Cómo conseguir trabajo en la ONU

flags onu¿Qué trabajo puede merecer tanto la pena como para intentar optar a él una veintena de veces y saber que ni siquiera una recomendación de George Clooney puede ser definitiva? La respuesta está en la ONU, cuyos representantes han estado en Valencia para explicar a 3.000 jóvenes el ‘duro y arduo’ camino a seguir para optar a uno de sus puestos en todo el mundo.

La buena noticia es -sueldo aparte, del que también se hablará- que hay programas para todos. Si eres un recién graduado, basta con que tengas menos de 32 años para poder optar a una plaza de la ONU. Los profesionales con experiencia tienen también su oportunidad, así como los voluntarios e incluso becarios dispuestos a ‘trabajar’ sin un salario.

Eso sí, requisitos imprescindibles son saber inglés o francés. Pero no basta con un simple título de la Escuela Oficial de Idiomas: hay que hablarlos de manera fluida. Y estar dispuesto a viajar es el segundo más importante: el trabajo puede estar en Nairobi o Nueva York.

Así que allá va uno de los consejos que dio en la Universidad Politècnica de València la directora de Personal de la ONU, Martha Helena López: «Antes de optar a trabajar en la ONU, consúltalo con tu mujer o tu marido, con tu novio o tu novia».

Otro consejo: sé paciente y constante, inténtalo una y otra vez. Porque su caso -ver un anuncio en el periódico, echar la solicitud y conseguir el trabajo- es prácticamente una excepción. Lo usual es presentar la solicitud no una, ni dos, ni tres veces, sino veinte o más.

Las recomendaciones, para bien o para mal, no son definitivas. «Ya te puede recomendar George Clooney que eso no te da acceso directo al puesto». Las recomendaciones, por tanto, son la última de las fases. Primero habrá que aportar toda la información personal, la explicación en detalle de toda la trayectoria académica y profesional. Y al final está la entrevista personal. Telefónica, por cierto, porque «la ONU no tiene dinero para pagar a todos los candidatos los viajes». Otra ventaja…

Pero, ¿qué hay del sueldo? Muy alto, aseguró a los jóvenes la directiva: «Te pagamos a ti, a tu familia, tus muebles y tu perro». No en vano, nunca se sabe dónde se acabará trabajando.

La próxima convocatoria para jóvenes se abre en España el próximo mes de mayo. Hay que tener en cuenta que la ONU no busca un perfil concreto, por lo que pueden optar abogados, economistas, periodistas, ingenieros… y hasta cartógrafos. Toda la información está en la web http://careers.un.org.

Fuente: Elmundo.es (12/4/13)

Sobre Tarraco 4381 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.