Batman contra el Valencia CF: DC Comics denuncia el murciélago del centenario

Batalla de cómic entre la propietaria de la licencia de Batman y el Valencia CF. La editorial americana DC Comics ha presentado ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO) un escrito de oposición contra el logo diseñado por la sociedad anónima deportiva para conmemorar el centenario del club. La compañía, con sede en la ciudad californiana de Burbank, recurrió al despacho madrileño Elzaburu, especializado en propiedad intelectual e industrial, para tramitar su denuncia ante la antigua OAMI. El club valencianista, por su parte, atribuye esa queja a un mero formalismo y sostiene que emplea el logo del murciélago desde antes de que naciera el superhéroe Batman, razón por la que no tiene ninguna intención de retirar el diseño encargado específicamente para celebrar sus cien años de historia.

Elzaburu dio entrada a su primer escrito de oposición (consúltelo aquí) contra la marca comercial ‘Valencia CF 1919-2019’ el pasado mes de octubre. En él muestra el diseño gráfico empleado, un murciélago alado de espaldas de color anaranjado sobre un fondo negro, y lo contrapone con todas las figuraciones vinculadas al personaje de Batman que tiene registradas en la Unión Europeapara todo tipo de actividades comerciales y que guardan similitud con la del club valencianista. DC Comics se acoge al artículo 8.1 de la European Union Trade Mark Regulation (EUTMR) y sostiene que en el trabajo gráfico del Valencia CF «existe un riesgo de confusión por parte del público».

La marcha cívica de este 18 de marzo por la calles de Valencia para celebrar el centenario del club. (EFE)

El Valencia presentó su diseño en junio del año pasado en la UIPO con la intención de registrarlo para evitar y perseguir falsificaciones en el que pretende ser un año de fuerte apuesta corporativa. La celebración del centenario de la SAD que de la que es propietario Peter Lim no ha llegado acompañada de la inauguración del nuevo estadio, pese a las muchas promesas, pero ha coincidido con la consecución de la final de la Copa del Rey que se jugará en Sevilla el 25 de mayo, todo un hito para un club que lleva muchas temporadas sin apuntarse éxitos deportivos. Este 18 de marzo se han producido los principales actos del centenario, con una marcha cívica por las calles de la ciudad de Valencia en la que han participado miles de aficionados, una ofrenda floral a la Vírgen de los Desamparados y una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento en uno de los días grandes de las Fallas, a poco más de 24 horas de la ‘cremà’.

El expediente abierto por la UIPO tras la denuncia de DC Comics está en estos momentos en el congelador. La oficina de marcas remitió el pasado mes de enero un escrito a ambas partes (el Valencia CF está representado por el bufete Garrigues) en el que fija un período de ‘enfriamiento’ (cooling-off) de 22 meses para que se produzca un acuerdo entre los contendientes. Esto arroja un margen temporal hasta el 30 de octubre de 2020 al club valencianista para seguir usando su logo especial hasta después del final del año del centenario. Sin embargo, fuentes de la sociedad deportiva señalan a El Confidencial que los argumentos de DC Comics no se sostienen y que el Valencia tiene acreditado el uso de la figura de ‘lo rat penat’ o el murciélago desde 1921, cuando apareció uno de los primeros escudos.

DC Comics afirma que el uso del murciélago puede confundir al público sobre su marca de Batman. (EFE)

Hay que tener en cuenta que la referencia al quiróptero no es sino un reflejo del que aparece en el escudo de la ciudad de Valencia y otros territorios de la antigua Corona de Aragón. El animal, relata la leyenda del ‘Llibre dels feits’,ayudó a Jaume I el Conquistador a ganar una batalla clave contra los musulmanes en Burriana que sirvió para anticipar la conquista del Reino de Valencia.

«No vamos a dejar de usar el murciélago porque lo diga DC Comics. No hay una ninguna marca comercial que tenga una exclusiva mundial sobre los murciélagos», señala a preguntas de El Confidencial un portavoz de la SAD. «Cuando este club jugaba con un murciélago en el pecho en Estados Unidos estaban persiguiendo bisontes», indica la misma fuente, que recuerda que el personaje de Batman nació en 1939, cuando el equipo valenciano ya había nacido. «Es un mero formalismo y estamos absolutamente tranquilos. No tiene ninguna trascedencia ni repercusión. El escudo no se va a ver afectado y no va a tener ninguna consecuencia legal», insisten. Desde el despacho Elzaburu apelan a la confidencialidad de su clientes para no hacer declaraciones sobre su escrito de oposición.

No es la primera vez que que DC Comics trata de atacar las referencias del Valencia CF al murciélago y su identidad corporativa. En 2014 presentó otro rediseño que fue recurrido por la similitud con la imagen del superhéroe alado.

Fuente: Elconfidencial.com (18/3/19)