300.000 autónomos pueden ser expulsados de la tributación por módulos

La reforma fiscal que prepara el Gobierno tocará de lleno a los autónomos.  Hacienda expulsará a 300.000 autónomos del régimen de módulos, en el que ahora  cotizan 700.000 trabajadores, según fuentes conocedoras del proceso. Y es que la  tributación por módulos será eliminada salvo para los autónomos que se dedican a  actividades cuyos destinatarios directos son los consumidores y no otras  empresas.

La mayoría de trabajadores por cuenta propia expulsados pertenecen a sectores  vinculados a la construcción, como albañilería, fontanería, carpintería o  electricidad; al  transporte, como mudanza, distribución o mensajería; servicios de cátering para empresas o jardinería.

El sistema de tributación por módulos se mantendrá exclusivamente para el  pequeño comercio: taxis, peluquerías o bares, además de fontaneros o  electricistas que trabajen para particulares, según Expansión. El  Ministerio de Agricultura presiona para que queden también dentro de dicho  régimen los autónomos agrarios, debido a su bajo nivel de facturación, pese a  que no trabajan para el consumidor final.

Grandes restaurantes

Otro punto en el aire es el de los grandes restaurantes (más de 50 mesas), a  los que Hacienda también quiere expulsar, debido a que, aunque trabajan para el  consumidor final, su facturación es elevada.

Las propuestas para acabar con el sistema de cotización por módulos, que en  ocasiones incentiva el fraude de la emisión de facturas falsas, se suceden desde  hace tiempo. Ya el 1 de enero de 2013 restringió el sistema, con la Ley de Lucha  contra el Fraude, que afectó a 80.000 autónomos.

Por su parte, el comité de expertos que asesora al ministro Cristóbal Montoro  en la reforma fiscal  pide eliminar los módulos, o que se mantengan solo para niveles de renta muy  bajos. No solo eso, sino que también recomiendan en el IVA la supresión del  régimen de recargo de equivalencia y restringir el régimen simplificado, dos  sistemas que complementan el sistema de módulos.

Fuente: eleconomista.es (19/2/14)

Opinión de la UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) no considera aceptable que se quiera abordar por parte de Hacienda una eliminación total o parcial  del sistema actual de declaración objetiva por módulos en el IRPF, al que están acogidos más de 600.000 autónomos personas físicas, sin que previamente se hayan realizado los estudios necesarios que clarifiquen las consecuencias que puede tener para cada uno de los sectores de actividad y las características de cada uno de ellos. UPTA lleva años pidiendo a los responsables de Hacienda que aborden estos estudios para definir con carácter definitivo los colectivos que pueden acogerse a este sistema simplificado basado en una estimación objetiva de beneficios según los criterios que cada año establece el propio Ministerio de Hacienda.

UPTA espera que Hacienda no tome decisiones precipitadas en un tema tan sensible y que afecta a las rentas de un buen número de trabajadores autónomos. Además, podría inducir a mayor economía sumergida, en especial si se aborda  también la eliminación del recargo por equivalencia del IVA.

Para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, el régimen de módulos ha funcionado bien para todos durante más de 40 años y el nivel de fraude ha sido mínimo si lo comparamos con otras acciones fiscales protagonizadas por grandes fortunas.

Reyna también quiere destacar que no es suficiente con reducir la opción de los módulos para aquellos autónomos que trabajan directamente para los consumidores finales. Ya que hay muchos autónomos, en la construcción o en el transporte, que deben facturar a empresas debido al control de la intermediación, aunque realmente sus servicios últimos son para las familias y particulares.

UPTA coincide con los datos aportados en diversas publicaciones de que el cambio en el sistema sacaría del mismo a aproximadamente 300.000 autónomos. Pero considera que al menos la mitad de ellos lo sería de forma totalmente injusta, “ya que se ven obligados  a facturar para empresas por las condiciones de oligopolio del mercado”, aclara Reyna.

Fuente: upta.es (19/2/14)