Estos son los neumáticos cuya venta queda prohibida desde el 1 de noviembre

No es una norma nueva, ya que este reglamento se aprobó en julio de 2009; sin embargo, la prohibición de la venta de neumáticos poco eficientes entra en vigor el jueves 1 de noviembre de 2018, momento desde el cual no se podrán adquirir determinados tipos de neumáticos, tanto de turismos como de camionetas. Se trata de una medida para cumplir el reglamento (CE) número 661/2009 relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de vehículos de motor, cuyo objetivo es reducir el consumo de carburante y de las emisiones de CO2 asociadas a este consumo.

¿Por qué los neumáticos? “La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera”, tal y como ha explicado el director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (CFN), José Luis Rodríguez. De hecho, señala, cerca del 20% del consumo de combustible tiene que ver con este factor, por lo que “cualquier mejora en las cubiertas se notará perfectamente” en los bolsillos de los conductores. Precisamente por esto, la CFN aplaude esta prohibición de comercializar en territorio europeo los neumáticos menos eficientes, una medida que “contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire” que se respira.

Para entender qué tipo de neumáticos se retirarán de la venta comercial, es imprescindible conocer el etiquetado de los mismos, que contiene información importante no solo para el medio ambiente sino también para la seguridad del conductor. Este etiquetado es obligatorio desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las ruedas que se venden en suelo europeo. Se trata de una etiqueta muy parecida a la que aparece actualmente en los electrodomésticos que, en el caso de los neumáticos, refleja niveles de eficiencia en cuanto a consumo energético, adherencia al suelo mojado y ruido exterior que produce.

Etiquetado de los neumáticos.
Etiquetado de los neumáticos.

Los tres criterios que aparecen en el etiquetado son los siguientes:

(A) Resistencia al rodamiento: es la fuerza que opone la rotación del neumático, que tiene un nivel de flexibilidad para asegurar el agarre pero que, con cada rueda, acaba deformándose. Esta deformación aumenta el consumo de combustible necesario. Los grados del etiquetado de resistencia al rodamiento van de las letras A a la G: entre el primero y el último, puede haber una diferencia de consumo del 7,5%.

(B) Agarre sobre mojado: se calcula en virtud de la distancia que se necesita para pasar de 60 a 20 kilómetros por hora en una distancia en línea recta sobre carretera mojada y se valora sobre un índice que va de 1,55 a 1,09: por debajo de este último, todos los neumáticos se clasifican con F, por lo que en este sentido no hay clasificación G para neumáticos en términos de agarre sobre mojado.

(C) Ruido exterior de rodadura: en este caso, se clasifica por número de ondas negras: una onda negra supone el nivel excelente de ruido, ya que estaría tres decibelios por debajo del máximo autorizado en 2016. Las tres ondas son la peor de las clasificaciones: cumplen con la normativa de 2012 pero no con la de 2016.

¿Qué neumáticos dejarán de venderse?

Desde el jueves 1 de noviembre, algunos neumáticos desaparecerán de los establecimientos y puntos de venta, cumpliendo así con esta normativa. Según Rodríguez, “la prohibición de vender esos neumáticos menos eficientes en el mercado europeo pone nuevamente de relieve la labor informativa y de protección de los intereses del consumidor de la etiqueta del neumático”, una herramienta que define como “fundamental” a la hora de equipar los vehículos con neumáticos que aporten “las mejores prestaciones: que sean a la vez seguros, duraderos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente”. Por ello, los neumáticos que dejarán de venderse son los siguientes:

  • Neumáticos de clase F en resistencia a rodadura, tanto para turismos como para camionetas.
  • Neumáticos de clase E para camionetas, cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9.

Fuente: Elconfidencial.com (25/10/18) Pixabay.com