España, el tercer país de la OCDE con más peso de las cotizaciones que pagan las empresas en la recaudación: el 25,9%

Las empresas ya aportan un 25,9% del total de la recaudación del Estado con las cotizaciones sociales que pagan a la Seguridad Social por sus empleados, lo que deja a España en el tercer puesto de toda la OCDE con una contribución empresarial más alta, sólo por detrás de Estonia (32,6%) y República Checa (28%), según el informe Estadística de Ingresos 2025 presentado este martes por esa organización y relativo al cierre de 2024.

Nuestro país mantiene el mismo nivel de aportación empresarial por esta vía a la recaudación fiscal que en el año precedente, pero éste ha subido mucho en los últimos años según se desplegaban las medidas de la reforma de las pensiones del ex ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que cargaban en las compañías el coste del aumento del gasto para pagar las pensiones públicas.

Así, desde 2015, España es el tercer país de la OCDE que más ha incrementado el peso de las cotizaciones sociales empresariales sobre la recaudación, en 1,7 puntos, sólo por detrás de Portugal y Corea del Sur; con lo que pasa de ser el sexto con la aportación más alta al tercero.

Mientras tanto, la mayoría de países se ha centrado en los últimos diez años en incrementar la aportación vía cotizaciones de los trabajadores. En España, el peso de las cotizaciones de los trabajadores sobre el total de ingresos fiscales sólo ha crecido 0,2 puntos en la última década, hasta un total del 5,3%. En ese incremento influye, por ejemplo, la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) que se carga sobre todos los empleados para ir llenando progresivamente la llamada hucha de las pensiones.

Con todo, España es uno de los países con la aportación de los empleados más baja sobre el total de la recaudación.

En el agregado, las cotizaciones sociales en España representan un 34,6% del total de los ingresos del Estado, es decir, uno de cada tres euros, frente a una media en la OCDE del 25,5% -con datos de 2023, los últimos para los que se calcula el promedio-.

Dado que la parte que abonan los empleados es tan baja en comparación con el resto de países, en el agregado -cuota de la empresa más cuota del trabajador- España no sale en el top tres: hay ocho países en la OCDE con un peso más elevado y 27 con uno inferior.

«Las cotizaciones sociales a la Seguridad Social aumentaron como proporción del PIB en 26 de los 36 países con datos disponibles entre 2023 y 2024. En el mismo periodo, los ingresos del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) aumentaron en 28 de los 36 países, ya que los gobiernos aumentaron los tipos impositivos efectivos sobre la mano de obra en respuesta a las presiones del gasto a corto y largo plazo», señala la Organización.

Un 12,7% del PIB

Si se analizan los datos teniendo en cuenta el tamaño de la economía, las cotizaciones sociales en nuestro país ya suponen un 12,7% del PIB, una décima más que el año pasado. En la última década han pasado de suponer un 11,3% del PIB a un 12,7%. De esa proporción, 9,5 puntos son cotizaciones a cargo de las empresas.

Aquí España se sitúa por detrás de otros países como Alemania y Francia, donde las cuotas representan en agregado un 14,9% y 14,7%, respectivamente.

En sentido estricto, las cotizaciones sociales no son impuestos recaudados por la Agencia Tributaria, de ahí que en España exista un debate sobre si deben ser tenidas en cuenta o no a la hora de calcular la presión fiscal. Son, en la práctica, la principal vía de financiación del sistema de Seguridad Social, que utiliza los ingresos procedentes de empresas y trabajadores para asumir sus compromisos de gasto, entre los que destaca el pago de las pensiones públicas.

Fuente: elmundo.es (10/12/25) pixabay.com

Sobre Tarraco 4535 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona