Eliminado el requisito de antigüedad para los vehículos que realicen transporte privado-complementario

camiónEl pasado viernes se publicó una Orden Ministerial que desarrolla el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera en referencia a la regulación exigida para ejercer la actividad de transporte privado de mercancías por carretera.

Esta modificación viene motivada por una sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 3 de abril de 2014, en la que se estableció que la exigencia de una antigüedad máxima a los vehículos de transporte privado complementario de mercancías constituye una medida restrictiva de las importaciones de vehículos. Por este motivo, se elimina de la actual Orden de régimen de autorizaciones el requisito de antigüedad máxima para los vehículos a los que se pretenda adscribir una autorización de transporte privado complementario. Por el contrario, se mantiene la exigencia de una antigüedad inicial máxima de cinco meses para el ejercicio de la actividad de transporte público de mercancías.

Como novedad destacada, a partir de ahora para la transmisión de una autorización de transporte privado complementario no será necesario transmitir además la actividad de la empresa que antes se exigía transmitir conjuntamente con la autorización.

Y esta coletilla, que no ha sido consultada al Comité Nacional del Transporte, es lo que preocupa porque puede ser un “coladero” para el sector de transporte público. ¿Cómo? Se inicia la actividad en transporte privado-complementario para el que desaparece el único escollo que había, la antigüedad de los vehículos, y posteriormente se transfieren a una empresa de transporte público. Como no se les puede tener en cuenta la antigüedad para no superar la antigüedad media de seis años de la flota que se exige en transporte público (al incrementar o renovar flota) al proceder de autorizaciones de transporte privado, se elimina uno de los principales escollos que es la antigüedad de los vehículos para acceder al transporte público.

Esta Orden ministerial entrará en vigor a los veinte días de su publicación.

Fuente: Fenadismerencarretera.com (6/11/14)

Más información:

Otras noticias relacionadas:

72 pensamientos en “Eliminado el requisito de antigüedad para los vehículos que realicen transporte privado-complementario

  1. Josu

    Hola buenas, quiero comprar un camion nuevo de 18.000 kg MMA para empezar a trabajar como autonomo para una empresa, devo comprar tarjeta de transporte o la puedo solicitar. Gracias de antemano

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio público, con un vehículo pesado, debes primero solicitar certificado previo de transportes, en el que comprobarán que puedes tener derecho a una tarjeta MDP nacional, después podrás matricular, y por último sacar la tarjeta de transportes. Eso sí, si sólo tienes un sólo vehículo, tendrás que comprar la tarjeta de transportes en el mercado, o bien entrar en una cooperativa.
      Saludos

      Responder
  2. Juan

    Hola, tengo una minicargadora y quiero comprar un camion para trasnportarla para limpieza de naves de ganado y de parcelas, me quiero hacer autonomo y quisiera saber que requisitos debo cumplir para que me den la tarjeta de mercancias propias, ya que solo transportaría la maquina. El camion tendría 10 años y es de mas de 3.500 kg. Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Al ser un vehículo de servicio privado (transportas tus propias mercancías, con vehículo y personal propio) de más de 3.500 kg de MMA necesitas tarjeta de transportes MPC nacional (si fuera inferior estaría exento de tarjeta de transportes de servicio privado).
      Para conseguirla es muy fácil, basta con acreditar la necesidad de transportes (aportando facturas de ingresos y gastos) y la documentación del vehículo.
      Desde el 1/1/17 la tramitación de tarjetas es telemática, por lo que necesitarás contar con certificado digital, pagar la tasa primero y a continuación entrar en la web del Ministerio de Fomento:
      https://sede.fomento.gob.es/SEDE_ELECTRONICA/LANG_CASTELLANO/OFICINAS_SECTORIALES/TTE_CTRA/GESTION_AUTORIZACIONES/
      Saludos

      Responder
  3. moises

    moises

    hola,me quiero comprar una cabeza tractora con semirremolque frigorífico para transportar fruta,,,compra venta,para pedir la tarjeta de transporte,necesito alta como autónomo,documentacion del camión a mi nombre dni,y que facturas si la actividad la quiero empezar a la vez,primero necesito tarjeta de MPC para poder comprar e ir a recojerla y descargar,puedo hacer algún viaje sin tarjeta,,por que si tengo que entregar facturas,necesito el camión para ello,gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si tu vehículo de servicio particular (transportas tus propias mercancías, siendo tu actividad principal la de explotación agrícola, y siendo el transporte la actividad secundaria), entonces te hace falta tarjeta de transportes MPC nacional, siempre que tu vehículo sea superior a 3.500 kg de MMA. Para ello basta con acreditar la necesidad del transportes (aportando 3 facturas de ingresos y gastos, y la titularidad del vehículo).
      A partir de 2017 la solicitud de tarjetas se hace telemática a través del Ministerio de Fomento.
      Saludos

      Responder
  4. Ara

    Buenas tardes, a ver si pueden ayudarme.
    Situación: empresa con 13 camiones con sus correspondientes tarjetas para transporte público pretende incorporar un camión q permanecía en baja y el cuál ha rehabilitado y actualizado documentación.
    Problema: la antigüedad de la flota supera los 6 años y no es posible sacarle tarjeta para Tte público
    Alguna posible solución?

    Muchas gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si por ampliación de flota, no te entra el vehículo nº 14 por superar la flota media 6 años, entonces, tienes dos opciones:
      a) sustituir un vehículo más antiguo por el que no te entra (no amplias flota entonces)
      b) intercalar un vehículo de alquiler (basta con 15 días) más nuevo que rejuvenezca la flota, sacándole tarjeta de transportes (sería el nº 14), y a continuación solicitar tarjeta para el tuyo (sería el nº 15). No obstante, debes consultar en tu delegación de transportes, las fechas para asegurar que no supere la flota. Muchas veces, debes alquilar más de un vehículo para rebajar la flota.
      Saludos

      Responder
  5. César León

    Hola una pregunta quisiera hacer,tengo la tarjeta de transporte cat pero la tengo caducada y tengo dos furgonetas de 3500 pma,con antiguedad de 10 años ustedes creen q aún me puedan renovar el permiso ya llevo años sin ejercer la protección pero quiero volver con mis furgonetas a activar las de nuevo. Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio privado no habría problemas. Para los vehículos de hasta 3.500 kg de MMA no necesitas tarjeta y para los que lo superan piden una tarjeta MPC nacional sin importar la antigüedad.
      Ahora bien, si haces servicio público, con la antigüedad que tienen tus vehículos no te darán tarjeta de transportes.
      Soluciones:
      a) cambiarlos por vehículos de menos de 6 años de antigüedad para que te den tarjeta de transportes MDSL autonómica.
      b) comprar tarjeta de transportes en el mercado
      c) rebajar el MMA a 2.000 kg (siempre que te deje la tara)
      Saludos

      Responder
  6. viviana

    hola tengo un camion de 5000k rebajado a 3500, le voy a comprar una tarjeta de transporte porque tiene nueve años, mi pregunta es, si lo decido subir mas adelante de tonelaje, tengo k comprar otra tarjeta? o cuando la renueve me cambian ellos mismos la tarjeta, que puedo hacer??
    gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con tu actual vehículo rebajado, puedes comprar una tarjeta MDL nacional, que provenga de un vehículo con una antigüedad de tarjeta de 10 años como mínimo. Si más adelante subes el MMA, pero sigue siendo ligero (entiendo que aunque no me informas de la tara) pues no cambia nada, y puedes seguir con la tarjeta MDL nacional. Piensa que en cualquier caso, necesitas también el título de capacitación nacional a tu nombre. Si el vehículo al subir el MMA, fuese pesado, entonces no te serviría la tarjeta MDL (ligera) y tendrías que comprar una tarjeta MDP (pesada).
      Saludos

      Responder
  7. Luis

    Buenas noches. Tengo 2 camiones rígidos. Uno con tarjeta ligera de transporte de SP y el otro no tiene tarjeta y es de más de 3500 kg. Este último camión al quedarnos sin tarjeta de sp por motivos de jubilacion de mi padre lo hemos pasado a Mercancías propias en la ITV y en tráfico. Mi pregunta es la siguiente ¿puedo utilizar este camión a otra actividad de mercancías propias que no sea directamente transportes? Que actividad me recomiendan dado que al tener más de 3500 de pma me exigen tarjeta de Mercancías Propias y como no tengo mucho trabajo quisiera poder aprovechar este camión trabajando sin comprar tarjeta de transporte público sino en otra actividad paralela, aparte de que necesitaría capacitación profesional para ese vehiculo al ser de más de 3500 kg de mma y no tengo la capacitación

