El Gobierno restringe a un día semanal el teletrabajo de los funcionarios

La vuelta de los funcionarios a la normalidad en sus oficinas se realizará con el máximo de un día a la semana de trabajo a distancia. Función Pública ha comunicado a los representantes de los trabajadores en la Administración que el tope de su jornada semanal en la modalidad de teletrabajo será el 20%, lo que los sindicatos consideran un recorte drástico a los acuerdos que firmaron hace unos meses y que establecían ese límite en tres jornadas a la semana, según señala CSIF.

Con la nueva resolución, Función Pública devuelve a los trabajadores públicos a las oficinas ya que actualmente en su actividad el permiso para trabajar a distancia es de cuatro días semanales. La decisión del Gobierno ha tomado por sorpresa a los sindicatos de funcionarios, que el pasado mes de abril llegaron a un acuerdo con el entonces responsable de la Administración, Miguel Iceta, para implantar el teletrabajo con base en unos acuerdos negociados. Estos acuerdos plasmaban que la nueva organización del trabajo se adaptaría a las necesidades de cada área de la Administración, apoyándose en un estudio previo. También que el teletrabajo sería voluntario y reversible. En cuanto a los límites entre trabajo a distancia y presencial, el acuerdo establecía que «la modalidad general de teletrabajo, en cómputo semanal, consistirá en dos días en modalidad presencial y tres en modalidad de teletrabajo. Función Pública se comprometía también a facilitar las herramientas informáticas necesarias, así como tarjetas de datos para conectarse a distancia. La crisis de Gobierno ejecutada por el presidente Pedro Sánchez en el pasado mes de julio se llevó a Iceta al Ministerio de Cultura y situó Función Pública bajo la responsabilidad de María Jesús Montero, ministra de Hacienda.

Los acuerdos están pendientes de ser desarrollados y plasmados en un Real Decreto que los sindicatos piden que se apruebe con la mayor brevedad posible. En Función Pública consideran que la nueva instrucción se justifica porque es necesario avanzar en la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos una vez que la campaña de vacunación ha permitido flexibilizar las restricciones que hasta ahora limitaban la movilidad de las personas. «Son dos procesos en paralelo: el Real Decreto respetará los acuerdos para regular el teletrabajo con vistas a largo plazo», explican fuentes oficiales de Función Pública.

Fuente: elmundo.es (16/9/21) pixabay.com

Etiquetas: , ,