La mayor compañía de todos los tiempos

No, nos es Apple, tenemos que remontarnos unos cuantos siglos atrás concretamente entre 1602 y 1796 para dar con La compañía Neerlandesa de las Indias Orientales ( Vereenigde Oostindische Compagnie o VOC). Durante ese periodo de tiempo VOC mandó cerca de un millón de europeos a trabajar a Asia en 4.785 barcos e intercambió 2,5 millones de toneladas de mercancías entre Asia y Europa.

VOC, constituida el 20 de marzo de 1602, fue la primera gran externalización realizada por un Estado Europeo ya que inicialmente le concedió a la compañía durante 21 años el monopolio para el comercio de especias en Asia otorgándole poderes cercanos a los de un gobierno, incluyendo la potestad de declarar la guerra, negociar tratados y acuñar moneda.

Valorar una Compañía a la que se otorga poderes de Estado pero con ánimo de lucro no es sencillo para los inversores y sin lugar es una historia suficientemente atractiva para poder construir sobre ella una burbuja. En su momento de máximo apogeo la compañía llegó a tener un valor de 78 millones de florines holandeses, cerca de $7,9 “trillones anglosajones” de hoy y lo que a día de hoy equivaldría al PIB de Japón y Alemania sumados, y aunque la valoración parece descabellada a todas luces podía en su momento tener cierto sustento en valoraciones fundamentales ya que VOC era un negocio fabuloso que durante 200 años repartió un dividendo del 18% hasta que entró finalmente en bancarrota y en  1669, 60 años después de su fundación era ya una empresa que contaba con 150 buques mercantes, 40 buques de guerra, 50 mil empleados y un ejército privado de 10.000 hombres obteniendo un beneficio del 40% sobre los ingresos generados por la compañía del cual la mitad se repartía en forma de dividendo para sus accionistas.

La estrategia comercial de la VOC estaba perfectamente estudiada. No sólo habían creado un mercado interno dentro de Asia entre China, Japón e Indonesia sino que durante muchos años lograron mantener un ligero sobre abastecimiento de pimienta en Europa para mantener los precios relativamente bajos haciéndolos poco atractivos a los competidores algo que se fue al traste al iniciarse la Tercera Guerra Anglo-Neerlandesa que interrumpió temporalmente el comercio y provocó un aumento del precio de la pimienta que atrajo la atención de competidores ingleses.

Las cosas empezaron a cambiar para la VOC a partir de 1730 por varios factores:

1- La caída del comercio intra asiático por cambios en el entorno político que provocaron que la VOC tuviera que centrar su comercio dentro de Asia sólo a aquellos territorios que controlaba físicamente, Ceilán e Indonesia.

2- El centralizar todas sus operaciones en Batavia aunque fue una ventaja inicial empezó a causar problemas logísticos ya que todas las mercancías se envían a este punto central y luego a Europa lo que provocó una desventaja competitiva frente a otros competidores que envían directamente las mercancías a Europa.

3- Las bajos salarios que pagaba la compañía y sus más de 50.000 empleados acabó provocando que proliferara la corrupción buscando estos los beneficios individuales en detrimento del rendimiento para la empresa.

4- A partir de 1730, cuando la empresa había optó por ganar volumen comerciando con mercancías que no eran tan rentables como la pimienta, la rentabilidad empezó a caer pero se mantuvieron los altos niveles de distribución de dividendo. Cuando estos empezaron a superar la caja que generaban las operaciones la VOC se empezó a endeudar con préstamos a corto plazo respaldados por los ingresos que esperaban obtener de las flotas.

El endeudamiento hizo que la VOC empezará a ser frágil y la Cuarta Guerra Anglo-Neerlandesa, con los ingleses reduciendo con sus ataques a la mitad la flota de la VOC acabaron por provocar su ruina financiera y la compañía fue finalmente nacionalizada el primero de marzo de 1796.

La mayor empresa de todos los tiempos llegaba a su fin.

Fuente: gurusblog.com (5/2/18) Pixabay.com

Sobre Tarraco 4369 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona