Cataluña subirá en agosto el impuesto de transmisiones patrimoniales del 8 al 10%

17590484-diez-por-ciento-icono-en-papel-blancoLa Generalitat ha aprobado hoy un anteproyecto de ley por el que se aumentará del 8 al 10% el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, el principal impuesto que grava la compraventa de una vivienda de segunda mano.

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha anunciado en rueda de prensa esta medida en cumplimiento del acuerdo de estabilidad con ERC y para recaudar unos 150 millones de euros al año.

En el caso de las operaciones que afecten a familias numerosas, jóvenes de hasta 32 años, discapacitados y viviendas de protección oficial (VPO), se mantendrán los actuales tipos reducidos, de entre el 5 y el 7%.

Objetivos de la medida

Con esta medida, la recaudación anual de la Generalitat de Cataluña se incrementará en 150 millones de euros, y de esta forma, el tipo impositivo se equipara al IVA que se aplica en viviendas nuevas.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha concretado que el objetivo del Govern es que la medida entre en vigor cuanto antes: en el Parlament será un proyecto de lectura única, por lo que confía en que se tramite en julio y «sea efectivo a partir del 1 de agosto».

Al preguntársele sobre por qué el Govern opta por subir ahora esta tasa y no aborda ahora el impuesto de Sucesiones Mas-Colell ha señalado que en estos momentos, lo más fácil y rápido para lograr más ingresos es incrementar el de Transmisiones Patrimoniales.

Mas-Colell también ha asegurado que este será el «único» impuesto que incremente la Generalitat antes de aprobar los presupuestos, y que deja el resto para el debate de las cuentas de 2013, que siguen prorrogadas a la espera de lograr un incremento del objetivo de déficit.

Fuente: Eleconomista.es (18/6/13)