Adiós a las matrículas actuales en España. Se anuncia un nuevo cambio a partir de esta fecha

Con base a datos recopilados de distintos portales especializados en este tema, la asignación de matrículas de la DGT transcurre hoy en día por las letras MWH. Un suceso que quizás puede sonar poco relevante en estos momentos, pero que puede generar muchos cambios si se consideran los futuros registros de los vehículos en circulación.

En España, el sistema que se utiliza para matricular los coches es de tipo alfanumérico y de ámbito de aplicación nacional. Dicho sistema está integrado por 4 dígitos numéricos que van del 0 al 9, y de 3 letras consonantes, las cuales van de la B a la Z, donde no se aplica ninguna de las 5 vocales ni las consonantes Ñ y Q. Bajo este esquema, cada combinación de 3 consonantes incluye un total de 10.000 combinaciones de dígitos numéricos. Por lo tanto, se tiene un total de 80 millones de combinaciones para las matrículas de los vehículos.

Panorama actual

Si consideramos el esquema de combinaciones, podemos verificar que en el momento que finalicen las matrículas que inician con la letra M y empiecen las matrículas de la N, se tendría un número estimado de 40.000.000 coches. Estas cifras en este caso representan más de la mitad de los vehículos que se pueden matricular con el sistema actual.

Para llevar a cabo este punto, se necesitan matricular un aproximado de 140.000 vehículos. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que en el mes de octubre ya se han matriculado 83.472 coches, por lo que se puede esperar llegar a esta cifra a finales de este mismo año.

Una vez que se agoten estas posibles combinaciones, la autoridad tendrá que buscar un nuevo sistema de matriculación para los coches. Algo que no suena absurdo si tomamos en cuenta que el sistema actual de España se utiliza desde el año 1900. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que en la actualidad y con el mercado que se tiene, se agota una letra por cada día que transcurre. Por lo tanto, para el año 2053 se estima que ya no tendríamos más posibles combinaciones para matricular los vehículos de manera efectiva.

Alternativas planteadas

Para el cambio de sistema que parece inminente, se están evaluando varias opciones en la actualidad. A modo de ejemplo, permitir la personalización de las matrículas de los coches por parte de los usuarios, con el objetivo de ampliar el número de posibles combinaciones existentes para el registro. También una opción sobre la mesa es ampliar las posibles combinaciones a través de la incorporación de letras adicionales. En la práctica esto figuraría como un ajuste al sistema actual que se emplea para matricular los vehículos que circulan hoy en día en España, y siempre conforme al marco normativo vigente.

Por otro lado, se plantea agregar un quinto número a la serie de la matrícula de los coches. Esta en realidad no es una nueva medida, ya que en varias ocasiones se ha agregado mayor cantidad de dígitos numéricos. No obstante, sí se toma como una modificación a la matrícula actual. Todas estas alternativas planteadas buscan evitar la escasez de combinaciones para las matrículas de los vehículos en España. De hecho, la Dirección General de Tráfico (DGT) está tomando acciones de manera proactiva, con el propósito de garantizar en todo momento la efectividad del nuevo sistema de registro y su aplicación práctica.

Con todo esto, se espera que las modificaciones previstas en el sistema de matriculación sean implementadas durante este año 2024. Lo cual representa un paso muy importante en la evolución continua del sistema de control y registro de coches que se encuentran en circulación.

Fuente: eladelantado.com (12/11/24) pixabay.com

Sobre Tarraco 4439 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona