ATAP teme una “fuga masiva”de transportistas a otras autonomías

Así, durante la reunión, ATAP ha requerido que se vuelva al régimen de ‘módulos’, algo que el secretario, Imanol Leza, no ha podido asegurar, aunque “han entendido nuestro problema”, según ha asegurado la asociación.

La Asociación de Transportistas Autónomos del Puerto de Bilbao, ATAP,  junto con otras asociaciones empresariales y sindicales, se ha reunido este pasado lunes 10 de febrero, en Lakua, Vitoria, con el secretario técnico de la Autoridad del Transporte del País Vasco, Imanol Leza Olaizola, para hablar sobre el sistema de módulos, que tras la reforma fiscal ha sido retirado para pasar a aplicar la estimación directa.

Tras la reunión, el presidente de ATAP, Fede Landera, ha declarado que esperaban una respuesta afirmativa a sus demandas de volver al régimen de ‘módulos’ “que ha hecho que durante todos estos años, se lograra un equilibrio social y económico en el sector del transporte terrestre”, respuesta que el Secretario de Transporte no ha podido asegurar. “Dicen que entienden nuestro problema y que están trasladando a las demás instituciones y departamentos nuestra inquietud”, ha expresado el presidente.

Desde la asociación, que se ha movilizado en varias ocasiones, han vuelto a expresar su rechazo a esta reforma fiscal que califican de “barbaridad”, por aplicarse únicamente a los transportistas autónomos de Euskadi, mientras que al resto de transportistas autónomos del Estado se les sigue aplicando el sistema de módulos. “Es una incongruencia y un agravio comparativo, ya que este sector es móvil y no podremos competir en igualdad de condiciones”, ha afirmado Landera.

Por ello, el presidente de ATAP teme que esta situación pueda causar una fuga masiva de empresas del sector y transportistas autónomos a las autonomías periféricas. Y, en consecuencia, ha realizado un llamamiento a las administraciones vascas “para que tengan en cuenta la grave situación por la que atraviesa este sector, motivada en gran parte por la crisis que padecemos, y que no nos ahoguen más con la nueva reforma fiscal, sino que nos ayuden y que atiendan nuestras razones”.

Fuente: Cadenadesuministro.es (12/2/14)