Croacia obliga a grandes empresas y bancos a eliminar las deudas de los ciudadanos más pobres

CroaciaEl gobierno croata ha votado este jueves un mandato que eliminaba la deuda de sus ciudadanos más pobres, con un programa que podría costar a los acreedores hasta 2.100 millones de kunas, unos 273 millones de euros según los tipos de cambio actuales.

Bajo la ley, las deudas de hasta 35.000 kunas serán eliminadas para aquellos ciudadanos que o bien reciban ya subsidios del estado o sus ingresos mensuales no superen las 1.250 kunas por miembro de la familia. No pueden tener otras propiedades o ahorros.

«Estimamos que esta medida será aplicable a unos 60.000 ciudadanos», dijo el viceprimer ministro Milanka Opacic en una reunión del Consejo de Ministros. «Tendrán la posibilidad de empezar de nuevo sin la carga de la deuda».

El programa del gobierno incluye a los principales bancos locales, las mayores empresas de telecomunicación, las cuatro ciudades más grandes del país y a varias compañías de servicios públicos. El gobierno no pagará las deudas: los acreedores las absorberán.

A finales de julio del año pasado, hasta 317.000 de los 4,4 millones de habitantes de Croacia tenía su cuenta bancaria bloqueada por facturas impagadas. «Es la primera vez que un gobierno (croata) intenta solucionar este difícil problema y estamos orgullosos de ello», dijo el primer ministro Zoran Milanovic.

Croacia ha sufrido una recesión que ya se prolonga durante seis años consecutivos. La mayoría de las predicciones sitúan el crecimiento para este año en cifras que no superan el 0,5%.

Fuente: Eleconomista.es (15/1/15)