Esta es la historia del cambio de hora en España

A pesar de que España se rige por la hora del meridiano de Greenwichel horario de nuestro país no se corresponde con el de su situación geográfica. Y es que la península se encuentra al oeste del meridiano, siendo su horario «correspondiente» el que tienen las islas Canarias, Portugal y Reino Unido. ¿Por qué entonces no comparte la hora del reloj con ellos?

El meridiano de Madrid (situado 3 grados y 41 minutos al oeste) marcaba la hora civil en la España del siglo XIX. Dependiendo de su situación en el mapa, cada provincia tenía una hora. Un gallego y un balear, por lo tanto, veían salir el sol a horas diferentes.

Durante la conferencia del meridiano de 1884, se intentó regular esa diferencia horaria. Fue entonces cuando se estableció el meridiano de Greenwich como el punto cero. Más tarde, en 1912, la conferencia de París sirvió para aprobar el huso horario cada 15 grados de longitud.

A comienzos del siglo XX, el gobierno español decidió sumarse a la hora oficial regida por el meridiano de Greenwich, nombrada como «Greenwich Meridian Time» («GMT»). Fue entonces cuando se aplicó la hora a todo el territorio español, incluidas entonces las islas Canarias.

En 1907, William Willett (constructor inglés) propuso el adelanto y atraso horario en primavera y en otoño. No sería hasta 1918 cuando el cambio pasó a regularse de manera internacional y se aplicó el «horario de verano» o «Daylight Saving Time» («DST») en todo el mundo.

En España, sin embargo, el tema del horario siempre ha funcionado de manera distinta. A comienzos de la Guerra Civil, por ejemplo, la zona republicana y la zona nacional marcaban horas distintas en sus relojes. Al finalizar la guerra, el horario se unificó.

El mayor de los cambios vino en 1940, cuando el territorio de la península y Baleares entraron a formar parte del horario «GMT+1», pasando a compartir huso horario con Berlín. Es el horario que se conoce hoy como «CET» («Central European Time»).

La última de las transformaciones del horario español llegó en 1981, cuando se estableció el cambio de hora el último domingo de marzo y el último domingo de septiembre. En 1996, el cambio de hora de verano al de invierno se trasladó al último domingo de octubre.

Fuente: Abc.es (31/8/18) Pixabay.com