Cobro del paro y jubilación de los autónomos: Alertas

Caída de autónomos que cotizan para poder cobrar el paro

El número de trabajadores autónomos que cotizaban en el primer trimestre para cubrir las prestaciones por cese de actividad fue de 639.745, lo que supone 3.089 menos de los que había en diciembre de 2012, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Esta organización alerta de que hasta mediados del año pasado cada vez más autónomos cotizaban por esta prestación a la Seguridad Social, pese a la crisis económica y al descenso de afiliados.

Sin embargo, asegura que desde esa fecha las Mutuas, entidades gestoras de la prestación en su gran mayoría, según UPTA, no han reconocido «ni siquiera el 20 % de las solicitudes presentadas».   Incertidumbre El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, señala que los autónomos han comenzado a «perder interés» por esta prestación, cuya cotización es voluntaria, porque se ha extendido entre ellos cada vez más «la incertidumbre y el escepticismo».

Reyna recuerda que el Ministerio de Empleo anunció en el último trimestre de 2012 que abordaría un cambio en las condiciones para el acceso a esta prestación con el fin de hacerla más accesible para los casos de necesidad, pero que aún «se desconoce» el contenido de esa modificación.

También denuncia que Empleo no ha ofrecido más información oficial sobre la evolución de las coberturas. Los pagos no lleganEl secretario general de UPTA recuerda que más de 600.000 autónomos siguen cotizando y que ya hay «cientos de millones de euros recaudados» pero que los pagos no llegan y «nadie da una explicación convincente».

Por ello, asegura que estas prácticas son las que hacen desconfiar a los autónomos de las «coberturas públicas», al mismo tiempo que espera que el Gobierno informe antes del verano de las actuaciones que piensa poner en marcha o «al menos» sobre la evolución de la recaudación y las prestaciones «efectivamente cubiertas».

Los jubilados autónomos cobran 361 euros menos que la media

Según los datos publicados por la Administración de la Seguridad Social, 1.887.581 son los autónomos que disfrutaban a 1 de mayo de 2013 de pensión, 3.028 más que hace un mes. Los pensionistas autónomos están cobrando, de media mensual, 601,78 euros, cantidad muy por debajo de la media del sistema, que está en 855,54 euros y especialmente mucho más reducida que la media correspondiente al Régimen General, que a 1 de mayo era de 962,78 euros.

La diferencia entre la pensión media de un trabajador jubilado del Régimen General y la de un trabajador jubilado por el Régimen de Autónomos es de 361 euros y con respecto a la media del sistema es de 253,76 euros. «Un mal dato de evolución de las pensiones de un colectivo que sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales», alerta Sebastián Reyna, secretario general de Upta España.

Y las diferencias se agrandan, ya que, en el mismo periodo de 2012, eran de 350,27 euros con respecto al Régimen General y de 244,95 con respecto a la media del sistema. «Todo ello a pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en estos momentos es mayor que la de los jubilados actuales.

Fuente: Eleconomista (28/5/13)

Etiquetas: