Así es TransferWise, el «Robin Hood de las divisas»: cambie su moneda evitando al banco

transferwiseAsí es TransferWise, el «Robin Hood de las divisas»: cambie su moneda evitando al banco

Tal y como recoge el portal Business Insider, en el mundo de las divisas todo esta prácticamente en las manos de los bancos. El proceso de cambiar tu moneda a una divisa extranjera casi siempre requiere de la participación de una entidad, que carga una comisión por ello e incluso modifica los tipos de cambio para ganar más dinero.

Cambiar dinero sin pasar por el banco

Hace dos años, Käärman se vio en la necesidad de conseguir libras esterlinas. Pero decidió ir por otro camino, y contactó con un amigo en el Reino Unido, Taavet Hinriku, que necesitaba euros. Ellos mismos se intercambiaron sus divisas, controlando completamente el proceso. Desde entonces, han repetido la operación varias veces, y aseguran que han ahorrado un total de 15.000 dólares en comisiones.

Por ello, ambos decidieron dar un paso más con esta idea y fundaron TransferWise en 2011, una startup que ayuda a realizar transacciones como las que él llevó a cabo junto a su amigo. A través de la web de la compañía, la gente puede realizar transferencias a TransferWise, que a su vez completa la transacción con la persona que, en otro país, quieres intercambiar dinero, y todo ello sin comisiones y utilizando los tipos de cambios reales que ofrece Reuters.

Por ejemplo, si alguien en Reino Unido quiere transferir dinero a sus parientes en España, lo que tendría que hacer es poner dinero en la cuenta británica de Transferwise. La compañía encontraría entonces a alguien que quisiera hacer la transferencia al contrario, y que depositaría el dinero en la cuenta española de Transferwise. El dinero no «vuela» de España a Reino Unido y al revés, simplemente se recoge de la cuenta de cada uno de los países.

Con este proceso se evita que el dinero pase por las manos de la banca, y tampoco se requiere tener amigos en el extranjero. Se trata de un cambio de divisas directo entre individuos, peer to peer. Käärman asegura que ya ha conseguido que sus clientes se ahorren 15 millones de dólares en los más de dos años que lleva en funcionamiento.

El Skype de las transferencias monetarias»El Skype de las transferencias monetarias», como también lo denomina Hinrikus, ha obtenido asimismo el reconocimiento de la industria (Hinrikus, estonio de 31 años, fue el primer empeado de Skype). En enero de este año, fue votada como la mejor startup tecnológica europea de menos de 3 años en The Europas, los Óscar del emprendimiento tecnológico.

¿Y cómo obtiene beneficios esta compañía? Pues al igual que los bancos, cobra, pero mucho menos. Transferwise carga 1 libra por transferencias hasta 300 libras, y a partir de ahí una cantidad variable en función del tamaño.

Por ejemplo, con TransferWise transferir 1.000 libras a una cuenta en euros costaría 4,5 libras, mientras que con Western Union el precio sería de más de 120 libras. En un banco corriente, la tarifa oscilaría entre las 40 y las 50 libras.  Clientes y problemas De momento ya tiene más de 10.000 clientes entre Reino Unido, Suiza, Polonia, Suecia y Dinamarca. La mayor parte son jóvenes profesionales que o bien tienen una hipoteca en otro país o envían dinero a sus familias en su lugar de origen. También jubilados con una segunda residencia en el extranjero y empresas con subsidiarias.

Los críticos, tal y como recogía The Economist, apuntan a que se podría lavar dinero con esta fórmula. Desde la empresa se justifica que utilizan las mismas normas que cualquier banco comercial.

El otro gran problema es más sencillo: no hay la misma demanda de unas divisas que de otras. Así, por ejemplo, hay poco interés en convertir rupias indias en libras que libras en rupias indias, ya que el número de inmigrantes indios en Reino Unido es muy superior.  Inversores y crecimiento Esta startup ha atraído ya la atención de los grandes medios de comunicación financieros. Financial Times, The Economist o The New York Times se han hecho eco en sus páginas de esta empresa que anima a decir adiós a los bancos.

El crecimiento de la empresa, que tiene sede en Londres, ha sido rápido. Hace dos años eran solo sus dos fundadores, y actualmente la plantilla ha crecido hasta las 35 personas, con intención de incrementarla en 20 más.

Aunque de momento su foco se ha situado en Reino Unido, planea expandirse y abrir versiones locales de la empresa en Alemania, Francia y España. Hasta ahora se ha dado a conocer principalmete gracias al boca a boca, y la compañía quiere ahora reforzar su área de marketing.

También ha conseguido importantes inversores. El más destacado de todos, Peter Thiel, fundador de PayPal y uno de los primeros en apostar por Facebook, que a través de su fondo de capital riesgo Valar Ventures invirtió 6 millones de dólares en TransferWise. También destaca David Yu, fundador de Betfair y que ha puesto dinero en la compañía.

Fuente: eleconomista.es (8/10/13)

Más información: