Dime dónde quieres viajar y te diré el mejor momento para reservar el vuelo más barato

viajar por el mundoY llegó septiembre. Para muchos significa el fin del dolce far niente, del verano, la vuelta al trabajo y la llegada de unos días de depresión postvacacional. Pero, ¿qué mejor forma de levantar ese ánimo que pensar en las próximas vacaciones o en la siguiente escapada? Además, aunque la posibilidad de disponer de unos días libres aún se vea lejana, cuanto antes se reserve, más barato y en mejores condiciones podrá volar al destino que desee.

El consejo es que no hay que dejarse llevar por la pereza y reservar los vuelos a última hora –que es lo que solemos hacer los españoles–. Eso es lo que asegura un estudio de Skyscanner. El informe elaborado por el buscador revela que el 73% de los españoles no reserva sus vuelos en el momento óptimo para conseguirlos más baratos. De hecho, el 60% de los viajeros españoles admite no saber cuándo hay que reservar para conseguir el mejor precio, y el 35% afirma que comprueba los precios todos los días, incluso una vez hecha la reserva, para asegurarse y reafirmarse de que ha tomado la decisión correcta.

Siete semanas antes de efectuar el viaje es el mejor momento para reservar un vuelo, según los datos extraídos por el buscador. Si reserva entonces, pueden ahorrarse alrededor de un 14% sobre el precio medio del billete, y si viaja en mayo, el mes más barato para volar desde España, podría ahorrarse aproximadamente un 16% sobre el precio medio del billete.

Sin embargo, los datos de reservas de los últimos tres años –que son los que se han empleado para elaborar el estudio– también demuestran que los patrones de precios pueden variar según el tipo de aerolínea elegida y si los vuelos son de corta o larga distancia. Skyscanner también ha analizado las rutas más populares desde España al extranjero.

De esta forma, los billetes más económicos para volar a Alemania puede encontrarlos si reserva con diez semanas de antelación; los precios pueden variar entre los 105 euros de media que cuestan en enero, el mes más barato, y los 172 del mes de octubre.

Por lo que respecta a otro de los destinos preferidos por los españoles, como es Italia, cuatro semanas antes es el mejor momento para hacer su reserva. Mientras junio es el mes más barato para volar al país, agosto es el más caro. Si está pensando en hacerse una escapada a Reino Unido, sepa que ocho semanas es el tiempo que necesita para encontrar los precios más económicos; las tarifas casi se duplican entre el mes de mayo y agosto.

Pero para vuelos transoceánicos necesitará tener más previsión. El mejor momento para reservar un billete desde España a Argentina sería con una antelación media de 21 semanas –mayo es el mes más barato y julio el más caro–, y con 23 semanas para Estados Unidos –en febrero encontrará los mejores precios–. ¿A qué espera?

Fuente: Expansion.com (3/9/14)