Así compran los extranjeros una casa en España

comprar casaSus principales motivaciones a la hora de comprar vivienda en España son la calidad de vida, el sol y las buenas conexiones aéreas con sus países de origen

La compraventa de viviendas aumentó un 21,6% en 2014. En total, se realizaron 365.594 transacciones, según el Ministerio de Fomento. Está claro que el mercado inmobiliario ha iniciado la recuperación y, en buena medida, se debe al interés que la oferta inmobiliaria está despertando entre los inversores de otras nacionalidades. Las transacciones realizadas por extranjeros residentes en España no han parado de crecer en los últimos meses, en parte por los incentivos que la Administración ha dado -fundamentalmente el visado de residencia-, pero sobre todo por las oportunidades que ofrece el mercado inmobiliario. Más de 72.000 compras de viviendas en España las hicieron ellos el año pasado y el valor medio de la transacción fue de 152.000 euros.

De dónde proceden

Pero, ¿cómo son los extranjeros que compran en España y qué les interesa de nuestro país? «Muchos de estos inversores extranjeros son turistas que vienen a pasar periodos vacacionales a España y, tras conocer el país, deciden invertir en una segunda residencia», según un estudio realizado por TM Grupo Inmobiliario, que está en el Salón Inmobiliario de Madrid que se celebra hasta el domingo 10 de mayo. «Sus principales motivaciones de compra son la calidad de vida, el sol y las buenas conexiones aéreas con su país de origen», señala dicho informe, que concluye que el perfil del que compra un es hombre de 53 años y con hijos. De media, estos compradores tienen unos ingresos anuales de 66.000 euros. También hay un porcentaje importante de compradores residentes en nuestro país que lo convierten en su nuevo hogar ante la mejora de la situación económica.

Perfil general del cliente

Los británicos son los más interesados en comprar vivienda en nuestro país y realizan el 18,62% de las transacciones totales de los extranjeros. Le siguen franceses (9,39%), alemanes (7,25%), belgas (6,90%), italianos (6,13%), rusos (5,83%), suecos (5,83%), chinos (4,14%) y noruegos (3,74%). Entre los inversores más interesados por España en los últimos años habían ganado enteros los de nacionalidad rusa, pero la caída del rublo y del precio del petróleo ha hecho que disminuyera su intención de compra. Destacan también los mexicanos y los colombianos entre los más interesados por comprar una vivienda en nuestro país, pero aún no son un porcentaje destacable. La inmensa mayoría de ellos tienen un elevado poder adquisitivo y compran como segunda residencia.

Perfil por países

La caída de los precios de la vivienda no ha sido igual en todas las zonas, pero ellos se decantan fundamentalmente por tres emplazamientos: la costa mediterránea (Barcelona, Alicante, Girona y Málaga), las islas (sobre todo Mallorca, Ibiza y Tenerife) y Madrid.

Fuente: Expansion.com (10/5/15)