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el vehículo tiene más de 3.500 kg de MMA y hace servicio particular (mercancías propias) debes sacar tarjeta de transportes MPC nacional. No tienes problema en sacar dicha tarjeta, sólo tienes que justificar la necesidad de transportes (adjuntando facturas de ingresos y gastos), ITV al corriente, y estar al corriente también en Hacienda y Seguridad Social. La diferencia entre servicio particular y público, es que en el particular transportas tus propias mercancías, con tu propio vehículo y con un chófer propio, y también que la actividad de transportes no es la actividad principal, a diferencia del servicio público, que transportas las mercancías de otros, y la actividad de transportes es la actividad principal.En materias propias no exigen título de capacitación.
      Saludos

      Responder
      1. Luis

        Ok. Pero que actividad es la relacionada para poder transportar mi material de embalajes, mi grúa de mudanzas + herramientas con un camion de mas de 10500 kg de pma para realizar dicho transporte/mudanza con un segundo camión que si tengo tarjeta de mercancías a servicio público ¿

        Y ¿que conceptos debería incluir a la hora de facturar¿

        Responder
          1. Luis

            Otra pregunta. Si el vehículo de PMA 10500 KG era de mi padre y antes tenia tarjeta de SP ligera. Al jubilarse ya no tiene tarjeta y lo hemos puesto en ITV Y en Tráfico a Servicio Particular

            Puedo yo con ese vehiculo circular sin tarjeta de MCP Hasta que decida venderlo¿

            Podría yo transportarme mercancía propia que tengo de una nave propia a una casa¿

  8. agustin sanchezartinez

    Hola una tractora ke ponga en el permiso de circulacion privado y en la targeta de transportes publico es legal o tiene alguna limitacion o sea se puede trabajar al servicio publico o esta limitada en algo gracias

    Responder
  9. Cesar

    Hola mi problema es que mi padre es el titular de la tarjeta servicio público que tenemos y tiene menos de 10 años entonces no podemos transferir a nuestro nombre de no hacer una sl mi pregunta es : si hacemos una comunidad de bienes ( cb) se puede trasferir o no y si solo existe la posibilidad de hacerlo con una sl o hay mas opciones gracias de antemano

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con las CB no te dejan, con una SL es más fácil, ya que lo que cambia de manos es la sociedad, no la tarjeta que sigue estando a nombre de la SL, y de ésta forma no has de cumplir con el requisito de 10 años de antigüedad de tarjeta (“pata negra”)
      Saludos

      Responder
    1. Tarraco Autor

      Primero debes cambiar el servicio de privado a público, primero en la ITV (ficha técnica) y luego en Tráfico (permiso de circulación).
      Después has de cumplir con los requisitos de las tarjetas MDP nacionales. Si no tienes tarjetas MDL, y añadas éste vehículo por ampliación de flota (funcionaría entonces la flota media inferior a 6 años), entonces o bien, compras una tarjeta de transportes con una antigüedad mínima de tarjeta de 10 años, que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo, o bien entras en una cooperativa, poniendo el vehículo a su nombre, para que ellos te consigan tarjeta de transportes.
      Saludos

      Responder
  10. Israel

    Buenas quisiera comprar un camión de más de 3500k y para uso privado y tengo la duda del tacografo porque he oído que quizás no sea necesario gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Depende del tipo de mercancía que transportas, y el peso de tu furgoneta.
      *servicio público (transportas las mercancías de otros), si el vehículo tiene hasta 2.000 kg de MMA NO necesitas tarjeta, si es superior SI necesitas tarjeta que podrá ser:
      a) nacional: depende si el vehículo es nuevo o menos de 5 meses….te dan la tarjeta MDL nacional sin título nacional ni capacidad económica. Si es superior a 5 meses, entonces si es tu primer vehículo, debes o bien comprar la tarjeta en el mercado, o bien entrar en una cooperativa, o bien rebajar el MMA de tu furgón.
      b) autonómica: para vehículos de hasta 3.500 kg de MMA, necesitas título capacitación autonómico y capacidad económica de 3.000 euros.
      *servicio particular (transportas tus propias mercancías, y la actividad de transportes es secundaria): hasta vehículos de 3.500 kg de MMA no necesitas tarjeta, si supera los 3.500 kg de MMA SI necesitas tarjeta MPC nacional (basta con aportar 4 facturas de ingresos y gastos)
      Saludos

      Responder
  11. Jordi

    Buenas.Me acabo de sacar el Titulo de Transportista y quiero comprarme una cabeza tractora con 3 años para entrar en el mundo de transporte. Quería saber los pasos para conseguir la tarjeta de transporte de SP y la manera mas económica para empezar de funcionar.Un saludi

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Una cabeza tractora es un vehículo pesado, y si no tienes tarjetas de servicio público pesadas (MDP), necesitas 3 vehículos pesados de menos de 5 meses, y una capacidad económica de 9.000+5.000+5.000 euros, además de la capacitación profesional. Si no cumples con los requisitos, puedes entrar en una cooperativa de transportes, o comprar una tarjeta de transportes en el mercado que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo.
      Saludos

      Responder
  12. Jose

    Buenas tardes! Mi cuñado es autónomo y se dedica a la venta ambulante de fruta utilizando un camión para transportarla desde su almacén hasta cada mercado. y nos va a dejar el negocio a mi mujer y a mi . se puede transferir la tarjeta de transporte a mi nombre o necesito una nueva?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Necesitas una nueva si cambias de nombre el vehículo, no tendrás problema, ya que al hacer servicio privado, con un vehículo superior a 3.500 kg de MMA, puedes solicitar una tarjeta MPC nacional sin límite de antigüedad. Si el vehículo no supera los 3.500 kg de MMA no necesitas tarjeta de transporte.
      Saludos

      Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio particular, y transportas tus propias mercancías, no hay problema en conseguir la tarjeta MPC nacional, basta con aportar la documentación del vehículo, y 4 facturas de ingresos y gastos para justificar la actividad.
      Saludos

      Responder
  13. JOSE MANUEL

    BUENOS DIAS TENGO UNA EMPRESA AGRICOLA QUE EN LA ACTUALIDAD TIENE YA UN VEHICULO PESADO DE 18.000 KILOS CON UNA TARJETA MPC. Y QUIERO COMPRAR OTRO CAMION DE 26.000 KILOS Y SOLICITARLE OTRA TARJETA DE MPC.
    ¿QUE REQUISITOS DEBE CUMPLIR LA EMPRESA PARA QUE SE LA CONCEDIESEN?.

    SALUDOSSS GRACIASSSS

    Responder
    1. Tarraco Autor

      No tienes problema alguno en conseguir una segunda tarjeta MPC nacional para tu segundo vehículo, ya que no importa actualmente la antigüedad del vehículo, por tanto, lleva copia de la documentación del vehículo, y 4 facturas de ingresos y gastos para justificar la actividad, solicita un certificado previo a Transportes de tu provincia, después ves a Tráfico a cambiarlo de nombre, y por último, regresa a Transportes para que te den la tarjeta MPC nacional.
      Saludos

      Responder
    1. Tarraco Autor

      Dependiendo de la antigüedad del vehículo:
      a) nuevo o inferior a 5 meses: te “regalan” la tarjeta MDL nacional, sin necesidad de título nacional ni capacidad económica
      b) inferior a 6 años: te dan la tarjea MDSL autonómica
      c) si no cumples con las antigüedades, debes mirar el MMA del vehículo, ya que influye, si es menor de 2.000 kg (no necesita tarjeta de transportes en servicio público), si tiene un MMA entre 2.000 y 3.500 kg, debees pedir tarjeta de transportes MDL o MDSL, si es superior a 3.500 kg entonces debe ser MDL o MDP.
      Respecto a taxi, debes contar primero con una licencia municipal, que es bastante costoso de conseguir.
      Saludos

      Responder
  14. Sonia Caparrös

    Buenas:
    Necesito un poco de ayuda, acabamos de abrir una S.L. y ya teniamos 2 vehiculos en propiedad ( Pesados ) uno tendra unos 25 años y el otro unos 14 años, ahora debido al volumen de trabajo tenemos que comprar otro de segunda mano pero el problema es la tarjeta de transporte, como estos dos vehiculos que tenemos superan los 6 años de antigüedad no podemos solicitar otra tarjeta de pesado ? El administrador de la empresa nueva tiene el titulo de capacitación de transporte nacional / internacional desde el 93 y estos dos vehiculos eran suyos. Yo solo quiero solicitar otra tarjeta de transporte y comprar un vehiculo de segunda mano, y no me aclaro ,
    Me podeis ayudar por favor.
    Un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Como tus vehículos son muy antiguos, sólo puedes aumentar flota de dos maneras, o bien, alquilando vehículos nuevos (aún en tu caso concreto la media no te da), o bien comprando una tarjeta en el mercado que provenga de un vehículo más antiguo que el que quieres comprar, o bien poner ése tercer vehículo dentro de una cooperativa y que te den tarjeta.
      Saludos

      Responder
  15. jose

    Hola tengo que comprar un camion de 12 t y es para uso propio el camion es del 94 y lo quiero para trasportar veiculos míos .
    que es lo que necesito?

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Para uso particular, no hay problemas en sacar la tarjeta de transportes privada. No hay límite de antigüedad. Sólo tienes que justificar la necesidad de transporte mediante 4 facturas de ingresos y gastos, tu DNI y copia de la documentación del vehículo. Tasa aproximada 30 euros.
      Saludos

      Responder
  16. Josue

    Hola buenas, soy autónomo en transporte tengo una furgoneta Kangoo,no llega su peso maximo a los 2000k, solo necesito la tarjeta de transporte público? Para trabajar para otras compañias como seur o MRW?, o que documentación necesitaría mas?.
    Gracias

    Responder
  17. Jose Manuel

    Hola que tal..Mi jefe se jubila y me cede un camión de 13 años de antiguedad (solo el vehículo).
    Mi pregunta es:
    Teniendo en cuenta que no poseo título de Transportista. Como puedo conservar el vehículo y empezar a trabajar con el ya sea en cooperativa o creando una sociedad.
    Tengo alguna otra opcion?
    Gracias de antemano.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Entiendo que haces servicio público. Con un vehículo de más de 5 meses, si es el primero, para que te den tarjeta de transportes o bien, entras en una cooperativa, o bien compras la tarjeta en el mercado (que provenga de un vehículo más antiguo que el tuyo).
      Saludos

      Responder
  18. PEDRO RICARDO

    He comprado un vehiculo del año 92 y me gustaria saber si hay alguna posibilidad de ponerla una tarjeta a servicio publico, de cooperativa o como sea, la carga de mi camion PMA es de 3500 kilos. gracias y un saludo.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Con la antigüedad de tu vehículo has de comprar una tarjeta en el mercado, de las que se llaman “pata negra”, con antigüedad de 10 años, aunque te costará, ya que ha de provenir de un vehículo más antiguo que el tuyo.
      Otra solución sería entrar en una cooperativa y poner el vehículo a su nombre, y entonces la cooperativa sacaría la tarjeta de transportes.
      Saludos

      Responder
  19. Alberto

    Buenas tardes, estoy mirando de abrir un “ALQULER DE FURGONETAS” sin conductor. y de carga. no de pasajeros. Lo que vendria a ser por ejemplo una Mercedes Vito de 3 plazas. y el resto Carga.

    Mi pregunta es .. Si Necesito algun permiso de transportes ?
    Me exigen un minimo de vehiculos Para la Actividad ?
    y la antiguedad de las furgonetas,me exigen algo, como un minimo de años, ?

    La cuestion es que al Alquilarse, sin conductor, pero alfin y alcabo, el que la alquile, transportara sus mercancias propias ( por ejemplo, la mudanza de su casa ) .. no se si la furgoneta o empresa, necesita alguna licencia de transportes.

    Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si alquilar una furgoneta para hacer tu propia mudanza, entonces está haciendo servicio privado, ya que lo que transportas es de tu propiedad, y como el vehículo no es superior a 3.500 kg de MMA, no precisa tarjeta MPC nacional. Ahora bien, si transportarás mercancías propiedad de una tercera persona, entonces harías servicio público, y necesitarías tarjeta de transportes si el vehículo tiene un MMA superior a 2.001 kg.
      Tienes que llevar el contrato de alquiler del furgón, y algún documento que acredite el origen y destino del viaje, y la propiedad de alguna de las mercancías (por ejemplo, con alguna factura de compra), por si te para la autoridad, puedas demostrar que estás transportando tus propias mercancías.
      Saludos

      Responder
  20. MANUEL

    HOLA BUENAS TARDES FUI A TRANSPORTE Y ME DICE QUE NO PUEDE DAR TARJETA DE MPC PORQUE TENGO POCAS FACTURAS QUE NIVEL DE FACTURAS NESECITARIA

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Normalmente piden 5 facturas de ingresos y gastos para justificar la necesidad de transporte. Normalmente basta las de gasolina, peajes, y las de ingresos, no hay importe mínimo, pero bueno intenta que sea algo normal.
      Saludos

      Responder
  21. juan

    Buenas tardes, tengo una furgoneta y estoy dado de alta en construccion. Como no hay mucho trabajo estoy mirando la posibilidad de hacer algun envio a traves de paginas como uship. Tengo que darme de alta como autonomo en transporte? se puede estar dado de alta en dos sitios a la vez? Me hace falta tarjeta de transporte o algo? Gracias

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Veo que es una central de cargas, para poder facturar necesitas estar dado de alta en Hacienda y Seguridad Social. Si tu furgoneta supera los 2.001 kg de MMA al hacer servicio público, necesitas sacar una tarjeta de transportes en función de la antigüedad del vehículo:
      *de menos de 5 meses: tarjeta MDL nacional (sin necesidad de título nacional ni capacidad económica)
      *de menos de 6 años: tarjeta MDSL autonómica (con título autonómico y capacidad económica de 3.000 euros)
      Saludos

      Responder
  22. Daniel

    Hola buenas tardes.
    El año que viene me quiero hacer autonomo y me venden una furgoneta de mas de 10 años de 3.500 kg que sería para carga. La pregunta es, necesito algún tipo de tarjeta o algo para poder repartir con dicha furgoneta o no se puede?.
    Gracias por adelantado.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si haces servicio público, efectivamente, necesitas tarjeta de transportes, el problema es la antigüedad del vehículo que quieres comprar. Te aconsejo que te compres un vehículo de hasta 3.500 kg de MMA, con antigüedad:
      *de menos de 5 meses: para que te den tarjeta nacional (MDL), sin necesidad de título de transportes, ni capacidad económica
      *de menos de 6 años: para que te den tarjeta autonómica (MDSL), pero debes tener título de transportes (si no lo tienes lo puedes alquilar), y capacidad económica de 3.000 euros (vale la factura de la furgoneta, o un IBI)
      Saludos

      Responder
  23. esteban

    Hasta cuando tenemos de plazo para poder solicitar las tarjetas de transporte para camiones de mas de3500 kg o no hay plazos

    Responder
  24. esteban

    Tengo un camión con 21 años y esta puesto a nombre de mi mujer y yo soy el que esta dado de alta y quisiera saber lo que tengo que hacer para conseguir la tarjeta de transporte .y que plazo tenemos para hacerlas

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si tu vehículo es de servicio particular, y con un MMA superior a 3.500 kg, necesitas una tarjeta MPC nacional, ahora con la nueva ley, puedes sacar tarjeta, ya que no importa la antigüedad que tenga tu vehículo. Tienes que ir a Transportes de tu provincia y solicitar un certificado previo de transportes, aporta facturas de ingresos y gastos para justificar tu actividad, y copia de la documentación del vehículo. Cuando tengas el certificado vas a Tráfico para cambiar de nombre el vehículo, después vuelves a Transportes, para que te den la tarjeta MPC.
      Saludos

      Responder
  25. Manolo

    Hola, estoy mirando un camión pluma para mi negocio, se trataría de llevar mercancia ( material agrícola) comprada por los clientes al destino de estos, pues son máquinas que hay que entregar con camión. He visto es internet que ya no hace falta tarjeta de mercancias propias o que es gratuita, es cierto? Gracias.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Si el vehículo con el que haces servicio privado no supera los 3.500 kg de MMA no hace falta tarjeta MPC nacional, pero si supera sí. En éste último caso, te lo darán sin problemas ya que no se exige ahora la antigüedad máxima. Sólo tienes que pagar la tasa de la tarjeta (unos 23 euros aprox.)
      Saludos

      Responder
      1. Maxi

        Hola buenas tardes estaba leyendo tu comentario y quería preguntarte donde se pagan las tasas y en donde se solicita la targeta

        Responder
  26. felix

    Hola buenas tardes mi duda era referente a que mi jefe esta mirando el comprar un portacoches el tiene tres concesionarios de venta con sus talleres una campa y un taller de carrozado el trabajo seria para llevar de un concesionario a carrozado a taller o campa siempre dentro de sus centros hasta hay todo bien para el servicio privado la duda viene si el vehiculo que se transporta es de un cliente que deja su coche en un concesionario y se transporta con el portacoches al taller de carrozado ¿se considera privado aun justificando ?gracias un saludo

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Te informo de lo que dice textualmente la LOTT en su art. 102:

      1. Son transportes privados complementarios los que se llevan a cabo en el marco de su actuación general por empresas o establecimientos cuyas finalidades principales no son de transporte, como complemento necesario adecuado para el correcto desarrollo de las actividades principales que dichas empresas o establecimientos realizan.

      2. Los transportes privados complementarios deberán cumplir conjuntamente las siguientes condiciones:

      a) Si se trata de transporte de mercancías, éstas deberán pertenecer a la empresa o establecimiento, o haber sido vendidas, compradas, gestionada su venta o su compra, dadas o tomadas en alquiler, producidas, extraídas, transformadas o reparadas por ellas.
      Si se trata de transporte de viajeros, los usuarios deben ser los trabajadores o asalariados de los respectivos centros o bien los asistentes a los mismos, según su naturaleza y finalidad en los términos que reglamentariamente se determine a fin de asegurar el adecuado equilibrio del sistema de transportes. Los transportes habituales de otro tipo de usuarios se presumirán, salvo prueba en contrario, como transportes públicos.

      b) El transporte deberá servir:
      1. Para conducir las mercancías o las personas a la empresa o establecimiento.
      2. Para expedir o enviar las mercancías o las personas de la empresa o establecimiento.
      3. Para desplazar las mercancías o personas, bien en el interior de una empresa o establecimiento, bien fuera de los mismos siempre que se trate de atender a sus propias necesidades internas.

      c) Los vehículos han de ser, como regla general, propiedad de las empresas o establecimientos, debiendo estar matriculados a nombre de los mismos.
      No obstante, se admitirá la utilización de vehículos arrendados cuando dicha posibilidad venga impuesta por Tratados Internacionales, cuando los vehículos no superen la capacidad de carga o se cumplan los requisitos específicos de las empresas que reglamentariamente se determinen, así como en aquellos supuestos de averías de corta duración del vehículo normalmente utilizado o cuando ello resulte necesario por la insuficiencia o inadecuación de la oferta de transporte público para el transporte concreto de que se trate.

      d) Los vehículos deben ir en todo caso conducidos por el personal propio de la empresa o establecimiento.

      e) El transporte no podrá ser contratado ni facturado de forma independiente. El coste del mismo deberá en todo caso incorporarse al precio de los productos o servicios objeto de la actividad principal que realice la empresa o establecimiento.
      No obstante, por excepción, la Administración podrá permitir la percepción independiente del precio del transporte, cuando se trate de transporte complementario de viajeros y el precio no exceda del estricto coste del transporte.

      3. Los transportes a que se refiere el punto 1 de este artículo, que no cumplan los requisitos establecidos en el punto 2, habrán de someterse al régimen jurídico del transporte público.

      Responder
  27. Fran

    Buenas, tengo una orquesta y necesito comprar un camión para llevar el equipo. La empresa la suelo dar de alta los meses de Verano, el camión que quiero es del 2001 y tiene una TARA de 5780 y un PMA de 12000, con la nueva ley no tengo ningún problema para que me den la tarjeta de transporte verdad? muchas gracias

    Responder
  28. alfonso

    Hola, soy autónomo tengo una excavadora de cadenas, compre hace tres años un camión de 20 toneladas del año 1992 para llevar la maquina de un trabajo a otro y como no tenia tarjeta de transportes me dieron que no lo podía transferir a mi nombre. Mi preguntas es, con la nueva normativa se puede transferir.

    Responder
    1. Tarraco Autor

      Efectivamente con la nueva normativa, ya puedes solicitar tarjeta MPC nacional para tu camión, ya que realizas servicio privado, y ya no se exige antigüedad máxima.
      Tienes que llevar la documentación del vehículo, y facturas de ingresos y gastos (para demostrar la actividad)
      Saludos

      Responder
      1. aitor

        Hola buenas tardes. Estoy mirando comprarme un camión de 11 años con PMA de 15000 para transportar mi excavadora a mis obras . Y al ser una empresa s.l . S i solicito la tarjeta MPC si me la concederan o no con la nueva ley. O al ser una S.L tendré alguna pega.Saludos

        Responder
        1. Tarraco Autor

          Con servicio particular, no tienes ningún problema con la antigüedad, por lo que al superar los 3.500 kg de MMA hay que pedir una tarjeta MPC nacional, para ello basta aportar documentación de la SL, junto con la del vehículo y 4 facturas de ingresos y gastos para justificar la actividad.
          Saludos

          Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *