Desarrollan las carreteras solares

Plantean construir kilómetros de carreteras solares para dotar de energía infinita a coches eléctricos.

Julie y Scott Brusaw comenzaron hace una década, preocupados por las consecuencias del calentamiento global, a trabajar sobre la idea de un tipo de asfalto con paneles solares en su superficie que pudieran almacenar energía. Tras varios años de desarrollo y varios métodos desechados, el matrimonio Brusaw, residente en el estado de Idaho, afirma haber dado con la fórmula adecuada. Aseguran haber creado un recubrimiento de vidrio con una textura especial capaz no sólo de soportar grandes cargas de peso, sino también, incluso, de mantener la tracción de los vehículos del asfalto convencional.

Además, el ingenio, del cual tienen ya un primer prototipo, permitiría alimentar vehículos eléctricos en cuyos bajos se dispusiera una placa solar al mismo tiempo que circulan por la carretera. Según los cálculos más optimistas de los Brusaw, la instalación de sus carreteras solares por toda la red estadounidense (también en aceras y estacionamientos) permitiría producir más del triple de la electricidad que actualmente consume Estados Unidos.

Proyecto atractivo de inversión

Tan prometedora resulta la idea que incluso ha recibido ya dos rondas de financiación por parte de la Administración Federal de Carreteras estadounidense. Pero los Brusaw, que disponen de una web para explicar el proyecto de carreteras solares, quieren acelerar su desarrollo; para ello, han puesto en marcha una campaña de crowdfunding por la que han recibido ya más de 130.000 del millón de dólares que persiguen. ¿Por qué acuden al crowdfunding?

«Siempre nos ha preocupado la protección de nuestra visión para impulsar esto en la forma en que creemos que va a tener la mayor cantidad de beneficios: creación de empleos en Estados Unidos en lugar de subcontratar y llevar plantas de producción a otros países, utilizar la mayor cantidad posible de materiales reciclados, seguir nuestro proceso de fabricación lo más verde posible… Si somos capaces de obtener fondos suficientes así, no vamos a tener que preocuparnos de perder nuestro enfoque con la entrada de un inversor», justifican.

Fuente: Eleconomista.es (15/5/14)

Etiquetas: