Dónde están las cámaras de cinturón que ahora multan por usar el teléfono móvil

El teléfono móvil llegó para cambiar nuestras vidas, y en algunos casos para perderla, ya que la DGT ha anunciado que este aparato es la principal distracción al volante y el causante principal de accidentes en España, por encima de la velocidad o el consumo de alcohol y drogas. El dato es preocupante y escalofriante: uno de cada tres accidentes causados por el teléfono móvil tiene víctimas mortales.[

La DGT va a atacar el teléfono móvil duramente y, por ello, las cámaras de control del cinturón de seguridad también vigilarán el uso del teléfono móvil mientras se conduce, a partir de ahora. Serán un total (de momento) de 216 cámaras que grabarán imágenes de coches y sus conductores para comprobar que circulan adecuadamente¿Dónde están situadas estas cámaras? Según un listado realizado por Automovilistas Europeos Asociados en 2017, estos son los puntos donde están localizadas.

¿Cómo funciona el sistema?

No hay un equipo de personas vigilando una a una las imágenes captadas por estas cámaras sino que es un programa informático capaz de detectar si hay alguna imagen en la que podría estarse realizando una imprudencia. Además de esta posible conducta, la misma cámara también capta la matrícula y el modelo del coche.

A partir de ahí, esas imágenes sí que son filtradas por un personal cualificado que estima si el conductor está utilizando el teléfono móvil o no. En caso afirmativo, las imágenes se envían a la Jefatura Provincial de Tráfico para que denuncie el episodio y emita la correspondiente multa.

Cada vez existe mayor control en las carreteras españolas y, si en algunos casos la persecución puede parecer exagerada (sobre todo con esos radares fuera de un punto negro), en estos supuestos está justificado.

Fuente: Elconfidencial.com (15/5/19) Pixabay.com