Arabia Saudí ofrece trabajo a 100.000 enfermeras españolas

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha anunciado este martes que han recibido una oferta «muy importante» de Arabia Saudí para que 100.000 profesionales de Enfermería españoles vayan a trabajar al país asiático.

Así lo ha reconocido durante la presentación de los últimos datos del informe del Observatorio de Empleo Enfermero de esta entidad, que ha revelado que actualmente hay en España 16.375 enfermeras en paro, a los que habría que sumar las más de 9.000 que han acabado la carrera en junio de este año «sin posibilidad alguna de trabajar».

Estas cifras dan lugar a una tasa de desempleo del 6,63%, considerada «histórica» y «dramática» para un colectivo que tradicionalmente ha tenido cifras muy bajas de desempleo.

Aunque González Jurado ha reconocido que la oferta saudí «relajaría» la situación de estos profesionales (actualmente hay 239.734 enfermeros no jubilados), «de momento» han preferido no atender dicha petición dada «la condición de la mujer en este país» y que la profesión en España es mayoritariamente femenina (87% del total de profesionales de Enfermería). Todo ello, ha insistido, a pesar de que las autoridades del país asiático les han dicho que «relajarían un poco la situación».

En cualquier caso, el presidente del Consejo General de Enfermería sí tiene claro que la solución a las actuales cifras de paro de la profesión pasa por salir al extranjero, para lo que han creado el programa ‘Euronursing’ con el que pretenden ayudar a buscar trabajo a aquellas enfermeras que estén dispuestas a trabajar en otros países. «Ahora mismo la diáspora es tremenda, están todas las profesionales en academias de idiomas, aprendiendo como sea porque saben que la única salida es irse al extranjero», ha aseverado.

No obstante, a su juicio este programa sólo aporta soluciones «a corto plazo» a un problema coyuntural, por lo que pide al Gobierno y las comunidades autónomas que tomen medidas para evitar que «cada año sigamos formando enfermeras con recursos españoles para que luego se vayan a otros países». «No se puede tener una fábrica de enfermeras para que luego se vayan al extranjero», ha espetado, proponiendo entre otras medidas la reducción del número de estudiantes o el cierre de algunas escuelas de Enfermería.

Fuente: Eleconomista.es (25/9/12)

Sobre Tarraco 4373 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.