¿Cuánto le cuesta a Apple fabricar el iPhone 5?

Un estudio elaborado por iSupli desvela que el componente más caro del iPhone 5 es la pantalla, que alcanza los 44 dólares, mientras que el más barato sería la batería, con un coste de 4,5 dólares.

El análisis se ha basado en el despiece de todos los elementos del nuevo teléfono de Apple y la suma del coste de cada uno, lo que ha desvelado un precio muy inferior al que la compañía comercializará sus dispositivos. El modelo de 64GB, que se venderá libre por 849 dólares, costaría fabricarlo 238 dólares, mientras que el de 32GB rondaría los 217 dólares y el de 16GB, 207. Esta diferencia de precios se deben fundamentalmente al coste de la memoria flash, que supone casi cuatro veces más en el modelo superior (41,60 dólares) que en el de 16GB (10,4).

Destaca el coste que le ha supuesto a Apple la incorporación de la tecnología 4G, que no incluían sus anteriores modelos a pesar de que el precio de lanzamiento fuera el mismo. La conexión inalámbrica LTE se estima que ha elevado el coste del iPhone 5 en 34 dólares, en comparación con los 24 del iPhone 4S. De hecho, la variedad de este tipo de conexiones en los diferentes países habría supuesto un problema para Apple, que estima que hay al menos dos versiones diferentes del iPhone 5 (cada uno con filtros multibanda que permitirían a Apple entrar en el mayor número posible de mercados mundiales con el menor número de versiones de su producto).

El análisis también resalta la calidad de la nueva pantalla del iPhone 5 para justificar su precio. El terminal de Apple “integra parcialmente las capas táctiles en el cristal de la pantalla, lo que hace que el producto sea más delgado y reduce el número de piezas necesarias para construir la pantalla, que detecta el tacto sin necesidad de una capa capacitiva separada”, afirma Andrew Rassweiler, director senior del servicio de desmontado de IHS (propietaria de iSuppli).

Otra de las novedades del iPhone 5 es el chip A6, que en comparación con el A5 en el iPhone 4S, se estima que es un poco más caro, a 17,50 dólares frente a los 15 del A5. Según el análisis de iSupli, el A6 tiene un procesador dual-core así como varias unidades de procesamiento de gráficos para mejorar el rendimiento.

A pesar de que el estudio advierte de que en estos precios no están incluidos los costes de manufactura, licencias ni derechos de autor, las cifras están dando la vuelta al mundo como un dato clave para saber lo que ganan las grandes tecnológicas con sus productos de más éxito.

Fuente: Expansion.com (19/9/12)