Comentarios interesantes sobre tarjetas y módulos de transportes (noviembre 2014)

camiones¿Hay alguna novedad sobre el nuevo régimen de autorizaciones y su transmisibilidad?
Dicho régimen, que está en trámite de informe del Consejo de Estado, limitará la obtención de autorizaciones a la vía de acceso al mercado con los correspondientes requisitos (mínimo de tres vehículos con una máximo de cinco meses de antigüedad…). Seguramente habrá un régimen transitorio porque no puedes cortar algo de repente porque a mucha gente le va a causar un daño económico importante porque consideraba que tenía ahí una jubilación. El ministerio de Fomento ha comprobado que ya no había los volúmenes que sustentaban la prórroga continúa para que las autorizaciones pudieran seguir transmitiéndose como “salvavidas” para los que salían de la profesión, así que ha decidido ponerle fin.

Recientemente, también se ha aprobado un régimen transitorio para antiguos socios de cooperativas.
Tienen un régimen transitorio para que puedan crear una empresa sin tener que cumplir el requisito de antigüedad de los vehículos. Los socios que formaban parte de una cooperativa antes de la entrada en vigor de la nueva LOTT (julio 2013) pueden unirse y constituir la sociedad independientemente de la antigüedad de sus vehículos, pero deben cumplir el resto de requisitos (capacidad económica y financiera…).

¿Qué supone poner fin a esta forma de colaboración?
Era una forma empresarial que estaba en la raya de lo ilegal. Ahora las cooperativas pueden seguir existiendo pero ya no pueden beneficiarse de la facturación por módulos de cada uno de los individuos que forman la cooperativa. Facturará la cooperativa y tendrá que liquidar su IVA como una empresa grande. No es que desaparezca, pero se tienen que amoldar a la nueva situación y se pierde esa subvención “escondida” que representaba el sistema de módulos.

Un sistema de módulos que por cierto parece tener los días contados.
La nueva ley ya contempla unas limitaciones al acceso al régimen de estimación objetiva (módulos) de 150.000 euros anuales de facturación. Además, 75.000 euros no pueden ser a empresas, de ser así tendrías que pasar al régimen general y liquidar tu IVA. Eso de facto para el transporte pesado no tiene sentido, y de hecho siempre se factura a empresas, a excepción de casos muy concretos como mudanzas que facturan a privados. Con su régimen transitorio oportuno (les dejarán todo el 2015 para que se adapten) pero el régimen de módulos está muerto.

Pero la desaparición de los módulos también supondrá un duro golpe para pequeños transportistas….
Tendrán que adecuarse y competir en el mercado con la misma regla fiscal. La tributación por módulos ha llevado a los pequeños transportistas a malvivir y a ser sobreexplotados. Si hubiera valido para que alguien fuera creando un fondo de dinero y hacer su empresa más potente hubiera sido buena idea, pero al final lo que ha hecho es atomizar el sector y precarizar al autónomo.

Ramón Valdivia (Astic)

Fuente: Infotransportes.es (19/11/14)

Sobre Tarraco 4385 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.