Cataluña aprueba la devolución del céntimo sanitario a partir de 2014

17920092-gasolina-gasolinera-icono-de-la-estacion-simboloCon la aprobación de esta medida en Cataluña, se suma a los anuncios realizados días atrás por la Comunidad de Madrid y Galicia de establecer medidas similiares en sus territorios.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció en el día de ayer en el Parlamento Autonómico la devolución del céntimo sanitario a partir de enero de 2014, del que podrán beneficiarse los transportistas de toda España.

Las asociaciones de transportistas ya han demostrado su satisfacción por la medida y por la repercusión favorable en las maltrechas finanzas de muchas empresas de transporte que soportan una fiscalidad creciente en los últimos años.

El nuevo régimen de devolución del céntimo sanitario sustituirá al sistema de 2012, en el que se obligaba a pagar a los transportistas que no residieran en Cataluña.

Recuperarán así 4,8 céntimos por litro repostado en las estaciones de servicio catalanas. Esta medida afectará a un gran número de transportistas españoles. Sólo por la frontera de Junquera pasan diariamente más de 10.000 camiones, que hasta este momento, no podían solicitar la devolución del impuesto, en el caso de haber repostado en gasolineras catalanas.

El pasado octubre, el Tribunal de Justicia Europeo emitió un dictamen en el que se consideraba el céntimo sanitario contrario a la legislación europea, por no poderse gravar doblemente. Esta intervención vino tras una denuncia de una empresa de transportes catalana ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que decidió trasladar la cuestión de la legalidad del impuesto a la justicia europea.

Con la aprobación de esta medida en Cataluña, se suma a los anuncios realizados días atrás por la Comunidad de Madrid y Galicia de establecer medidas similiares en sus territorios.

La única región en la que sigue vigente el impuesto es Andalucía.

Fuente: Cadenadesuministro.es (13/11/13)