
Una de las principales preocupaciones de los españoles en materia de vivienda es la ocupación ilegal. En España, este fenómeno puede resultar especialmente problemático, ya que las leyes no siempre son estrictas con quienes lo practican y los procesos judiciales pueden alargarse durante años.
Sobre este tema ha hablado el abogado Miguel Ángel Mejías, conocido por compartir consejos legales en redes sociales. En uno de sus vídeos más recientes en TikTok, explicaba un método común que algunos okupas utilizan para protegerse legalmente al allanar una vivienda.
El letrado subraya que depende de las circunstancias de la incapacidad y apunta a la importancia del convenio
El truco de la pizza
Según cuenta Mejías, este método es conocido como «el truco de la pizza» y se suele aplicar sobre todo en segundas residencias. Días o semanas antes de entrar en la casa, los okupas hacen un pedido de comida a domicilio y dan la dirección de la vivienda que planean ocupar. Como todavía no han entrado, recogen la comida en el portal y guardan el ticket.
Ese ticket se convierte después en una supuesta prueba de residencia. «Pasadas las semanas o los meses, cuando el propietario se da cuenta y llama a la policía, los okupas presentan los tickets de la pizza junto con algún contrato falso de arrendamiento», explica Mejías en su vídeo.
Estás leyendo esta noticia en abierto, pero sin el apoyo de nuestros suscriptores no sería posible. Súmate tú también. Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad.
Con esa documentación, ya no se considera delito flagrante y la policía no puede actuar de forma inmediata. «De tal forma, al no tratarse de un delito flagrante, la policía no puede echarles de forma inmediata, obligando al propietario a iniciar acciones judiciales», añade el abogado.
Pero, ¿es posible evitar estos casos? Para prevenir este tipo de casos, Mejías recomienda instalar cámaras de seguridad, actuar con rapidez ante cualquier indicio y conservar facturas que prueben que la casa no estaba alquilada. Así, se reduce el margen para que los okupas se aprovechen de este tipo de trucos.
Fuente: abc.es (22/7/25) pixabay.com