ponerla en el 849.5 si superaba el límite de vehículos. Consecuencia: al año siguiente se le puso a directa simplificada, al haber rebasado el nº máximo de vehículos.
      La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña nº 340 de fecha 16/5/2013.
      Respecto a la diferencia entre Agencia de Transportes y transportista te adjunto link con la normativa.
      http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/05/pdfs/BOE-A-2013-7320.pdf
      Saludos

      Responder
  177. javier

    Hola estaría interesado en montar una empresa, pero solo con un camión, este año mi mujer se sacara el titulo de transportista, podría trabajar a través de otra targeta de transporte o tendría que comprar una, no se nada de estos temas, gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Una cosa es el título de capacitación (que puede ser nacional y también autonómico), y otra cosa es la autorización (tarjeta) de transportes.
      Si tu mujer aprueba el examen cumple con uno de los requisitos para que le den tarjeta de transportes, pero hay más: antigüedad mínima, capacidad económica, honorabilidad, corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Dime el MMA y la antigüedad del vehículo para asesorarte mejor.
      Saludos

      Responder
  178. DAVID

    MI MADRE COMPRO EN MATARO UNA EMPRESA CON CAMION DE 6500KGS Y TARJETA MDL PARA MERCANCIAS PROPIAS DE FRUTAS,ELLA ES AUTONOMO INDIVIDUAL Y COMPRO LA EMPRESA EN AGOSTO DEL 2013,EL CAMION ES DEL 2007,Y YO QUIERO HEREDAR LA EMPRESA,COMO LO PUEDO HACER PARA TENER ESE MISMO CAMION SIN PROBLEMAS?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema es que en vida de tu madre no se puede hededar la empresa, pero si que como donación o venta. Si es una sociedad la titular del vehículo y de la tarjeta, basta con que vayaís los dos a un notario, y te venda sus participaciones, sin cambiar la titularidad del vehículo. Si fuera a nombre de tu madre, lo veo complicado ya que la tarjeta tiene menos de 10 años.
      Saludos

      Responder
  179. jose andres

    Tengo un camion de 6 plazas con MMA de 3500 kg, puedo circular por Francia con mercancia de una mudanza de un amigo, que documentos debo llevar ?
    Un saludo , gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Los vehículos ligeros están liberalizados, por que puedes hacer transporte público en Francia sin problemas. Entiendo que basta con la factura del porte.
      Saludos

      Responder
  180. Daniel Gonzalez

    Hola. Tengo un vehiculo de MMA de 3500 kg matriculado en el año 1995. Es de transporte de animales vivos. Dispongo de todas las autorizaciones personales (bienestar animal y autorizacion de transportista de la Junta de Extremadura) asi como la autorizacion del vehiculo para el transporte de animales vivos de la Junta de extremadura. Para realizar servicio publico, precisaria de tarjeta de transporte? en caso de ser necesaria, como podria conseguirla para este vehìculo? Que sanciones hay por realizar transporte publico?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La diferencia entre servicio público y privado, es que en el primero, no eres el propietario de la mercancía que transportas, y en el segundo sí. Por tanto, si te paran haciendo servicio público con un vehículo de privado, te multarán con 4001€ y pérdida de honorabilidad (Art. 143.5 LOTT), Inmovilización (Art. 143.4 LOTT)
      Te adjunto un link con el baremo sancionador: https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/0A1EF53A-EA6B-4038-902F-B60833A56890/121984/Baremo_Sancionador.pdf
      Te aconsejo pues, que saques tarjeta MDL o MDSL para tu vehículo, el problema es que si sólo tienes uno, como tiene más de 6 años, no te darán tarjeta. Soluciones:
      a) cambiar de vehículo por uno inferior a 5 meses (MDL) o inferior a 6 años (MDSL)
      b) comprar una tarjeta en el mercado
      c) entrar en una cooperativa
      Saludos

      Responder
  181. Jesusaranda

    Hola buenas,yo no tengo título de transportista,mi pregunta es si yo compro una furgoneta nueva la tarjeta me la dan,si a los 3 meses decido vender la furgoneta por que no hubiese trabajo la tarjeta la seguiría teniendo??
    Podría por ejemplo al mes comprar otra furgoneta del 2010 y me valdría esa tarjeta???muchas gracias

    Responder
  182. Alex

    Tengo una duda. Soy autonomo y tengo 2 furgones de 3500 kg de MMA con tarjeta de transporte autonomica y estoy interesado en comprar otro. En principio me quedaré con los tres, pero lo mas probable es que venda uno de los que ya tengo.
    El vehículo en el que estoy interesado es de 2006, de un autonomo y también tiene tarjeta de transporte autonómica.
    Cómo debo hacerlo para ponerlo todo a mi nombre? Primero compro el vehículo y después cambio el titular de la tarjeta?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para poder sacar tarjeta MDSL autonómica el vehículo ha de tener menos de 6 años de antigüedad, y el que me dices tú, tiene 9 años, por lo que no te darán tarjeta. Te aconsejo busques un vehículo de menos de 6 años, y te darán tarjeta autonómica, pagando solamente la tasa de alta de tarjeta.
      El proceso es:
      1.- comprobar con el permiso de circulación la antigüedad del vehículo, y con la ficha técnica que el MMA esté entre 2.000 y 3.500 kg.
      2.- mirar en Tráfico que el vehículo no tenga embargos
      3.- cambiar de nombre el vehículo
      4.- solicitar tarjeta de transportes
      Saludos

      Responder
      1. Alex

        Pero si el vehículo que quiero comprar ya tiene tarjeta de transporte autonomica, no basta con hacer un cambio del titular??
        Gracias.

        Responder
  183. Carlos

    Buenos días,
    Yo tengo un furgón de 3500 kg de MMA y tarjeta MDL Autonómica para Cataluña. Un cliente me ha ofrecido la posibilidad de llevar un material de exposición (sin valor comercial) a Francia. Puedo realizarlo con esa autorización?
    En caso afirmativo, que documentación debo llevar de la carga?
    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no hay problema, ya que los vehículos ligeros están liberalizados (el tuyo es de 3.500 kg de MMA), y puedes ir tranquilamente por la Unión Europea. Si fuera pesado, si necesitas que la tarjeta sea MDP nacional, y solicitar un permiso comunitario (que te dura 5 años).
      La documentación que debes llevar es una copia de la factura y ya está. Si llevarás mercancías peligrosas o perecederas, necesitarías más cosas. En vehículos más grandes te piden también CMR. Pregunta a tu cliente francés si te van a pedir CMR.
      Saludos

      Responder
  184. Pedro

    Me he comprado una furgoneta de 7 años de 3500, me voy a dedicar al servicio público, Que necesito y que debo hacer?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pues lo tienes mal, ya que el vehículo tiene más de 6 años y te puedan dar tarjeta. Está obligado a tarjeta ya que tu vehículo es superior a 2.000 kg de MMA.
      Soluciones:
      a) cambiar tu vehículo por uno inferior a 6 años (para que te den la tarjeta MDSL autonómica) o inferior a 5 meses (para que te den la tarjeta MDL nacional)
      b) comprar una tarjeta en el mercado
      Saludos

      Responder
  185. Jesusaranda

    Buenos días me surge otra duda,al comprar la furgoneta nueva para solicitar la tarjeta mdl en transporte tienes que estar dado ya de alta como autonomo o la puedes solicitar y darte de alta después como autonomo.muchas gracias por todo.un saludo

    Responder
  186. Maria Jesus

    Hola de nuevo,he leido los temas anteriores y me he fijado en el tema de compra de tarjeta de transporte. Entiendo que va ser mas complicado en comprarla pero en que sentido,que van a cambiar?
    Gracias y saludos!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si efectivamente, realmente es un chollo, que te den una tarjeta ligera nacional sin necesidad de título nacional, ni capacidad económica de 9.000 euros, pagando una simple tasa de 22 euros aprox. Y encima, los siguientes vehículos que quieras poner después (por ampliación de flota), puedes ser superiores a 6 años (ya que va por flota media inferior a 6 años).
      Lo único que has de vigilar además de la antigüedad del vehículo (que sea primera matriculación), que tenga un mínimo de 2.001 kg y un máximo de 3.500 kg. El motivo es por que menos de 2.000 kg, no hace falta tarjeta, y más de 3.500 kg se considera que ya no es un superligero, y entonces también te darían la MDL nacional, pero te exigen título nacional y capacidad económica.
      Saludos

      Responder
  187. Jesus

    Hola buenas,yo no tengo título de tranporte,entonces si compro una furgoneta de 3500kg mma del año 2009 necesito comprar 1tarjeta?de que año tendría q ser la tarjeta?me hace falta capital?ome la dañen transporte?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para hacer servicio público con una furgoneta de 3.500 kg, necesitas tarjeta de transportes MDL nacional o MDSL autonómica. En ambos casos, necesitas título de capacitación, que no tienes, y además el vehículo tiene más de 6 años, por lo que lamentablemente, no cumples con los requisitos. Soluciones:
      *cambiar de vehículo por uno inferior a 6 años: podrías entonces pedir una tarjeta MDSL autonómica alquilando el título
      *comprar una tarjeta en el mercado con una antigüedad mínima de 10 años, que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo. Hay otra posibilidad con tarjetas de antigüedad inferior a 10 años, pero te obliga a montar una SL, y poner a la persona que te vende la tarjeta dentro de la sociedad.
      Saludos

      Responder
  188. Maria Jesus

    Teniendo el titulo y los carnets para llevar un camion pesado,puedo suvir con mi marido en su propio camion y trabajar los dos asi como autonomos pero sin entrar en ninguna cooperativa y estoy obligada comprar targeta de transporte o no,ya que tengo titulo?
    Por otra parte,si estoy obligada a comprar targeta ,luego la puedo pasar a nombre de mi marido con la licencia? Esque a mi marido no le gusta la idea de que me ponga yo tambien de autonomo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si vas a conducir como segunda conductora el camión de tu marido, entiendo que debes darte de alta como autónoma familiar, pero no hace falta darte de alta en Hacienda, ya que el único que seguirá facturando será tu marido. Eso en el caso de que me hables de un sólo camión.
      Si hay más de uno, podrías conseguir tarjeta para el segundo camión por ampliación de flota media inferior a 6 años, todo a nombre de tu marido. En este caso, te sirve lo mismo que te he comentado en el párrafo anterior.
      Saludos

      Responder
  189. Rosendo Comino

    Soy un autónomo con una tarjeta MDL superior, a partir de Enero del 2015 para hacer un cambio a un camión de más tonelaje, podré comprar un camión un día más nuevo que el mío para aplicar mi tarjeta?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Creo que me preguntas dos cosas.
      Puedes siempre que quieras cambiar de vehículo (uno más nuevo por uno más antiguo), haciendo “sustitución de vehículo”, pasando la tarjeta del viejo al nuevo.
      Dicen que con la nueva ley, aquellos vehículos pesados que se bajaron de peso para convertirlos en ligeros para conseguir una MDL, los convertirán en MDP (pesados). Pero de momento no hay nada.
      Saludos

      Responder
  190. Jesus

    hola, buenas tardes.
    yo quería saber si puedo comprar la empresa que mi jefe quiere dejar, tiene dos camiones con tarjeta de vehículo pesado con menos de diez años de antigüedad,(16 Tm, mdp) ambos camiones; a mi me interesaría solo uno.
    1º que debería hacer para poder quedarme con la empresa, tengo el titulo de transportista.
    2º podría comprar una tarjeta de un vehículo ligero que fuese un día mayor de antigüedad que el vehículo al que se la quiero poner y esta pasaría a ser mdp
    3º puedo comprar una tarjeta de una empresa, entiendo que antes del 2015 todavía se puede, o es mejor crear una sociedad mi jefe yo y luego el que deje la sociedad.
    En definitiva si me podéis orientar ya que dice que el negocio no da para los dos y me ofrece quedarme con el.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si compras la empresa siendo una SL, no hay problema ya que realmente no se venden las tarjetas, compras la empresa entera con sus vehículo y tarjetas de transporte incluidas. Teniendo el título de transportista pues cuando toque renovar lo podrás hacer sin problemas.
      Ahora bien, si no quieres comprar la sociedad, sino un vehículo o tarjeta suelta, tienes problemas ya primero las tarjetas tienen menos de 10 años, y además en el caso de que tuvieran más de 10 años de antigüedad, no se pueden vender sueltas, sino todas en bloque a favor de un sólo comprador.
      Yo creo, que la mejor opción es comprar la sociedad, vais al notario y él te vende sus participaciones, siendo a partir de entonces el dueño de la empresa, los vehículos y las tarjetas seguirán a nombre de la SL. En este caso, te aconsejo, le pidas un certificado al corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social, y que se hayan depositado las últimas cuentas en el Registro Mercantil.
      Saludos.

      Responder
  191. Nora

    Hola,mi caso es el siguente: estoy a punto de sacarme el titulo para tener una targeta de transporte pesado. He escuchado por conocidos que la ley para nuevas empresas va cambiar y que lo de los 3 camiones hasta 5 meses de antiguedad va desaparecer…
    Mis preguntas son:
    1.Como voy a tener el titulo resiente y si compro una targeta con una antiguedad de minimo de 10 años, que condiciones son para montar mi pequeña impresa,cuantos camiones y con que antiguedad debo de tener para empezar?
    2. Que cambios habra a partir de 1.01.2015?
    Gracias por su atencion!!!

    Responder
    1. NORA

      Hola de nuevo,como no me respondieron de mi pregunta anterior yo buscque por vuestra pagina y creo ya se la respuesta . Por eso se me occirre otra pregunta a la cual no encuentro respuesta ninguna y ella es:
      Teniendo el titulo y los carnets para llevar un camion pesado,puedo suvir con mi marido en su propio camion y trabajar los dos asi como autonomos pero sin entrar en ninguna cooperativa y estoy obligada comprar targeta de transporte o no,ya que tengo titulo?
      Por otra parte,si estoy obligada a comprar targeta ,luego la puedo pasar a nombre de mi marido con la licencia?

      Espero su atenta respuesta y le doy las gracias!!!
      Por otra parte

      Responder
  192. enrique

    quiero trabajar como transportista autonomo, con las trabas que van a poner a principios del 2015, que opciones tengo para trabajar por mi cuenta
    gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Depende si harás transporte pesado o ligero.
      Si es pesado, es complicado ya que te piden 3 vehículos de menos de 5 meses, título nacional, y capacidad económica de 19.000 euros, estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social..
      Si es ligero, con vehículo de hasta 3.500 kg de MMA (necesitas 1 vehículo de menos de 5 meses, no te piden ni título, ni capacidad económica), si es superior, necesitas 1 vehículo de menos de 5 meses, título nacional, y capacidad económica de 19.000 euros, estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social..
      Saludos

      Responder
      1. enrique

        en mi caso seria pesado, se me paso comentarlo.
        el titulo nacional seria certificado capacitacion, no??
        porque ya tengo cap y carnet y queda poco para acabar el año

        Responder
        1. enrique

          disculpa si molesto por escribir aqui y no abrir tema nuevo.
          si compro camion con MDL de mas de 3.5k, que no necesito titulo nacional para tenerla y entra en vigor la ley, pasa a ser automaticamente MDP???

          tendria que estar dado de alta como autonomo?? en ese caso necesitaria la tarjeta nacional??

          muchas gracias

          Responder
  193. victor

    hola,,,por favor comente el tema de que en el 2015 eliminara las tarjetas de transportes de servicio publico para vehiculos de hasta 5000 kilos,,,,,,,,,,,, gracias

    Responder
  194. David Aguilar

    Tengo la intención de introducirme de nuevo en el sector (estuve de autónomo hace años) y querria comprarme un camion de 3500 kg de carga util, tengo el titulo de capacitación, y querria saber si puedo adquirir una tarjeta MDL nacional.
    tengo entendido que la puedo comprar en el mercado siempre que la tarjeta tenga mas de 10 años y provenga de un camión mas antiguo que el que compre..
    Es correcto?

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si necesitas una tarjeta MDL tienes dos maneras de conseguirla.
      a) que te la regalen en Transportes: comprando un vehículo nuevo o inferior a 5 meses, de entre 2.000 y 3.500 kg. de MMA (y además sin pedirte el título de capacitación nacional)
      b) comprando la tarjeta si no cumples con la antigüedad máxima o con el peso. Para ello, la tarjeta ha de tener una antigüedad mínima de 10 años, y provenir de un vehículo más antiguo que el tuyo, además no ha de tener multas pendientes, estar renovada, y disponer tu mismo del título nacional, y estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  195. Sergio

    Hola, me acabo de hacer autonomo en el sector agrario y necesito un camión.
    La cuestion es que un primo me vende uno con grua de MMA 9500 Kg. de 20 años de antiguedad, sin tarjeta de transporte, que me iria perfecto.
    La pregunta es con la nueva ley le podre dar de alta una nueva tarjeta de transporte complementaria?.
    Si es que no hay alguna manera? (Es que el camion me sale muy economico y seria una pena…)

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la actual ley el vehículo al ser superior a 3.500 de MMA necesita tarjeta de transportes MPC nacional, y como es superior a 6 años no te darán tarjeta si es el primer vehículo (si tuvieras más, iría por flota media 6 años).
      Con la futura ley se dice que ya no exigirán antigüedad para los vehículos de servicio privado (el tuyo), por lo que te favorecerá cuando salga aprobada.
      Saludos

      Responder
  196. pedro

    Hola, tengo un camion de 12000 kg con una tarjeta mercancias propias a nombre de mi mujer, normalmente lo conduzco yo, me han dicho que por ser el conyuge no tengo ningún problema aunque no esté dado de alta en la empresa, ¿es verdad? y si monto alguien en el camión ¿debe de estar dado de alta en la empresa?, gracias un saludo

    Responder
  197. Nora

    Hola
    Soy autonomo con camion propio pero colado en una cooperativa por el tema de no tener la targeta de transporte,pues la targeta de la cooperativa me caduca en dos dias y porlo entendido tengo que parar el trabajo hasta que me manden la nueva,mi pregunta es si puedo seguir trabajando hasta que recivo la nueva ,si hay un periodo gratis por los tramites y tal o que pasa?
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No entiendo que te manden parar. Ya que hay un mes de gracia, entre que te caduca la tarjeta y se pueda caducar (y por tanto multar al titular de la tarjeta). Es decir, si la última cifra del CIF de la cooperativa acaba por ejemplo en 5, tiene el mes de mayo, y también todo junio para poder renovar. A partir de julio ya multarían.
      Si por lo que sea a la cooperativa ha apurado demasiado, puedes circular con la presentación del visado en Transportes de la provincia donde resida la cooperativa. Al menos en Tarragona, si se presenta la documentación completa, la renovación de la/s tarjeta/s la hacen al momento.
      Saludos

      Responder
      1. Nora

        De la cooperativa me dicen que la renovacion de la targeta tarda mucho siempre,que estan esperando la policia que se la mande o no se que rollos. La ultima cifra del CIF es 7, yo no quiero parar mi trabajo pero ellos me dicen que no puedo seguir hasta que no me manden la nueva targeta. Que ago yo?
        Muchas gracias

        Responder
  198. Juan Antonio Lillo

    Hola buenas, tengo un camion d 8 años en cooperativa, tengo el titulo d transportista y estaba pensando en comprar una empresa, la pregunta es, q tipo de tarjeta me interesa comprar? Auotonoma por modulos o una s.l? Por que dicen que los módulos terminan pero aun no hay nada claro, gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Lo que los módulos se acaban todavía no es oficial. Con la normativa actual, normalmente es más favorable ir a módulos, y como tú tienes el título de capacitación, sólo tienes que comprar una tarjeta antes de final de año, que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo.
      Cuando se apruebe alguna novedad, lo publicaremos en la web, si quieres estar al día de las novedades te sugiero te suscribas por mail o RSS a nuestras noticias, y así diariamente te podremos informar.
      Saludos

      Responder
  199. jorge

    Mi padre y yo estamos trabajando con la misma tarjeta MDP. Con dos vehículos de 7 y 8 años aprox.
    Mi padre está a punto de jubilarse. Aunque quizás se espere al próximo año.
    ¿podría traspasarmela? De padre a hijo.
    o con la nueva normativa tengo que cumplir las nuevas condiciones de los 3 camiones menores de 5 meses cuando realicemos el cambio de nombre?
    Muchas gracias
    Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Aunque la nueva normativa no se ha aprobado todavía, está vigente la restricción de que para poder traspasar tarjetas MDP, han de tener una antigüedad mínima de 10 años. El que seaís padre e hijo, les da igual. Sólo hay un régimen especial en caso de herencia. La normativa actual lo permite hasta el 31/12/2014, para 2015 está previsto que te exijan los 3 camiones de menos de 5 meses, por lo que si cumples con los requisitos de antigüedad de tarjeta, te aconsejo lo hagas antes de final de año.
      Saludos

      Responder
  200. Pedro

    Hola! Tengo el titulo de transportista, NO tengo tarjeta de transporte, estoy de alta en modulos. Hay alguna forma legal de efectuar transporte de mercancia internacional y facturar en España, con un camion alquilado de Alemania, que tenga el certificado comunitario y su documentacion al nombre de la empresa alemana??? Gracias!!!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para facturar en España, debes tener la residencia fiscal en el mismo país. Si alquilas un vehículo en Alemania te sujetas a la normativa de Alemania, y no veo problema que transportes en España. Lo que no me cuadra es que factures desde España, lo correcto es que facturaras desde Alemania. No obstante, te aconsejo que lo consultes en la Agencia Tributaria de tu provincia.
      Saludos

      Responder
  201. miguel

    hola me han multado por hacer transporte de valijas en un coche particular, el coche tiene una mma de 2190 kilos, su tara es de 1500, y 28 años de antiguedad en el momento de la multa llevaba 3 valijas con un peso de 20 kilos, me dijeron que aunque fuese vacio la mma era superior a 2000 kilos y no podia hacer ningun tipo de transporte publico sin la targeta , es esto correcto? un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si con tu peso actual, te pueden multar ya que superar los 2.000 kg de MMA y haces servicio público (ya que la valija no es tuya).
      La solución para que no te vuelvan a multar, es bajar el MMA a 1.999 kg, y así ya no necesitarás tarjeta de servicio público. Los pasos a realizar son dos:
      1) ITV: que te modifiquen la tarjeta de inspección técnica
      2) Tráfico: que te modifiquen el permiso de circulación (una vez ya lo hayas modificado en ITV)
      Saludos

      Responder
  202. juan miguel

    Hola. Tengo solo tarjeta de transporte pesado ya que el camión esta en el desguace. la tarjeta era local que luego en 2007 paso a ser nacional pero le queda los 3 años para la antigüedad. También decir que lo e renovado asta el 2016. Podria venderlo? y a cuanto estaría?. GRACIAS

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Lamentablemente perdistes la antigüedad cuando de local pasó a nacional, por lo que has de tener 10 años desde que pasó a nacional para poder vender la tarjeta (2017). Con la normativa actual se pueden vender las tarjetas, pero tú no cumples con la antigüedad, con la futura normativa (que no se ha aprobado todavía), dicen que será bastante complicado, por lo que no te veo solución.
      Los precios te los dirás casas de compraventa de camiones, varía mucho según la antigüedad del vehículo…
      Saludos

      Responder
    1. Tarraco Autor

      De momento, no hay nada aprobado. Con la actual ley, no te darían nada, salvo que o bien te apuntes a una cooperativa, o bien la compres en el mercado, proveniente de un vehículo más antiguo que el tuyo, y con una antigüedad de tarjeta de 10 años como mínimo.
      Saludos

      Responder
  203. paula

    BUENAS TARDES,
    TENGO UN CAMION DE MMA 9500 KG, TARGETA LIGERA NACIONAL PUBLICA, LA TENGO DESDE 2003, CON LA NUEVA REFORMA ¿PODRE SUSTITUIR ESTE VEHICULO POR UN TRAILER (CABEZA TRACTORA)??
    MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO

    Responder
    1. Tarraco Autor

      De momento, no hay nada aprobado. Con la actual ley, no te darían nada, salvo que o bien te apuntes a una cooperativa, o bien la compres en el mercado, proveniente de un vehículo más antiguo que el tuyo, y con una antigüedad de tarjeta de 10 años como mínimo.
      Saludos

      Responder
  204. Jose Quintana

    Hola, buenas tardes, Soy autónomo, canario, en concreto de la isla de Gran Canaria, Las leyes son a nivel Nacional, pero a la hora de la verdad cada cabildo las interpreta como quieren, eso ocurre en Gran Canaria poniendo muchas trabas.
    Tengo una empresa de transporte de SP con una antigüedad superior a los seis años en la actividad, dispongo de cuatro camiones , cada uno con su tarjeta de transporte pesada.
    Necesito aumentar la flota con un camión mas y en el cabildo para la obtención de una nueva tarjeta de transporte, para dicho camión, me pide que el nuevo vehículo tenga una antigüedad inferior a seis años, o bien si es superior que lleve en activo en una empresa mas de tres años.
    Estas condiciones me limitan mucho el mercado de la compra, ya que la economía esta muy mal, sobre todo en las islas ,ya que los portes son muy bajos y los vehículos de menos de seis años, los precios son muy elevados.
    Decir que en la isla vecina de tenerife , el cabildo permite a una empresa el aumento de la flota solamente con comprar el camión en cualquier parte y conseguir una tarjeta de transporte con una antigüedad superior al vehículo, no entiendo como en Gran Canaria nos ponen tantas trabas y no se nos permite crecer, ya que las leyes son a nivel Nacional.
    La pregunta: habría alguna forma de solventar (no se si es la palabra adecuada ) dichos requisitos para poder aumentar la flota sin tantas trabas, algo que se me escape, etc.
    Decir que cuando cree la empresa, fue mediante las normas del cabildo de Tenerife, implantadas en su momento en Gran Canaria.
    Gracias
    Saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que toda la normativa de tarjetas nacional, se rige por las normas nacionales (LOTT, ROTT, SITRAN…), las Comunidades Autónomas aplicar la normativa estatal, y desarrollan su propia normativa sólo de sus materias propias (por ejemplo, las tarjetas autonómicas MDSL).
      Por lo que si ya tienes tarjetas MDP, y quieres ampliar flota, ésta no puede superar los 6 años (sea en el Cabildo o Comunidad Autónoma que sea). Si al aumentar la flota te pasas de los 6 años, tienes dos opciones:
      a) comprar un vehículo más nuevo para rebajar la flota media
      b) comprar el vehículo que quieres, pero antes alquila un vehículo y solicita tarjeta MDP, así podrás rebajar la flota media, y a continuación, solicitar tarjeta para el vehículo que ahora no te dejan.
      Saludos

      Responder
  205. Víctor

    Hola llevo trabajando con mi padre 17 años se jubila ahora la targeta mdp tiene más de 10 años yo no tengo título lo tiene mi madre. Como puedo seguir con la empresa es servicio público. Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si quieres seguir con la empresa de tu padre, y con el título de tu madre, como una persona física no puede alquilar un título de capacitación nacional, deberás crear una SL, en la que estés tú como socio y administrador. Respecto a tu madre, o bien que tenga el 15% del capital social, o bien la contratas a tiempo parcial un mínimo de 2 horas a la semana y le das poder notarial para dirigir la empresa. No obstante, antes de todo, debes ir a Transportes de tu provincia, y asegurarte que se pueda hacer sobre tu caso en particular, que la tarjeta esté renovada y tenga una antigüedad mínima de 10 años, que no tenga multas pendientes…
      Hazlo antes de final de 2014, ya que el año que viene la normativa será más estricta.
      Saludos

      Responder
  206. Jacob

    Buenas a todos, trabajo como asalariado para un autónomo en el sector del reparto de mercancías con un furgón de MMA 3500 kg, me han dado la oportunidad de comprar este mismo furgón y trabajar como autónomo por mi cuenta. Mis dudas son…. este vehículo tiene menos de seis años y una tarjeta de transporte. Cuales son los pasos que debería de seguir legalmente, para poder trabajar con este a mi nombre y la tarjeta de transporte…..gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con ese vehículo, puedes cambiarlo de nombre sin problemas, pero necesitas tarjeta de transportes:
      *MDL nacional: debes tener el título nacional y capacidad económica de 9.000 euros.
      *MDSL autonómica: debes tener el título autonómico (si no lo tienes, lo puedes alquilar), capacidad económica de 3.000 euros)
      Ha de coincidir la titularidad del vehículo y la tarjeta de transportes. No puedes conducir la furgoneta ni la tarjeta a nombre de otro, ya que no eres un trabajador del titular del vehículo y/o tarjeta de transportes, y si te paran te pueden multar.
      Saludos

      Responder
  207. Miguel García

    Hola, con la nueva ley que entra el 01/01/2015 que elimina la carga de 60 t. si tengo un trailer de 11 años y alquilo varios vehiculos un mes para bajar la edad me darian la tarjeta de transportes? de ser asi se puede luego entregar los vehiculos alquilados sin tener problemas? gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      De momento no hay nada aprobado para 2015, está a punto de salir, por lo que a fecha de hoy, sólo es oficial la normativa actual. Para que te den tarjeta MDP nacional, necesitas tener 3 vehículos pesados de menos de 5 meses de antigüedad, título nacional, capacidad económica y honorabilidad. Lo de los camiones alquilados para bajar la media de flota, algunos transportistas lo hacen una vez ya cuentan con tarjetas en vigor, con la intención de conseguir tarjeta para un vehículo que supera la flota media de 6 años.
      Saludos

      Responder
  208. Ángel

    Hola mi problema es el siguiente i a ver si me pueden ayudar llevo sobre 16 años en el trasporte las autorizaciones eran de un cuñado y a hora por un asunto familiar hemos roto como las autorizaciones so suyas y los camiones están a nombre suyo y yo por ser familiar estaba como autónomo y colaborador
    A hora al quitarme la autorización que puedo hacer por que el camión que tenía que era mío pero como el era el titular de las tarjeta pues yo A hora me veo en la calle y sin nada que puedo hacer ya no puedo trabajar tendré que sacarme el título de transportista o que solución tengo espero una respuesta por que no se qué hacer

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Pues lo tienes bastante mal, ya que si bien el camión es tuyo, lo tienes sin tarjeta y no dispones de título habilitante.
      Soluciones:
      a) apuntarte a una cooperativa, para que te den tarjeta de transportes aportando ellos el título
      b) crear una sociedad, alquilar un título de transportes, y comprar una tarjeta de transportes en el mercado proviniente de un vehículo más antiguo que el tuyo
      Saludos

      Responder
    2. alejandro

      hola quiero saver si es pocible comprar un camion de 3500kilos con tarjeta regional con 4 años de antiguedad de la tarjeta gracias

      Responder
  209. jonathan

    buenas tardes,mi consulta es la siguiente,yo tengo un camion sin tarjeta,voi entrar en una cooperativa para que me pongan la tarjeta de ellos,la pregunta es ¿puedo facturar a nombre de una sl o por no tener la tarjeta tengo que facturar como autonomo?

    Responder
  210. Carlos

    Tengo una empresa de excavaciones y me gustaría comprar un vehículo del año 1999 ,podría comprarlo com la nueva ley de mercancías propia y sacarle targeta? Con la mueva ley

    Responder
    1. Tarraco Autor

      De momento con la ley actual, si el vehículo de mercancías propias es superior a 3.500 de MMA, es el primero y tiene más de 5 meses no puedes sacar tarjeta MPC. Ahora bien, con la futura ley (aún no está aprobada) está previsto que no cuente la antigüedad, así que yo de tí esperaría.
      Saludos

      Responder
  211. gema

    Si se aprueba la nueva orden el año que viene puedo comprar una tarjeta para formar una s.l. es decir comprarla en el mercado

    Responder
  212. Yara Carrrasco Carrasco

    Hola buenos dias . mi madre tiene una tarjeta a mercancías propias y queremos pasarla a servicio publico eso se puede hacer??

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tienes que cambiar primero el tipo de servicio en ITV y después en Tráfico, a continuación solicitar tarjeta de transportes (bien MDSL autonómica, bien MDL nacional), si el MMA es superior a 2.000 kg.
      Saludos

      Responder
  213. roberto

    Hola! Mi padre tiene 2 tarjetas de transporte una de ellas cn camion esta apunto de jubilarse y me las va a ceder. Pero si me las cede perdere la q no tiene vehiculo.. por lo tanto me han hablado de hacer un alquiler por 1 dia al mes o comprar 1 vehiculo todo esto antes de cambiarlas d nombre sabeis como lo podria hacer??

    Responder
  214. MIGUEL

    Buenos días
    tengo una sociedad limitada con tarjetas de transporte privado complementario. Según veo, a partir del 2015 se podrá aumentar la flota con vehiculos de más de 3500 kgrs. Mi duda es si la antiguedad de dicho vehiculo puede ser cualquiera o debe de tener un máximo de años para incorporar a la empresa.
    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Hasta ahora existía la limitación de que para ampliar la flota, no podías rebasar la flota media de 6 años, aunque la normativa no está aprobada todavía, es de suponer que ya no contará la antigüedad para los vehículos de servicio particular.
      Saludos

      Responder
  215. Antonio

    Hola,mi pregunta es:teniendo el titulo de transportista¿cuales son los pasos a seguir para trabajar con un solo camion? si es que se puede

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Depende si el camión es ligero o pesado.
      Si es ligero, de hasta 3.500 kg de MMA y de menos de 6 años puedes sacar la tarjeta MDSL autonómica
      Si es ligero con un MMA superior a 3.500 kg de MMA y de menos de 5 meses puedes sacar la tarjeta MDL nacional
      Si es pesado debes comprar una tarjeta en el mercado proveniente de un vehículo más antiguo que el tuyo (con antigüedad de tarjeta de más de 10 años), o bien apuntarte en una cooperativa.
      Saludos

      Responder
  216. Santi Pérez

    Compañeros:

    La cuestión de los “falsos ligeros” era evidente, recordemos el precedente de la entrada de los ligeros en la LOTT. Fue Fomento quien creo el problema en la interpretación de carga útil sin limite de M. M. A.

    En cuanto a las cooperativas, deberían entender que el uso fraudulento de los módulos tenía que estallar en algún momento.

    Totalmente de acuerdo con la perdida de valor de las tarjetas.
    El análisis es muy correcto.

    Responder
  217. noelia

    Hola soy agricultora tengo un camión de MMA 9000kg y carga útil quedan 3495. Nosotros vamos a transportar mercancías propias mi duda es tengo que hacerle al vehículo tarjeta mp? O estaré exento de tenerla? Gracias somos de andalycia

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Por el peso de tu vehículo estás obligado a disponer de tarjeta MPC nacional (mercancías propias), para la primera tarjeta necesitas que el vehículo tenga menos de 5 meses. Ahora bien, está a punto de salir una nueva normativa en la que ya no exigirán antigüedad para éste tipo de tarjetas. O sea, que lo mejor es esperar.
      Saludos

      Responder
  218. kike

    Hola, soy agricultor quiero comprar un camion pesado con 20 años , me daran la tarjeta de mercacias propias, o aun no a entrado en vigor esa ley y sino a entrado en vigor para cuando entra gracias

    Responder
  219. Enrique Moreno

    Hola, mi consulta es la siguiente:
    Mi padre es titular de una autorización MDL en un camión de 5200kg de MMA que con esta reforma pasara a MDP y yo quisiera saber si cuando se jubile (yo poseo la capacitación profesional)en noviembre de 2016 yo podría continuar trabajando con su vehículo y la autorización a mi nombre o si m exigirán los 3 vehículos en 60 tn…..gracias de antemano. .

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si se aprueba la norma tal y como está, favorecería a tu padre, el problema que yo veo, es que cuando se jubile tendrás que recibir su vehículo y tarjeta, y no deja de ser una venta, la cual está muy restringida. Te aconsejo esperar a ver como se aprueba definitivamente la normativa, para tomar cualquier decisión.
      Saludos

      Responder
  220. Enrique

    Buenas mi consulta es la siguiente. …mi padre es titular de una autorizacion de mdl de mas de 10 años en un vehículo de 5200kg de mma y se jubila en noviembre de 2016. …yo k poseo el titulo podría heredar la tarjeta de mdp (con el canje k esta previsto en el próximo visado a esta tarjeta) a su jubilación y continuar trabajando con un sólo vehículo o m exigirán los tres vehículos??….gracias. ..

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Primero has de recibir las tarjeta en un paquete (todas), si luego no quieres trabajar con todas, es tan fácil, como no renovar las tarjetas cuando tengas que volver a renovarlas.
      Recuerda que el trámite de herencia es en caso de fallecimiento del titular, por lo que en tu caso, no deja de ser una venta o donación a tu favor.
      Saludos

      Responder
  221. carlos

    hola, mi consulta es la siguiente, mi padre se jubila y el tiene el titulo de transportista de servicio público a nivel nacional y tiene 3 camiones de 3.500 Kg de carga útil.
    mi pregunta es si mi padre podría cederme, donarme o traspasarme de algún modo el título. había pensado en constituir una sociedad limitada y que mi padre la cediera a la sociedad de algún modo aunque el tuviera que ser socio pero respetando siempre su jubilación, es decir que no le implicara el tener que estar dado de alta en Seg social etc.
    Muchas gracias por su respuesta.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para poder ceder o vender tarjetas de transportes, éstas han de tener un antigüedad de 10 años, estar renovadas, y no tener multas pendientes. Lo que te recomiendo es consultar primero en Transportes su estado. Para aportar tu padre el título sin necesidad de tenerlo contratado, lo mejor es tener la sociedad, en la que tu padre tenga como mínimo el 15% del capital social.
      Saludos

      Responder
  222. Alejandro

    Hola,tengo dos furgones de 3500 kg de Mma tarjeta de servicio público y 9 años y ocho meses uno y el otro 9 años y un mes
    Quiero comprar uno nuevo y ponerlos todos a nombre de una SL de nueva creación (tarjetas incluidas).la SL esta constituida con mi esposa ,en un 90% para mi que soy administradora el resto para ella.
    Tengo tarjeta desde 1994
    Me gustaría saber los pasos a seguir( que pongo primero a nombre de la SL y si se puede hacer
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo entiendo que no, deberías primero comprar una primera tarjeta a nombre de la sociedad de un vehículo nuevo o de menos de 5 meses, conseguir la tarjeta MDL, y después sacar tarjetas para los otros dos por ampliación de flota no superior a 6 años, si ves que te queda justo (estas al límite), quizás tendrás que recurrir a alquilar a un vehículo, para poder rebajar la flota media, y que te entren los dos.
      Saludos

      Responder
  223. salva

    hola, tengo 2 camiones con tarjeta MDL con una antiguedad de 10 años uno y 9 años el otro. ¿Que podria hacer para comprar un camion con tarjeta MDP y no tener problemas?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Los trámites para las tarjetas MDL y MDP son diferentes e independientes, por lo que si no dispones de tarjetas pesadas MDP, deberás tener 3 vehículos de menos de 5 meses, para que te den 3 tarjetas. Si no otra opción, sería comprar una tarjeta en el mercado antes del 31/12/2014 con una antigüedad de 10 años, y que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo.
      Saludos

      Responder
  224. gema

    Tengo un pregunta yo vengo facturando 12000€ y quitando gastos me queda unos 4000 si hago una sl ya se que voy a estimacion directa osea que tengo que pagar todo el iva que cobro pero y el impuesto de sociedades cuando se paga y cuanto y ese dinero me lo devuelven? Mi pregunta es los gastos que tenfo al hacer una sl

    Responder
  225. MARIUS MAN

    Buenas tarde, como estoy mirando tenei competencia necesaria en domenio del transportre.
    Mi pregunta es , que tengo titulo de transportista y tengo la posibilidad de alquilar 3 cabeza tractora nueva en sistema de Renting. Con esta sistema puedo crear un SL y obtener Tarjeta de transporte pesado??? Qual son los pasos que debe que seguir???
    Muchias gracias para todo.
    Un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te piden 3 cabezas tractoras en propiedad para que ten den las tarjetas MDP nacionales, con el título de capacitación nacional, y una capacidad económica de 9.000 (primer vehículo) + 10.000 (por los 2 siguientes). Has de estar al corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  226. Paco

    En q precios se puede alquilar la tarjeta transporte,y cuanto pueden pedir por comprarla,aproximadamente
    A mi,me ofrecieron un por 220€ al mes alquilada,esta bien??
    Y la semana q viene les llamare,si me dice q si la empresas donde me ofrecieron trabajar,ok
    Muchas gracias,por sus consejos

    Responder
  227. Paco

    Estuve informándome en Orense 60,y para conseguir q me den la tarjeta,tiene q ser menos de 5 meses”vamos nueva”xk quien consigue una furgoneta de 5 meses…jajaja..
    Que gracia me hacen,podían poner directamente nueva o nada.

    Responder
  228. Paco

    Perdón la furgoneta es de 3500kg
    Y la verdad,quiero empezar con una de segundamano,unos 3 años aprox.

    Responder
  229. Paco

    Sr.Torraco,
    Me gustaría contactar con usted y q me informase de otras cosas,o donde podrían asesorarme bien.
    Por cierto,tengo un amigo q tiene la tarjeta transporte,xk se la saco para q su padre pudiese comprar una hormigonera,creo q la tubo alquilada a una persona hasta hace poco,y ahora se la quiero pedir yo,para q me la alquile.
    Se puede hacer esto??
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Puedes llamarnos sin problemas.
      El título de capacitación puede alquilarse teniendo en cuenta los siguientes puntos:
      *título autonómico: se puede alquilar sin problemas
      *título nacional: si se puede alquilar en el caso de sociedades, pero no se puede alquilar en el caso de personas físicas.
      En ambos casos hay que ir al notario (para dar poderes notariales), y contratar laboralmente al que cede el título.
      Una misma persona no puede alquilar el título a dos empresas diferentes, salvo que el propietario de ambas tenga la mayoría del capital social (51% como mínimo)
      Saludos

      Responder
  230. Paco

    Buenas noches.
    Estoy informándome para ver q necesito,para trabajar como autónomo con una furgoneta,para una empresa.
    Me gustaría saber los permisos,licencias,y contratos q debería adquirir con la empresa,para q a los 4 días,no me ponga en la calle,o no sea lo q dicen.
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con lo que me dices necesitas una tarjeta MDSL autonómica, por lo que la antigüedad no ha de superar los 6 años de la primera matriculación (mira el permiso de circulación). Si no tienes el título de capacitación deberás alquilarlo. También te pedirán que acredites la capacidad económica de 3.000 euros (bien con la factura de compra, o el recibo del IBI si tienes una propiedad). Has de estar al corriente de pago en Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  231. gema

    Hola mi duda ez la siguiente, mi marido quiere hacerse autonomo pero no tiene la tarjeta estamos esperando a que nos la venda un hombre qie se jubila a finalea del año que viene osea ya cas 2016 entonces tendria que aportar las 3 cabezas tractoras de lo que quieren aprobar??
    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para comprar la tarjeta no esperes en 2015 ya que no podrás hacerlo, ya que entonces si es verdad que te pedirán 3 cabezas tractoras de menos de 5 meses para que te den las tarjetas públicas pesadas. Por tanto, tienes hasta finales de 2014 para hacerlo. Mira en Transportes, que no haya problemas (antigüedad de tarjeta mímimo de 10 años, que esté renovada, que no tenga multas….)
      Saludos

      Responder
  232. Pedro

    Hola Buenos dias yo queria sabe si puedo ejercer sevicio publico pesado teniendo una ligera. Me explico yo tengo una empresa con tarjerta mercancias propias y otra emrpesa con tarejta servicio publico ligero. si las fusiono las dos obtendria servicio publico pesado. o podria tener un camion con tajeta pesada y otro con tarejta mercancias propias.Tambein me comentaron que las ligeras se ivan hacer poesadas pero no esta aprobado aun. Gracias un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con el proyecto de reforma, si contempla la posibilidad de que los vehículos pesados pero con el MMA rebajado en la ITV, para conseguir una tarjeta ligera, se transforme en una tarjeta MDP (pesada). Ahora bien, todavía no se ha aprobado, hay que seguir esperando.
      Saludos

      Responder
  233. DIANA

    HOLA .ME HE SACADO EL CERTIFICADO DE COMPETENCIA PROFESIONAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA ,EN ENERO DE ESTE AÑO. HAY UN CHICO INTERESADO EN ÉL PARA MONTAR UNA AGENCIA DE TRANSPORTE, ME HA DICHO QUE ERA DARME UNA PARTICIPACIÓN MUY PEQUEÑA EN LA EMPRESA Y FIRMAR ANTE EL NOTARIO , EL PROBLEMA ES QUE NO SÉ COMO SE HACE PARA CEDERLO O ALQUILARLO Y ME DA MIEDO METERME EN LÍOS. ME PODRÍAIS ORIENTAR GRACIAS

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que tienes una sociedad, por lo que para que te cedan el título hay dos maneras de hacerlo:
      a) ir al notario y venderle una parte de la sociedad (no hay mínimo)
      b) ir al notario y darle poderes notariales para dirigir la empresa, y contrarle laboralmente con contrato indefinido, grupo cotización 1, 2 horas a la semana.
      Yo te aconsejaría la segunda.
      Saludos

      Responder
  234. manuel

    Buenas tardes,
    Mi situacion es la siguiente, tengo una MPC nacional y me dedico a transportar
    mi mecia, pero recientemente he adquirido eltitulo de transportista y me gustaria comprar una tarjeta sp+tractora+semiremolque de un familiar que se va a jubilar. Mi pregunta es si es cierto que van a modificar el tema de las tarjetas y si me interesaria comprarlo y en que consiste esta nueva modificacion. Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio público con un vehículo superior a 2.000 kg de MMA necesitas tarjeta de transportes. Si quieres tarjeta para un vehículo pesado necesitas antes cumplir una serie de requisitos:
      *título capacitación nacional
      *capacidad económica de 9.000 euros
      *certificado corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social.
      La tarjeta que compres en el mercado ha de ser de un vehículo más antiguo que el de tu familiar, y con una antigüedad de 10 años mínimo. En 2015 no se podrá hacer.
      Saludos

      Responder
  235. Fran

    Buenas noches, quiero exponer mi pregunta a ver si me pueden ayudar, os cuento rapido el tema para poneros en situacion.

    Yo trabajo con mi padre, mi padre es autonomo con una tarjeta mdp nacional con una antiguedad de mas de 10 años y un conjunto de tractora y semirremolque, la tractora tiene 3 años y medio de antiguedad, y queremos comprar otra tractora con 11 años de antiguedad, la pregunta es si al tener ya el vehiculo titular de la tarjeta con 3 años y medio, podemos meter la tractora con la antiguedad de 11 años tambien en la tarjeta o hay minimo de años en la edad media de los camiones.

    Un saludo y gracias por la ayuda.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si sumas las antigüedades de los tres vehículos tractores (10+3+11) y los divides por el número de vehículos (3) da más de 6 años, por lo que superas la flota media, y no te darán una tercera tarjeta MDP, por lo que debes buscar un vehículo más nuevo, por ejemplo uno de 4 años. Otra solución sería sustituir el más viejo (el de 10 años) por uno que rejuveneciera la flota, y entonces, si podría entra un tercero con más años.
      Saludos

      Responder
      1. Fran

        Disculpen creo que no me explique bien, en estos momentos solo tenemos 1 camion de 3 años y medio, la tarjeta tiene antiguedad de mas de 10 años (que no se si influye en algo) lo que queremos hacer es comprar un camion de 11 años mas o menos.

        Gracias, un saludo

        Responder
  236. roberto

    Las tarjetas son mdp y es nacional y la antiguedad de las tarjetas es de mas de 10 años.. no voy a poder el camion a mi nombre?? Me han dicho algo qud te dan 2 años para sacartelo mientras trabajas.. alguna otra opcion?

    Responder
  237. Roberto

    Buenas, llevo trabajando 3 años cn mi padre que tiene dos camiones cn una antiguedad de mas de años y estoy como autonomo colaborador. Tiene 2 camiones y se va a jubilar y mi hermano llevara uno y yo otro pero vamos a separarnos el tiene el titulo per yo no.. que es lo que tengo que hacer? Tengo opcion a poner la empresa a mi nombre??

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No me dices que clase de tarjeta tiene tu padre. Si la tarjeta es nacional, y tu no tienes el título, no podrás alquilarlo si la empresa es persona física. En cambio si tienes una SL si podrías alquilarlo (otorgando poderes notariales, y contratando al apoderado con título 2 horas a la semana con contrato indefinido).
      Si la tarjet es autonómica, si puedes alquilar el título autonómico sin problemas (tanto persona física como jurídica)
      No obstante, veo complicado el que os pueda traspasar las tarjetas, a no ser que las tarjetas tengan una antigüedad de más de 10 años.
      Saludos

      Responder
  238. Antuan

    Hola, soy transportista autónomo, tengo un camión de 6500 kg y una tarjeta Mdl, el camión tiene 9 años y supongamos que se avería sin remedio. Mi pregunta es de hasta cuanta carga útil y hasta de cuantos años tendría que ser el camion que reemplazara al actual.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Manda la fecha de primera matriculación de tu actual vehículo, por lo que tendrás que comprar un vehículo más nuevo que el tuyo, para poder hacer una sustitución. Basta un sólo día de diferencia (pero tampoco hay que apurar tanto)
      Saludos

      Responder
      1. Antuan

        Gracias, no lo sabía, osea que si lo tengo hasta que el mio tenga trece años y me desprendo de él me puedo comprar uno que tenga once años y ponerlo igualmente en sp en sustitución del anterior, no es así?

        Responder
  239. JUAN

    Entonces yo con mi titulo de trasportista compro a fecha de hoy una tarjeta de diez años .Y puedo ejercer la profesion con una sola autorizacion ,o por lo contrario a partir del 1/2015 me exigiran que aun teniendo esta tarjeta ponga dos vehiculos mas.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      A fecha de hoy, puedes tener un sólo vehículo, y comprar una única tarjeta. A partir de 2015 dicen que no podrás comprar tarjetas en el mercado. No dicen nada que tengas que ampliar flota tranquilo.
      Saludos

      Responder
  240. Antonio García

    Buenos días,
    Tengo intención de comprar una furgoneta nueva para el transporte de 2 caballos (3500kg) y darme de alta como autónomo para su uso comercial. (público)

    ¿Necesito tarjeta de transporte al tratarse de transporte público? (con fines comerciales)

    Para obtener la tarjeta, ¿ tengo qué estar en posesión del título de transportista? ¿Y demostrar capacidad económica?

    Muy agradecido, un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el MMA es inferior a 2.000 kg de MMA no necesitas tarjeta de servicio público, si lo supera y no llega a más de 3.500 kg entonces necesita tarjeta.
      *si la antigüedad es inferior a 5 meses: te “regalan” la MDL sin necesidad de título de capacitación, ni capacidad económica
      *si la antigüedad es inferior a 6 años : te “regalan” la MDSL, pero necesitas el título de capacitación autonómica y la capacidad económica de 3.000 kg
      Si no cumples con lo que te explico, entonces deberás comprar una tarjeta en el mercado.
      Saludos

      Responder
  241. JUAN

    Hola acabo de aprobar el titulo de competencia de trasporte,queria aceder con un camion como autonomo,con el nuevo panorama de cambios ,tendria que poner tres camiones.barajo la posibilidad de comprar una tarjeta mdp de 10 años antes que entre en vigor esta reforma

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si quieres que te “regalen” la MDP nacional deberás comprar 3 vehículos de menos de 5 meses de antigüedad, sino deberás comprar una tarjeta MDP en el mercado con una antigüedad de 10 años que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo. Dicen que a partir de 2015 ya no se podrá hacer.
      Saludos

      Responder
  242. manuel

    quisiera saber finalmente a dia de hoy si compro un vehiculo pesado que tendria que hacer para empezar en esta profesion de transportista ya que no tengo vehiculos pesados gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la normativa actual, si no tienes tarjetas pesadas públicas, y por tanto no amplías flota, debes comprar la tarjeta en el mercado (dicen que a partir de 2015 ya no se podrán comprar). Vigila en Transportes que la tarjeta que compres esté renovada, sin multas…
      Saludos

      Responder
  243. jaime

    soy socio en una sl con tres camiones con tarjeta mpc (lo que antes llamaban mercancias propias). Quiero ponerme por mi cuenta como autonomo, me llevaria un camion trailer con mas de diez años antigüedad. Tengo el titulo de competencia profesional y quiero obtener tarjeta de servicio publico para poder trabajar tambien para terceras empresas ademas de mercancias propias. Me han comentado que hay posibilidad de pedir el cambio de tarjeta de mpc a servicio publico. ¿es asi, o debo necesariamente comprar (a precio de oro) una tarjeta con o sin camion? ¿que posibilidades tengo? Muchas gracias de antemano por su atencion.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Es compatible hacer servicio público y privado, pero con vehículos diferentes. Si con alguno de tus vehículos actuales de mercancías propias, quieres hacer servicio público, primero debes cambiar el servicio en la ITV (te pondrán un sello en la ficha técnica), después cambiar el servicio en Tráfico (te harán un permiso de circulación nuevo). Depende del MMA que tenga el vehículo, necesitarás una tarjeta u otra.
      *ligero nacional (MDL): si tiene una antigüedad inferior a 5 meses, te “regalan” la tarjeta, sino tendrás que comprarla en el mercado
      *ligero autonómica (MDSL): si tiene una antigüedad inferior a 6 años, te “regalan” la tarjeta, sino tendrás que comprarla en el mercado
      *pesada nacional (MDP): has de comprar 3 vehículos inferiores a 5 meses para que te regalen 3 tarjetas, sino tendrás que comprarla en el mercado.
      Saludos

      Responder
  244. Bernardo

    Hola tengo una duda que agradeseria me aclarase estoy en una cooperativa de transporte antes del 25 de junio del 2013. Y ahora me e sacado el titulo de capacitacion, mi vehiculo tiene mas de 6 años y yo quisiera ponerme como autonomo por modulos, me darian la tarjeta antes del 30 de junio o tendria que buscar una tarjeta de autonomo con mas de 10 años de antiguedad. Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      A fecha de hoy todavía no se ha aprobado la norma que permite crear una sociedad aportando 3 vehículos que hayan estado en cooperativas antes de junio de 2013, por lo que no te darían nada. No obstante, está a punto de salir. Si no cumples con los 3 vehículos, o no te puedes esperar a que salga aprobada la norma, entonces efectivamente tendrás que comprar la tarjeta con 10 años de antigüedad antes del 31/12/2014.
      Saludos

      Responder
  245. EVA

    HOLA BUENOS DÍAS, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:
    MI MARIDO ESTA ASOCIADO CON OTRA PERSONA FORMANDO UNA SL , QUE SE CONSTITUYO HACE UN AÑO. TIENEN UNA MDP CON COPIAS PARA 2 CAMIONES. EL OTRO SOCIO QUIERE SALIR DE LA EMPRESA YSE QUEDARÍA MI MARIDO COMO SOCIO ÚNICO. ENTONCES YO ME PLANTEO LA DUDA DE QUE QUIZAS SEA MÁS FAVORABLE DAR DE BAJA LA SOCIEDAD Y PONERSE COMO AUTÓNOMO. ¿PODRÍA HACERLO ASÍ, APOTANDO YO EL TÍTULO COMO CONYUGE? ¿SERÍA LEGAL HACERLO ASÍ? Y ¿NOS APROBARÍAN EL CAMBIO DE LAS TARJETAS DE TRANSPORTE PARA PASAR DE SOCIEDAD A PERSONA FÍSICA?
    YO POSEO EL TITULO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL.

    GRACIAS POR SU ATENCIÓN

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Veo problemas si las tarjetas no tienen una antigüedad de 10 años (tu caso), confírmalo no obstante en Transportes. Si tu tienes la capacitación puedes aportar sin problemas el título a la sociedad, pero en cambio si tu marido es persona física y no tiene el título a su nombre, no puede alquilarlo a nadie.
      Saludos

      Responder
  246. cristina

    Hola buenos dias.
    Veo que usted entiende mucho de este sector y me gustaria esponerle mi caso a ver si lo pudiera llevar a cabo.
    Me gustaria si fuera posible que me digeras la mejor forma para poder hacer una empresa de trasportes a corto plazo, yo no posseo titulo de capacitacion (me lo sacaria en el examen) ni nada, solo tengo trabajo desobra para dos camiones, tengo un amigo con su propia empresa que quiere jubilarse con tarjeta de trasportes de mas de 15 años de antuguedad y camión, bañera propios de mas de 10 años de antiguedad y estaria dispuesto a cedermela (comprandola).
    Mis preguntas son las siguientes:
    Yo como me podria quedar con la empresa suya??
    Tendria que comprar mas camiones?? o podria si quiero comprar 1 mas y agrandar flota con esa tarjeta??
    Podriamos hacer una sociedad siendo socios yo mallaritario y el con un minimo?
    una vez que yo me sacara el titulo de capacitacion yo,ya podria salirse el de la sociedad y yo quedarme con la sociedad??
    O cual es la mejor forma de hacer eto si se puede hacer.
    Muchas gracias por todo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para poder recibir esos camiones debes cumplir con los requisitos de transporte público, y por tanto, debes tener aprobado el exámen de capacitación profesional nacional. Si vas a ejercer la actividad como persona física sin título, no podrás tener tarjetas de transportes, ya que no te dejan alquilar el título. En cambio, una sociedad si puede “alquilar” el título, dando poderes al capacitado y poniéndolo en nómina con caracter indefinido un mínimo de 2 horas a la semana. También en lugar de contrato puedes poner al capacitado con un 15% del capital social como mínimo. Cuando apruebes puede salir de la empresa, o puedes darle de baja en la seguridad social. Por eso, creo que lo menos gravoso y complicado es ponerle en nómina y no darle un porcentaje de tu sociedad.
      Todo ésto deberás hacerlo antes del 31/12/2014 ya que dicen que el año que viene no se podrá hacer. La empresa que vende y la empresa que compra tienen que estar al corriente de sus obligaciones fiscales y laborales, y las tarjetas deben estar renovadas. Una vez que tengas los vehículos y las tarjetas a nombre de la sociedad, puedes ampliar flota con otros vehículos siempre que no superes la flota media de 6 años (sumando las antigüedades de todos los vehículos y diviendo por el número de vehículos)
      Saludos

      Responder
  247. paco dominguez

    buenas noches,mi pregunta es la siguiente:
    estoy trabajando con mi padre el esta jubilado y Yo estoy asalariado con el dispongo de tres vehículos ligero uno es mma de 8000 y pma de 3200 el otro es mma de 3500 y pma de 1100 y el otro es mma de 2200 y pma de 900,quisiera comprar un camión de mma 18000 pma de 8000,necesitaría comprar una tarjeta mdp o no me haría falta con la modificación de la ley.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Ahora tienes tu flota con MDL supongo, por lo que no te darían tarjetas MDL. No obstante, si te esperas la nueva ley, hay rumores que las MDL rebajadas de peso se transformarán en MDP.
      Saludos

      Responder
  248. manuel

    hola buenos dias . veo que ustedes estan muy puestos en el tema del transporte y me gustaria exponerles mi caso .
    nunca he estado de autonomo y ahora mi intencion es comprarme una furgoneta de 3500 kg . como se suele decir paquetera . aqui en mi ciudad hay una empresa que venden targetas de transporte aunque a un precio alto . hable con ellos y me dijeron que yo podia comprar un furgon del año 2006 -7 y que ellos me vendian una targeta nacional con la que podria transportar muebles o lo que sea sin necesidad de sacarme el titulo de transportista . como no entiendo pues no se si me engañan ya que por lo leido y no se si hoy por hoy es asi el vehiculo tendria que tener menos de 6 años o si de alguna forma me pueden poner esa targeta a mi nombre y puedo estar legal trabajando . no me quiero hacer empresa ni dada . solo autonomo y pagar como autonomo o al menos si es posible esta es mi idea .
    espero me puedan dar un poco de luz ya que no me gustaria comprar furgoneta y pagar una targeta nacional y encontrarme que luego no voy legal . saludos y gracias de antemano.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces paquetería, te dedicas a servicio público, por lo que con un vehículo de 3.500 kg necesitas tarjeta de transportes. Si lo compraras con menos de 5 meses de antigüedad la tarjeta de tansportes MDL nacional te la “regalarían” (pagando la tasa correspondiente) sin necesidad de título de capacitación ni capacidad económica. Si por razones económicas no puedes comprarlo nuevo, entonces comprarlo con menos de 6 años, para que te puedan dar la tarjeta MDSL autonómica (te piden título autonómico y capacidad económica de 3.000 euros). Si el vehículo supera los 6 años entonces sólo te quedan 2 soluciones:
      a) bajar el MMA a 1.999 kg (no necesitará tarjeta de transportes pero te arriesgas a que te multen por exceso de peso)
      b) comprar una tarjeta en el mercado con 10 años de antigüedad proviniente de un vehículo más antiguo que el tuyo, cumpliendo en tu caso los requisitos para poder recibir dicha tarjeta (en estos casos, antes de pagar nada ves a Transportes de tu provincia y asegura que no haya problemas con la tarjeta que te quieren vender, les das la matrícula y te lo miran sin problemas)
      Saludos

      Responder
  249. benito

    HOLA, soy sevillano, quiero comprar en Madrid un camión con tarjeta de mercancías propias de una empresa de madera para transportar mis productos agrícolas. Tiene tarjeta de ámbito nacional.
    ¿Si lo compro, me sirve la tarjeta nacional? ¿Y qué me van a pedir para transferirme la tarjeta y el camión? Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo me esperaría a comprarla, ya que con la próxima modificación se elimina el requisito de antigüedad para los vehículos de servicio particular (privado), por lo que si tienes un vehículo superior a 3.500 kg de MMA, y necesita tarjeta MPC, ya podrás pedirla a tu nombre sin importar que edad tenga, y por tanto, ya no necesitas comprar (sólo pagar una tasa de unos 28 euros aprox.). Te adjunto el link con el artículo que trata sobre el tema de las tarjetas de transporte (es todavía un proyecto) http://www.tarracogest.com/?p=10789
      Saludos

      Responder
      1. kike

        Hola , queria saber cuando entra en vigor la nueva ley por la cual te dan tarjeta de transportes comprando un vehiculo usado un camion de mas de 3500 kg

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Existe un proyecto para solucionar el problema de los socios de cooperativas. En dicho proyecto se contempla que los socios que estuvieran en cooperativas con sus vehículos como mínimo antes de agosto de 2013. Para ello hay que crear una Sl con 3 vehículos (no necesariamente han de ser 3 socios, pero obligatoriamente han de ser 3 vehículos). Han de aportar un capacitado (entiendo que no necesariamente sea miembro de la SL), entonces les darán 3 tarjetas MDP nacionales sin importar la antigüedad de los mismos. Se habla que habrá un límite de peticiones hasta el 30/6/14, sin embargo a fecha de hoy no hay nada oficial.
          Cuando salga algo, lo publicaremos en la web.
          Te adjunto el link con las noticias sobre lo que me preguntas http://www.tarracogest.com/?p=10789
          Pero si en tu caso sólo quieres comprar un vehículo y no eres socio de ninguna cooperativa, me temo que tu única solución es comprar una tarjeta con una antigüedad mínima de 10 años que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo. Y sobre todo antes de pagar nada mirar en Transportes de tu provincia que esté todo bien.
          Saludos
          Saludos

          Responder
  250. Pedro J.

    Buenas mi pregunta es la siguiente, tengo tarjeta de transporte MDP. pero el titulo de capacitacion profecional lo aprobo mi esposa. me obligaran a mi a sacarme el famoso titulo de transportista.tengo que renovarla en septiembre.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entre cónyugues no hace falta alquilar el título y se puede ceder entre ambos, lo que hace falta es acreditar el matrimonio, con el libro de familia, y un poder notarial, no hace falta que haya relación laboral.
      Saludos

      Responder
      1. Pedro J.

        Muchisimas gracias por la informacion, pero mi pregunta era la siguiente podre yo facturar cuando el titulo lo posee, mi conyuge. o ella se tendra que darse de alta y contratarme a mi como trabajador par poder seguir trabajando.un saludo

        Responder
  251. Francisco

    Buenas, tengo que renovar camión, hoy en día utilizo un 3500 MMA con una tarjeta de transporte propio y me quiero comprar un 5500 MMA o hasta 7500 MMA, mi consulta es: me seguirá sirviendo mi tarjeta de transporte ligero o ya necesitaría una de pesado.gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No entiendo muy bien que quieres decir por “transporte propio”. Normalmente mercancías propias hace referencia a servicio particular o privado, pero un vehículo de hasta 3.500 kg no necesita tarjeta MPC. Si dices que tienes tarjeta con un vehículo de 3.500 kg de MMA, entiendo que tienes una tarjeta MDL nacional, si ahora amplía flota y te compras otro vehículo, para que no tengas problema tendría que ser ligero, por lo que has de mirar muy bien la Tara, ya que se considera ligero siempre que la resta entre MMA y Tara no supere los 3.500 kg. Si es así, entonces vigila también la fecha de matriculación, ya que la suma de las antigüedades de los dos vehículos y dividido por el nº de vehículos (en tu caso 2), no debe superar los 6 años. Si cumples con todo ésto, te darán la MDL nacional.
      Si por el contrario es un vehículo pesado, al no tener tarjetas de pesado, deberás comprar en el mercado una MDL nacional, con antigüedad de tarjeta mínima de 10 años, y que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo.
      Saludos

      Responder
      1. Francisco

        Lo siento, quise decir tarjeta de transporte ligero. En principio no ampliaría flota, sino que remplazaría mi vehículo por uno nuevo. Lo que me comentas que se considera ligero siempre que la resta de MMA Y la tara no supere los 3500 kg lo tenía claro, pero cuando me comencé a iniciar con el tema, en mi gestoría y en transporte me dijeron que ya pasaría a ser pesado con solo superar los 3500 MMA y que ya necesitaría un título de transporte. Así que con la desilusión he paralizado todo y me he querido informar bien, ya que al parecer no todos se manejan en el tema. De todos modos conoces una fuente oficial que ratifique lo que me comentas?

        Un saludo y muchas gracias

        Responder
  252. Juan Jose

    Me dedico a la fabricacion de muebles, los transportamos en un furgon de 3500kl y siempre vamos pasados de peso.
    Me han multado ya tres veces por exceso de peso, 3000, 2000 €.
    Me podeis cedir si habra algun cambio en la legislacion para ampliar el peso de estos furgones a 4500 o 5000kl como en el reto de europa.
    Si no es asi tendre que comprar uno de 5500kl y que requisitos me eeran necesarios. Son mercancias propias.
    Gracias

    Responder
  253. Juan Jose

    Haber si me podeis ayudar.
    Me dedico a la fabricacion de muebles, tengo un furgon para 3500kl y siempre voy pasado de peso, ya ma han multafo tres veces por exceso de peso, multas de 3000 y 2000 € , no se si van a cambiar la legislacion para ampliar el peso maximo de este tipo de furgon hasta 4500 o 5000kl como en el resto de europa. O me interesara comprar uno de 5500kl, y si es asi que requisitos necesito.
    Muchas gracias por adelantado

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo creo que tu solución para evitar las multas por exceso de peso, es cambiar el furgón por un con mayor MMA. Como haces servicio particular, si bien necesitarás tarjeta MPC por superar los 3.500 de MMA, siempre que el primer vehículo sea nuevo o inferior a 5 meses, conseguirás tarjeta, no te exigen título de capacitación. Una vez que tengas la primera tarjeta MPC, los siguientes vehículos que compres superiores a 3.500 de MMA, irán por flota media inferior a 6 años, por lo que podrán ser más antiguos que el primero.
      No te fies que cambie la normativa, de momento con la actual, y debido a la voracidad recaudadora, y a los controles policiales en carretera (básculas móviles o fijas), seguirán subiendo las multas por exceso de peso.
      Saludos

      Responder
      1. Juan Jose

        Este tipo de camión se puede conducir con el carnet B, pues tengo visión solo por un ojo y no se si podre sacarme el tipo C aunque sea con restricciones.
        Gracias

        Responder
  254. Jose

    Gracias por su aclaracion. Pero para concretar un poco más mi pregunta le doy más datos.
    MMA 4X4 2500KG. Tara 1910 KG
    MMA Remolque 1900kG. Tara 460 kg.
    Año matriculación 2008.
    Con estos pesos que le he dado, según lo que se ha publicado necesitaría una MDL nacional, con su alquiler de título de transportista incluido? Si hay alguna fórmula de hacerlo estaría muy interesado, se pueden poner en contacto en mi correo.

    Responder
  255. Juan Ignacio de Diego

    Estimado Asesor: Soy un autónomo, que actualmente estoy de baja laboral, llevo 25 años en el transporte ligero con tarjeta nacional. Al llevar varios meses de baja , he perdido la cartera de clientes y quisiera cesar la actividad, tengo 58 años. Quisiera preguntarle , cuál sería el mejor camino a tomar. Tengo un furgón de menos de 3500 kgs y tarjeta nacional en vigor. ¿Sería posible vender los 2 juntos? Gracias de antemano y un saludo afectuoso,Juan Ignacio

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Siempre es mejor vender vehículo y tarjeta juntos. La pega que te pondrán es que la tarjeta ha de tener una antigüedad mínima de 10 años.
      Saludos

      Responder
  256. Jose

    Hola. La duda que tengo es la siguiente. Un 4×4 o turismo con un remolque portacoches que tipo de autorización de transporte necesita, si se dedican a S.P.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La clave es si el vehículo tractor supera los 2.000 kg de MMA, si es el caso entonces sí necesitará tarjeta de servicio público, bien MDL nacional, bien MDL autonómica.
      Saludos

      Responder
  257. Francisco

    Hola, soy autónomo, actualmente trabajo en una cooperativa y quisiera salir de ella. trabajo con un camión de 3500kg de pma y solo 1000 de carga útil, al salir de la cooperativa quisiera comprar un camión de unos 3000 kg de carga útil o de pma 8000 kg, ya que la empresa me lo exige. Al trabajar fuera de la cooperativa y con un camión de 3000 kg de carga útil, y al estar por mi cuenta, que tipo de tarjeta me haría falta, pues no tengo titulo de transportista, si podría alquilar una y que tipo de tarjeta, y hasta que antigüedad podría tener el camión que comprase para realizar el trabajo. y sin en el 2015 me darían la tarjeta.
    Tengo muchas dudas, si me las podéis aclarar os lo agradecería, antes de dar cualquier paso en falso. muchas gracias, un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te haría falta una tarjeta MDL nacional, cómo el MMA es superior a 3.500 kg te pedirán título nacional, y si no dispones de él, no podrás. Solución: monta una SL, y pon el camión a nombre de la SL, y entonces podrás alquilar el título nacional a favor de la SL, dando poderes notariales al apoderado, y contratándolo 2 horas a la semana como mínimo. Ahora bien, el vehículo que compres ha de ser nuevo o de menos de 5 meses, para que te den la MDL nacional. Si no cumples con ésto, entonces debes comprar una tarjeta en el mercado y aplicarla a tu vehículo.
      Te recomiendo que te muevas rápido, ya que lo que ahora se puede hacer, a finales de 2014 (se rumorea) acabará.
      Saludos

      Responder
  258. Robert

    Buenos dias.Mi pregunta es la siguiente. Llevo 16 años trabajando en una empresa de transporte, que esta propensa a su cierre por las deudas acumuladas con los trabajadores. Actualmente dispone de 7 tarjetas pesadas mdp y 2 tarjetas ligeras mdl ( el camion mas nuevo tiene 10 años ) En los dos años anteriores disponían también de 3 mdp y dos mdl de las cuales los camiones se vendieron para desguace. Si nos queremos poner por nuestra cuenta como transportistas ( disponemos de titulación ) i nos ofrecen como finiquito 4 camiones con sus respectivas targetas, que pasa con las otras autorizaciones , quedan suprimidas o nos tienen que cederlas todas? En el caso que nos las tengan que ceder todas si solo queremos tener 4 camiones que pasa con las restantes, tenemos que hacernos cargo de ellas o se pueden anular o vender o ceder? Gracias por vuestra colaboración . saludos

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Todas las tarjetas si se venden, se han de hacer en bloque, las que no entren en el paquete, se pierden, y además a favor de un sólo comprador, por lo que entiendo que debereís montar una SL. Por lo que las que se pierden, no pueden venderse o cederse.
      Saludos

      Responder
  259. Carolina

    Hola, quiero hacerte una consulta. Desde ya te agradezco por todo tu tiempo. Mi situación es la siguiente. Tengo 4 tarjetas y 4 vehículos. La “empresa” es familiar, pero la forma juridica es autonoma, porque yo con los requisitos para cojer los camiones y tarjetas como autónoma en módulos, etc, hace 3 años.
    La pregunta es: puedo ahora ceder las tarjetas como aportación para formar una cooperativa de trabajo asociado con algunos de mis empleados (que son familiares la mayoría).

    Y serían tarjetas de la cooperativa o mías? Y si yo me fuera algún día de la cooperativa?

    Muchas gracias! Saludos.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si aportas los vehículos a una SL en la que tú tengas el control (mínimo del 50%) podrás ceder las tarjetas, en otro caso, necesitarías que tuviesen las tarjetas una antigüedad de 10 años.
      Respecto si aportas los vehículos a una cooperativa, deberás consultarlo en Transportes, para ver que requisitos te pedirán. Cuando un vehículo entra en la cooperativa, la tarjeta va a nombre también de la cooperativa, por lo que si en un futuro sale algún vehículo, saldrá sin tarjeta.
      Saludos

      Responder
  260. LLORENS

    HOLA TENGO UN COMPAÑERO QUE ESTA TRABAJANDO DE AUTONOMO CON UNA FURGONETA LIGERA DE SU PROPIEDAD. ( NO LLEGA A LOS 3500KG ).
    QUERRIA SABER SI NECESITA TARJETA DE TRANSPORTE Y TITULO DE TRANSPORTISTA. PORQUE EL NO LO TIENE Y ESTA TRABAJANDO.

    GRACIAS Y UN SALUDO

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si hace servicio público con un vehículo superior a 2.000 kg y de hasta 3.500 kg de MMA necesita tarjeta de servicio público. Hay dos posibles: MDL nacional (el primer vehículo ha de ser nuevo o inferior a 5 meses) o MDSL autonómica (el vehículo no ha de ser superior a 6 años). Ahora para la tarjeta MDL nacional, si el vehículo no supera los 3.500 kg no te piden título nacional ni capacidad econónomica de 9.000 euros. En cambio, para la MDSL autonómica te piden título autonómico y capacidad económica de 3.000 euros.
      Saludos

      Responder
  261. Raul Marañon

    Buenas tardes,
    Soy socio en una cooperativa de transporte con un vehículo ligero( asistencia en carretera grua de arrastre 4×4 MMA 3.480) y mi pregunta seria, como puedo solicitar la tarjeta de transporte cuando mi vehiculo es del 2008 o informenme como puedo gestionar para continuar con la actividad.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tu vehículo tiene más de 6 años, por lo que las posibles soluciones son:
      a) comprar una tarjeta en el mercado (con una antigüedad mínima de 10 años, y que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo)
      b) comprar un vehículo nuevo de más de 2.000 kg y de hasta 3.500 kg de MMA, sacar tarjeta MDL nacional, y a continuación sacar otra MDL para tu actual vehículo, por flota media inferior a 6 años.
      Saludos

      Responder
    2. Tarraco Autor

      Acaba de salir la normativa que esperabas el viernes 7/11/2014. Te adjunto link con lo más importante: http://www.tarracogest.com/?p=12338.
      La norma la encontrarás aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-A-2014-11559.pdf
      El plazo es desde el 8/11/14 hasta el 1/5/2015
      Te concederán tarjetas sin importar la antigüedad siempre que acredites que estabas tú y tu vehículo en un cooperativa antes del 25/7/13. El resto de requisitos míralos en el link
      Saludos

      Responder
    3. Tarraco Autor

      Acaba de salir la normativa que esperabas el viernes 7/11/2014. Te adjunto link con lo más importante: http://www.tarracogest.com/?p=12338.
      La norma la encontrarás aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-A-2014-11559.pdf
      El plazo es desde el 8/11/14 hasta el 1/5/2015
      Te concederán tarjetas sin importar la antigüedad siempre que acredites que estabas tú y tu vehículo en un cooperativa antes del 25/7/13. El resto de requisitos míralos en el link
      Saludos.

      Responder
  262. jose

    Hola mi pregunta es:
    Un amigo mio se jubila en 2015 tiene un camion 18 t y tarjeta ,conserva 1 tarjeta de transporte aparte mpde nacional a su nombre las dos. Jo en noviembre ire a sacarme el titulo de transportista.
    A este senyor en 2007 le pasaron las tarjetas de locales a nacionales y me han dicho que no se pueden vender en 10 años osea hasta 2017.
    _Que pasos devo seguir para poder quedarme su empresa ?
    _Hemos pensado acernos socios y luego en 2017 comprarsela me obligaran a tener 3 camiones ?
    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tienes un problema y es que las tarjetas de tu amigo no te las puede traspasar ya que no tienen una antigüedad de 10 años mínimo.
      Y claro, aventurarse a 2017 no se sabe que normativa existirá. Se está diciendo que a partir de enero 2015 será imposible traspasar tarjetas, y quien las quiera tendrá que aportar 3 camiones. Ahora bien, repito todos son proyectos, de momento, no hay nada aprobado.
      Hoy salía en una revista de transporte, que alguna asociación de transportistas había solicitado a la Ministra de Fomento tarjetas de transporte nacionales pesadas para los autónomos de cooperativas de forma individual, y la Ministra ha dicho que no. Te adjunto el link con la noticia por si es de tu interés: http://clubcamion.com/no-habra-nuevas-tarjetas-para-los-autonomos-cooperativistas
      Saludos

      Responder
      1. jose

        Hola Tarraco,
        Se podrían poner sus tarjetas antiguas a nombre de la nueva SL siendo el un socio?
        Saludos

        Responder
      2. Tarraco Autor

        Acaba de salir la normativa que esperabas el viernes 7/11/2014. Te adjunto link con lo más importante: http://www.tarracogest.com/?p=12338.
        La norma la encontrarás aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-A-2014-11559.pdf
        El plazo es desde el 8/11/14 hasta el 1/5/2015
        Te concederán tarjetas sin importar la antigüedad siempre que acredites que estabas tú y tu vehículo en un cooperativa antes del 25/7/13. El resto de requisitos míralos en el link
        Saludos

        Responder
  263. Álvaro

    Hola y gracias por la respuesta, el tema es que me dijeron que el título ya no se puede alquilar. Los que antes del cambio de la normativa ya lo tenian alquilado no les pasa nada pero para los demas si porque ya no podemos alquilarlo a nadie. No me importa sacarme el título a pesar que escuché que es muy difícil. El miedo es que me dijeron que va a cambiar en 2015 y pasar a ser una FP y ahi es lo que me preocupa. Gracias

    Responder
  264. Alvaro

    Hola , gracias por la información , tras leerla tengo varias dudas.

    Mi suegro y yo trabajamos en una agencia de transportes , el es autónomo (como todos los que trabajan allí) , el tiene una sociedad creada y tiene el titulo de transportista alquilado a un señor hace ya años. Mi suegro se jubila dentro de 4 años y yo soy empleado de el , ósea me puso como empleado de su sociedad para yo poder trabajar sin tener que sacarme el titulo de transportista. Conduzco un furgón de 3500 KG de MMA me lo compre hace 2 años , quería saber , si por narices tengo que sacarme si o si el titulo de transportista

    Gracias por leer y ayudar

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El problema es que el título de capacitación no se hereda, por lo que tendrás que sacarte el título tu mismo, o alquilarlo cuando tu suegro ya no esté. Para la convocatoria de junio 2014 no estás a tiempo, pero sí para la de noviembre (las instancias son sobre septiembre).
      Saludos

      Responder
  265. Hugo

    Hola ,quería dar las gracias de antemano por toda esta información que nos ha dado . Mi pregunta es la siguiente: tenia un camión en una cooperativa valenciana y me compre una tarjeta en Septiembre del año pasado de modulos y ahora tengo 2 camiones, el camión que tenia en la cooperativa , ahora no tiene tarjeta de transporte. Si formo una SL como único socio ,comprando otros 2 camiones mas que hayan estado en una cooperativa antes de fecha de 1 -7- 2013,¿ podría solicitar las tarjetas gratuitas? y de ser así : ¿ donde se podrían solicitar en Valencia donde esta la cooperativa o en Asturias que es donde yo resido?.Y podría una vez creada la sl , vender la empresa a mi novia que tiene a su vez otra SL con 2 camiones y titulo correspondiente, puesto que la otra SL no nos da la media de 6 años para aumentar la flota ??? Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Uf, ésto es para nota, intento contestarte.

      El proyecto (que todavía no está aprobado) habla de aportar 3 vehículos sin importar su antigüedad, independientemente si hay un propietario o varios. No te darán las tarjetas MDP ya que si bien, tú estabas en una cooperativa antes del 1/7/2013, los 3 vehículos no estaban adscritos dentro de la cooperativa a fecha 25/7/2013.

      Te adjunto el texto literal: La Disposición Transitoria Primera del proyecto de Orden, que es la que recoge los puntos específicos para el “otorgamiento de tarjetas a las empresas constituidas por antiguos socios de cooperativas titulares de autorizaciones de transporte”:
      – “No se tendrá en cuenta la exigencia de una antigüedad máxima de los vehículos para el otorgamiento de nuevas autorizaciones de transporte público de mercancías habilitantes para realizar transporte con cualquier clase de vehículos que sean solicitadas por personas jurídicas que acrediten el cumplimiento de las siguientes condiciones”:

      “a) Que el 25 de julio de 2013 todos los socios de la persona jurídica solicitante de la autorización eran socios de una cooperativa titular de una autorización de transporte público de mercancías habilitante para realizar transporte con cualquier clase de vehículos”.

      “b) Que el 25 de julio de 2013 los vehículos a los que se pretenda adscribir las copias de la nueva autorización se encontraban adscritos a copias de la autorización de que era titular la cooperativa a que se hace referencia en la letra anterior”.

      “c) Que se cumplen todos los demás requisitos exigidos en la Orden FOM/734/2007, de 20 de marzo de 2007, por la que se desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera”.

      “Esta disposición transitoria quedará sin vigor a partir del día 30 de junio de 2014″.

      Lo siento, saludos

      Responder
      1. Tarraco Autor

        Acaba de salir la normativa que esperabas el viernes 7/11/2014. Te adjunto link con lo más importante: http://www.tarracogest.com/?p=12338.
        La norma la encontrarás aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-A-2014-11559.pdf
        El plazo es desde el 8/11/14 hasta el 1/5/2015
        Te concederán tarjetas sin importar la antigüedad siempre que acredites que estabas tú y tu vehículo en un cooperativa antes del 25/7/13. El resto de requisitos míralos en el link
        Saludos

        Responder
    2. Tarraco Autor

      Acaba de salir la normativa que esperabas el viernes 7/11/2014. Te adjunto link con lo más importante: http://www.tarracogest.com/?p=12338.
      La norma la encontrarás aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-A-2014-11559.pdf
      El plazo es desde el 8/11/14 hasta el 1/5/2015
      Te concederán tarjetas sin importar la antigüedad siempre que acredites que estabas tú y tu vehículo en un cooperativa antes del 25/7/13. El resto de requisitos míralos en el link
      Saludos

      Responder
  266. FRANCISCO MANUEL

    buenas.
    yo tengo un camión de 10 años de antigüedad con pma 10000kg y mma 13000kg con una tarjeta mdl nacional. mi pregunta seria la siguiente. con la nueva reforma me cambia mi tarjeta mdl por una mdp. gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      De momento son rumores, se dice que vehículos que inicialmente eran pesados, y que se rebajó el MMA para convertirlos en ligeros, y poder tener la tarjeta MDL nacional, los convertirán en un futuro a MDP, pero te repito, de momento son rumores, no hay nada publicado al respecto.
      Saludos

      Responder
  267. oscar vidal

    hola agradeceros de antemano la respuesta mi pregunta es la siguiente puedo crear una sl con un camion de mas de seis años

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con esa antigüedad no te darán ninguna tarjeta, salvo que el vehículo sea de servicio público con un MMA inferior a 2.000 kg, o bien sea de servicio particular con un MMA no superior a 3.500 Kg. Por lo que si quieres tarjeta para ese vehículo, tendrías que comprar antes un vehículo superior a 2.000 kg de MMA, y pedir tarjeta MDL nacional, y a continuación solicitar por flota media tarjeta para éste vehículo de 6 años.
      Saludos

      Responder
  268. david

    Otra posiblilidad que estoy barajando es comprar una empresa con targeta pero sin vehiculos esto podria ser viable o no se puede. Esta empresa esta constituida en el 2010 y la targeta es del 2003, gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Tiene mala pinta, no puede ser una tarjeta sin vehículo, si me dices que la tarjeta es del 2003 esta supercaducada, y no vale nada. Yo descartaría totalmente esta opción. Otra solución sería que constuyeras una SL, y alquilaras el título nacional a una persona, a la que le debes dar poderes notariales, y contratarla laboralmente, a continuación comprar en el mercado una tarjeta (con antigüedad de más de 10 años, renovada, y sin multas), y que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo. Y todo ésto, antes del 31/12/2014, ya que en 2015 según dicen, será imposible ya hacerlo.
      Saludos

      Responder
      1. david

        La targeta es del 2003 pero esta en pleno vigor ya que ha estado renovada lo unico que el vehiculo lo ha vendido y libre de cargas, gracias por la informacion me esta siendo muy util,

        Responder
  269. david

    Buenas quiero comprar un trailer con mas de 6 años y no dispongo ni de titulo de capacitacion ni de targeta de transporte, quisiera saber que opciones dispondria teniendo en cuenta cual seria la mas economica. Espero que me podais ayudar ya que me urge y no se como voy a poder cojer el trabajo que me ofrecen,. Gracias David

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la antigüedad que tiene el vehículo y sin título nacional a tu nombre lo tienes mal. Ni siquiera puedes comprar un tarjeta en el mercado, si no cumples con los requisitos para solicitarla después. Yo creo, que tu única solución es entrar en un cooperativa de transportes, y poner el vehículo dentro, para que te den la tarjeta MDP nacional, eso si, antes valora los requisitos y obligaciones que te harán cumplir. Piensa que no podrás facturar a tu nombre, si la tarjeta de transportes va a nombre de la cooperativa.
      Saludos

      Responder
  270. luis

    Hola, estoy interesado en adquirir una tarjeta de transporte para un furgón de hasta 3500kg. que aun no he adquirido, mi pregunta es porque te conceden la autorizacón de transporte estatal si el vehiculo es nuevo y no si es de segunda mano.Que saca el estado en esta operación?por otro lado tramitandolo por la autonómica (generalitat) creo que necesitas un titulo de transportista autonómico que no tengo,¿es dificil de aprobar ,donde puedo conseguir el temario que entra para esas pruebas?,hay autoescuelas que te asesoran o preparan..
    Por último vosotros que me recomendariais comprar un vehiculo nuevo y tramitarlo todo por la estatal para evitar los tramites autonomicos o el titulo este no es complicado de conseguir.
    Gracias de antemano y perdon por encadenar tantas preguntas seguidas pero es que para mi este mundillo es nuevo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el vehículo ligero de hasta 3.500 Kg de MMA tiene menos de 5 meses te “regalan” la tarjeta MDL nacional, y en cambio si tiene más antigüedad, y es el primer vehículo sólo puedes optar a una tarjeta MDSL autonómica (con antigüedad que no supere los 6 años). Si me preguntas el motivo, entiendo que Fomento ha querido liberalizar los vehículos superligeros, “perdonando” el título nacional, la capacidad económica de 9.000 euros, y la honorabilidad. También supongo hay criterios medioambientales (un vehículo nuevo contamina menos), fiscales (IVA), y económicos (inversión conlleva salida de la crisis…)

      Si tienes que solicitar la tarjeta autonómica, te pedirán el título autonómico, la capacidad económica de 3.000 euros (la puedes demostrar, bien con un recibo del IBI de tu vivienda, bien con factura de compra de te vehículo, bien con un certificado bancario con un saldo medio, bien con un certificado de un taller tasando tu vehículo), honorabilidad, y estar al corriente de pago de Hacienda y SS. Si no tienes título autonómico, y necesitas con urgencia el título, puedes alquilarlo a alguien que lo tenga (para ello, deberás hacer poder notarial, y contratarle con contrato indefinido 2 horas a la semana grupo 1 de cotización).
      El exámen es bastante asequible (a diferencia del nacional), son 50 preguntas tipo test, que no restan. Hay dos oportunidades, una el primer sábado de junio, y la otra el último de noviembre aproximadamente. El temario te lo venden academias especializadas (si buscas en google encontrarás varias), y también hay cursos presenciales.

      Si me preguntas, que te aconsejaría, pues si financiaramente puedes afrontarlo, yo compraría un vehículo nuevo, y me olvido de título, capacidad económica…, ganas radio (toda España contra una Comunidad Autónoma), y encima si algún dia quieres ampliar flota, puedes comprar vehículos de más de 6 años, ya que como te hará la media, no llegarías a más de 6 años. En cambio, con la tarjeta autonómica vas más limitado.
      Una precisión, si algún día tuvieras que comprar un vehículo ligero superior a 3.500 de MMA, entonces, si bien, necesitarías una tarjeta MDL nacional, te exigirán el título nacional, capacidad económica y honorabilidad.

      Te doy un enlace de Fomento, donde están colgadas los test y las respuestas de los exámenes: http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_TERRESTRE/SERVICIOS_TRANSPORTISTA/COMPETENCIA_PROFESIONAL/default.htm

      Saludos

      Responder
  271. David

    Buenos días:

    Hemos comprado dos vehiculos pesados matriculados en los años 2006 y 2007. Al ir a hacer el cambio de titularidad en Tráfico nos han solicitado la certificación de autorización de transporte privado, la cual no nos expiden en la Dirección General de Transportes porque nuestra flota tiene más de seis años, ¿qué podemos hacer para poder poner los vehículos a nuestro nombre?

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Uf está dificil. Te explico, si bien son vehículos de servicio privado, como son de MMA superior a 3.500 Kg, necesitan tarjeta MPC nacional, Tráfico antes de hacer el cambio de nombre, te exige un certificado previo a la transferencia. Hay que ir antes a Transportes, para que te lo den.

      El problema es que en tu caso concreto, no te lo pueden dar, ya que los vehículos tienen más de 6 años, y no tienes ningún primer vehículo con tarjeta MPC con que hacer la media inferior a 6 años. Solución debes conseguir una primera tarjeta MPC (vehículo de menos de 5 meses) con MMA superior a 3.500 Kg, y después por flota media conseguir tarjeta MPC para los otros dos. Así: 7+8+0=15/3= 5
      Si me preguntas el motivo, por el que Tráfico exige este certificado previo de Transportes, te lo explico. Antes de exigirse, había casos de vendedores sin escrúpulos que vendían camiones pesados de servicio público a transportistas que no cumplían con todos los requisitos (título de capacitación, corriente de pago de Hacienda y/o Seguridad Social).. Después de haber pagado, y matriculado el camión, iban a Transportes y no les concedía la tarjeta…. Imagínate la ruina… un vehículo nuevo ya matriculado pierde mucho de valor, préstamos, etc…

      Actualmente, para matricular o tranferir un vehículo pesado público o privado (ligero en cambio no hace falta), es obligatorio contar antes con el certificado previo de Transportes, en el fondo yo creo que ha sido una buena idea, quien cumple con los requisitos antes, es mejor saberlo, que matricular y/o transferir y después encontrarse con una desagradable sorpresa…
      Saludos

      Responder
  272. Josue

    Hola!! estoy negociando con una empresa de mensajeria para abrir franquicia en mi zona. Con el nuevo convenio, necesito autorizacion como operador de transporte?? necesito aportar 60.000€ para obtenerla?? gracias de antemano…

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Así es, es obligatorio tener un capital social de 60.000 euros como mínimo, por lo que si tienes una sociedad y no llegas, debes aumentarlo.
      Los requisitos son:
      1.Ser persona física o jurídica.
      2.Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea o ser ciudadano de un Estado no miembro, que en virtud de los tratados o convenios suscritos por España, no sea exigibles el requisito de la nacionalidad
      3.Tener la capacitación profesional per ejercer la actividad de operador del transporte (título nacional).
      4. Honorabilidad, no tener multas pendientes de tranportes, estar al corriente de pago de obligaciones fiscales y laborales
      5. Disponer de una capacidad económica (en el caso de sociedad se acredita con el capital social y las reservas) mínima de 60.000 €.
      6. Disponer de un local dedicado exclusivamente a actividades del transporte
      9. No tener pendientes sanciones pecuniarias pendientes de pago en via administrativa.
      Te adjunto la normativa al respecto:
      *http://www.boe.es/boe/dias/2013/07/05/pdfs/BOE-A-2013-7320.pdf
      *http://www.boe.es/boe/dias/1987/07/31/pdfs/A23451-23481.pdf
      *http://www.boe.es/boe/dias/1990/10/08/pdfs/A29406-29473.pdf
      Saludos

      Responder
  273. fernando

    por favor si me pueden dar un modelo de documento en la cual yo sea el dueño ya que esta a nombre de una empres porque no tengo tarjeta o titulo de transportista desde ya muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No hay modelo concreto, deberías redactar un documento en el que le cedes gratuitamente el vehículo, pero con el derecho unilateral por tu parte de recuperarlo cuando lo desees, sin pagar cantidad alguna por él. De esta manera te quedarás tranquilo.
      Saludos

      Responder
  274. miguel

    hola,poseo el titulo de transportista de mercancias,si decidiera comprar un vehiculo paquetero de hasta 3.500 kg de mma,un furgon,si la antiguedad es superior a 5 meses y no puedo acogerme a el aumento de flota,porque solo necesito un vehiculo,mi pregunta es:sobre que precios oscilan esas mdl para un furgon?el trabajo es para empresas paqueteras,gracias de antemano,otra pregunta,puedo alquilar el titulo de viajeros?veo todo tipo de comentarios sobre que unos dicen que si,y otros dicen que no,gracias otra vez.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Necesitas un primer vehículo superior a 2.000 kg de MMA y que sea en propiedad o leasing inferior a 5 meses, los siguientes vehículos van a flota media inferior a 6 años. Los precios de los vehículos los desconozco. Ahora bien, si compras uno pequeño y ya te vale, pues no hace falta que compres uno más grande, que seguro que será más caro.
      Respecto a alquilar el título de viajeros, es lo mismo que el de mercancías. La palabra técnica es “ceder” aunque coloquialmente se habla de “alquilar”. Para nacional, no te dejan alquilar, por lo que si no tienes el título personalmente, la única opción sería montar una SL, que alquilara dicho título, dando poderes notariales al poseedor del título, y contratándolo laboralmente.
      Saludos

      Responder
  275. Carla

    QUIERO AGRADECER PÚBLICAMENTE A TARRACOGEST, ESTA LABOR QUE ESTA HACIENDO POR TODOS NOSOTROS, LOS QUE NOS DEDICAMOS AL SECTOR DEL TRANSPORTE. GRACIAS A VUESTROS COMENTARIOS HE PODIDO SACAR ADELANTE MI NEGOCIO, YA QUE DESCONOCÍA CIERTOS TEMAS QUE VAN CAMBIANDO CONTINUAMENTE. GRACIAS. CARLA.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Muchas gracias por tus amables comentarios, intentamos ser útiles, e informaros de noticias y normativa en general. Esperamos estar a la altura.
      Saludos

      Responder
  276. angel

    hola otra pregunta tengo un amigo k tiene una furgoneta y esa furgoneta tenia tarjeta de trasporte pero le dio baja a la tarjeta podría el recuperar esa tarjeta para pasármela a mi, gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El tema de pasar tarjetas, precisa que tengan una antigüedad de 10 años, y que esté renovada y sin multas. Si no lo cumples, entonces tienes que cumplir con los requisitos que hemos hablado.
      Mira el peso de tu vehículo y donde vas a transportar, y entonces te informo que necesitas.
      Saludos

      Responder
  277. angel

    Ante todo un cordial saludo Tarraco y gracias de verdad por su tiempo y atención a todos,, tengo una furgoneta de MMA de 3250 kg del año 99 y quiero saber los pasos a seguir para ponerme a trabajar k tarjeta tendría k tener mi furgón k es MP pero quiero hacer los viajes a empresas agencias cooperativas y mudanzas o a lo k aparezca de autónomo podría hacer estos servicios sin necesidad de pasar el furgón a servicio publico y si el servicio publico exige otra categoría de carnet de conducir k no sea la categoría B…le agradecere la información k es un poco larga las preguntas…

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con el vehículo del año 99, no se puede hacer mucha cosa la verdad, ya que tiene más de 6 años. Soluciones:
      a) venderlo y comprar otro vehículo de menos de 5 meses (si quieres una tarjeta MDL nacional) o de menos de 6 años (si quieres una tarjeta MDSL autonómica)
      b) comprar un segundo vehículo de menos de 5 meses para conseguir bajar la flota media de 6 años
      c) comprar una tarjeta MDL ligera en el mercado
      d) meterte en una cooperativa
      Si tu vehículo está a servicio particular pero haces servicio público corres el riesgo de que te multen, ya que la mercancía que transportes no es tuya, así pues si bien no necesitas tarjeta de servicio particular, no está bien encuadrado el tipo de servicio.
      Respecto a la categoría de carnet de conducir, depende de lo que pese tu vehículo. En tu caso con el B sería suficiente.
      Saludos

      Responder
      1. angel

        GRACIAS POR SU RESPUESTA TARRACOGEST, Y BUENO OTRA PREGUNTA SI NO ES MOLESTIA ..PUEDO PASAR LA FURGONETA DE SERVICIO PARTICULAR A SERVICIO PUBLICO ?

        Responder
      2. angel

        ES NECESARIO PARA LA FURGONETA DE 3250 KG LA TARJETA DE Capacitación Profesional para el Transporte de Mercancías por Carretera,

        Responder
  278. rachid

    hola .tengo una furgoneta de menos de 3500 kg . quiero saber es obligatario tener la tarjeta de transporte o no. un saludo a todos .

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio público SI es obligatorio a partir de 2.000 kg de MMA, pero si haces servicio privado NO hay que tener tarjeta.
      Saludos

      Responder
  279. Rik

    Hola tengo una tarjeta nacional de servicio publico pesada y un camion del 2007 de 18tn. Estoy barajando la posibilidad de comprar otro camion y aumentar la flota.. mis dudas son?
    Que caracteristicas tendria que tener yo y el camion para obtener otra tarjeta para ese camion?
    Segun el trabajo de dia a dia trabajaria bien con un camion u el otro.
    Gracias!!!

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para ampliar flota, contando ya con una tarjeta MDP nacional, la suma de las antigüedades de los dos vehículos, y dividido por el número de vehículos (2), no puede superar los 6 años. Por lo que ese segundo vehículo tiene que tener menos de 5 años. Comprueba eso sí las fechas exactas de las primeras matriculaciones, ya que en estos cálculos se tienen en cuenta hasta los decimales.
      Saludos

      Responder
  280. toni

    hola, tengo un camion de mma 5200 y de pma 3500 quiero salir de mi cooperativa y realizar mi trabajo por mi cuenta.¿ que requisitos necesitaria para hacer frente a las nuevas normativas y de cuanto tiempo dispongo ? ” mi camion en junio hara 5 años “

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con el peso de tu vehículo, necesitas una tarjeta pesada, si no tienes tarjeta pues tendrás que o bien, apuntarte a otra cooperativa, o bien comprar una en el mercado, o bien, junto con dos vehículos más de otros socios salientes de cooperativas, solicitar antes de 30/6/14 tarjetas MDP amparadas con la nueva normativa que está a punto de salir.
      Saludos

      Responder
  281. Maria

    Hola. Mi comentario es el siguiente: soy autónoma del modulo epígrafe 722. Tengo un furgón jumper del año 2009 y realizo transporte de mercaderías. Ahora quiero comprarme un vehículo mayor pero solo hasta 3500kg. para poderlo conducir con carnet de segunda. Mi pregunta es: Necesito tarjeta de transporte para realizar este servicio de paquetería con mi nuevo vehículo de hasta 3.500kg.? Y, al sustituir mi furgón Jumper del 2009 por este nuevo vehículo, tiene que ser este ultimo mas joven que la jumper?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Son dos supuestos:
      a) si amplias flota: mantienes el vehículo del 2009 con su tarjeta, y ahora compras un segundo vehículo, puedes conseguir tarjeta siempre que no supere la flota media 6 años
      b) sustitución vehículo: pasas la tarjeta del vehículo más antiguo al más nuevo (obligatoriamente)
      Saludos

      Responder
  282. oscar

    pór que tanto royo loque hace falta es trabajo y precio por que toto esto es querer hacer un mono polio para que solo trabajes, para estas en presas que des pues de todo pagan con pagares? cuando ello al contado¿ por que somos tan gilipollas que les segimos el juego,,,,,,,,,,,,asi esta el transporte y estara

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El sector del transportes está desunido y atomizado, y es uno de los grandes males que sufre, entre otros muchos. Mucho ánimo a todos.
      Saludos

      Responder
  283. Ronny

    Buenas noches.
    Para cualquier empresa o ingreso al sector del trasporte,hay que tener el titulo de capacitación de trasporte?
    Yo me quiero iniciar,si me hago socio o le compro a un socio de una cooperativa el camión,tengo q tener el titulo y aparte contar con los tres vehículos?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      El título de transportes es obligatorio sólo para servicio público, pero no para servicio particular.
      Dentro de servicio público hay que distinguir:
      *no hace falta título (ni tarjeta de transportes): vehículos con MMA inferior a 2.000 Kg
      *no hace falta título nacional (pero si tarjeta de transportes MDL nacional) para vehículos de hasta 3.500 kg de MMA e inferiores a 5 meses de antigüedad
      *hace falta título autonómico (para tarjeta MDSL autonómica): vehículos inferiores a 6 años de antigüedad y de hasta 3.500 kg de MMA
      *hace falta título nacional (para tarjeta MDL nacional ligera) para vehículos ligeros de más de 3.500 kg de MMA, e inferiores a 5 meses de antigüedad
      *hace falta título nacional (para tarjeta MDP nacional pesada) para vehículos pesados, y 3 vehículos inferiores a 5 meses
      Espero haberte aclarado el tema de los títulos.
      El tema de aprovechar la novedad de los 3 vehículos sin importar su antigüedad, para que regalen 3 tarjetas nacionales pesadas, exigen que sea para socios de cooperativas que lo hubieran sido desde agosto 2013, por lo que no valdría lo de comprar el camión a un socio.
      Saludos

      Responder
  284. juan

    estoy interesado en ponerme de autónomo con un camión de 3500 kl de carga máxima , que requisitos debo cumplir

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Todo depende de la antigüedad de tu vehículo. Si los 3.500 kg son , carga máxima, deberías decirme que MMA tienes. No obstante, de forma genérica te digo, tienes un vehículo ligero y seguramente necesitarás una tarjeta MDL nacional si el MMA es superior a 3.500 kg, entonces para el primer vehículo precisarás que tenga menos de 5 meses de antigüedad para que te den la tarjeta, si es más antiguo deberás comprarla en el mercado, o apuntarte en una cooperativa. Si el MMA fuera de hasta 3.500 kg, podrías pedir también la tarjeta MDSL autonómica en la que exigen que el vehículo tenga menos de 6 años de antigüedad, y que dispongas de título autonómico y capacidad económica de 3.000 euros.
      En cualquier caso debes estar al corriente de Hacienda y Seguridad Social.
      Saludos

      Responder
  285. mario

    buenas tardes. no encuentro nada en el desarrollo de la modificación prevista ,referido al transporte de mercancías propias, ¿va a haber algún cambio en ese tipo de autorizaciones ?.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      En principio nada se habla de mercancías propias, por lo que no creo que cambia nada respecto a lo que existe ahora. A saber: vehículo inferior a 3.500 de MMA no necesita tarjeta MPC, si es superior a 3.500 Kg de MMA si necesita tarjeta MPC (la primera para un vehículo inferior a 5 meses, las siguientes han de cumplir una flota media inferior a 6 años.
      Saludos

      Responder
  286. pedro

    consulta:
    tengo el titulo de transportista y he acordado con la empresa adquirir el camion con el que trabajo y quedarme con el trabajo y mi pregunta seria que con esta nueva ley para adqurir una tarjeta de autonomo tendria que tener 3 vehiculos??
    gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      La nueva Ley habla del requisito de 3 vehículos pesados. Si tu vehículo es pesado, y la tarjeta es de la empresa, podrás traspasartela siempre que tenga una antigüedad de tarjeta de 10 años mínimo, esté visada, no tenga multas, y tú cumplas con los requisitos de servicio público pesado (título nacional, capacidad económica de 9.000 euros, estar al corriente de pago de Hacienda y Seguridad Social). Si no se cumple todo ésto, entonces tienes varias opciones:
      *comprar una tarjeta con antigüedad mínima de 10 años que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo
      *entrar en una cooperativa, poner el vehículo a su nombre, y que te concedan la tarjeta de transportes a nombre de la cooperativa
      Lo de los 3 vehículos no se puede ya que han de ser inferiores a 5 meses, y el tuyo creo que ya debe tener más.
      Saludos

      Responder
      1. pedro

        Muchas gracias por la aclaración todo es como esperaba, comprar una tarjeta de autonomo de un camión con una antiguedad mayor que el mio.
        un saludo y gracias

        Responder
  287. Pinypon

    Buenas noches,
    Estoy buscando información para montar una empresa de transporte de mercancía ligera y pesada a nivel nacional e internacional, bajo las siguientes premisas: no tengo ni tendré en principio vehículos propios sino que utilizaré agencias intermediarias entre mis clientes y yo, que sean las que transporten y manipulen la mercancía.
    No tengo título de capacitación de transporte y quiero aclarar las siguientes dudas:
    qué fórmula jurídica y legal debo adoptar para esta actividad? es cierto que pueden comprarse, cederse o alquilarse dichos títulos sin necesidad de hacer examen? que pasos debo seguir para poder empezar a desempeñar la actividad? permisos, tasas, desembolsos de capital, altas…etc..
    Gracias anticipadas.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que lo que quieres montar es un operador de transportes, que intermedia entre los cargadores y los transportistas. Básicamente te exigen:
      1.Ser persona física o jurídica.
      2.Tener la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea; o bien de un Estado no miembro de la UE, a cuyos ciudadanos, en virtud de los tratados o convenios internacionales firmados por España, no les sea exigible el requisito de la nacionalidad.
      3.Tener la capacitación profesional para ejercer la actividad de operador del transporte.
      4.Cumplir el requisito de honorabilidad; es decir, no haber sido condenado, por sentencia firme, por delitos dolosos a penas de inhabilitación o suspensión de la profesión de transportista. No haber sido sancionado de forma reiterada por infracciones muy graves en materia de transportes. No incurrir en incumplimiento muy grave y reiterado de las normas fiscales, laborales, de Seguridad Social, de seguridad vial o de medio ambiente.
      5.Disponer de una capacidad económica (en caso de persona jurídica, capital desembolsado y reservas) de al menos 60.000 €.
      6.Cumplir con las obligaciones de carácter fiscal.
      7.Cumplir con las obligaciones laborales y sociales.
      8.Disponer de un local dedicado exclusivamente a actividades de transporte.
      9.No tener sanciones pecuniarias pendientes de pago, impuestas por resolución definitiva en vía administrativa.
      Además el local, deberá contar con el permiso de apertura del Ayuntamiento
      Saludos

      Responder
  288. antonio torres carnerero

    Hola gracias por la información q dais .soy coperativista con el problema . estoy difundiendo por wuhasat vuestra gestoría a mis colegas . Contáis más q las propias cooperativas.,PORQUE NO HAY MOVILIZACIONES ?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Gracias por tus comentarios. La verdad es que hay mucha desinformación. Ni siquiera los de Hacienda o los de Transportes tienen un criterio claro. Los transportistas en general y los socios cooperativistas en particular no saben por donde “van los tiros”. Un dia se despiertan que ya no pueden facturar, otro que les sacan de móculos, otro que les suben el gasoil… Yo creo, que se debería defender al 90% del transporte de mercancías, a saber, autopatronos o pequeñas empresas que responden a las necesidades de éste país. Querer igualarnos a Francia o Alemania, donde mandan las grandes flotas no es factible. Por mucho, que potencien el formar sociedades con tres socios, que impongan barreras de entrada en el transporte pesado, etc, la realidad es la que es, y poner más palos en las ruedas de nuestros sufridos transportistas, sólo hace que agravar sus problemas.
      El problema es que al ser la mayoría autopatronos, cada uno “hace la guerra por su cuenta”. Han declarado unos cuantos transportistas una huelga de hambre en Valencia (ver noticia que colgamos en la web), para protestar por las últimas decisiones de Fomento. Yo creo que desde las asociaciones de transportistas, tendrían que hacer más presión a las autoridades. Si el transporte lo mueve todo, que pasaría si se parara el transporte??
      Mucho ánimo a todos, y gracias por seguirnos.
      Saludos

      Responder
  289. isabel

    Consulta a raiz de estas novedades:
    2 socios crean una SL, hasta ahora han estado en una cooperativa, ambos aportan sus camiones a la SL. Si se quieren acoger a esta nueva normativa para obtener una tarjeta de transporte para la SL sin la necesidad de cumplir el requisito de la antiguedad, les falta un tercer camión. La opción más viable es incorporar a un tercer socio y su camión. Sin embargo, pongámonos en el caso de que eso no es posible, ¿Podría uno de ellos “comprar” otro camión de su cooperativa y así contar con el requisito de los 3 camiones para que le den la tarjeta de transportes?Es decir, ¿Deben “venir” los camiones de las mismas cooperativas en las que a la vez son socios los camioneros?

    Otra pregunta: ¿Un transportista puede ser socio de dos cooperativas a la vez y tener un camión en cada una de ellas?
    Gracias, saludos.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Según la disposición Transitoria Primera del proyecto de Orden, que es la que recoge los puntos específicos para el “otorgamiento de tarjetas a las empresas constituidas por antiguos socios de cooperativas titulares de autorizaciones de transporte”, dice que es preciso constituir una SL, pero integrada SOLO por antiguos socios de cooperativas de transportes, aportando un mínimo de 3 vehículos antes de 30/6/2014. Yo entiendo que no exigen un número mínimo de socios (puedes montar una SL unipersonal con un sólo socio), sino un número mínimo de vehículos (3). Por tanto, nada impide que uno de los socios aporte 2 y el otro 1, ya que la suma hace 3 vehículos. Yo aconsejaría que los socios que formarán la nueva SL sean de la misma cooperativa, ya que Transportes obligará a aportar un certificado del libro de socios, para demostrar la vinculación.
      Respecto a la pregunta, de si un transportista puede ser socio de dos cooperativas a la vez y tener un camión en cada una de ellas (cosa bastante inusual), yo entiendo que no hay problemas, salvo que en los estatutos de dichas cooperativas lo hayan prohibido (por ejemplo por pactos de no concurrencia, competencia desleal…)
      Resumiendo, con toda la nueva normativa de tarjetas de transporte aparecen dos fechas límite muy importantes: hasta el 30/6/14 (plazo máximo para crear SL con 3 vehículos sin importar la antigüedad provinientes de cooperativas titulares de tarjetas de transportes, para que os “regalen” las MDP nacionales), y hasta el 31/12/2014 (plazo máximo para “comprar” tarjetas MDL nacionales sueltas con una antigüedad mínima de 10 años, provinientes de vehículos más antiguos al que queremos incorporar, sin precisar 3 vehículos a la vez).
      Para ambos casos, los solicitantes de tarjetas MDP nacionales deberán cumplir con los requisitos habituales (título nacional, capacidad económinca, honorabilidad, estar al corriente de Hacienda y Seguridad Social..)
      No obstante, para acabar, todo ésto que explicamos se basa en un proyecto de ley (NO ESTA TODAVIA APROBADO), por tanto, hasta que no se apruebe y se publique en el BOE (ya lo informaremos convenientemente) no es oficial.
      Saludos

      Responder
      1. isabel

        Gracias por toda la información, muy completa. Esperaremos entonces a la entrada en vigor a ver qué es lo que realmente se queda finalmente en la normativa. Desde luego pienso que esta es una buena opción para acabar con la situación que se da en algunas cooperativas y el problema de las tarjetas. Veremos a ver en qué queda todo.
        Saludos.

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Acaba de salir la normativa que esperabas el viernes 7/11/2014. Te adjunto link con lo más importante: http://www.tarracogest.com/?p=12338.
          La norma la encontrarás aquí: http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/08/pdfs/BOE-A-2014-11559.pdf
          El plazo es desde el 8/11/14 hasta el 1/5/2015
          Te concederán tarjetas sin importar la antigüedad siempre que acredites que estabas tú y tu vehículo en un cooperativa antes del 25/7/13. El resto de requisitos míralos en el link
          Saludos

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *