Aprobado el Reglamento que modifica la formación de conductores, capacitación profesional, tarjetas de transportes…nuevo ROTT (21/2/19)

Con fecha 20 de febrero, se ha publicado en el BOE el Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los transportes terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del transporte por carretera.

Entre las muchas novedades que presenta la norma, destacamos las siguientes:

  • Modificación de todo el régimen reglamentario relativo a la expedición y mantenimiento de las autorizaciones y otros títulos habilitantes para el ejercicio de las diferentes actividades y profesiones afectadas por la legislación de transportes por carretera, dando entrada a la tramitación estrictamente electrónica de los correspondientes procedimientos administrativos.
  • El nuevo examen de capacitación entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2020. Hasta esta fecha se mantiene el formato actual, pero sólo se pueden presentar al examen aspirantes con un nivel mínimo de estudios de bachillerato o FP equivalente .

  • Se desarrollan también los nuevos criterios legalmente establecidos en relación con el cumplimiento de los requisitos de establecimiento, capacidad financiera, honorabilidad y competencia profesional, para adaptarse a la normativa europea.
  • Desaparición de la tarjeta de transporte como documento acreditativo de la correspondiente autorización. La tarjeta de transporte deja paso a una autorización digital y el visado lo realiza de oficio la administración de forma electrónica, sin necesidad de presentar documentación.
  • Endurecimiento del baremo sancionador por exceso de peso, entre otros.

Más información: