Botas de nieve, islas artificiales y colchones con tejidos que no lo son

ideasTejidos que no lo son. Su término es desconocido, pero sus aplicaciones son muy comunes. Los tejidos no tejidos son un tipo de textil que se produce al formar una red con fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero sin ser tejidas. Los pañales, las toallitas desmaquillantes, las batas de hospitales o los filtros de los coches son algunos de sus usos más comunes. Los más novedosos se presentarán a partir de este martes en Index 14, la feria mundial del tejido no tejido, celebrada en Ginebra.

Botas ligeras y sin frío. Lo último en tejidos no tejidos es su incorporación en aerogeles. El deporte, principalmente extremo, es el principal beneficiado. Marcas como Adidas, The North Face, Rocky y Salomon están desarrollando botas y chaquetas con este material que proporciona cualidades de aislamiento térmico sin precedentes y ligereza, ya que el 90% de su composición es aire.

Construcciones artificiales. La mayor isla artificial del mundo (en Dubai) o las pistas de esquí más premiadas de los Alpes descansan en capas de tejidos no tejidos para mejorar su estabilidad. Los geotextiles se convierten una herramientas muy práctica para la construcción por sus características de separación, filtración, refuerzo, protección y drenaje.

Un mejor descanso. Dos fabricantes de tejidos no tejidos, Advansa e Invista, han dado con nuevas funciones de este material para colchones. Su tecnología con fibras 3D permite crear un producto con huecos en su interior, que mejora la circulación del aire a través de las capas del colchón, a la vez que ofrece un soporte firme y memoriza la forma del cuerpo.

Fuente: Elmundo.es (8/4/14)