El Gobierno aprueba una línea de avales por un importe de 20.000 millones para apoyar a empresas y autónomos

El Gobierno ha aprobado este martes la puesta en marcha de un primer tramo de avales de 20.000 millones de euros para garantizar la liquidez de las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus, y la mitad de ese importe servirá para garantizar nuevos préstamos a pymes y autónomos.

Mientras, las medidas para ayudar a los ciudadanos de colectivos vulnerables y afectados por el Covid-19 con dificultades para pagar el alquiler se aplazan a la semana que viene.

Avales

Entre las medidas que han visto la luz se encuentra la definición de las características de los avales públicos anunciados la semana pasada por Sánchez para inyectar liquidez.

La ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que con estos avales «se está poniendo en marcha un sistema de liquidez y van a tener un carácter retroactivo».

De este modo, el Ejecutivo pone en marcha la línea de avales para garantizar la liquidez de autónomos y empresas con el objetivo de apoyar al tejido empresarial garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avanzó ayer su intención de concretar este martes las características de los avales públicos a las líneas de liquidez que las entidades financieras pongan a disposición de pymes y autónomos.

En todo caso, llamó a la banca a que empiece a conceder ya estas líneas de liquidez, debido a que las garantías se aplicarán de forma retroactiva desde que se decretó el estado de alarma el pasado sábado 14 de marzo.

Calviño pide que se empiecen a liberar recursos hacia los clientes con especial sensibilización a la crisis sanitaria, como pymes y autónomos, tras la confirmación por parte del Ejecutivo de que acompañará a la banca en esta acción.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución por CCAA del Fondo social dotado con 300 millones.»Los recursos de este fondo son para apoyar a los más vulnerables en esta crisis del COVID-19″, ha explicado Montero. Además, se ha firmado también la creación de otro fondo dotado con 25 millones de euros para cubrir las necesidades de alimentación de los niños que tenían becas comedor.

El viernes habrá otro Consejo de Ministros para alargar el estado de alarma

Por otra parte, el Gobierno ha acordado solicitar del Congreso la autorización para prolongar el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 12 de abril. La solicitud será debatida y votada mañana miércoles.

Tras el respaldo del Congreso, la extensión efectiva requerirá la aprobación del Gobierno y, por eso, se convocará otro Consejo de Ministros este viernes.

Otras medidas que se están estudiando

Además, fuentes gubernamentales han confirmado que se sigue estudiando la ayuda para los padres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar o reducir jornada, por el cierre de colegios por el coronavirus, anunciada hace dos semanas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Para ello, el Ejecutivo está estudiando las necesidades de recursos con los entes locales.

De su lado, Unidas Podemos, con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a la cabeza, y con el respaldo de parte del Ejecutivo, está presionando para que se aprueben nuevas medidas para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus, en concreto, una renta mínima para personas sin ingresos, y la extensión de la moratoria al pago de alquileres para los más vulnerables, según han informado a Europa Press fuentes de Unidas Podemos.

Desde la formación ‘morada’ estarían reclamando restringir más las actividades económicas, si bien fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que en principio no se prohibirán más actividades para «corra sangre por las venas» y posteriormente pueda impulsarse con mayor rapidez la recuperación una vez finalice la crisis sanitaria.

En este sentido, señalan que las medidas implementadas son de las más restrictivas de entre las implementadas por los Estados miembros de la UE.

De hecho, Calviño defendió ayer la continuidad de las actividades esenciales en la economía española, frente al parón total, para que pueda continuar funcionando el sistema sanitario y para asegurar que «España no se para» y pueda producirse «cuanto antes» la recuperación.

Las medidas de este martes, de menor calado, se suman a las aprobadas hace una semana en el real decreto-ley de medidas urgentes para paliar los efectos del coronavirus, en vigor desde el miércoles hasta que dure el estado de alarma, que contempla la movilización de hasta 200.000 millones de euros (117.000 millones de euros del sector público), así como una moratoria hipotecaria, flexibilización en ERTEs y fomento del teletrabajo, entre otras.

Este paquete de medidas del plan de choque contra el Covid-19 se sumó a su vez al de la semana previa, con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas, que incluía el aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias por un plazo de seis meses sin intereses, con una inyección de 14.000 millones de euros en liquidez a pymes y autónomos, entre otras.

Fuente: Expansion.com (24/3/20) Pixabay.com

Sobre Tarraco 4373 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona