Cursar un MBA supone un aumento de la nómina de hasta un 138%

La crisis no ha impedido que la escuela de negocios Iese, de Barcelona, haya ocupado todas las plazas de su MBA, que ha empezado justo esta semana. Son cerca de 270 alumnos que se dividen en cuatro grupos y que proceden de 56 países diferentes. «El MBA va al revés del ciclo económico. Hasta ahora se percibe como un refugio para mejorar tu formación y esperar a que cuando acabes las cosas hayan mejorado», afirma Elena Liquete, directora ejecutiva del MBA del Iese, un programa dirigido a gente joven –la media de edad es de 27 años– pero que pone como requerimiento tener experiencia profesional.

La gran demanda que tiene esta escuela de negocios para cursar su MBA le permite ser cuidadosa a la hora de escoger los alumnos, que pasan por un estricto criterio de selección. No basta con tener los 70.600 euros que deberán pagar para seguir los dos cursos que dura el programa –20 meses– y que incluyen una estancia en una empresa colaboradora durante el verano entre primer y segundo curso, así como la posibilidad de hacer un trimestre en una escuela internacional de intercambio en América del Norte y Sur o en Asia.

 ¿Por qué tiene el Iese tanta demanda internacional? «En parte porque salimos en los rankings internacionales, que es uno de los criterios que los candidatos suelen mirar», explica Liquete. La más reciente de las clasificaciones de escuelas de negocios según su MBA sitúa de nuevo a este centro entre los 10 primeros del mundo, concretamente en el noveno puesto. En España le precede el Instituto de Empresa (IE) Business School, de Madrid. Por detrás, en el puesto 21, figura Esade. Y en el puesto 85 encontramos a Eada, otra escuela de Barcelona.

Un aspecto a tener en cuenta a la hora de analizar este ranking es el incremento de salario que obtienen los que han cursado un MBA en cada uno de estos centros tres años después. El caso más llamativo es el de la escuela china Hong Kong UST, ya que aumenta la media de los salarios de sus exalumnosen un 142%. Pero no le queda muy atrás Iese, que apunta un aumento salarial del 138%. Los exalumnos del MBA de Esade mejoran su salario en un 128%, y los de Eada, en un 82%.

Diferentes rankings
En estas semanas de inicio de curso son muchos los rankings que se publican y que ofrecen resultados diferentes según el aspecto en que se ponga la lupa. El de Financial Times es de los más tenidos en cuenta por su prestigio y tradición. Analiza datos como el grado de internacionalización de las escuelas, la proyección de sus programas, el cumplimiento de expectativas, la retribución ponderada de los graduados tres años después de finalizar el programa o el nivel de la investigación.

Según este ranking, España es el cuarto país del mundo con un mayor número de escuelas de negocios, después de EEUU, Gran Bretaña y Canadá. Desde hace varios años sitúa el MBA del Instituto de Empresa de Madrid   como el mejor de España, ocupando también la tercera posición de Europa y la octava del mundo. En cambio, el ranking publicado en julio y agosto de este año por metros2 sitúa en el primer puesto de la lista de centros españoles al Iese, en el segundo a Esade y en el tercero al IE Business School. Según este índice, entre las diez mejores escuelas de negocios de España se encuentran otras dos catalanas: Escuela de Administración de Empresas (EAE, sexto puesto) y Eada (séptimo puesto).

Masters en Management
El último ranking publicado por Financial Times referente a las escuelas de negocio es la clasificación de los másters en Management. En este caso, la primera escuela española es Esade, que ocupa el puesto 12, frente al décimo que tenía el año pasado. En cambio, la escuela que más posiciones escala es Eada, que pasa del número 50 al 37. Este salto se explica por la satisfacción expresada por los participantes (89%) y la internacionalidad de sus alumnos (92%), según argumenta el propio centro.

Fuente: Diari de Tarragona (17/09/2011)

Sobre Tarraco 4383 artículos
Asesoría de empresas Gestoría Tarragona

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.