Síguenos

twitter


Linkedin


Googleplus


facebook


tumblr


youtube


rss


Foro gratuito de consultas

faqs

28 pensamientos en “Síguenos

  1. MARIA

    Como tributa la venta de Tarjeta de Transporte Público de Mercancías, de más de 10 años de antigüedad.

    Desde la posición del vendedor.

    Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces factura de la venta, se le carga el 21% de IVA, por lo que para el vendedor es un ingreso, que debe declarar e ingresar en sus trimestrales (303) y anual (390). Dependiendo de como tribute, en módulos (no le afecta), pero en estimación directa simplificada aumenta también el beneficio, y por tanto también el pago fraccionado en el modelo 130.
      Saludos

      Responder
  2. Xavier

    Hola tengo un camion de 12 toneladas con targeta MDL Superior 3500 kg de carga util, quisiera saber si se puede passar a MDP o si la combalidaran y si se sabe la fecha que entrara en vigor. Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      En principio cumples con los requisitos de lo que se ha rumoreado sobre la posibilidad de que te conviertan tu tarjeta MDL en MDP, al ser un vehículo pesado rebajado de peso a ligero. Pero de momento no hay nada aprobado. Hay que esperar. Cuando salga, lo publicaremos.
      Saludos

      Responder
  3. Javier

    Mi duda es la siguiente. Soy socio de una comunidad de bienes dedicada a la construcción y reformas, y estamos pensando en comprar un camión de 26000kg de MMA, ya que yo poseo el carnet de camión y el CAP. Decir que sería el primer camión de la c.b. pues tenemos uno pero es de 3500 de MMA. El camión que hemos estado mirando tiene 14 años, y nos lo venderían con su tarjeta de transporte de mercancias propias,ya que nosotros lo queremos para mover material y maquinaria nuestra de una obra a otra. En la asesoría que nos lleva los papeles nos han dicho que la legislación lo impide, pero que creen que el 1 de enero de 2015 creen que va a cambiar. ¿Es esto cierto? Gracias por la respuesta.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Buenas noticias:
      Ya no se exige la antigüedad máxima de 6 años para los vehículos con tarjeta MPC (Mercancías propias), por lo que puedes solicitarla tranquilamente.
      Debes aportar copia de la documentación del vehículo, y facturas de ingresos y gastos para justificar la actividad.
      Te adjunto el enlace con el cambio de normativa: http://www.tarracogest.com/?p=12303
      Saludos

      Responder
  4. silvia

    Hola, tengo dos camiones frigorificos de 3.500 de más de 5 años, se nos pasó la fecha de renovación de las tarjetas de transporte, hay alguna manera de que podamos tenerlas de nuevo? ya que pasa sus revisiones, tiene la itv, su seguro,…y siempre que nos para la policia acabamos multados por ello. Cuál es la solución? Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la fecha de tus vehículos, tienes dos soluciones:
      a) comprar dos tarjetas en el mercado antes del 31/12/2014 que provengan de vehículos más antiguos que los tuyos y con antigüedad de tarjeta superior a 10 años
      b) comprar un vehículo de más de 2.000 kg de MMA nuevo o inferior a 5 meses, solitar tarjeta MDL nacional, y a continuación solicitar 2 tarjetas más por ampliación de flota (5+5+0=10 10/3= 3,33), al ser inferior a 6 años, te entra en la flota media
      Saludos

      Responder
      1. silvia

        Cuál es la flota media? Tendría que tener uno nuevo para poder pedir las otras dos tarjetas y me las darían independientemente de la edad de los camiones? En éste tema voy perdida!!!

        Responder
  5. toni23

    tengo un camion con tarjeta pesada de 17 años puedo comprar otro camion con 6 años con la nueva normativa manteniendo el otro?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No puedes, ya que superas la flota media. La solución si quieres 2 vehículos, es rejuvenecer tu flota comprando un primer vehículo más nuevo.
      Saludos

      Responder
  6. luis mere alonso

    Buenos dias.Le planteo una duda a ver si me puede ayudar.desde el mes de abril,poseo el título de capacitación de transportista.actualmente soy socio de una S.A.L.
    Mi duda es si podría conprar una tarjeta de transporte MDP,vehículos pesados,y no formar empresa de momento.es decir,comprar la tarjeta y seguir perteneciendo a la SAL sin conprar vehículo propio.
    Ello seria debido a la espera de saber en qué queda los futuros planes del gobierno con las tarjetas.Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Una misma persona no puede utilizar su capacitación profesional para dos empresas diferentes, excepto que disponga del 51% como mínimo en ambas, o también que sea autónomo y posea como mínimo el 51% del capital social de una sociedad.
      Por tanto, si cumples el capital social mínimo, no veo problema en que compres una tarjeta a tu nombre persona física.
      Saludos

      Responder
  7. MAITE

    HOLA NECESITO SABER LOS REQUISITOS PARA PASAR DE UNA TARJETA MDL A MDP , IMAGINO QUE LO PRIMERO SERA CAMBIAR EN LA FTECNICA LA CARGA….PERO LUEGO QUE PASOS A SEGUIR SON….UN SALUDO Y GRACIAS

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Lo primero es modificar la ficha técnica en la ITV, a continuación modificar el permiso de circulación en Tráfico. Luego tienes que cumplir con los requisitos para que te den una MDP.
      No obstante, si se aprueba el proyecto de ley, podría favorecerte, ya que se dice que aquellos vehículos ligeros que inicialmente eran pesados (pero que fueron rebajados de peso para conseguir la tarjeta MDL), se convertirán directamente en MDP. Por lo que mi consejo, es que de momento no hagas nada y espera que se apruebe. En el caso, de que no salga como dicen, entonces una vez modificada la documentación deberías comprar una tarjeta MDP en el mercado, y sobre todo antes del 31/12/2014 ya que después no podrás.
      Saludos

      Responder
  8. Pablo

    Estoy mirando para hacerme autónomo y comprar un tráiler, cuyo dueño se jubila, actualmente trabaja para una cooperativa y cede el camión , la tarjeta y el trabajo. Me estoy preparando para el Título de Transportista, y, por el momento, un amigo me lo prestaría. ¿Puedo realizar la compra? ¿Puede mi amigo cederme temporalmente su Título sin tener yo que hacer una SL? Al no poder poner la tarjeta de transporte a mi nombre por no tener el Título, ¿cómo lo puedo hacer?
    Gracias por su respuesta.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si no tienes el título aprobado a tu nombre no puedes poner la tarjeta a tu nombre, ni siquiera transferir el camión, ya que es pesado, y te pide Tráfico un certificado previo de transportes (y no te lo harán al no disponer de título). Tu solución sería crear una SL, y poner de apoderado a alguien con título de transportes en nómina, y dando poderes notariales. Cuando tengas el título aprobado, entonces das de baja al apoderado con título, la tarjeta seguirá igual.
      Saludos

      Responder
  9. Manolo

    Buenas, dispongo de una furgoneta de menos de 3500 Mma ( furgoneta transporter) y quisiera saber que licencias tengo que obtener para poder trabajar como transportista a nivel nacional. El vehiculo en cuestion tiene mas de 10 años, no se si es un impedimento. Un saludo y gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si tu vehículo tiene entre 2.000 y 3.500 kg de MMA y haces servicio público necesitas tarjeta de transportes, bien MDL nacional, bien MDSL autonómica. Tienes un problema, si no tienes ninguna tarjeta en vigor, entonces con la antigüedad de tu vehículo (10 años), sólo puedes hacer:
      a) entrar en una cooperativa para que te den tarjeta
      b) comprar una tarjeta en el mercado con antigüedad de tarjeta mínima de 10 años, y que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo.
      c) comprar un primer vehículo entre 2.000 y 3.500 kg de MMA de menos de 5 meses (no vale alquilar para el primero), para que te den la MDL nacional, y a continuación solicitar ampliación de flota para tu actual vehículo, y te darán otra MDL nacional
      Saludos

      Responder
  10. Isaac

    Hola.
    Me he comprado una cabeza para el enganche y quiero hacerme autonomo del transporte dentro de una cooperativo.Quisiera saber si todavia se puede dar de alta en el epigrafe 722 de Hacienda.Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      En principio, no veo problema. Compara los requisitos de entrada con varias cooperativas, y elige la que mejor te parezca. Si la tarjeta y el vehículo van a nombre de la cooperativa (lo habitual), no podrás facturar directamente a tus clientes, sino a través de la cooperativa.
      Saludos

      Responder
  11. Corvacon

    Hola, tengo una S.L que se dedica a la construccion de viviendas y rehabilitacion, también una segunda actividad que es la de alquiler de andamios a terceros. Tengo una flota de 3 vehiculos formada por un turismo, un camion de 5200 mma bajado a 3500 con 14 años y una camion de 3500 mma ( pick up). Mi problema es que necesito tarjeta de transporte para mercancias propias , si no , no, puedo subir el camion de peso. Me han comentado que comprando un remolque de 3500 mma que podría acoplar a cual quiera de los camiones me la darían, es cierto esto?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Haces servicio particular (privado). Si tus vehículos superan los 3.500 kg de MMA necesitas tarjeta de transportes de clase MPC nacional, y como no tienes tarjetas no puedes hacer flota media inferior a 6 años. La clave es comprar un vehículo de más de 3.500 kg de MMA nuevo y que te den una primera tarjeta MPC, y a continuación solitar tarjetas MPC para el resto de la flota, siempre que la totalidad de vehículos no superen la antigüedad de 6 años como media. Si superan tu única solución es rejuvenecer la flota o usar vehículos con MMA inferior a 3.500 Kg (que no precisan tarjeta MCP)
      Saludos

      Responder
  12. Patricia

    Hola,
    Mi marido es autónomo en el sector transporté desde hace más de quince años. Tiene en propiedad una furgoneta de casi seis años, rebajada a 2000kg y sin tarjeta de transporte. Por motivos de trabajo necesita cargar más pesó. Me gustaría conocer que opciones tiene, como conseguir la tarjeta, si puede hacerlo re matriculando su vehículo, si al ampliar la flota tendría que pagar más impuestos, si la tarjeta comunitaria sigue existiendo, aunque sería de Madrid y su centro de carga está en Guadalajara, si podría ampliar la capacidad de carga de su actual vehículo y, por último, las sanciones a las que podría someterse por ir con exceso de peso. Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Yo creo que la solución ideal para tu marido, es la siguiente:
      *comprar un vehículo de más de 2.000 kg e inferior a 3.500 kg de PMA de menos de 5 meses de antigüedad, para que le den la tarjeta MDL nacional. Y a continuación solicitar por ampliación de flota tarjeta MDL nacional para tu actual vehículo de 6 años, ya que la media le da (6+0/2= es inferior a 6 años). Tiene la gran ventaja que además no te piden ni título nacional, ni capacidad económica ni honorabilidad.
      *cualquier otra solución, corre riesgo, ya que si va cargado con más de 2.000 kg, le pondrán multa en función de los excesos de peso. Te adjunto el link donde explicamos todo el tema de sanciones (te adelanto que es falta muy grave)http://www.tarracogest.com/wp-content/uploads/2013/11/sanciones-de-Transportes.pdf
      *la solución de rematricular el vehículo no sirve, ya que la fecha que se tiene en cuenta es la de primera matriculación (es lo mismo que si el vehículo fuera de importación)
      *otra solución sería comprar una tarjeta MDL con una antigüedad de tarjeta de 10 años como mínimo. Pero conlleva más riesgo (sanciones, debes contar con título nacional…)
      Ultimamente están apareciendo algunas empresas que se dedican a “vender” un vehículo nuevo o inferior a 5 meses para conseguir la primera solución, y una vez que obtienes la ansiada tarjeta, te recompran el vehículo, y supongo que esta operación la repitirán más de una vez con diferentes compradores. Yo la verdad, no lo recomiendo para nada, ya que se está haciendo un fraude de ley, y a la larga, a este tipo de empresas y a los compradores que se han prestado a ello, les pueden salir muy caras estas presuntas compras de vehículos nuevos o inferiores de 5 meses.
      Saludos

      Responder
  13. Luis Lain

    Buenas tardes.
    En enero cumplo 64 años, y pretendo jubilarme anticipadamente al cumplirlos. Tengo cotizados 39 años y 10 meses.
    No entiendo lo siguiente:

    c) Una vez acreditados los requisitos generales y específicos de dicha modalidad de jubilación, el importe de la pensión ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

    Fui despedido en agosto de 2011 y este mes de agosto pasado se me terminó la prestación por desempleo.

    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Por los años cotizados lo cumples sufientemente. Respecto a la solicitud de jubilación anticipada te aconsejo que pidas una cita previa en el INSS, y que te miren todas tus bases antes de solicitarla. Así podrás asegurar que cumplas con todos los requisitos. Haz que te hagan una simulación de cómo te quedará tu futura jubilación.
      Saludos

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *