Bankinter ve posible que el cliente pague por los depósitos en España

El departamento de análisis de Bankinter, liderado por Ramón Forcada, no descarta que los bancos españoles acaben  cobrando a los clientes por sus depósitos, no sólo a los corporativos sino incluso a los particulares, aunque reconocen que su alta “complejidad comercial” es un freno muy importante. “Que la materia prima de la banca valga cero no es un escenario razonable. Ya se observan medidas de control de costes o reestructuraciones para paliar en buena medida o parcialmente el daño que a los ingresos hacen los tipos tan bajos”, señalaron ayer, en la presentación del Informe de Estrategia y Perspectivas de Inversión para el tercer trimestre de 2019.

Los bancos llevan conviviendo tres años con tipos negativos. El BCE cobra a las empresas una tasa del 0,4% por guardar su liquidez. “Esto hace muchísimo daño”, dicen los analistas de Bankinter. Esa tasa podría incluso elevarse. De hecho, esta posibilidad ya se discutió en la última reunión del consejo de gobierno del BCE.

De acuerdo con los cálculos de los analistas de Bankinter, gestionar el exceso de liquidez con el que se quedan los bancos tras cumplir con los requisitos de capital y atender sus necesidades de inversión implica un coste de 7.500 millones de euros anuales. “No tiene sentido penalizar al sector financiero de esta forma y que no transmita este coste. Acabará pasando”, advierten.

En algunos países europeos, las entidades financieras ya están trasladando este coste a grandes empresas. Por ahora, nadie en Europa aplica recargos a los depósitos de las familias. “Si a un particular le dices que le quieres cobrar por un depósito te llaman bucanero. Pero la lógica de los acontecimientos podría llevar a ello”, apuntan los analistas.

El propio Bankinter lleva cierto tiempo aplicando recargos en el mundo corporativo “pero sólo en determinados casos” y básicamente como contrapartida por el coste que implica mover grandes volúmenes en liquidez al BCE. “No hay nada previsto para pymes y particulares”, señalan fuentes de la entidad. 

José María Roldán, presidente de la patronal bancaria AEB, fue taxativo la semana pasada durante su participación en las jornadas de Apie en Santander. “No nos planteamos la posibilidad de cobrar por los depósitos minoristas. El límite de facto es cero”, aseguró. 

Fuente: Expansion.com (10/7/19) Pixabay.com

Sobre Tarraco 4402 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona