Dime qué has estudiado y te diré adónde tienes que emigrar

El número de personas con nacionalidad española que residen en el extranjero ha aumentado un 6,7 por ciento en el último año y son ya 1.816.835, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). Los lugares preferidos para empezar una nueva vida son Europa y América Latina, te contamos qué lugar es el idóneo para ti si estás buscando trabajo.

Así, dentro de Europa, Reino Unido desde que comenzó la crisis ha sido el país que más españoles ha recibido ya que pasó de los 46.646 en 2008 a los 54.321 en diciembre del año pasado, es decir, experimentó una subida del 16,4%.

Pero antes de sacar el billete de avión examina primero qué posibilidades tienes. Según Education First (EF) los profesionales que más están demandando desde el Reino Unido a España son médicos, enfermeras, consultores Sap en temas informáticos. También si tu especialidad son sectores como la banca y las finanzas, la administración y ventas, el marketing y la industria farmacéutica, tienes muchas posibilidades de éxito.

Ahora bien, antes de partir sé honesto contigo mismo y evalúa qué nivel de idiomas tienes ya que si no es el apropiado te resultará bastante difícil acceder al mercado laboral. “Lo mejor sería tener un nivel de Cambridge Advanced o un Proficiency”, afirma Paola Grommes, Responsable de Producto de EF.
“Si no se tiene el nivel, lo mejor es irse allí con un curso intensivo de idiomas, de cierta duración, y luego al mismo tiempo aprovechar e ir cerrando entrevistas a medida que vayas aprendiendo más”, afirma Grommes, “es primordial que sepas el idioma para que, siendo extranjero, te valoren en una entrevista”.
Ese sería el primer paso, pero si además del inglés tienes otro idioma, según en qué sector estés, puede ser un importante valor añadido para que finalmente acabes siendo tú el elegido. “Si tu sector es el de la banca, finanzas o el marketing, ahí sí se valora mucho un tercer idioma, sobre todo el alemán, también cualquier idioma asiático aunque esos idiomas ahora mismo se valoran en todos los países”.
Los sueldos también pueden ser un buen motivo para emigrar, así mientras en España el salario medio de un ingeniero se sitúa, según datos de EF, entre los 18.000 y los 28.000 euros, en Reino Unido la cantidad es de 35-46.000. La diferencia se reptie también entre los profesionales médicos, mientras que en nuestro país su salario se sitúa entre los 28-48.000 euros en el país inglés llega a doblarlo con un rango que va de los 65 a los 85.000.
Vente ‘pa’ Alemania Pepe

También Suiza y Alemania, según el CERA, también han visto llegar un sinfín de españoles en los últimos años registrando un incremento del 6,8 por ciento y el 5,9 respectivamente. Pese a que el perfil de emigrante español es el de una persona joven y formada, muchos de ellos acuden al país sin conocer el idioma.

«Yo recomendaría a quienes piensan emigrar que aplicasen lo aprendido en las escuelas, que no se lancen a lo loco, que reflexionen y que tengan en cuenta que en ningún país del mundo atan los perros con longaniza e incluso en Suiza hay paro: Que no esperen que al cruzar la frontera van a encontrar un contrato multimillonario», explicaba a EP Francisco Ruiz, presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

“Tanto Alemania como Suiza y Austria tienen un comportamiento muy similar tanto en tasa de paro como en sueldos”, afirma Grommes. “Lo que se demanda en estos países son ingenieros, además de médicos y enfermeras porque ha habido un aumento de aseguradoras privadas y necesitan todo este staff para poder dar servicio. El tema de la logística es muy fuerte también en Alemania junto con el marketing,  la banca y la industria farmacéutica”.
Los rangos salariales de estos países son hasta un 50% superiores al español y el nivel de impuestos a pagar e inferior a los actuales en España, entre un 30%-33% del salario, frente al 33%-40% de España.
En cuanto a los idiomas que es necesario conocer para acudir a estos países, según Grommes, sería un buen nivel de alemán, ahora bien en el caso de que no sea así, habría que decantarse por el inglés. “Lo que recomendamos a la gente que tenga un nivel de inglés medio y un alemán bajito o no sepan nada, es que mejor aprieten el inglés porque hay muchos españoles que están encontrando trabajo y no hablan alemán pero tienen un inglés suficientemente alto para hacer un trabajo más técnico”.
En este sentido Suiza se comporta de manera algo distinta, “en Suiza si hablas alemán y francés te llevas la palma”, explica Grommes y remacha “en realidad son requisitos bastante indispensables y si ya tienes un buen nivel de inglés estás bastante bien posicionado”.
Francia fue otro de los países elegido por más españoles, así según datos del INE más de 5.000 personas se decantaron por el país galo. Si estás pensando en hacer tú lo mismo has de saber que los profesionales sanitarios españoles, así como los fisioterapeutas son muy valorados por nuestros vecinos.
Aparte de ellos también tendrás más posibilidades de encontrar un empleo si te dedicas marketing, si eres un comercial con idiomas o dentro de la informática estás dentro de la consultoría SAP.
Al otro lado del charco…

América Latina también ha sido una de los destinos preferidos para que los españoles comiencen una nueva vida. Así, a lo largo del pasado año, según el PERE más de 80.000 se decidieron cruzar el charco.

“Aconsejamos que antes de partir, ya que hay tantas empresas en contacto con Europa, que se enteren de si hay posiciones abiertas”, afirma Grommes, “hay muchas enfocadas sobre todo al mundo del automóvil, en Brasil también predomina el sector financiero, los bancos, el sector del lujo, los hoteles…”.

El idioma no supone un gran impedimento para los españoles en América Latina, aunque el inglés “siempre te va a funcionar por encima del resto porque al final a lo que hay que tender es a hacer negocio internacional desde allí”.
En el caso de que lo que estés pesando es emigrar a Brasil necesitarás un portugués “fuerte y por supuesto se valorará un nivel de inglés alto”.
Investigación en EEUU
Son muchos los científicos españoles que han instalado en EEUU su laboratorio. Según EF en el país se demanda un gran número de investigadores sobre todo en temas de investigación de física, química y todos los temas relacionados con investigación y desarrollo, farmacéuticas, universidades… “Está difícil emigrar allí por el tema de los visados, pero para todo lo que sea reconocer el talento ellos ponen todas las facilidades para tenerte allí”.
¿Y si tengo una carrera de letras?
Tal y como hemos visto, los profesionales que se demandan en cualquier lugar del mundo son principalmente personas formadas en carreras técnicas o de ciencias de la salud, pero qué ocurre con aquéllos que tienen un formación “de letras” como una filología, historia, filosofía, periodismo…
“En el tema de estas carreras es muy complicado porque o bien trabajas en una universidad y te has destacado porque eres doctor y porque has hecho diferentes trabajos de investigación y eres requerido por algo o no te van a coger porque seas licenciado en humanidades o historia, esto no ocurre en este tipo de carreras”  afirma Grommes.
“Además el problema de estas titulaciones, como e periodismo, es que se trabaja mucho con el idioma, así que a no ser que se vayan a Latinoamérica va a ser difícil”, sentencia.

Si finalmente te decides a emigrar, descubre cómo triunfar en tu entrevista en el extranjero

Fuente: Lainformación.com (11/6/2012)

Sobre Tarraco 4373 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.