Este ‘youtuber’ estrella de 19 años tampoco pagará impuestos en España. ¿Es legal?

En los últimos años se ha convertido en una constante. Cada vez hay más ‘youtubers’ españoles que, tras llegar a un cierto nivel de seguidores e ingresos, deciden marcharse a Andorra a vivir para pagar menos impuestos. Y la ‘fuga’ de estos creadores de contenido no deja de crecer. El último ha sido Andrés López, más conocido como Anpeterby7, un joven ‘gamer’ de 19 años con casi tres millones de suscriptores en YouTube que acaba de anunciar, sin tapujos, que se va a ir del país más pronto que tarde para tributar menos.

Este ‘youtuber’ mallorquín, conocido por sus vídeos jugando a Fortnite (el videojuego de moda), ha anunciado su cambio de domicilio en una entrevistacon TiparracoSA, otro ‘influencer’ con más de un millón y medio de seguidores en la plataforma de Google. En ella, y sin ningún tipo de reparo, confirma los rumores que hablaban de su mudanza y, aunque con mucha más moderación que Lolito Fernández (otro de los ‘gamers’ que confesó hace unos meses que se iba al Principado de los Pirineos), sí deja claro que lo hace por los tributos que paga al Estado.

“Me voy a ir a vivir a Andorra más pronto de lo que creo. Me encanta España, y es normal que la gente que nos critique por irnos, pero tienen que entendernos a nosotros también. A mi me encantaría seguir viviendo en España, pero la realidad es que, con el dinero que ganamos y lo jóvenes que somos, dejarte un 50% de lo que ganas en impuestos es muchísimo“, apuntaba el ‘gamer’ balear. “Aquí pagas como un 50%, no estoy muy seguro, y en Andorra solo es un 10%. La diferencia hace que te preguntes qué está pasando aquí. Si se pagará un 25% o un 30% me quedaba en España, de verdad, y lo haría contento, pero que te quiten la mitad de lo que ganas es que a mi personalmente me molesta”.

El ‘influencer’, que se ha convertido en una de las caras más conocidas del fenómeno Fortnite en España (incluso estuvo en el gran evento organizado por ElRubius que marcó el record de visualizaciones en la historia de la plataforma) junto a otros como el mencionado Lolito, muestra mucha seguridad en su decisión, e incluso lo ve como algo lógico. “Según es esto de YouTube, que todo el mundo sabe que no dura para toda la vida, hay que pensar con la cabeza y ser un poco egoista”.

Toda esa naturalidad se corta cuando le preguntan por la cantidad de dinero que puede llegar a ingresar con su canal. Él prefiere dejarlo en que “se vive bien como youtuber” pues no le gusta hablar de dinero. Eso sí, al asegurar que paga como el 50% de impuestos podemos saber que tiene que estar ingresando más de 60.000 euros al año. El tramo más alto de IRPF en nuestro país se situa en el 45% (no el 50%) de los ingresos para todo contribuyente que gane más de esa cantidad.

¿Es legal?

Esta es la pregunta que todo el mundo se hace cada vez que aparece un caso similar. Si decidir y admitir abiertamente que te cambias de país especialmente para pagar menos impuestos es legal o no.

Desde 2012 Andorra ya no es considerado como un paraíso fiscal por la OCDE, pero lo cierto es que este sigue siendo un tema algo complejo y, como explican los expertos, todo depende de cómo realizas exactamente ese cambio. “Solo vale marcharse del todo. Además de tener que estar más de 183 días fuera del país, tienes que probar que el centro de tu actividad profesional y familiar está en tu destino. Si te has ido de verdad, no tienes nada que temer”, explicaba el inspector de Hacienda José María Peláez a El Diario.

El experto añadía que, de lo contrario, los emigrados pueden tener los mismos problemas que la deportista Arantxa Sánchez-Vicario, que fijó su residencia en el principado andorrano cuando realmente vivía en Barcelona. Ella acabó con una condena y una multa de tres millones y medio de euros.

Para evitar cualquier sospecha y problemas como los de la tenista, todos los ‘youtubers’ que se mudan al país vecino siguen el mismo procedimiento. Suben un vídeo enseñando su nueva casa, normalizan la situación y muestran lo contentos que están en el Principado cuidándose de no mostrar lo contrario. Como se puede ver en el vídeo anterior grabado por ByAbel y Staxx, la intención es clara. Eso sí, en los últimos tiempos, viendo las declaraciones de Ampeter y Lolito, los creadores son mucho más directos y no tienen miedo de hablar de los impuestos cuando deciden cambiar de residencia.

Andrés López es el último en sumarse a esta moda, pero solo es uno de muchos. Antes que él, ya se fueron el mencionado LoLitoFdez, Willyrex, Vegetta, Staxx, ByAbeel, PokeR988, Fargan, TheGregf o Thetoretegg1. Y seguramente a López le sigan aún más.

Fuente: Elconfidencial.com (17/10/18) Pixabay.com