Las grandes mentiras de los precios de la luz en España

El 1 de enero se revisarán de nuevo los precios de la luz en España. Todo apunta a un repunte.

Algunos expertos vaticinan fuertes subidas, que podrían incluso superar el 7%. Como en cada revisión trimestral, se genera gran polémica por parte de los usuarios. Este año, además de los clientes domésticos, también están especialmente combativos los clientes industriales, que, como cada cierto tiempo, airean el fantasma de la deslocalización si los precios de la energía en España siguen subiendo.

¿Qué hay de cierto tras todo el ruido de cada revisión trimestral de la electricidad? ¿Realmente está tan cara? ¿De verdad los precios que pagan las grandes industrias son un factor que les forzaría a emigrar fuera de España?

El precio de la luz, y sus revisiones trimestrales, se ha ido plagando con el tiempo de mitos, leyendas negras y falacias. Ni todo es lo que parece, ni todo parece lo que realmente es.

Un análisis estadístico de las cifras que maneja Eurostat desmonta algunos de los tópicos más extendidos en España sobre la electricidad.

La media, el primer error

Cuando se habla de subidas de la luz, se suele hacer la media, y se consideran todos los clientes como un todo, como si fueran iguales. Pero esto no es cierto. A unos clientes les afecta más que a otros las revisiones de la luz. Depende del consumo, de la potencia contratada y del perfil del cliente.

Por ejemplo, el usuario doméstico está pagando en estos momentos una media de 0,1752 euros por kilovatio hora de electricidad. Pero los usuarios con menos consumo están pagando el kilovatio hora más caro que los de más consumo, al tener que asumir los mismos costes fijos en menos kilovatios. Así, por ejemplo, un usuario con un consumo de entre 1.000 y 2.000 kilovatio hora paga a 0,24 euros el kilovatio, y otro con un consumo de entre 5.000 y 15.000 kilovatios lo paga a 0,1724 euros.

El hogar no es la gran víctima

Parece que los domésticos son los peor parados de la subida de precios de la luz en España, pero realmente, quien más lo sufre son las pymes. Hoy por hoy, los clientes con consumos de entre 20 megavatios hora y 500 megavatios hora (pequeñas y medianas empresas) están pagando la luz en España por encima de 0,18 euros el kilovatio hora, más que lo que pagan los domésticos. Los precios que pagan en estos momentos las pymes españoles están entre los más caros de Europa. Ahora bien, hay países muy significativos, como Alemania, con precios más caros. En concreto, 0,21 euros por kilovatio hora.

La gran industria paga menos aquí que en Alemania

A medida que los tramos de consumo aumentan, España se va alejando de los puestos de cabeza en cuanto a precios de la luz, con lo cual se desmonta el mito de que los precios de la luz están acribillando a las grandes industrias. Al menos, eso es lo que se desprende de las estadísticas de Eurostat, que incluyen impuestos.

Para una empresa con consumos de entre 2.000 y 20.000 megavagatios hora al año, el precio del kilovatio es de 0,1266 euros en España, frente a la media europea de 0,132 euros. Los grandes países de la zona euro, como Alemania e Italia, tienen precios sensiblemente más caros, siempre por encima de 0,17 euros. Para una empresa con consumos de entre 20.000 y 70.000 megavatios, el kilovatio sale a 0,104 kilovatios en España, frente a los más de 0,11 de la media europea. En Reino Unido es 0,12 euros, y en Alemania, 0,15 euros.

Fuente: Expansion.com (17/12/13)

Sobre Tarraco 4383 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.