El Gobierno prorrogará un año más el límite anual de facturación del sistema de módulos

Los reclamos de numerosos transportistas autónomos para que se mantenga el sistema de módulos han sido finalmente escuchados. El Ministerio de Hacienda ha confirmado que el Gobierno prorrogará durante un año más el límite anual de facturación de 125.000 euros para poder continuar acogido al régimen de módulos del IRPF e IVA en 2019.

La prórroga actual vencía en el mes de diciembre de 2018, reduciendo el límite a 75.000 euros, pero gracias a esta decisión, los transportistas que no superen el límite de facturación de 125.000 euros pueden continuar acogidos a este régimen, siempre que se facture en más de un 50% a empresas o profesionales.

La nueva regulación, aprobada en 2016, ya redujo de forma importante para el sector del transporte por carretera el límite máximo, según explican desde Fenadismer, y preveía un periodo transitorio de dos años, para que los transportistas autónomos que facturaran más de 75.000 euros en 2017 abandonasen el sistema de módulos en 2018.

El Ejecutivo anterior aprobó finalmente una prórroga de un año, la misma fórmula escogida ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez, que permitirá a los autónomos que en 2018 no facturen más de 125.000 euros continuar acogidos al régimen de módulos un año más. La medida beneficiará a más de medio millón de autónomos, según los cálculos de Hacienda.

El Gobierno va a prorrogar los límites para tributar en módulos de los autónomos

Así lo anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Foro Cinco Días, en un guiño a un colectivo con el que el Ministerio de Trabajo, cuya titular, Magdalena Valerio, acudió ayer al desayuno, se iba a reunir ayer por la tarde para negociar la subida de la base mínima de cotización en 2019. Este iniciativa de Hacienda permite seguir tributando en módulos a hasta 500.000 autónomos, en un momento en el que muchos de estos profesionales pueden ver incrementadas sus cotizaciones y en el que les va a impactar la subida del diésel que prepara el Ejecutivo.

Estaba previsto que el límite de facturación a partir del cual se impide tributar por módulos descendiera desde los 250.000 euros actuales a 150.000. Y en el caso de que el trabajador por cuenta propia facture a otras empresas, ese tope se bajaría de los 125.000 euros a 75.000.

Este endurecimiento de los umbrales para tributar por el sistema de estimación objetiva (módulos) lo establecía la reforma fiscal del PP para 2017, pero Cristóbal Montoro no la activó ni ese año ni en 2018, con lo que trata de la tercera prórroga que se plantea a una medida que quiere atajar el fraude. De esta forma, cerca de 500.000 autónomos, según ATA, seguirán en el sistema de módulos.

Esta decisión de mantener los límites y prorrogar los topes de los módulos de los autónomos se incluirá en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que Hacienda no contempla prorrogar, subrayó la ministra, que aseguró que sigue “negociando intensamente” las Cuentas, a pesar de lo dicho el lunes por la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Fuente: Cadenadesuministro.com (7/11/18) Expansion.com (7/11/18) Pixabay.com