Desarticulada una banda rumana que robaba camiones en España con el método del ‘surfing’

La investigación comenzó en febrero de 2017, cuando la Policía conoció uno de los asaltos en ruta en una carretera de Madrid.

La Policía Nacional ha desarticulado una banda rumana que llevaba cinco años robando camiones en carreteras españolas mediante el método ‘surfing‘, consistente en abrir en marcha las puertas traseras del vehículo desde un coche con techo solar para arrojar sus cargas a la cuneta.

En la operación, desarrollada en Madrid, han sido arrestados 10 ciudadanos rumanos, siete de ellos del núcleo principal del grupo y tres colaboradores que les facilitaban infraestructura en España.

Para robar a los transportistas sin que llegasen a percatarse de lo sucedido hasta su destino, situaban un turismo delante del camión para ralentizar su marcha y mantenerla constante, pero nunca a menos de 80 km/h, y detrás un vehículo con techo solar, que un miembro de la banda atado con un arnés enganchaba al camión con unos tensores.

A continuación, rompían con una radial la puerta y arrojaban la mercancía a la cuneta para que fuera recogida por otros integrantes del grupo con una furgoneta que iba en último lugar. La investigación comenzó a finales de febrero de 2017, cuando la Policía conoció uno de los asaltos en ruta en una carretera de Madrid.

Como hacían habitualmente tras cometer el robo, los miembros de la banda, que en España cambiaban constantemente de domicilio, volvieron a Rumanía para evitar ser localizados. Poco después se averiguó que habían entregado la mercancía robada a dos grupos de receptores y fueron recuperados 417 teléfonos móviles valorados en 215.000 euros.

De hecho, en una primera fase de la operación, fueron arrestados en diferentes localidades madrileñas cuatro marroquíes que compraban a la banda efectos sustraídos de esta manera. Recientemente la banda había cometido un robo en Alicante y otro a un camión que salió del polígono industrial de Meco, en Madrid.

Fuente: Cadenadesuministro.es (1/8/17) Pixabay.com