¿Cuáles son los seguros obligatorios en España?

seguros obligatoriosLos seguros obligatorios están directamente relacionados con la personas en sí y/o con la ejecución de alguna actividad profesional. Son seguros que son indispensables si se quiere llegar a hacer una actividad en particular y así evitar cualquier sanción.

A parte, los seguros obligatorios se necesitan cuando se hacen actividades de riesgo. Si quieres recibir más información sobre estos seguros, puedes preguntarle al equipo de expertos para que te asesoren correctamente.

Lista de los seguros obligatorios

Los seguros vienen determinados por una ley, por un reglamento o derivados de un convenio colectivo. No todos los seguros son obligatorios. En la siguiente lista encontrarás los que sí son obligatorios:

  • El seguro de responsabilidad civil obligatoria para que puedas conducir vehículos de motor.
  • El seguro de los daños por la cantidad de tasación sobre cualquier bien hipotecado. Se tiene que excluir el valor del suelo.
  • El seguro de responsabilidad civil del cazador para poder cazar.
  • El seguro de responsabilidad civil si tienes algún animal de una raza que sea potencialmente peligrosa.
  • El seguro obligatorio para viajeros, el cual es en un seguro de accidentes individual en caso de sufrir muerte, cualquier incapacidad temporal producida por el desplazamiento en transporte público colectivo o una invalidez permanente.
  • El seguro de responsabilidad civil que se necesita para las embarcaciones de recreo o deportivas.
  • El seguro que certifique que se cumplen las obligaciones por pensiones previstas en los convenios colectivos -se conoce como la exteriorización de compromisos-, el cual está a cargo de las diferentes compañías y son a favor de los empleados.
  • El seguro de vida o de accidentes que se encuentren considerados como obligatorios en los convenios colectivos.
  • El seguro de los daños materiales, averías o de caución a ser subscrito por el promotor de viviendas, para certificar la compensación de los daños materiales a causa de algún defecto que pudieran aparecer en los edificios o pisos construidos.
  • El seguro obligatorio deportivo, que se tiene que subscribir por las diferentes federaciones deportivas de España para los deportistas inscritos en cada una, los cuales participen en competencias estatales, protegiendo de esa manera al deportista de los posibles riesgos para la salud causados por la práctica deportiva.
  • El seguro de responsabilidad civil si se pretende hacer algún ensayo clínico con medicamentos.
  • El seguro de responsabilidad medioambiental.
  • El seguro de responsabilidad civil profesional por parte de las sociedades profesionales. Este seguro existe para profesionales sanitarios que trabajan en asistencia sanitaria privada, y también lo necesitan las entidades de titularidad privada o personas jurídicas que hagan servicios sanitarios.
  • El seguro de responsabilidad civil si se utilizan motos náuticas.
  • El seguro de responsabilidad civil para dueños de buques civiles españoles o extranjeros, que atraquen en puerto español y que tengan un arqueo igual o superior a 300 toneladas de registro bruto.
  • El seguro de responsabilidad civil ilimitada para las diferentes compañías que realicen transporte escolar y de menores de edad.
  • El seguro de responsabilidad civil para los profesionales de las empresas conservadoras de ascensores en caso que se necesite cubrir daños o perjuicios causados por la prestación del servicio.

Además en Cataluña:

En el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña, seguro de responsabilidad civil profesional en que puedan incurrir los profesionales titulados con motivo del ejercicio de su profesión. Referencia legal

En el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña, seguro concertado por los promotores de viviendas que garantice la devolución de las cantidades recibidas a cuenta del precio total convenido, ya sean calificadas con el nombre de arras, señal o reserva o con cualquier otra denominación, en el caso de que se incumpla la obligación de entregar la vivienda en las condiciones pactadas; en el caso de que las obras no comiencen o finalicen, sea por la causa que sea, en el plazo convenido; en el caso de que no se obtenga la cédula de habitabilidad; en el caso de que se haya producido una doble venta, o en el caso de que la vivienda se haya transmitido a terceros protegidos por la publicidad registral.Referencia legal.Referencia legal en el ámbito estatal

En el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña, distintos seguros de responsabilidad civil y/o accidentes para el ejercicio de diversas actividades, tales como: actividades en el tiempo libre en las cuales participan menores de 18 años; actividad de voluntariado de protección civil de Cataluña; organización de toda actividad o competición deportiva (federada o no) que cubra el riesgo de la actividad o competición deportiva ante sus personas practicantes o usuarias, público asistente y terceros; actuación de un grupo de fuego frente a espectadores y terceros; actividad efectuada por los centros de inmersión ante usuarios submarinistas o terceros; organización de actividades de ocio y turísticas de aventura… Referencia legal

En el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña, seguro obligatorio deportivo en la práctica de los juegos deportivos escolares. Referencia legal

En el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña, seguro de responsabilidad civil por los daños causados a terceros por profesionales del deporte (profesores de educación física, monitores deportivos…). Referencia legal

En el ámbito de la comunidad autónoma de Cataluña, de acuerdo con el Código de Consumo de Cataluña, seguro que garantice la devolución del pago avanzado total o parcial de bienes y servicios, en los casos en que la cantidad avanzada superase el 25% del importe total de la transacción, siempre y cuando fuese superior a 100 €. Referencia legal

Fuente: Aseguradossolidarios.com (3/3/2014)